De La Gran Piñata es, sin dudas, una de las bandas de mayor ascenso y proyección del Rock Nacional. Supieron ganarse cada paso que dieron, tales como ser los ganadores del Bombardeo del Demo, tocar en La Trastienda Club presentando su segundo disco, tocar en el Teatro Vorterix, llegar al Cosquín Rock, entre otros logros. Uno más que se presenta en la lista, es tocar en el Teatro de Flores. La suerte está de su lado, y el Sábado 19 de Abril estarán presentándose junto a la banda uruguaya Once Tiros en el marco de un festival denominado "Lo que separa el Río, lo une el Rock". Tuvimos la oportunidad de charlar con la banda completa para que nos cuenten acerca de esta gran fecha que se aproxima

mi dRockga: ¿Por qué se llama De La Gran Piñata?

Darío Giuliano: "Vino con la banda el nombre, de movida. Me desperté una noche soñando que tenía una banda que se llamaba "De La Gran Piñata". En ese entonces tenía otra banda que estaba a punto de disolverse porque no nos podíamos juntar, y al despertarme llamé al que era baterista de la banda, y le dije "Comprate un bajo y armemos una banda", porque había soñado que él tocaba el bajo en esta nueva banda."

mi dRockga: Es decir que la banda arrancó como un sueño...y ¿Hoy sigue como tal?

Darío Giuliano: "Y, para mi es un sueño, nosotros lo vivimos como tal."

mi dRockga: ¿Cómo ven esta evolución que tuvieron a lo largo de los años, de pasar del The Roxy a La Trastienda, de allí al Teatro Vorterix y al Cosquín Rock y ahora al Teatro de Flores?

Nicolás Persig: "La verdad que el Teatro Vorterix fue una decisión un poco arriesgada, porque nos propusieron tocar ahí (no lo organizamos nosotros), y no nos cerraba mucho que sea a fines de Enero, y justo en cambio de quincena. Finalmente, decidimos tocar y hoy podemos decir que fue la fecha que más convocatoria tuvimos."


mi dRockga: "Lo que separa el Río, lo une el Rock" es el slogan del show del Teatro de Flores...¿Que nos pueden contar de la combinación Once Tiros + DLGP?

Nicolás Persig: "El primer contacto se dio con Bruno Andreu, guitarrista de Once Tiros, quien vino a Argentina en Diciembre del año pasado a tocar con Abuela Coca en la fecha que hicimos con ellos y Pampa Yakuza. De todos modos, habíamos ido a ver Once Tiros en algunas ocasiones, pero ese día en particular pudimos pegar muchísima onda. Lo invitamos a tocar al Teatro Vorterix y esa "onda" siguió creciendo, entonces surgió la idea de hacer algo juntos. Nos cerraba la fecha, el lugar y que las bandas se encuentran en el momento justo para hacerlo."

Lucas Martinez: "Quizás no tengamos mucho que ver con el estilo, pero sí tiene que ver con el "feeling" o la amistad que se forma. También nos gusta jugar con un par de cosas, y sabemos que nuestra banda se puede acomodar a distintas bandas, distintos estilos."


mi dRockga: Entre el público y ustedes hay varios denominadores comunes: alegría, fidelidad y energía ¿Cómo ven todo esto de parte de la gente hacia ustedes?

Alejandro Zenobi: "Cuando pasan ese tipo de cosas me retrotraigo a mi cuando era pibe. A mi me pasaba lo mismo que describís con La Renga. De repente vivir esto del otro lado es muy fuerte, tanto como puede ser en el Marquee, como en La Trastienda u otros lugares. Subirte a un escenario y ver que la gente responde...es raro describirlo...pero dejás que todo fluya y lo disfrutás."

Darío Giuliano: "Yo creo que uno de las cosas por las cuales la gente abre eso a que los demás lo vean, sean tanto subirse a los hombros de alguien, llorar, transmitir alegría, es la actitud que nosotros tomamos a la hora de salir a tocar. Si bien los cánones muestran que "la banda tiene que salir a tocar a Vorterix demostrando que es natural tocar ahí", a nosotros nos sorprende eso. Cada vez que algo nos gustó, o no nos gustó, lo dijimos. Creo que todo esto se transmite al público, es todo muy sincero y transparente."


midRockga: ¿Cómo responden frente a los prejuicios y a las etiquetas que merodean?

Alejandro Zenobi: "Esto me gustaría ejemplificarlo con algo de la vida. Si a vos te gusta el Rock, y un amigo es super cumbiero, ¿le vas a dejar de hablar? Si vos escuchás un estilo u otro, notás la diferencia claramente. Entonces, me parece que etiquetar a una banda porque comparte una amistad, no está bueno. De ahí, a lo que pase musicalmente o entre el mismo público, ya excede de nosotros. Si nos juntamos a tomar mates, o a compartir un escenario ya "automáticamente somos lo mismo"."

Nicolás Persig: "No porque seamos amigos vamos a tener que componer todos lo mismo."

Lucas Martinez: "Yo puedo ir a ver Metallica, Radiohead y Lisandro Aristimuño, y no tienen nada que ver pero me gustan igual los 3. Mientras uno va creciendo y metiéndose en el mundo de la música. Cuando te vas metiendo, vas encontrando la esencia de cada música y empezás a abrir la cabeza. Nosotros encontramos eso en nuestra gente...capaz van a ver Las Pastillas Del Abuelo, que musicalmente mucho no tiene que ver con nosotros, y después nos vienen a ver. Y me parece que todo eso es parte de abrir la cabeza."

Darío Giuliano: "No siempre molestan las comparaciones en sí, sino la comparación que conlleva a una etiqueta. No te podría decir, hoy , que somos musicalmente. No somos una banda de reggae, ni de metal, pero tocamos esos estilos. Eso de meter todo en una misma bolsa, por una amistad, es bastante molesto. De todos modos, creemos que no nos cuadra todo esto."


midRockga: Más allá de la combinación de bandas, para la fecha de Abril, ¿Tienen algo preparado?

Alejandro Zenobi: "La idea es 2 recitales con el mismo tiempo para cada banda. Al margen de todo, es nuestro primer Teatro de Flores. Estamos laburando los matices, la energía del recital. Alguna que otra sorpresa va a haber, pero algunas seguro se verán y las decidiremos ese mismo día. Algunos invitados va a haber, también."

Darío Giuliano: "Sólo tenemos cerrado que tenemos el Teatro disponible entre un horario determinado. No sabemos qué banda toca primero, ni tampoco si vamos a tocar un rato cada banda, y después repetir esa secuencia. Los chicos de Once Tiros lo dijeron muy bien: compartir público, equipos y escenarios."

Nicolás Persig: "Importante aclarar que a las 18 horas se abren las puertas, dado que, como son 2 shows completos en 1 misma noche, hay que respetar los horarios y no queremos que nadie se pierda nada."


midRockga: ¿Es muy adelantado hablar de un tercer trabajo de estudio?

Lucas Martinez: "No, de hecho ya lo estamos trabajando. Tenemos nuestra sala recién inaugurada, y estamos metiéndole pata a los nuevos temas. Recién nos encontramos en una tapa de pre-producción. No nos pusimos una fecha límite, pero nos gustaría tratar de sacarlo en este año. Si lleva más tiempo de lo que debe llevar, será así, nos importa mucho la calidad de este trabajo."


midRockga: ¿Como invitarían a un "piñatero" a ver Once Tiros y viceversa?

Nicolás Persig: "A nuestra gente nos gustaría decirle que entren bien temprano, ya que, en caso de que Once Tiros toque primero, van a poder encontrar la energía que tenemos nosotros en vivo representada desde ellos, ya que creo que es una de nuestras más importantes influencias."

Darío Giuliano: "Para el que venga a ver Once  Tiros, hay que volver a lo que hablábamos antes: si sacan los prejuicios, se van a encontrar con una banda que les puede llegar a gustar o no, pero que lo decidan por ellos mismos y que no dejen que las etiquetas actúen."

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top