Los Tipitos eligieron el Luna Park como salón de fiestas de su cumpleaños número 16, como motivo de la presentación de su trabajo nº 12 titulado “El club de los martes”. Con un estadio lleno a excepción de los costados laterales, la banda oriunda de el Partido de La Costa, ofreció un buen show. La poca difusión de su nueva placa planteaba interrogantes, pero el público hizo la tarea como alumnos aplicados y se aprendieron todos los temas nuevos y los recibieron muy bien.

Los Tipitos salieron a escena bastante puntuales 9:45, con una breve introducción, aparecieron uno a uno a ocupar su lugar. Tras el "uno dos tres" del baterista Pablo Tevez salieron a tocar canciones de su ultimo CD y “No viene hasta a mi fue” fue el primero en sonar secundada por“Pueblo” y así “El club de los martes” iba tomando color y forma, introduciéndose en la voz de su publico.
Recién en el cuarto tema se pararon y dieron unas palabras “Que lindo que está esto” decía Willy (cantante, tecladista y guitarrista) y dieron las gracias al público presente para, acto seguido, tocar “Se te nota”.
Hasta ahora se veía un buen show y cabe destacar la calidad sonora con la que salió a escena la banda, un sonido que si bien no estaba tan alto como en otros recitales hacia sentir que escuchabas un CD en tu casa: las voces claras y los instrumentos bien limpios sin complicaciones hicieron que los temas lleguen mucho mejor a la gente.
Los temas seguían sonando y llegó el momento de un descanso de canciones nuevas para dar lugar a uno de esos temas que también consagraron a la banda a lo largo de estos 16 Años: "Nada es verdad” fue el siguiente tema ("Quien va a garpar todo esto - Vol. 2", 2003) y de ahí saltaron al 2001 conTrip desde su álbum Vintage un tema bien al palo a comparación de los que venían haciendo. El descanso terminó, con un publico mas afónico, entonaron Júramecalmando así un poco las ganas de saltar pero no las gargantas.
Búsquenla, otro tema del 2001 continuó la noche y se fueron intercalando temas viejos con los nuevos. “Laberintos” siguió con la grilla de temas, haciendo pasar al público uno de los puntos mas altos de la noche, pero todavía quedaban muchas sorpresas.

Así concluyo la primera parte del show, para dar lugar a una segunda parte más acústica.
Fede quedo como animador: “Pará, yo quiero hablar, si van a empezar a hablar boludeces cada vez que digo algo me voy” bromeaba con la gente antes de hablar sobre su cumpleaños, contando desde la primera vez que tocaron como cuarteto con esta misma formación: el 29 de Mayo de 1994. También se detuvo para mandarle el apoyo de toda la banda a Gustavo Cerati, algo que desató el aplauso de todo el público presente.
Con Facundo Valdez en el escenario Willy en el teclado y sin Fede, empezaron la segunda parte con “Una canción”.
Luego siguieron las bromas mientras que Willy se acomodaba con un acordeón, “Sabes como pesa esta mierda” decía ante la risa de la gente, y comenzó el momento de repasar temas de discos anteriores: “En la vida” ("Tan real", 2007).
Fede ya incorporado con su bajo acústico tomo el lugar del gran León Gieco reemplazando las partes cantadas por él en “Solo figuras” para finalizar la segunda parte.
Luego de un breve descanso donde se cambiaron de ropa, Volvieron a la presentación del disco con “Día de amor”, “Júrame”, “Reírnos del amor” y “Hay un lugar”
Ya llegando al cierre, de la Noche Fede le dedicó la ultima parte a todos aquellos que piensan queLos Tipitos no saben hacer rock y empezaron con toda potencia con “Para entender” un rock más duro y con toques medio psicodélicos en los teclados donde la gente abandonó sus butacas y se fueron todos a saltar al frente del escenario, lugar que no abandonarían mas hasta el final del show. Siguieron con “20 centavos”, que dió una gran sorpresa en ese set, y “Flor negra” un poco más al palo. Fue el último tema oficial de la noche.

Pero la gente se quedaba sabia que no iba a ser lo único que ofrecían en la noche.
“Hoy no solo cumplimos años nosotros sino también un tema de “La cofradía de la flor solar”", y cerraron la noche con un tema viejo del disco “Quien va garpar todo esto - Vol. 1”, cerrando con un rock and roll a todo volumen.
tras la presentación oficial de "El club de los martes", ahora habrá que esperar a que pase el mundial para verlos nuevamente.

Crónica y Fotos: Nicolás Belásutegui

1 comentarios :

  1. Muy buena la nota al recital, yo estuve ahi!!...Me acuerdo que antes de ir tenia algunas dudas de como iba a ser, pero cuando empezo me di cuenta de lo grossos que son los tipitos...

    ResponderBorrar

 
Top