Como habíamos anunciado por nuestro Twitter, íbamos a estar asistiendo a la presentación oficial de "Flores del desierto", el nuevo disco de Chala Rasta, en La Trastienda Club. El reducto de San Telmo, se colmó en su capacidad, apenitas pasadas las 23.30. Muchos de los presentes eran personas jóvenes, integrantes de la "Familia Chalera", familiares de los músicos, y gente de avanzada edad  que cantó enérgicamente cada canción de la banda tal como si fuesen adolescentes.

Todo esto nos lleva a pensar que Chala, está por cumplir 23 años, y merecidamente cumplidos. Sus canciones se mantienen vivas en las personas a través de los años, y aunque con el auge del reggae no hayan logrado a cruzar ciertos límites de masividad como lo hicieron bandas como Nonpalidece, Riddim, Kameleba (por sólo citar algunas que la venían remando cuando el reggae apenas era considerado "un estilo más"). Quizás el motivo de la trascendencia de sus canciones se deba a su constante carrera musical, casi sin parar, y festejando todos los años en Agosto su cumpleaños (que como dijimos, este año son 23), y realizando "Rituales de Reencuentro".

Cinco minutos exactos, pasadas las 11 de la noche, Chala Rasta salió al escenario con una introducción a puro Reggae, enganchada con "Flores del desierto", canción que lleva el nombre de su nuevo disco. Seguidas nomás, sonaron "Ya lloré" y "Cuerpo sin alma". Ahí mismo, eufóricamente el público comenzó a cantar: "¡Ole le! ¡Ola la! ¡Y Chala es lo más grande del Reggae nacional!", a lo que Christian Gordillo, vocalista, respondió atónito "¡Gracias! Pero, ¿no será mucho?. "Paraíso aborigen" continuó luego de los cánticos del público, y ahí nomás Christian se animó a saludar: "¡Buenas noches! Acá estamos, presentando algunas cosas. A ver si se saben esta..." e interpretaron enganchadas "Invencible", "Corona de hierro" (ambas del nuevo disco), "Candombe" y "El ska", donde la gente explotó en saltos, y desde arriba del escenario se animaban a pedir aún más saltos, cantos, gritos y baile que el que todavía festejaba el público.

Luego de este explosivo e ininterrumpido comienzo,  el cantante invitó al público: "La siguiente canción, sale mejor cuando la cantan con nosotros...a ver si sale" e interpretaron "La risa", perteneciente al disco predecesor del recientemente editado, junto con una de las nuevas "Mariposas", dedicada a las víctimas del temporal de La Plata, ya que la letra habla de la codicia del hombre que lastima al planeta Tierra. "Hombre de barro", "¿Cómo será?" (con su respectivo cantito al son de los vientos "¡Dale, Dale Chala Rá'!") y "Muro de los lamentos". Ya con el público a sus pies, y preguntándoles si saben bailar, interpretaron el Ska "Escarabajos", continuados por "El animal", "No podrán" y "Nunca", dedicada a Mariano Ferreyra.


Al escenario, subió Noelia Pucci, quién aportó su voz para grabar en el nuevo disco de Chala Rasta y "Encuentro en Cajamarca" (compuesta por Victor Heredia, y grabado este cover junto a él), fue la canción que interpretaron en compañía de una perfecta voz, de esas que suelen volarnos la cabeza. Para continuar con los invitados, Goy Karamelo, subió el escenario para ponerle agite al ritmo del Ska "Solo con vos", donde Goy alentaba a la gente: "¡Vamos a bailar Ska, Ska, Ska! ¡Quiero ver las rodillas arriba...este no es el baile de los gorditos!".

Luego de los invitados, que verdaderamente la rompieron al igual que lo venía haciendo Chala Rasta, interpretaron "7mo hijo" y "Metamorfosis". "Qué satisfacción cuando tocamos tenas nuevos...y mirá la respuesta que nos dan! Después de tantos años..:! Mirá cuántos vinieron! Tantos viejos amigos..." dijo muy emocionado y contento Christian Gordillo, para luego tocar "África" y "Nube negra", ésta última dedicada a los verdaderos dueños de estas tierras, los aborígenes. Con una introducción con el solo de vientos, que puso al público a mil, y agregando que "El que no salta es un botón", interpretaron "Cinturón vacío" y luego "Laberinto" y "Lágrimas", la última canción del nuevo disco que interpretaron.

Para ya ir cerrando con el concierto, Christian Gordillo agradeció al público presente, por cantar, por bailar y sobretodo, a La Trastienda Club por poder realizar satisfactoriamente el show allí. "Reflejos", "Lejos de mi" (acompañada del canto de la gente "¡Vamos, Vamos Chala Rá'! ¡Vamos, Vamos Chala Rasta!") y finalizaron su show con "La milonga"


Ya siendo la 1.45, y con el show terminado después un cálido saludo por parte de la banda, desde arriba del escenario, con el público, la gente cantaba "Y si tengo que pelear, y si tengo que morir igual vivimos muriendo viviendo así", fragmento de "No te vayas de aquí". Es de destacar este hecho, porque el público estuvo cantando ese fragmento, y algunos cánticos de aliento para con la banda por aproximadamente 15 minutos. Los empleados de seguridad del reducto, se resignaron a intentar sacar a la hinchada, y es por eso que los dejaron un largo rato agitar la movida.

Con todo esto, la verdad es que nos encontramos muy sorprendidos con el show que dio Chala Rasta. En parte, lo merece La Trastienda Club, por ser un lugar con un excelente sonido y excelente visión desde donde uno se encuentre allí dentro. De todos modos, el sonido que provee el lugar, no sería absolutamente nada sin una banda que lo haga sonar, y este fue el caso. Chala Rasta la rompió, señores, así de simple.



Crónica: Federico Profitos

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top