Vieja Cepa es una banda mendocina, oriunda de General Alvear, una localidad del sur de la provincia. Conformada por Gabriel Iturbe (voz), Alejandro Iturbe (batería), Billy Alvarez (guitarra), Mauro Salinas (guitarra) y el "Chipi" Sanchez Carrillo (bajo), la banda está radicada en Buenos Aires desde hace cuatro años. Con quince años de carrera y tres discos bajo el brazo, nos abrieron las puertas de su casa/sala de ensayo en Flores para conocerlos a fondo y contarnos su historia, desde sus inicios como Resistencia, hasta su actualidad de "Aventureros del cemento".

MD: ¿Cómo empezó la banda?¿Cómo se conocieron ustedes?
Ale: La banda empezó en el año 1994. Nos conocimos porque entré a una sala de videojuegos y vi un papel que decía "se busca baterista para banda de blues y rock"; y yo tenía una batería hacía dos o tres semanas y pregunté quien era el que había puesto el papel. Cuando hablé con el pibe que lo había puesto, me dijo que no podía por el laburo, pero que había un chico de Buenos Aires que quería armar una banda. Me dijo que era un pibe que se vestía diferente, que estaba pelado a cero y que era alto y tenía ojos celestes. Salí caminando de ahí y me lo encontré a las tres cuadras, era Billy, nos presentamos y nos empezamos a juntar a ensayar. Ahí arrancó la banda, después se sumó Mauro. A todo esto cantaba el Billy. Yo les dije que tenía un hermano que era más chico, Gabriel, que cantaba bien; lo llevé, probó y quedó. Y más adelante se sumó el "Chipi", que es el más chico de todos.

MD: Ustedes empezaron llamándose Resistencia ¿Cómo fue qué cambiaron el nombre? 
Ale: cuando llegamos a Buenos Aires, escuchamos la radio y todos nos confundían con Resistencia Suburbana. Siempre teníamos que dar muchas explicaciones de que éramos una banda de Mendoza, etc. Incluso nos topamos con los chicos de Resistencia Suburbana, hablamos con ellos, y no tenían drama que sigamos llamándonos Resistencia pero nos dijeron que iba a existir cierta confusión cuando tocáramos por acá. Así que tuvimos que deslindarnos de diez años de historia de Resistencia para empezar de nuevo como Vieja Cepa. 

MD: ¿Cómo surgió el nombre de Vieja Cepa?
Ale: La verdad que ahí no nos gustaba ningún nombre. Le íbamos a poner "La Vieja de los muñecos", "La loca", "Falso compás".
Chipi: en un momento se largó también "Ratas desnutridas", "Sahumerio".
Gaby: imaginate todos sentados en una mesa mirándonos las caras, sabiendo que íbamos a perder el nombre Resistencia, después de diez años de andar tocando con ese nombre.
Ale: hasta que yo dije pongámosle Vieja Cepa, por Mendoza, porque la cepa es la planta de la vid, de la uva...
Gaby: ...y porque la planta de la vid, cuanto más vieja es, mejor da el fruto; y también para no olvidarnos de donde somos.

MD: ¿Cómo fue que decidieron radicarse en Buenos Aires?
Chipi: tardamos en decidir una hora (risas).
Gaby: lo que tiene Mendoza es que tiene un techo musical, llegas ahí y te estancás. Encima nosotros estábamos ubicados en General Alvear, en el interior de Mendoza, que ya es el interior del país y eso complicaba más las cosas. Es como dice el dicho: "Dios esta en todos lados, pero tiene la oficina de rock acá en Buenos Aires". 
Ale: primero vinimos cuatro y después se sumó el que faltaba (Gaby), que viajaba a Buenos Aires cada vez que tocábamos y se volvía a Mendoza después.
Chipi: nos vinimos para seguir creciendo, tomar clases y perfeccionarse en lo que cada uno hace en la banda.
Ale: eso, y para respaldar la difusión de los discos también tenés que estar acá, te guste o no. 
Gaby: fue empezar de cero. Nosotros hace casi cinco años que estamos acá y con el nombre nuevo, era una banda nueva. En San Juan, San Luis, Mendoza, Neuquén, La Pampa, nos conocían mucho como Resistencia, pero acá fue todo nuevo.

MD: ¿Uds vinieron acá en 2005? ¿Como fue el tema con los discos anteriores?
Ale: el primer disco oficial "Que no te gane el olvido" (2003) se editó allá en Mendoza, y también el demo que habíamos sacados antes: "De eso se trata". El segundo disco, “Todos van” (2005) lo terminamos acá en Capital, pero algunos temas nacieron en Mendoza.
Mauro: “Que no te gane el olvido” está editado como Resistencia y como Vieja Cepa.
Gaby: y en "Todos van" rescatamos tres temas del demo: “Rock Mal”, “Corbata” y “De pena y dolor”.

MD: En los discos, ¿Quién compone los temas? ¿Que buscan con las letras, además de querer llegar a la gente?
Gaby: bueno, en realidad, componemos Mauro, Billy, yo; componemos todos. Y siempre tratamos de tener una cordura a la hora de transmitir algo. Se nos dió la posibilidad de estar arriba de un escenario y demostrar lo que a nosotros nos gusta, entonces lo que tratamos principalmente es no influenciar mal a la gente con los temas.

MD: ¿Como los encontró el último disco “Aventureros del cemento" (2008)?
Ale: vinimos de Pinamar, después de estar tocando un mes allá, y en realidad habíamos intentado ponernos en la cabeza armar el disco nuevo y no nos salía nada. Estábamos en "ese" momento, porque en realidad todos los discos tienen un momento. Llegamos de vuelta a Capital, y salió el tema que nos podía produiír Tavo Kupinski (guitarrista de Los Piojos), que lo conocíamos por Billy, y arrancamos. En dos meses y medio teníamos todo el demo hecho y en cuatro meses más se terminó de grabar. Fue un laburo intenso de 6 o 7 meses, pero la verdad que fue una experiencia nueva para toda la banda. Grabar en los estudios que grabamos, la gente con la que grabamos, fue algo inolvidable.
Gaby: para nosotros grabar "Aventureros del cemento" fue increíble, más por como se dio, con la gente que grabó con nosotros (Ricardo Mollo, Peteco Carabajal, Pablo Pino); que Los Piojos nos presten "El Farolito" para grabar y también sus instrumentos. Que nos produzca Tavo Kupinski, trabajar con Alvaro Villagra; hacer el arte de tapa del cd con Jimena Díaz Ferreira, todo fue un sueño; algo que hubiera sido inalcanzable en Mendoza, por los pocos recursos que tenés a disposición allá para hacer este tipo de cosas.

MD: ¿Como se siente tocar con Ricardo Mollo y Peteco Carabajal?
Gaby: es buenísimo. Imaginate que nosotros de chicos, cuando nos juntábamos en la plaza a tocar la guitarra y a tomar mate, hacíamos temas de Peteco, de Divididos y de otras bandas; y después tenerlos a todos en un mismo disco, es una cosa impensada.

MD: ¿Y con Cielo Razzo, como se dió la relación?
Chipi: bueno, le ganamos al futbol y a partir de ahí... (muchas risas)
Gaby: nosotros hacemos un proyecto en General Alvear, que es el Alvear Rock, que es un festival a beneficio. Los invitamos a tocar una vuelta y de ahí vinieron un par de veces más. Esa vez empezó una amistad y nos llevamos bien. De ahí intercambiamos varios toques y bueno, ahora nos invitaron a telonearlos en Flores (11/4). 

MD: ¿Como es manejarse como una banda independiente?
Ale: te da muchas ventajas, podés organizar tus tiempos, los temas, los discos, trabajás menos presionado. Nosotros manejamos nuestra prensa, la música, todo.

MD:  En relación con esto, ¿Como los toma el tema de la piratería?
Gaby: nosotros siendo banda independiente, te sirve. Todo lo que es la difusión de la banda, bajarse el tema de Internet, eso hace que la gente conozca un poco más rápido lo que hacemos.
Mauro: el tema de Internet es mucho mejor para la banda independiente que para las que trabajan con compañías.
Ale: en realidad el disco no te da ganancia, te da ganancia la puerta en los recitales, la venta de entradas.
Gaby: igual nuestro último disco, como va acompañado con un lindo arte de tapa, tiene un enganche extra para que la gente te lo compre.
Ale: el que es fanático de la banda te lo compra seguro. 
Chipi: igual convengamos que no hay escapatoria, que con el tema de la piratería no hay escapatoria, no te podés proteger contra eso.
Ale: por ejemplo, antes de que estuviera en la calle "Aventureros del cemento" ya estaba dando vueltas en Internet.

MD: Por último, ¿Tienen armada alguna fecha en los meses que vienen?
Billy: después de la fecha con Cielo Razzo  el 11/4 en El Teatro de Flores vamos a estar tocando el 17/4 con Mil Hormigas en el Dub Club y el 23/4 con Rockas Viejas en el Marquee (ver la Agenda de Recitales).

MD: ¿y van a hacer una fecha para presentar "Aventureros del cemento"?
Billy: acá en Capital hay algo para el mes de Junio, pero todavía no se puede adelantar nada de lugar ni fecha exacta, pero tienen la primicia de que va a ser en Junio. Igualmente el disco lo estamos presentando en los shows que estamos haciendo, pero más que nada como invitados. El espacio es bueno para mostrarnos. El intercambio con otras bandas es muy bueno.
Gaby: y después nos vamos a estar yendo a hacer una gira por el sur, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, va a estar muy bueno.

Con la entrevista terminada y la primicia de su show en junio para presentar el último disco, los cinco aventureros del cemento nos despiden de su Palacio de la Justicia, en Flores, no sin antes invitarnos un mate y unos deliciosos pastelitos de membrillo. La humildad es una constante en ellos, la buena música también. Siempre están (como dice uno de sus temas) "Buscando entre las cosas algo más", siempre con talento y pasión, y seguramente así seguirán construyendo ese camino que comenzó hace quince años y al que todavía le queda mucho trayecto por recorrer, y éste parece ser muy promisorio.

Facundo Pereira / Federico Bernini / Vanesa Hurtado


1 comentarios :

  1. que buena estrevista hermanos !, no me sabía la historia de los nombres de recambio, menos mal que no se quedaron con "ratas desnutridas", jajaj, o "lauchas desnutridas" !

    un abrazo desde la costa pacífico ...

    Revo Marcelo

    ResponderBorrar

 
Top