martes, 31 de marzo de 2009

Blues Motel: aunque a veces 20 años no vienen mal















El pasado sábado, Blues Motel festejó sus 20 años de carrera en El Teatro de Colegiales. En la previa ya se sentía un clima distinto al de cualquier otro recital. El recital no había sido muy publicitado y el boca en boca no sabíamos cuan bien les había funcionado. Quizás ellos mismos buscaron festejar sus 20 años de la misma forma en que se manejaron en toda su carrera: con un perfil bajo y teniendo cerca a la gente más apegada a la banda.
Los goles de la selección Argentina contra Venezuela evidentemente hacían lo suyo, porque en la entrada, a escasos treinta minutos de comenzar el show, había muy poca gente tanto adentro como afuera de El Teatro Colegiales.
Adentro sonaba la banda soporte, Viejo Empedrado. No sabemos si fue por los goles de Messi, Tevez y compañía o por que otro motivo, pero el hecho es que ni el sonidista ni la banda pudieron encontrarle la vuelta y no sonó para nada bien a lo largo de los siete temas que tocaron.
A las 21.20 arrancó el recital, con una introducción instrumental sonando bien fuerte y con un telón que se corrió repentinamente para dar paso al comienzo de la noche.
El primer tema fue "Dame magia", donde Gabriel Díaz (Gaba) desplegó toda su locura por el escenario mostrando que ni a Blues Motel ni a cada uno de sus integrantes les pesan estos veinte años de carrera. Siguieron con "Mira como estás" y "Está bien", con el agite al mango de parte de la banda y del público que ya había ocupado la mayor parte de El Teatro y solo mediando un "¡Buenas noches Colegiales!" entre esos dos temas.
Todo siguió igual con el cuarto tema: "Llena de alma", y la gente descontroló El Teatro por primera vez en la noche. Continuaron con "Es un círculo" y, para bajar los decibles, "No me puedo quedar" donde invitó a Don Vilanova (foto arriba) a descoser la viola para el deleite
de cada uno de los presentes. El calor siguió subiendo y los temas de cada uno de los nueve discos de Blues Motel se iban mechando en la lista. Así pasaron sin respiro "Nunca tuve que buscarte", "Es hora de volverlo a hacer", "Con vos" y "La locura", donde Gabriel Díaz se lució tocando la acústica. Mientras tanto, en una pantalla ubicada detrás de la banda se pasaban imágenes con una estética muy interesante, al igual que sucedió toda la noche.
Continuaron con un tributo a Pappo con "Juntos a la par", aplaudida a rabiar por el público tras las palabras de recuerdo de Gabriel Díaz, y después levantaron la temperatura del lugar nuevamente con "Bajo la ciudad", con un recuerdo para los que tiene Volumen 1 (primer disco de la banda) y "Aunque a veces", con el "Chino" Sena de invitado en trompeta, para llegar a la mitad de la lista.
"Alegrías de hogar", "Sigo" (con Gabriel Díaz tocando la flauta traversa) y "Como un perro", emotivamente dedicada a su hijo diciendo: "para lo más importante que tengo en mi vida" terminaron de encender a la gente que ya a esa altura no paraba de saltar y cantar.
Con Gabriel Díaz desplegando lo mejor de su arte con los instrumentos y sus movimientos estrepitosos, Rafael Gildenberger dando los golpes justos en la batería, el "Perro" Voyatjides sacándole brillo a su teclado y los hermanos Herrera más Nacho Piedrabuena sacando magia de sus dedos para las guitarras y el bajo, la banda siguió haciendo disfrutar al público que bien lo recibía y devolvía el cariño con cantitos y una buena fiesta abajo del escenario.
Ahí nomás sonaron "Brujos" y "Aún queda", para luego invitar a un "amigo de la banda", Pablo Mastrángelo, de La Circulante (foto abajo), y cantar juntos "La mañana después".
Un descanso con "Voy subiendo", para luego volver a estallar con "Tren y canción" (dedicada a Mariano y Carolina) y "El indio", uno de los temas mas coreados de toda la noche y una aclaración de Gaba Díaz para todos sus fanáticos: "Son todos re fiesteros".
El principio del final se dio con "Esperando morder", para seguir con una excelente versión de "Sway", de The Rolling Stones y terminaron el recital bien arriba con "Rock & Roll en la carretera" (que terminó con Gabriel Díaz regalando su pandereta al público), un ¡Nos vamos! y "Angel" para cerrar el show.
Pero esto no fue todo; todas las personas presentes en El Teatro de Colegiales se quedaron mas de quince minutos coreando "ohhh vamos Blues motel, Blues Motel, Blues Motel, vamos Blues Motel" a modo de homenaje a la banda que acababan de escuchar, a "su" banda y después también le dedicaron un "Feliz cumpleaños" obligando a que la banda saliera nuevamente a saludar y a agradecer tanto cariño.

Entre otros tantos, uno de los cantitos del público sugería "...si escuchaste a Blues Motel, como no vas a volver...", y así de cierto es: una banda que suena muy bien, que nunca renegó de lo que hacen y ni de como los etiqueten, y que deja todo arriba del escenario en cada show es digna de volverla a ver. Y sus veinte años de carrera recién cumplidos, y con un disco en las gateras, así parecen corroborarlo.

Vanesa Hurtado / Facundo Pereira





lunes, 30 de marzo de 2009

Charly García volvió a tocar en Luján

A las 18 hs. y ante 2000 espectadores, Charly García dió un recital gratuito en la Plaza Belgrano, contigua a la Basílica de Luján. Acompañado por The Prostitution (la banda chilena que lo acompaña hace ya algunos años), más el Zorrito Von Quintiero. El gran músico argentino volvió a los escenarios después de ocho meses de internación. Se lo vio bien físicamente y muy agradecido con el público que se acercó a verlo.
Comenzó un poco dubitativo con "Demoliendo hoteles" y luego se fue afirmando a lo largo de la media hora que duró el show. Siguió con "Promesas sobre el bidet" y "No me dejan salir". La gente no paraba de ovacionarlo y de a poco empezaron a ceder las vallas que había delante del escenario improvisado.
Con una bandera, que levantaron detrás del escenario, con la consigna "La paz es posible si usted quiere" y firmada por Charly, siguieron "Cerca de la revolución" y una exquisita versión de "Influencia". Allí mismo la valla cedió, pero la gente se quedó respetuosamente al borde del escenario sin armar ningún disturbio y casi adorando a uno de los más grandes músicos que dio el rock nacional.
Para terminar, tocó "No voy en tren" y el "Himno Nacional" que sonó con mucha fuerza en cada una de las voces de el público presente. 
Charly saludó, lo bajaron del escenario y se lo llevaron en una combi, mientras todos los presentes lo seguían aplaudiendo y cantando "ole ole ole ole, Charly, Charly".
El rock nacional se vistió de gala; la estrella que nunca se apagará volvió a iluminar muchas almas, y dio la señal de que está en condiciones de iluminar por un largo tiempo más.

Facundo Pereira

Charly García vuelve a tocar en la Basílica de Luján

A partir de las 18 hs. en la Basílica de Lujan, se va a producir un regreso de los mas esperados del rock nacional. Charly Garcia, después de su internación y tratamiento de adicciones, volverá al lugar donde la gente tanto le gusta verlo y donde mas lo conoce: los escenarios.
Con un breve show, el gran músico nacional que integró durante su extensa carrera Sui Generis y Serú Girán, quiere agradecer a su público que tanto lo bancó durante su recuperación. Ya en los últimos días se lo pudo ver en una exposición de arte y en el recital de Elton John, donde se lo vio realmente muy bien.
Para la gente que no pueda pedirse el día de trabajo, podrán disfrutar de un recital histórico. Para los que no, no se resignen, TN lo pasará en vivo para todos los que quieran escucharlo.

Federico Bernini

domingo, 29 de marzo de 2009

"Andrés" ya tiene fecha


El nuevo material de Andrés Calamaro, el cual habíamos anunciado hace unos meses, ya tiene fecha para salir a la calle: 21 de abril.
Se trata de una caja que contendrá 6 CD´s y 2 DVD´s, las cuales sumadas dejan el fenomenal número de 112 canciones. Entre estas, se encuentran éxitos de su carrera, reversiones de algunos temas, canciones inéditas y covers.
Se encuentran en esta producción algunas canciones compartidas con músicos reconocidos (como Pappo y Fito Paez) o, por ejemplo, con Diego Maradona. También hay versiones de canciones que han sido "éxitos de siempre", en las que se encontrarán temas de los Beatles y del siempre tan reconocido por Calamaro: Elvis Presley.
Pero esto no es todo, esta caja además trae un libro de 184 páginas que cuenta con letras de canciones e ilustraciones, entre otras cosas, del cantante nacional.

Federico Bernini

Fito Paez vuelve al Luna Park

Después de 6 años, el músico nacional vuelve al mítico estadio de Bouchard 465. El recital tiene fecha para el 29 de mayo próximo con la compañía de la banda rosarina Killer Burritos. Es una linda oportunidad para ver a Fito, ya que anduvo haciendo recitales en México y, después de tocar aquí, se irá en una nueva gira a Europa, donde se presentará en España e Inglaterra.
Una noche en donde el rock va a recordar los grandes éxitos de Fito Paez, desde sus temas movidos hasta sus tranquilos desde el piano.

Federico Bernini

viernes, 27 de marzo de 2009

Nueva "Luna llena" en Mayo

Bersuit Vergabarat agotó las entradas de su show del 9 de abril en el Luna Park y agregó otra fecha para el mes de mayo, la cual sería el 9 aunque resta su confirmación por el momento.
Se pueden encontrar en los afiches de la ciudad de Buenos Aires que publicitaban el show, un cartelito de color rojo que dice: "9 de abril entradas agotadas. NUEVA FUNCION LUNA LLENA EN MAYO".
Los fanáticos bersuiteros que se habían quedado sin entradas, pueden estar tranquilos porque tendrán otra posibilidad de verlos nuevamente en el Luna Park. Lo que si, las entradas quedarían, por lo menos, en el mismo costo, lo que dificultaría otra Luna llena.

LA NUEVA FUNCIÓN DE BERSUIT VERGARABAT EN EL LUNA PARK SERÁ EL 9 DE MAYO

Federico Bernini

jueves, 26 de marzo de 2009

Arrancó el Quilmes Rock 09: Radiohead en el Club Ciudad


Finalmente llegó el momento tan esperado por los fans de Radiohead de Argentina, esos que desde las 6 de la tarde comenzaron a llenar el campo del Club Ciudad de Buenos Aires. La primera jornada del Quilmes Rock había empezado con el show de La Portuaria y continuado con Kraftwerk, el grupo alemán de musica electrónica invitado como soporte de Radiohead para la gira latinoamericana; Kraftwerk brindó un show interesantísimo y muy sólido. El público respondió entusiasta acompañando con baile y aplausos la presentación en vivo del grupo que hizo vanguardia desde los 70 y es considerado por muchos como los padres del genero electrónico.

Pasadas las 21.20 y con la puntualidad que caracteriza a las bandas inglesas, sale Radiohead al escenario para el delirio de todo el público. La apertura es con 15 step y Airbag, como en México y en Brasil. Pero en Argentina lo que es distinto es el público. Thom Yorke, impresionado por la forma en que el público coreó el tarareo final de Airbag, se toma una pausa antes de la próxima canción y lo vuelve a cantar a capella, logrando la respuesta aún mayor de los fans. Phil Selway en bateria y Colin Greenwood en bajo son los encargados de la base rítmica, función que desempeñarán a la perfección. Los otros tres son los encargados de tocar lo que se les de la gana. En There there, Jonny y Ed cambian sus guitarras por percusión; Jonny incluso alterna entre los tambores, la guitarra y el vibráfono en el mismo tema. Para All i need se va al glockenspiel (pariente del xilófono) y acompaña a Thom Yorke, quien cambia guitarra por piano y canta como si fuera lo más facil del mundo. Los presentes confirmábamos que sí, estábamos en presencia de una banda distinta. El recital continúa con Kid A, Karma police y Nude. Hay que ver lo que es Nude en vivo, no se puede describir ni narrar. Weird fishes/Arpeggi, The national anthem, The gloaming, No surprises forman la parte media del recital pero no por eso menos contundente. Sin embargo, lo mejor está por llegar. Con Pyramid song, la banda logra por una vez que todo el público se calle (nos callemos) y escuche atentamente. Mientras Thom canta y toca el piano, Jonny dibuja efectos con su guitarra electrica utilizando un arco de cello. La atmósfera es de otro planeta. Pero enseguida vuelve el delirio del público con Street spirit (fade out), Jigsaw falling into place, Idioteque y Bodysnatchers. Ed toma el micrófono y se confiesa finalmente diciendo que para ellos estar en Buenos Aires es un sueño hecho realidad, pero además agrega –y todo en español, para la sorpresa y el encanto de todos-: “Sabemos que hoy es un día importante en Argentina, que marca el aniversario 33 del golpe de estado militar. Queremos dedicar la siguiente canción a todas las víctimas que sufrieron, a los que perdieron a sus seres queridos, a los que fueron encarcelados y torturados y a los que desaparecieron”. Cierran entonces el set principal con How to disappear completely. Elegida más de una vez en internet por los fans como la canción más hermosa de Radiohead, la música y letra nunca habrá tenido más sentido en vivo que esa noche en Buenos Aires.

Vuelven al escenario con Videotape, el cierre del lado A del álbum In rainbows. Colin hace gestos con las manos al público pidiendo que escuchen y así sucede, pero todo con la mejor onda. Hay momentos para el delirio y momentos para prestar atención. Asi lo entiende la banda y la gente y la canción suena inmejorable. Pero faltaba la perla mayor, la que todos esperaban. Llegó por fin. Si no sale un disco en vivo con la grabación de lo que fue Paranoid android en Buenos Aires, ¿para qué se hacen los discos en vivo entonces? Fue el momento de gloria de la noche, la coronación. El público finalmente encontró la forma de hacer que la palabra Radiohead entre en un cantito futbolero de los que nos caracterizan a los argentinos y comenzó a corear “Ra-dio-head, Ra-dio-head!”. Thom Yorke comentaría “that’s a fucking crazy tune”.

Luego, House of cards y Reckoner cierran el repertorio de In rainbows y antes de irse por segunda vez, suena Planet Telex, la apertura del álbum The bends, que hasta entonces no habían tocado en la gira. Para su segundo regreso al escenario, eligieron otras dos canciones inéditas hasta entonces en su paso por Latinoamérica. La primera, Go slowly, del lado B de In Rainbows. Al no ser tan conocida, el público optó por escuchar atentamente y la banda entregó una versión para el infarto. Sin embargo, cuando los fanáticos del resto del mundo lean en internet que Radiohead tocó Go slowly en Argentina hablarán de lo afortunados que fuimos, pues es muy raro que la toquen en vivo y más en un recital de estas características. Estas cosas también tienen su significado. La segunda fue 2+2=5 y ahí sí que el público reaccionó acorde a la importancia del momento. El concierto iba llegando a su final, como generalmente acostumbran con Everything in its right place y como cereza del postre, Creep en una versión un poco más lenta que en estudio pero ¿quién tenía apuro en irse? Nadie. Y además así resultó más conmovedora. Abandonaron el escenario y la gente esperaba más aún, pero no habría más. Se pasó de la sorpresa al desconcierto al darnos cuenta que no volverían a salir (como si más de 2 horas no hubiese sido nada), unos diez segundos de ira para asumirlo y después la retirada del público con un comentario unánime: se llevaban la sensación de haber visto algo único y distinto, irrepetible, confirmando que Radiohead era todo lo bueno que parecía y mucho más. Lo único lamentable es que en esta gira, Mexico, Brasil y Chile disfrutaron de dos presentaciones y Argentina sólo tuvo una. Van a tener que regresar a darnos el segundo show que nos deben. Y todos esperan que sea pronto.


Lista de temas:

1_ 15 Step

2_ Airbag

3_ There There

4_ All I Need

5_ Kid A

6_ Karma Police

7_ Nude

8_ Weird Fishes/Arpeggi

9_ The National Anthem

10_ The Gloaming

11_ No Surprises

12_ Pyramid Song

13_ Street Spirit (Fade Out)

14_ Jigsaw Falling Into Place

15_ Idioteque

16_ Bodysnatchers

17_ How to Disappear Completely

18_ Videotape

19_ Paranoid Android

20_ House Of Cards

21_ Reckoner

22_ Planet Telex

23_ Go Slowly

24_ 2+2=5

25_ Everything In Its Right Place

26_ Creep


Matías Iglesias


miércoles, 25 de marzo de 2009

20 años de Blues Motel: "Esto recién empieza"


Blues Motel es una banda con amplia trayectoria en el under del rock. Tocando desde 1989, la banda ha sufrido cambios en su formación, pero la esencia siempre fue la misma. Hoy, a 20 años del comienzo, se preparan para festejarlos en El Teatro de Colegiales este sábado 28 de Marzo; y luego arrancarán con la grabación de un nuevo disco, el décimo de la banda, y el primero tras el triplete de cds continuados ("Desde el árbol", "En la casa de piedra" y "Golpea") que editaron en el 2006. Para profunidazar sobre esto y más de la banda, hablamos con Adrían Herrera, guitarrista y co fundador de Blues Motel.

MD:¿Cómo se preparan para el recital del 20 en el El Teatro de Colegiales?¿Que se podrá ver? 
AH: Estamos laburándolo mucho, no solo desde la lista de temas, sino que va a ser un show muy visual, con proyecciones, filmaciones, etc. Queremos que sea una noche inolvidable para la gente, por lo que representa en sí la fecha y porque salgan con la cabeza volada de lo que vivieron.
MD:¿Van a estrenar algun tema nuevo?¿Va a haber invitados?
AH: Temas nuevos en este show, no. Nos vamos a centrar en lo que fueron estos años, los discos que pasaron y las canciones que dejaron una marca en nosotros y en la gente que nos sigue. No sabemos todavía cuando será, pero seguro en la próxima presentación que hagamos en Capital ya vamos a mostrarle algo de lo nuevo a la gente.
Invitados si va a haber. Va a estar cerca nuestro gente que compartió muchas cosas con nosotros y que van a hacer más emotiva todavía la noche.
MD:¿Como vienen con la preparación del nuevo disco que van a sacar este año, el décimo?¿Que fecha de salida estiman?
AH: El disco nuevo está en pre-producción, trabajando con los demos, con las ideas que fuimos juntando los que componemos las canciones. Todo ese material fue a las manos de nuestro Productor, Mariano "Manza" Esaín, que queremos que nos diga por donde empezar a ajustar las cosas. Enseguida del show del sábado, nos ponemos 100% a trabajar en el disco nuevo. No tenemos fecha porque no dependemos de nadie, saldrá cuando esté listo, pero la idea es empezar a grabar cerca del mes de Mayo.
MD:¿Como es manejarse independientemente en este rubro que siempre parece depender tanto del mercado?
AH: Es todo un tema, es complicado, pero tiene su parte positiva. No contás con difusión en los medios y el apoyo que te da una compañía grande, pero podés moverte como tengas ganas. No tenés que rendirle nada a nadie. Por ejemplo, nosotros en el 2006 editamos 3 discos, y eso hubiera sido imposible hacerlo con un Sello.
No dejamos cerrada la posibilidad de trabajar de esa manera en algún momento, pero tiene que estar muy claro que va a ser un aporte para la banda. Si no, estamos bien así.
MD:¿Como definirían a Blues Motel?¿En que estilo lo encuadrarían?
AH: Rock... sí, rock. El viejo y querido rock.
MD:¿Por último, que balance hacen de Blues Motel como banda en estos 20 años de carrera?¿y que es Blues Motel para vos?
AH: El balance es positivo. Hace 20 años que estamos haciendo lo que nos gusta, somos un grupo de amigos -una familia ya a esta altura- que nos dimos el gusto de pasarla bien mil veces, y supimos pilotearla cuando no la pasamos tan bien. Y eso mirándolo un poco a la distancia te reconforta.
Y para mí Blues Motel es un pedazo enorme de mi vida. Al día de hoy, Gaba y yo pasamos más de la mitad de nuestra vida en la banda. Fueron más los años en la banda que los que estuvimos sin hacer esto que hacemos. Es lo que somos, lo que nos gusta y esperamos seguir haciéndolo mucho tiempo más. En realidad... esto recién está empezando.

Para todos los que quieran conocer a esta muy buena banda, este sábado, El Teatro de Colegiales (Av. Lacroze y Alvarez Thomas) es una muy buena opción, a partir de las 21 hs. Las entradas están a la venta en los lugares de siempre y Ticketek, La Estaka, Under Rock y Rivadavia Rock.

Facundo Pereira / Federico Bernini

sábado, 21 de marzo de 2009

Festival Oculta Reggae 09

El Jueves 2 de Abril, a partir de las 13 hs. se estará desarrollando la tercera edición de el Festival Oculta Reggae. Este año se realizará en un nuevo predio, para mayor comodidad y beneficios de los asistentes. El nuevo lugar será en la Fábrica Recuperada Coventry, en la calle Juan Manuel de Rosas (ex Marquez) 4858, San Martín.
Este año, se cobrará una entrada de $5 + dos alimentos no perecederos o últies escolares, que serán donados a los comedores de Ciudad Oculta, a los trabajadores de la Fábrica Coventry y a los comedores de "El Eternauta", de San Martín.
las bandas que tocarán son: el Natty Combo, Amigos de Tosh, Encías Sangrantes, Clan Oculto, Resistencia Suburbana y Nonpalidece.
Se pueden conseguir anticipadas en todos los Locuras y los Lee Chi, en La Cueva de San Martin y en la Jamming Radio Bar. 
Para llegar al Oculta Reggae 09 te dejan cerca: el 237, 670, 338, 78 (cartel rojo), 57, 176, 310, 169, 111, 127 y 87. Y en tren, el Ramal Mitre, Estación José León Suarez

Facundo Pereira

viernes, 20 de marzo de 2009

Leon Gieco, Nonpalidece y más bandas por el 33º aniversario del Golpe Militar

El 23 de Marzo, en Talcahuano y Lavalle (frente a Tribunales) varias bandas y artistas darán un concierto masivo y totalmente gratuito en conmemoración por el 33 aniversario del Golpe de Estado de 1976.
El recital es a partir de las 21 hs. y actuarán, entre otros, Arbol, Nonpalidece, La Chilinga y León Gieco bajo el lema "¡Despertemos a la Justicia: Juicio y castigo ya!".
Esta movida seguirá el Martes 24, con una marcha con las fotos de los 30 mil detenidos desaparecidos a la Plaza de Mayo, a partir de las 15 hs.
Organizan esto  Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Regional Capital Federal y Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora.

Facundo Pereira

jueves, 19 de marzo de 2009

Ataque hizo oficial la salida de Ciro a través de una carta


Ya habiamos adelantado la salida de Ciro Pertusi de Ataque 77. Ante las dudas de su público y luego de entrar en razón de la situación, la banda se propuso salir a dar la cara. Aclararón que no es nada personal, sino que era algo que se venía dando y que llegó a su fin.
Mientras tanto, Ciro escribió una carta que salió publicada ayer (en el día de su cumpleaños) y que va dirigida a la gente que tanto lo siguio. Esta carta se encuentra en su pagina web y dice lo siguiente:

"Luego de un largo período de balance personal y reflexión he resuelto dar por terminado mi ciclo como integrante de Attaque 77.Así como una vez la pasión por descubrir la vida me llevó a formar parte de este maravilloso proyecto a lo largo de nada menos que 21 AÑOS, hoy las mismas inquietudes me impulsan a aventurarme en un viaje personal, por ahora con rumbo incierto. Y es justamente en esa incertidumbre de novedades y sorpresas donde hoy busco mi destino, mi paz y mi felicidad. Junto a Mariano, Leo y Luciano, crecí recorriendo el mundo, divirtiendo y divirtiéndonos con nuestra música. Les agradezco a ellos, a los seguidores, a nuestro “STAFF-familia en gira”: Manager, técnicos, Asistentes, Escenográfos, Discográfica y a todas las personas que directa o indirectamente me ayudaron con su amor, paciencia, apoyo y trabajo a lo largo de estos años, espero haber correspondido de igual manera. Elegí la alternativa de comunicarme de esta forma y no cara a cara, para mantener intacta la magia y la emoción de las últimas presentaciones. Soy conciente y sabré comprender y respetar las reacciones o sentimientos encontrados que generen mi decisión, así mismo ojalá sepan comprender y respetar mi distancia, mi silencio e intimidad.


¡¡Gracias por todos estos años y Felicidades a todos!!"



Debajo su firma demuestra que quien lo escribio fue quien durante 21 años estuviera al frente de esta banda.
Ataque, sin quedarse atras, seguirá adelante y este 2009 tiene varios proyectos adelante. Para mitad de año estará saliendo un disco nuevo que ya se esta grabando. La primer presentación en vivo será en el Club Alemán de Villa Ballester, un recital que tendra gran expectativa sobre si se sentirá el cambio o no. Además, esta fecha viene bastante cargada ya que la compartiran con Kapanga y Las Pastillas del Abuelo. Cargado será también el festival en el que se presentarán en el Club Argentino de Quilmes el 30 de mayo, al cual le daremos mas información en unos días.


Federico Bernini

miércoles, 18 de marzo de 2009

Rock por Tartagal, ahora en Malvinas Argentinas


El próximo miércoles 25 de marzo en el estadio Malvinas Argentinas se estará realizando la segunda edición de “Rock unido por Tartagal”. En la primera edición, suspendida por haber más gente de la capacidad del Teatro de Colegiales, se llegaron a juntar 20 toneladas de donaciones.
Para este show se podrá adquirir la entrada a partir del lunes 16 y esta será valida solo si se entrega: insecticida + un agua o articulo de limpieza. Esto ayudará a que no vuelva a ocurrir lo mismo y se tome una cuenta de la cantidad de público que irá.
Las puertas estarán abiertas a partir de las 17 hs. y entre otros se presentarán:

_León Gieco
_D-mente
_Los Tipitos
_Kratos

Nuevamente el Rock se une con un fin solidario. Una buena propuesta para que la gente pueda pasar un día de buena música y, al mismo tiempo, ayudar a quienes lo necesitan.

Federico Bernini

martes, 17 de marzo de 2009

Callejeros toca en Córdoba

En medio del juicio que se desarrolla por la tragedia de Cromagnon, hoy apareció un anuncio en la página oficial de Callejeros que afirma que la banda estará tocando el 28 de Marzo en la Sociedad Rural, en San Francisco, Córdoba. Las entradas para dicho recital se pondrán a la venta en lugar a confirmar a partir de este jueves 19.


Facundo Pereira

Morón: 33 años diciendo nunca más

Como sucede año tras año, el Municipio de Morón realizará una serie de actividades para conmemorar el 33º aniversario de el golpe de Estado de 1976. Las actividades son de carácter variado y van desde recitales, radios abiertas y muestras, hasta actividades recreativas y atléticas.
El domingo 22 se estarán presentando en el Polideportivo Municipal Gorki Grana Casa de la Memoria y la Vida (Santa María de Oro 3530, Castelar), lo cual es muy significativo, ya que allí funcionaba un Centro Clandestino de Detención en la época del Proceso. 
El domingo 22, a partir de las 15 hs., y enmarcado en el festival artístico La Minga, estarán tocando allí Cymbaline (rock), Artifex (SoundSystem) y Andando Descalzo. Mas tarde habrá algunas charlas sobre el golpe de Estado y una obra de teatro referida al tema. Y para el cierre, a partir de las 21 hs. Juan Subirá (Bersuit Vergarabat) se estará presentando junto con la murga uruguaya Agarrate Catalina, presentaqndo temas de su disco solista a punto de salir.

Para llegar al Gorki Grana te llevan: el tren Sarmiento, estación Ituzaingó (a 5 cuadras) y los colectivos línea 153, 163, 136 y el 238.

Facundo Pereira

sábado, 14 de marzo de 2009

Pampa Yakuza hizo estallar El Teatro de Colegiales

Las 21:00 marcaba el reloj cuando con mucha gente dentro, y otra tanta esperando para entrar a un Teatro de Colegiales que le esperaba una fiesta. Otra cosa no se podía esperar ya que quien se presentara fuera Pampa Yakuza, sumándole un condimento especial: la grabación y filmación de su primer CD/DVD en vivo. Una cita muy esperada para su público que se acercó no sólo desde Capital Federal y el conurbano, sino también de varios puntos del país.
Estaba todo dado para pasarla bien, solamente faltaba que salga la banda al escenario, lo cual ocurrió alrededor de 21:30.
Con una gran puesta en escena, la guitarra comenzó a sonar y “La Mañana del Mañana” fue el tema elegido para arrancar el show. Un comienzo bien al palo, que no frenó su agite en sus posteriores temas, ya que “A Otra Cosa” y “Tóxico Próximo” mantuvieron las revoluciones bien altas. Hernán Saravia (cantante de la banda) pidió a la gente la participación que acostumbra tener y su público no le fallo. Del primer al último tema se hizo sentir a través del canto, del agite y, con lo que es un sello propio, los globos, papelitos y el cotillón, lo cual marcaba que la fiesta iría también desde abajo del escenario.
Siguieron "Dejarse llevar", una versión reggae de "Hagamos uno" y una mezcla entre "Donde amarrará la historia" y "Bla bla bla".
Después de los primeros temas donde Pablo “El Bocha” Otero (tecladista de Andando Descalzo) estuvo de invitado, “Quisiera Decir”, tema del último video de Pampa, sirvió de antesala para que Pablo Iglesias suba al escenario y se haga cargo de los aerófonos en “Dichos” y “Brillante Sol”. Luego de esta canción especialmente cantada por la gente, los telones se cerraron y los cantos del público se hicieron presentes.
Fue el momento elegido para que en las pantallas se viera un video que mostraba a todas las banderas del público que la banda junto antes del show para realizar esta muestra, que con los acordes de “No Estás” de fondo hizo emocionar a más de uno. Luego se abrió el telón nuevamente y, para sorpresa de más de uno, con algunas lámparas generando un clima especial, sentados en banquitos, 3 guitarras y la voz de Hernán, con cambiod e ropa incluido, hicieron “Contra las Cuerdas”, “Serena” y “Cuidando el Empate” (este con Pablo Ven Dov en percusión) en un acústico que la gente sentada en el suelo disfrutó y se rompió las palmas aplaudiendo.
La banda completa volvió al escenario con otro amigo como invitado: Ariel Paladino con su guitarra acústica estuvo presente en “Tres Minitas y “A La Raiz para que todos los Yakuzas ya de pie cantaran y, al mismo tiempo, tomaran su último respiro. Porque a continuación vinieron “Desde el Umbral”, “Dando Pasos”, Skapando a los ´90” y "Puede ser" para que las cámaras puedan mostrar como tembló el piso del Teatro. Pero no todo quedó ahí. Esteban “PichuSerniotti (ex guitarrista de Cabezones y productor de “Unicoysentido”) se subió a rockear con “Sol de los Pobres” y mostró la fuerza que puede tener Pampa Yakuza arriba del escenario.
Uan versión para candombear de "Mundos matungos" fue muy bien recibida por la gente y más adelante, luego de una linda versión de "Viejos fantasmas", llegó el enganche de “Buena Suerte” y “Amor de Poliester, que volvió a desatar fiesta abajo del escenario, para concluir con “Armas para el Pueblo” (del personaje “Bombita Rodriguez de Diego Capusotto). Las 1400 personas presentes giraron sobre su propio eje cuando “De Vuelta” dio pie a que cada vez mas “Juntos” se cantara “Carnaval Para Tu Desconsuelo” concluyendo con toda la banda, como de costumbre, saltando con el público al grito de “¿Qué te anda pasando?”, que sonó mas fuerte y más largo que nunca.
Sólo quedo ver como los integrantes volvieron al escenario, donde Luciano Katz (guitarrista) revoleando su remera alentó a su gente a seguir cantando “Soy yakuza…”. Luego del saludo final, la gente se fue del Teatro alegre y con la esperanza de que el CD/DVD refleje lo grandioso que fue el recital.

Lista de temas: La mañana del mañana, A otra cosa, Tóxico próximo, Dejarse llevar, Hagamos uno (reggae), Donde amarrará la historia/Bla bla bla, Quisiera decir, Dichos, Brillante sol, Contra las cuerdas, Serena, Cuidando el empate, Tres minitas, A la raíz, Desde el umbral, Dando pasos, Skapando a los 90, Tirando, Puede ser, Sol de los pobres, Mundos matungos, Viejos fantasmas, Buena suerte/Amor de poliester, De vuelta, Juntos, Carnaval para tu desconsuelo
Federico Bernini / Facundo Pereira

miércoles, 11 de marzo de 2009

Pampa Yakuza: a punto de que El Teatro reviente



Pampa Yakuza es una banda oriunda de Liniers, que desde hace más de diez años viene tocando por Capital Federal y todo el Conurbano y consiguiendo cada vez más adeptos. Su mezcla de rock, reggae, ska, candombe y otros ritmos latinos tiene como resultado parcial tres discos editados oficialmente ("Carnaval para tu desconsuelo", "Orilla" y "UnicoySentido"). Este viernes 13 de Marzo tocarán en El Teatro de Colegiales donde grabarán su primer CD + DVD en vivo. A días de este importante recital para la banda, Hernán Saravia, cantante de Pampa Yakuza nos invita a su mundo y el de la banda para conocerlos.

MD: ¿Como viven este presente para la banda?
HS: Pensando en el hoy, tenemos una gran cita el 13 en el Teatro de Colegiales y venimos preparándonos fuertemente para grabar nuestro primer disco en vivo y la filmación del DVD. Es una etapa que nos encuentra plenos como grupo humano y con mucha energía para lo que viene
MD: ¿Como es mantenerse independiente en un mercado tan "dependiente" de las compañias discográficas y las cadenas de tv y de programas musicales? 
HS: Nosotros venimos trabajando de esta forma hace rato y conocemos los pro y contras de mantenernos así. Quizás una compañía puede ayudar a la difusión de la banda o bancar los proyectos que van surgiendo. Pero, en definitiva, con esta forma de trabajo también cosechamos resultados que son más genuinos porque se generaron con nuestro esfuerzo propio.
MD: ¿Por qué pensaron en filmar el DVD + CD en vivo en este momento?
HS: Sentíamos que, luego de tres discos en estudio, llegábamos con buen material como para hacerlo y también la gente quería la versión de la banda tal como la escuchan en los shows. Esa energía que se logra únicamente arriba de un escenario y que se retroalimenta con el que está abajo agitándola y "transpirando la camiseta" tanto o más que los que estamos arriba. Y hacer el DVD era un combo perfecto porque, para el que no conocía a Pampa en un vivo, va a terminar comprendiendo que es lo que se genera en un recital nuestro.
MD: Ustedes tiene un público muy seguidor; ¿Que sienten que es Pampa Yakuza para los yakuzeros?
HS: Difícil contestarlo desde adentro de la banda. Sabemos que para mucha gente somos "su" banda de cabecera y tenemos una relación muy cercana con el público en general. De hecho, varios presencian ensayos, entrevistas porque nos cabe abrirnos con nuestra gente.
MD: ¿Tiene preparada alguna sorpresa que se pueda adelantar?
HS: Metimos mano en varias canciones, intentando arrimarlas a un sonido más emparentado con cómo interpretamos las canciones actualmente y también va a haber invitados que pondrán su toque para hacer más especiales los temas. Hay también una puesta de escenario que nunca habíamos hecho, como para que el público tenga todos los sentidos en alerta.
MD: ¿Como va a seguir el año tras la filmación del DVD? ¿Se viene un disco nuevo ya que vienen sacando uno cada dos años?
HS: Este año tendremos este material que grabaremos para presentar y difundir. Si bien son temas que están en los discos anteriores, muchos están reversionados y les da otra vitalidad. Para el año que viene puede ser que saquemos un disco en estudio. Depende también de la composición y cómo estemos económicamente para encararlo.
MD: ¿Se cierra una etapa importante en la banda con la filmacion del CD + DVD y comienza una nueva?
HS: Creo que es otro peldaño más que subimos en cuanto a los desafíos que nos fuimos proponiendo como banda. Será un fiel testimonio de nuestra actualidad sonora, porque la idea es no meter demasiada mano a lo que se haya registrado esa noche. Que sea fresco y genuino es el objetivo que nos trazamos para el disco en vivo.
MD: Más allá de la banda en general, ¿que es para vos Pampa Yakuza? ¿Qué significa en tu vida?
HS: Soy de los que formamos la banda allá por mediados del 98. Vale decir que mucha agua corrió bajo el puente...pasaron integrantes, laburos, mujeres y sin embargo sigo eligiendo a Pampa por sobre todas las cosas. Creo que no sería felíz  sin hacer música y tampoco estaría completo si no la compartiera con ellos.
MD: Por último, ¿que le dirías a los yakuzeros que hacen de esto una realidad junto a ustedes?
HS: A todos, mil gracias por el aguante, por sentir a la banda y hacerla crecer con la difusión del boca en boca. Por acercarse a los shows, por ponerse la remera en el día a día, reflejando cómo la quieren. Por darnos tanto cariño a lo largo de los años. Esperamos encontrarnos con ustedes para compartir más que canciones, para amalgamar los corazones una vez más...

Así Hernán Saravia, volvía a ensayar junto al resto de la banda. Cada vez falta menos para el gran día de la grabación del DVD, y los nervios aparecen por todos lados. Pero la calma que genera el poder disfrutar de lo que se hace, de hacer lo que a uno le gusta y de que eso alegre y haga disfrutar a otra gente parece el motor para que Hernán junto a todo Pampa Yakuza parezcan estar relajados, seguros de lo que van a hacer el 13 de Marzo en El Teatro.
La invitación está hecha: Viernes 13 de Marzo, El Teatro de Colegiales, 20 hs. Pampa Yakuza graba su primer CD+ DVD en vivo. Los que conocen la banda no hay mucho que decirles, y a los que no la conocen, es una buena oportunidad para verlos en vivo y ver la fiesta que arman en vivo estos muchachos del barrio de Liniers.

Facundo Pereira / Federico Bernini

lunes, 9 de marzo de 2009

Vieja Cepa: el mito crece en Santana


Viernes por la noche. Nos encontramos frente a una casa pintada de colores vivos y con mucha gente en la puerta. Santana era el lugar, donde convocaba esos afiches amarillos con letras grandes negras. El plato de entrada era Los Frutos de Capot, que sonaron de manera potente, pero muy lineal, y solo pudieron levantar a la gente cuando tocaron su último tema: "Lisa, traeme la guitarra", donde todos los integrantes de la banda quedaron con una remera que formaba el estribillo del tema (Lisa/traeme/la/guitarra/porfa/porfa porfavor).
Tras esto, Vieja Cepa tomó por asalto el escenario, y desde el primer minuto del recital se comieron el escenario. No cabe dudas, que la banda mendocina, que hace algunos años está radicada en Capital Federal, ya tiene una vasta experiencia y así lo demuestran arriba del escenario. En su primera presentación en Buenos Aires en este 2009, y luego de una gira por Mendoza, donde se dieron el lujo de telonear a Manu Chao, dejaron contentos a todos los que se acercaron a verlos a Santana Bar. En la hora y media que tocaron, basaron la lista en temas de su última producción, "Aventureros del cemento", tocando temas como : "Buscando entre las cosas algo más", "Vuelvo al nido" (con dos integrantes de Monos en Bolas de invitados), "Nos vemos en los sueños", "Y si voy", y también mecharon con temas de sus dos placas anteriores: "Veo veo", "Todos van", "De pena y dolor", "Atame" y "El gran romántico", entre otros.
En ningún momento hubo silencios, cada tema tuvo la completa atención de los presentes en ese reducto donde el mito empezó a cercer este año para Vieja Cepa. Gaby Iturbe brilló con su voz y sus movimientos en medio del mínimo escenario de Santana, mientras la banda sonó ajustada y muy rockera a la vez. Billy en la guitarra desplegaba sus solos, mientras Alejandro Iturbe le pegaba sin piedad a los platillos y a los bombos de la batería, para marcar el ritmo que seguirían con simpatía Mauro Salinas y Roberto Carrillo en guitarra y bajo respectivamente. 
Una vez mas, el escenario de Santana Bar demostró  que a algunas bandas les queda chico, y Vieja Cepa fue una de ellas. Seguramente los veremos tocando por algún lugar mas grande en Capital Federal o en el Conurbano, porque son una banda que se las trae y que merece llegar a muchos oídos más; sin embargo, esta fue una manera muy buena de empezar su aventura en el cemento en este 2009.

Vanesa Hurtado / Facundo Pereira



sábado, 7 de marzo de 2009

Manu Chao hizo explotar el Club Ciudad

Jueves por la tarde. La gente de la city porteña terminaba su horario laboral y cambiaba su rumbo rutinario de vuelta a casa. Es que había una cita infaltable en el Club Ciudad de Buenos Aires: Manu Chao y su Radio Bemba Sound System. Hacía cuatro años que no pisaban suelo porteño para dar un show; y días antes ya habían tocado en la noche bonus del Cosquín Rock 09 y en Mendoza.
A las 19.30 hs. salieron a escena los Atecas Tupro, para dar un show corto pero muy contundente e ir calentando motores para lo que se venía mientras el campo del Club Ciudad se empezaba a poblar de gente. Luego, pasadas las 20 hs.,  Los Umbanda aparecieron en el escenario e hicieron bailar a la gente por más de una hora con su mezcla de ritmos latinos y reggae.
Ya pasadas las 21.30 hs. y con el campo que explotaba de gente (las entradas se habian agotado hacía un par de semanas), se apagaron las luces y salió al escenario un miembro de La Colifata (la radio del Hospital Borda) con su guitarra e hizo una introducción al recital con un tema propio, terminando al grito de "¡Hoy somos todos Manu Colifatos!" y "¡Manu es la revolución!". Tras esto aparecieron los miembros de Radio Bemba y detrás vino corriendo Manu Chao con su guitarra. El primer tema que sonó tras una larga introducción fue "El hoyo", y también fue interminable, porque por más de tres horas, Manu Chao y Radio Bemba no pararon ni un minuto de darle duro al reggae, ska, punk, rock y todos los ritmos latinos que se les ocurrieran, y las treinta mil almas que estaban abajo no pararon de bailar, saltar y cantar cada uno de los temas que sonaba. A lo largo del show repasó temas de toda su carrera solista, e incluso algunos de Mano Negra. Sonaron "Politik Kills", "Casa Babylon", "Me llaman calle", "Panik Panik", "Radio Bemba", "Blood and fire", "Que paso, que paso", "Me gustas tú" (en una versión bien el palo, muy diferente de la original), "Mr. Bobby" y "Peligro" y varios ruidos onomatopéyicos al estilo de uoyoyo uoyoyo, o hey hey hey hey, entre otros. Por otro lado, mediando pocas palabras con el público, pero una mueca de agradecimiento constante: "Buenas noches Buenos Aires" y una alusión a que "...no olvidemos que a menos de un kilómetro de aquí se torturaba y  mataba gente...", haciendo alusión a la ESMA, un centro de detención clandestino que operaba en la época de la ñultima dictadura militar, fueron las únicas palabras del ex Mano Negra. 
Luego de esto volvieron a escena miembros de La Colifata, diciendo algunas palabras en contra de Bush, a favor del imaginario colectivo y de la paz (recitaron parte de "Give peace a chance", de John Lennon) y también de los niños del tercer mundo; todo esto con Manu Chao y la Radio bemba haciendo de soporte musical. 

Radio Bemba continúa transmitiendo
El show nunca paró y la Radio Bemba siguió con su ritmo imparable yendo del reggae al ska, de ahi al punk, al rock y volviendo a el reggae a través de temas que hicieron explotar al público, como "Welcome to Tijuana", "Clandestino", "Desaparecido", "Rainin in Paradize", "Machine gun", "Tristeza maleza" y "Rumba de Barcelona", donde el guitarrista de Radio Bemba, Madjid Fahem, mostró su virtuosisimo y tocando cpon una cuerda menos durante unos cuantos minutos, pero sin perder un sonido absolutamente asombroso. Ya con más de dos horas encima Manu Chao seguía agitando y aparecieron "Minha galera", "Día luna, día pena" y "La primavera" (dedicada a Mr. Bush), para comenzar a despedirse. 
Pero todavía faltaba más, el locutor de Radio Bemba anunció la conitnuidad y la banda siguió con casi una hora de bises entre agradecimientos, presentación de la banda, falsas huidas, y algunas palabras de Manu: "Entre lo dicho y lo hecho, el camino es derecho", y golpeándose el pecho con el micrófono, cual latidos del corazón que palpitaba por el calor y la energía del público. Una fiesta tanto arriba y abajo del escenario, donde nadie paraba de saltar y bailar ni un minuto. En esa hora sonaron "Se fuerza la máquina", "Mentira", "La despedida", "Bongo bong", "Mala vida", "Si me das a elegir", "La vida tómbola" y un tema en completo francés . Para finalizar, sin parar ni un segundo la banda volvió con el tema "El hoyo", dando una interminable y alegre versión de casi diez minutos, mezclada con "Pinocchio", que hizo delirar al público hasta la despedida final, ya más allá de las 00.30 hs.
Manu Chao y su carisma y humilidad natural, sumado a profesionalidad como artista, además de ese soporte a tracción como es Radio Bemba y cada uno de sus integrantes: Madjid Fahem (guitarra), Gambeat (bajo), Garbancito (percusión), Julio (teclados), David (batería) y Valentino (tromepta), hacen del show una fiesta con todas las letras, donde no nadie para de bailar, saltar y se van todos con una sonrisa de oreja a oreja. Así fue el show de Manu Chao en Buenos Aires, parte de la gira Tombola Tour, para las más de treinta mil almas, que seguramente se fueron con esa sonrisa en la cara.
Hoy y mañana, Manu y su Radio Bemba se estarán presentando en el Luna Park. Las entradas ya están agotadas, pero para los que quieren escucharlo, Radio La Colifata lo transmitirá en vivo 
a partir de las 18.30 hs.

Facundo Pereira