La cuarta y última fecha del Quilmes Rock 09 abría sus puertas. Para esta fecha habría algo especial desde el público. Predominaban remeras haciendo alución a Kiss, pero lo más sorprendente fue la cantidad de caras pintadas.
Las 17 hs. Marcaba el reloj, Masacre empieza bien la fecha. Bien hard rock, con su hit “La octava maravilla” siguen “From your lips”, “Ante el abismo" (un tema de sus comienzos), “Llena de fe”(otra perlita) y “Ella me sigue”. Continuaron con “Sofia, la super Vedette”, “Te leo al reves”,“Mazmorras amazonas”, “Plan B, Anhelo de satisfacción”. Luego segurían con su hit radial “La reina de Marte”, para cerrar con una joya de sus comienzos “Adiós Caballo español” y "Resurreción".
“Hola, somos Molotov. Sabemos que la democracia esta de luto, así que esto se llama ´Give me the power´". Así abrió la banda mexicana un rato después de Massacre. Luego vino “Porque no te haces para allá”, “Chinga tu madre” y “Here we cum”, donde se vio el primer pogo respetable de la jornada. “Amateur” fue el siguiente tema que continuó la euforia general, y terminó por estallar con una versión muy a lo Sex Pistols del tema “Marciano”. Después siguieron con un conver de sus compatriotas de El Tri, y a continuación lo que ellos mismos denominan la continuación de Give me the power: "Hit me”. La protesta siguió con “Frijolero”. Luego un tema de su primer disco, “Mas vale cholo” y cerraron con “Puto”, dedicada cariñosamente a Mario Pergolini, por ponerlos antes de Las Pelotas y Los Ratones Paranoicos.
Era el turno de Las Pelotas, tal vez la banda que mas se aleja del sonido de Kiss. Más y más gente va entrando al campo del Estadio Monumental, mientras le dedican un tema a los 25 chicos que se mueren de hambre por día en la argentina. El segundo tema es "Desaparecido", donde se acuerdan del aún desaparecido Jorge Julio Lopez, a lo que la gente estalla en un aplauso general. Luego le mandan “un saludo a Mario, que esta haciendo muy bien su trabajo hoy” (en clara venganza a la ofensiva mexicana). Temas después Gillespi sube al escenario, y muchos recuerdan a Sumo. Mientras va cayendo la tarde suenan "Si supieras", "La mirada del amo" y "Escaleras"."Esperando el milagro" es el anteúltimo tema, y recordatorio mediante a Alfonsín, Las Pelotas se despiden.
Los Ratones Paranoicos abren al mismo tiempo que se apagan las luces de River. Comienzan con el "Rock del pedazo". La gente corea los temas,y alguno que otro baila desenfrenadamente. El show de Los Paranoicos se destacó por la gran cantidad de blues, rockabilly y rock & roll muy al estilo Chuck Berry. Armónica mediante, hicieron una gran zapada. Luego tocaron "La nave", "Ya morí" y "Sucio gas" y, como todos presumíamos, terminaron con “El rock del gato”.

Rock & Roll all night

A las 21:50 cae una bandera de Kiss que cubre todo el escenario. La gente estalla. El momento que tanto ansiaban estaba cerca y, minutos mas tarde, comienza la fiesta, cuando empiezan a sonar los acordes de “Deuce”. Al final del tema vuelan fuegos artificiales., continúan con otro clásico: “Stutter”. Siguen con “Got to choose" y luego es el turno de "Hotter than hell” (que se caracterizó por la gran cantidad de humo que salía de las máquinas, la sirena de bomberos de fondo, y por supuesto, Gene Simmons con una espada prendida fuego, que arrojo y clavó en el piso, luego de usarla para escupir fuego el mismo). La fiesta siguió, petardos mediante, con“Nothin’ to lose”, “C’mon and Love Me”, y Paul Stanley decidió ponerse más pesado: el resultado fue “Parasite”. Luego vino "She", y luego un solo de guitarra de Tommy Thayer, que se caracterizó por que su Gibson Les Paul Custom disparaba cuasi-ilimitados cohetes de su punta. El show de los Kiss siguió con “Watchin´ You” y “100,000 Years“. Luego, Eric Singer realizó su solo de batería, la cual empezó a elevarse en el aire, y a despedir humo en los cuatro costados de su base (dando el efecto de que se elevaba por una especie de propulsión a chorro) para darle paso a “Cold Gin” y “Let Me Go, Rock ´N´ Roll” que, como sus antecesores, tuvieron una cortina de bombas de estruendo al terminar. “Black Diamond” fue el supuesto anteúltimo tema. Luego de eso Paul comento: “Cada país tiene su tema favorito” y comenzó a cantar un cover de Mercedes Sosa. “No, ¿verdad?” preguntó Paul, y prosiguió "y que tal esto: I wanna “Rock and roll all night”. En ese momento estalló todo el público que había colmado River. Lluvia de papeles, muchos fuegos artificiales, y un mar de gente saltando. Todo el campo se movía al unísono.
Ahí terminó el recital, o fue lo que muchos creyeron. Luego de un intervalo, los Kiss volvieron al ataque. “Shout It Out Loud” y “Lick It Up” fueron los clásicos que siguieron. Un solo de Gene Simmons, con show personal que incluyó la siempre presente escupida de sangre, el humo macabro, y volar un poco (sólo un poco, porque el truco del arnés falló por primera vez en 35 años). “I Love It Loud” y una versión de “I Was Made Lovin´ You” que sorprendió a la audiencia,por su tono disco, pero Kiss se redimió con la poderosa “Love gun” mientras Paul Stanley volaba del escenario al medio del campo mediante un sistema de cables y poleas, que esta vez no falló. Y el gran final fue por supuesto "Detroit rock city". Miles de papeles, petardos, 2 espirales de chispas que colgaban del techo, el escenario casi prendido fuego, petardos volando de las tribunas del Monumental fueron el cierre para esta nueva vivista de Kiss a Argentina. Y la promesa de que el rock and roll no morirá jamás.

Lista de temas de Kiss:
Deuce / Stutter / Got To Choose / Hotter Than Hell / Nothin´ To Lose / C´mon and Love Me / Parasite / She / Solo de Tommy Tiger / Watchin´ You / 100,000 Years / Solo Eric Singer (bateria) / Zapada / Cold Gin / Let Me Go, Rock ´N´ Roll / Black Diamond / Rock And Roll All Nite / Intermedio / Shout It Out Loud / Lick It Up / I Love It Loud / I Was Made Lovin´ You
Love Gun / Detroit Rock City

Dos horas tuvo como duración el recital. Pasadas las 00 hs. se terminó todo. La gente se va yendo lentamente, mientras suena de fondo “God gave rock and roll” (tal vez el único hit que no tocaron, que para compensar, sale de los parlantes de River). La sonrisa se ve en la cara de todos los que asistieron a tremenda fiesta del rock. Los que se pintaron, y los que no. Los jóvenes, y los viejos. Los fanáticos, y los no tanto. Es que Kiss es mas que una banda, Kiss es más que cuatro tipos raros, es una idea, una idea simple y concreta “Nosotros somos los mejores, y vamos a demostrarlo… ya sea con una guitarra, humo, volando o escupiendo fuego”. ¡Amén!

Marco A. Saccone, cronista invitado

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top