Hace click para agrandar la imagen!

Después de su última presentación en Capital -a fines del año pasado en La Trastienda-, Los 7 Delfines retornaron a su más habitual escenario , Niceto Club, para dar su primer show en lo que va del 2010 continuando con la presentación de su último disco, “Carnaval de Fantasmas”, editado en 2008.

Cerca de las 22:20, a banda liderada por el eterno Richard Coleman salió a escena para comenzar con un concierto ansiado por su público: no solo por ser el primero sino por la prometida renovación de la lista de temas y también, con el condimento extra de que su líder está grabando su primer material solista.

El show comenzó con el tema que cierra "Carnaval de Fantasmas": "Herido", que fue seguido de "Parece que hay lugar", otra de la canciones del último material de estudio, lo que otorgó un alto grado de dinámica en el comienzo del recital de la llamada “banda de culto”.

Continuando con esta lógica, llegó “Suelo”, otro de los ya casi clásicos de la banda para destacar la potencia que logran el experimentado frontman y el asentado guitarrista, Diego García, en la asociación de guitarras. Lo mismo ocurrió en “Paradigma”, otro de los temas más guitarreros del último disco, y en “Secreto”, donde pudo verse a un Coleman mucho más distendido que se destacó en pasajes de este tema editado hace ya quince años, no así a García, quien tuvo un altercado con una fotógrafa a quien la obligó a bajarse de las escaleras que dan al escenario.

El concierto venía muy arriba, por lo que “Horas”, como es usual, no solo funcionó como punto de freno a la adrenalina que corría en esos momentos por Niceto sino que fue uno de los pasajes más profundos y de mayor calidad musical de la presentación.

Momento; la armonía creada por el bello y oscuro tema del último disco, se quebró en el instante en el que procedieron a tocar el último corte de difusión, “No me iré”; un interesante rock “de tres tonos”, como alguna vez dijera el líder de la banda y actual miembro estable de la banda de Gustavo Cerati.

A continuación, se produjo un vuelco: la profundidad de la lírica de Coleman prevaleció por encima de la música en el tema de que da nombre al último disco a de esta banda que ya posee veinte años de trayectoria.



Dejando por un rato el ambiente oscuro y poniéndose mas eléctricos, llegó una versión renovada de “Travesía”, uno de los oldies de la época mas prometedora de la banda cuando era integrante el guitarrista de Todos tus muertos, Horacio “Gamexane” Villafañe y la banda consiguió el premio a la “Banda Revelación de 1990”, según el suplemento Sí! de Clarín.

Siguiendo con otro clásico, se destacó con una potencia demoledora en la batería el otro histórico de la banda, Braulio D’Aguirre y la base sólida que forma con Germán Lentino en el bajo en “Desierto”, tema que titula al homónimo disco lanzado en 1995 con la particularidad de haber sido el primero en Latinoamérica en ser cd interactivo.

Posteriormente, aconteció una seguidilla de temas que variaron en atmósferas pero nunca perdiendo la característica potencia sonora de 7 Delfines: “Marluna”, “Ambiente”, “En tu cabeza” y el pegadizo “Subsonido”, todos ellos del último disco.
Para cerrar la primera etapa del show y dar lugar a un corto intervalo, sonó otro clásico, uno de los mas potentes, más pedidos y mas celebrados por la gente: “Es tan celosa”, de aquella promisoria época en la que también acompañaba en bajo y stick, Ricky Sáenz Paz. En ese ínterin, Richard aprovechó, con buen humor, para dar a conocer la exclusiva difusión -la cual solo es en los shows de la banda- del único dvd de la banda: “Broadway”, filmado en dicho teatro en el año 2005.

Al término del intervalo, la atmósfera potente creada minutos atrás había quedado flotando con el clásico anterior. Ésta vez con un tinte más sónico y con un despliegue notable en guitarras, mas que nada de García en “(A) Marte”, del álbum “Nada Memorable”, y también en el tema más conocido de la banda y primer corte de difusión, “Dale Salida”, de la primer placa del conjunto porteño, editada en 1992.

La gente vibraba con los temas viejos: más aun con el arribo de “Ni una vez más”, también del primer disco y luego uno de los temas más rockeros que posee la formación: “Tuyo”, tema que supo ser el primer videoclip de la banda, allá por 1993.

Para finalizar y también cerrar con ese ambiente sonoramente poderoso, 7 Delfines se despidió como usualmente lo viene haciendo desde los últimos dos años, con el tema mas potente de “Carnaval de Fantasmas”: “Murciélago Blanco”, destacando una vez más el entendimiento y el admirable despliegue de sus músicos en cualquier escenario y el profesionalismo de una banda que hace ya dos décadas que encabeza la escena dark del rock local más allá de los éxitos de turno de otras bandas.


Crónica: Martín Ciraolo y Santiago Ciraolo
Fotos: Santiago Ciraolo

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top