lunes, 29 de agosto de 2011

Zona Rock ´11 - Dia 3

Ultimo día del Festival. Domingo gris y frío, pero dentro del Malvinas todo cambiaría y el día se llenaría de energía. Desde temprano la gente iba llegando para ver a las dos bandas fuera del line up inicial que se habría dado a conocer en un principio: Play Shodaka y Eruca Sativa.

Los primeros alegraban a la gente que había a las 17.30 hs. ya dentro del Estadio, para que luego el power trío cordobés volara mas de una cabeza a puro rock de la mano de los temas de su última placa: "ES".

Cerca de las 19 hs. salió a escena Brancaleone, banda que mezcla rock, con chacarera y algún tango mechado entre medio. Centrándose en los temas de su último disco "Todos los cueros, la misma canción". Asi fueron sonando "48", "Viejos de mierda", "Tenerte", "Carnavalito del pueblo", "Botija" y hasta una excelente versión del tango "Balada para un loco". En una hora de show, comandados por Martin Dufou, frontman con mucho carisma (que hasta se dio el lujo de bajar al campo y cantar y poguear junto a la gente en "Pelota"), Brancaleone mostró su fuerza en vivo y la mezcla de sonidos. También aprovecharon para invitar a al gente a lo que será su primer Teatro de Colegiales, el próximo sábado 10 de Septiembre.

Con bastante mas gente en el Estadio Malvinas Argentinas, Las Manos de Filippi salieron a escena a las 20.15 hs. y arrancaron el show a todo motor con un clásico bien combativo "I.P.G.H". De la mano del Cabra y dándole un papel principal a los vientos, Las Manos recorrieron durante una hora y media todo su repertorio, desde temas mas viejos como "La Puntera Rosa"o "Cutral Co" hasta varios temas de su última placa "La calesita de Mamanis", de la cual sonaron "Sube a mi mountain bike"(con Ale Piccone y Coli Quijano, vientos de La Vela como invitados), "Pajarito" y "La Canaleta".

El estadio ya estaba casi colmado cuando tocaron "El himno del Cucumelo", que hizo bailar a todo el mundo en el Malvinas Argentinas. Para el final, y cerrando un círculo lógico en su lista de temas se despidieron con las combativas: "Los métodos piqueteros" y "Sr. Cobranza", tema que se hizo muy conocido de la mano de Bersuit Vergarabat.En el Estadio no entraba nadie más y todos estaban esperando el reencuentro con la banda de "su corazón" después de casi un año sin tocar en Capital Federal. Puntualmente a las 22 hs., La Vela Puerca salió al escenario para comenzar el show de una manera muy particular y jugada a la vez: estrenando el nuevo tema "Sobre mi sien". Pegaditos metieron "Mañana" y "El Ojo Moro" para generar automáticamente una fiesta abajo del escenario.

El arranque bien al palo no decayó y le siguieron "De atar", "Escobas", "Doble filo" y "Clones", cantado íntegramente por Cebolla. Saltando, yendo y viniendo por el escenario al ritmo de la batería y los vientos, el Enano y Cebolla desplegaron todo su repertorio y carisma para ponerse a la gente en el bolsillo. Después de un "Buenas noches" los vientos desplegaron su fuerza en "Por dentro" y "Rebuskado", para luego darle mas lugar a las guitarras en "Haciéndose pasar por luz" y "Sin palabras" que pusieron a bailar a toda la popular y el campo al ritmo del ska.

Luego, una dosis de rock bien al palo con "Caldo Precoz", "Colabore" y "La sin razón", para luego darse un espacio para "bajar" un poco y que la gente conociera tres temas nuevos, entre ellos, "Y asi vivir" y "Polidoro". También aprovecharon para anunciar la salida de su próxima placa de estudio (la primera después de 4 años) para principios de Octubre, lo cual generó una palpable alegría en la gente que ovacionó a los uruguayos. Tras un breve descanso, volvieron al ruedo con "Va a escampar" y "Mi semilla", donde se repitió como siempre el ritual de que la totalidad de la gente se sentara en el campo. Luego apareció "Vuelan palos" acompañado con el ya clásico "vamo, vamos La Vela, vamos la Vela de mi corazón", entregado cual ofrenda por parte del público velero.

Ya encarando la ultima parte de la lista de temas del show, pusieron todas las pilas en el escenario e hiceiron bailar a todo el mundo con "Madre resistencia" la cual engancharon con una potente versión de "TV caliente", de SUMO. Luego el hit "El viejo" generó el pogo mas grande de la noche seguido de "Llenos de magia" para que luego "Zafar" y "Por la ciudad" bajaran por última vez los decibeles del público y le dieran un poco de descanso. Muy cerca de las 12 hs. La Vela Puerca encaró los últimos dos temas de la lista bien al palo para hacer saltar y dejar felices al público que habñia agotado la fecha del Zona Rock principalmente para verlos a ellos: "De tal palo tal astilla" y "El profeta" generaron un baile general en todo el estadio y terminó con los aplausos y ovación para toda la banda.

La música comenzó a escucharse por los parlantes, la gente empezó a desconcentrarse y...NO! Las luces se mantenían apagadas y un corte en la música y la cálida voz del Enano nuevamente sobre el escenario hicieron volver a muchos: "Esto es un capricho mío porque hace mucho que no comparto esta canción" dijo Sebastian Teysera con guitarra en mano y una banqueta frente al micrófono, y empezaron a sonar los acordes de "José Sabía" acompañado por la voz y las palmas del público. Ahora si, final del recital, final del show de La Vela Puerca y final del Zona Rock ´11, al menos en su parada en Capital Federal.

Pero el festival no detiene su marcha aquí, 1 y 2 de Septiembre sigue su curso en Córdoba Capital para luego ir hacia Mendoza el 3 y 4. El festival nuevamente pisa fuerte y se asienta como una cita obligada cada año en varios puntos del país.

Crónica y fotos: Facundo Pereira

Zona Rock ´11 - Dia 2: rock indie & reggae music

El sábado 28 se llevó a cabo el día dos del festival Zona Rock edición 2011, en el Microestadio Malvinas Argentinas. Para no romper con la idea de dar a conocer bandas nuevas, en esta oportunidad se presentarían Los Heladeros del Tiempo, Contravos, Onda Vaga y Nonpalidece (una especie de fecha reggae, parecida a la que muchos habían asistido en la edición anterior). Con el cielo bastante encapotado y lloviznas por momentos, las puertas se abrieron bastante temprano y muchos corrieron a refugiarse ya que, una vez fuera de sus casas, un solo lugar iba a poder levantar el ánimo en la fría tarde de invierno.

Solo minutos habían pasado de las 18:30, cuando los Heladeros del Tiempo aparecieron en escena, todos con un gorrito rojo que los caracteriza. “Monos” fue el tema elegido para abrir con mucho power el set (y porque no, todo el festival). El grupo encabezado por Frankie Langdon (ex cantante de Don Adams), presentaba su primer cd de estudio “Espuma libertad”, del que se desprenden “Hoy”, “Serendipidad” y “Altura crucero”, entre otros. En tan solo media hora de show, el quinteto demostró mucha madurez a través de una gran performance que incluyó además, clásicos como “Celeste” y “Muñeca” que generaron muchos aplausos de quienes habían llegado temprano con grandes expectativas.

Cerca de las 19:10, “Cotidiano” fue el tema con el que se presentó Contravos. De la mano de Gaby Jurado (voz líder y saxofón), el reggae pareció volver a tener sentido; con mucho carisma y alegría interpretó “Camino”, “Contravos” y “Un mismo sentir”, todos pertenecientes a su única placa de igual nombre que la banda. “Estamos muy contentos de estar acá” aseguró la cantante que sorprendió a muchos cómo su voz encajaba con las melodías (y es que no es muy común mujeres cantando reggae, con excepción de Alika) y a su vez, ella se mostró orgullosa de ser representante del género en el escenario.
“Tienen ganas de interactuar un poco?” preguntó antes de comenzar un juego de coros con el público que se mantuvo tranquilo durante el show. Cerca de las 20, “Buscando la paz” y “Palabras” (tema que ya tiene video clip) cerraron con mucha energía el set y dejaron los motores calientes para que siga el festival.

Onda Vaga, volvió a ponerle música al lugar cerca de las 20:30 con “Vaguiseñal” (una de las formas más comunes que tienen de dar la bienvenida a sus shows). Luego le siguió “Marineros”, primer tema de su segundo disco “Espíritu Salvaje”. “Buenas noches”, fueron las primeras palabras de Nacho Rodríguez, una de las voces líder del grupo que mezcla rock, reggae, rumba y hasta candome. Aunque es típico que muchas chicas y los fanáticos se maten por estar cerca de ellos, cantar y saltar la canciones, no fue lo que sucedió ésta vez; prestando atención a cada una de las palabras, pero sin omitir ni una sola letra, los presentes disfrutaron de “Ya”, “Te quiero” e “Ir al baile”, clásicos de los vagos.
“Que bueno que haya mucha gente che!” se sinceró Marcos Orellana desde la guitarra acústica para tocar “Como que no” y “Continente de perlas”. “Gracias a todos por haber venido. Este canción esta dedicada a los que alguna vez dejaron de creer en el amor”, dijo Nacho anticipándose a “Mambeado”, uno de los temas con mayor difusión de la banda. Los aplausos colmaron el lugar pero nadie se movió, ni siquiera con “El experimento”, esa canción en la que está más que permitido saltar y bailar como loco. Pasadas las 21:20, los vagos volvieron para hacer “Así” (canción que pertenecía a Doris, del que Nacho Rodríguez y Marcelo Blanco eran integrantes) y así finalizar con broche de oro.

Con el Microestadio lleno (cabe destacar que las tres fechas se habían agotado), quedaba el gran cierre del día. A medida que pasaba la noche, el frío se apoderaba del microestadio, pero fue cuestión de minutos para que el calor de Nonpalidece, derritiera todo con su música. A las 22 puntual, el grupo encabezado por Néstor salió a la cancha y “Buenos tiempos” dio comienzo a la fiesta del reggae. “Que se sienta Nonpalidece en vivo y en directo”, fueron las primeras palabras del carismático cantante que se la pasó interactuando con su público. Luego le siguió un bloque en el que enganchados sonaron “Resplandor”, “Tres balas” y “Revolución”, que lograron que los aplausos y la alegría de los presentes.
“Les vamos a mostrar lo lindo que aprendimos de La Mississippi”, dijo Néstor haciendo referencia al dúo que se presentó en varias oportunidades en Capital Federal; por eso tocaron “Abre tus ojos”, tema que comparten con Ricardo Tapia, voz del conjunto de blues. “Dame luz” y “Nuestras ideas” fueron acompañadas por muestras de afecto del cantante: “Yo también los quiero mucho!”. Luego le siguieron clásicos como “Para donde corres?”, “Reggae en el universo” en los que los seguidores se animaron a cantar con fuerza para llenar de buenas vibras el lugar.

El microestadio quedó invadido por aplausos luego de que interpreten “Love Song”, por lo que Néstor atinó a decir: “Se extrañaba mucho tocar por acá. Lo importante es que esos momentos sean intensos". El final se acercaba y otro bloque incluyó clásicos como “Danger man”, “Tu recompensa” y “El ciclo de la vida”. Cerca de la media noche los fanáticos aún tenían ganas de escuchar más por lo empezaron con los típicos cantos “dale dale Nonpa” que anticiparon el final más esperado: “La flor” fue el tema elegido para finalizar el show, que fue coreado totalmente por el público. Aunque admitieron extrañar tocar en Buenos Aires, ya se están preparando para tocar el junto con Resistencia Suburbana el 12 de noviembre, también en el Malvinas Argentinas. Larga vida al Reggae!

Crónica y Fotos: Nicolas Lopez Becerra

Zona Rock ´11 - Dia 1

El Zona Rock tuvo su nueva edición luego de una gran convocatoria en diciembre del 2010, que reunió a La Vela Puerca, El Bordo, Las Pelotas, El Cuarteto de Nos, Arbolito y Nonpalidece, entre otras.. En esta oportunidad, la expectativa parecía ser mucho más grande: bandas que vienen remando su etapa under, fueron convocadas a la par de grupos con más seguidores (a pesar de que serían casi los mismos del año anterior).

El viernes 27, el Microestadio Malvinas Argentinas de la paternal recibiría a Sordos, Salta la Banca, El Bordo y Ciro y los Persas, en el que sería el día uno del festival.

La banda oriunda de Wilde, Sordos, fue la encargada de calentar el escenario cerca de las 18:20. Con mucha potencia y gran decisión se plantaron para hacer “Lombrices”, tema que inauguraba el set. A medida que pasaba el tiempo, el microestadio comenzaba a llenarse, pero pocos pudieron disfrutar del grupo que presentaba “El precio de la independencia”, un demo que adelanta el próximo material a editar. De allí salieron temas como “Remando el gomón” y “Villa la paz” que demostraron la energía y madurez a la hora de tocar. El gran cierre fue con “Algo llega al final” que generó los aplausos del público en forma de aceptación y apoyo para con la banda.

Salta la Banca, el grupo encabezado por Santiago Aysine y que logró tener mucha repercusión en los últimos meses por participar en El Bombardeo del Demo junto a Las Pastillas del Abuelo, apareció cerca de las 19:10 para comenzar a puro agite con “Mercedes”. “Somos Salta la Banca y vinimos a hinchar las pelotas”, aseguró el cantante, que no paró de pasear por el escenario y acercarse a los fanáticos. De apoco la fiesta comenzaba a crecer (casi como una previa de las bandas que seguían) y el público no dudo en saltar y cantar temas como “Que nunca se repita” y “Que salte la banca”.
Más que agradecidos, los saltimbanquis (así se conoce a los seguidores) y los que recién llegaban, disfrutaron del sonido y ritmos de ska y reggae que se asomaban a través de un saxofón y una armónica. “Este tema habla de lo que podemos ser”, adelantó Santiago (que se lo vio muy contento del momento que estaban viviendo) antes de hacer “Somos”, canción que muestra el lado más compositor del grupo y las ganas de transmitir un mensaje. Para dejar en claro las ganas de plantar fiesta y alegría, “Sueño” finalizó con broche de oro el set con una comparsa que irrumpió en el escenario para acompañar a la banda.
Plateas y populares llenas; un campo no tan colmado pero con ganas de disfrutar del buen rock. Las luces se apagaron por completo y “Noche extraña” anunciaba la llegada de El Bordo al festival. Sin ningún tipo de preámbulos le siguieron “Jazz barrial” y “Siento”, que pusieron al público a corear con mucha energía. “Buenas noches”, saludó por fin Ale Kurz, voz y guitarra líder. Varias banderas colmaron el campo mientras reinaba algo de tranquilidad: “A dónde vas?” había logrado bajar por un momento la euforia de los seguidores que pedían ver a El Bordo desde hacía unos meses.
Para volver a romper el hielo sonó “El regreso”, uno de los corte y difusión del disco “Yacanto”, que hizo vibrar por completo el lugar. Sin defraudar y con las intenciones en alto de continuar con el rock and roll, la armónica fue la principal protagonista de “La banda”. “Nos vamos a casa?... Hace frío...” preguntó Kurz para finalizar el show a pura fiesta con “Cansado de ser” y pegado “En la vereda”.

Minutos después de las 22, el fin de la música de fondo y las luces a medio apagar anticiparon la aparición de Ciro y los Persas, banda del ex Piojos Andrés “Ciro” Martinez. Banderas típicas con el logo de los Piojos parecieron hacer una regresión en el público, algo así como la vuelta del mítico grupo al escenario. “Banda de garage” fue el tema elegido para abrir la noche con mucho descontrol por parte de los fanáticos. “Vamos los piojos” se escuchaba en el campo luego de sonar “Te diría”; misma tranquilidad y apoyo se vivió “Paso a paso”, canción que parece hacerle frente a las críticas entre sociedades diferentes.
“Buenas noches Buenos Aires! Buenas noches Malvinas Argentinas... ¿podremos decir alguna vez eso?”, repudió Ciro frente a la situación de las Islas Malvinas. Sin perder el hilo con lo que hizo durante tantos años, el rock and roll invadió el lugar de la mano de “Media caña”; pegado le siguió “De lejos no se ve” que generó gran descontrol entre los presentes. “Tenemos una duda – admitió la voz lider – no sabemos si tocar Pistolas o Buenos Tiempos. Hagamos una votación”. Luego de contar manos levantadas al por mayor (pidiendo por ambos temas), sonó “Buenos Tiempos” para que varios seguidores recordaran viejas épocas.
Con la simpatía que lo caracteriza a la hora de subirse al escenario, Ciro se la pasó animando al público y yendo de un lado al otro mientras cantaba “Blues del gato sarnoso”. Para el agrado del público tocaron “Pistolas” y sin respiro alguno “El Farolito” puso en completo agite al campo. Para retomar algo de clima entre tanta fiesta, dieron paso a “Insisto”, último corte de difusión de su placa. “Para el guiness: un solo de pato!”, anunció Ciro, luego de que apareciera un pato en escena; era la hora de “Chucu-chu”.

El final estaba por llegar y nadie podía quejarse luego de una gran lista de temas que recorrió hits piojosos y, por supuesto, los temas de los persas. “Cruel” y “Babilonia” pusieron en alto los coros de los fanáticos, pero más alto los pogos y las banderas. “Noche de hoy” cerró la presentación de Ciro y los Persas que hacía poco habían estado en el Luna Park, con convocatoria solo a través del Facebook oficial. Como siempre, uno por uno el cantante leyó las banderas para agradecer a los barrios que estuvieron presente. Pasada la media noche, el público salió más que satisfecho por dos razones: la ya mencionada fiesta (pseudo piojosa) y por la noticia de la presentación del grupo en diciembre en el Luna Park.

Crónica: Nicolas Lopez Becerra + Fotos: Gentileza Rock&Reggae

jueves, 25 de agosto de 2011

Vuelve Illya Kuryaki & the Vallderramas

Tras diez años de recorrer carreras solistas, Emanuel Horvilleur y Dante Spinetta se reunen para rodar nuevamente con la banda que marcó la década de los ´90 tanto por su música como por su discurso y su estética.

Illya Kuryaki & the Vallderramas se estará presentando el 13 de Octubre en el Anfiteatro de Puerto Madero en el marco del "Movistar Free Music". Los clientes de dicha empresa de celulares tendrán acceso gratuito al evento.

Luego de varios discos solistas tanto de Horvilleur como de Spinetta, alguna presentación esporádica juntos (teloneros de Calle 13 en GEBA, Vive Latino, cumpleaños de Lisa Cerati), IK&V se prepara para su vuelta y para una futura gira durante el 2012.


Facundo Pereira

miércoles, 24 de agosto de 2011

Kapanga confirma presentación en el Estadio Obras

Luego de la gira por los barrios de Buenos Aires y otra por el sur del país, Kapanga anunció que se presentaría en el Estadio Obras (Av. del Libertador 7395), lugar que los vio grabar su primer dvd "Kapangstock" en el 2005. La banda liderada por el Mono tocará el sábado 19 de Noviembre para continuar con el festejo de sus 15 años y dara el cierre al tour que los llevó a recorrer gran parte de Argentina.

Las entradas se pondrán en venta próximamente en los lugares de siempre.


Nicolás Lopez Becerra

viernes, 19 de agosto de 2011

"Para los que decían que no estábamos vivos" - De Bueyes en Unione e Benevolenza

"Para los que decían que no estábamos vivos" sostuvo Daniel Suárez, voz líder de De Bueyes al cierre del concierto. Con un repaso por todo el repertorio de la banda más alguna que otra perlita de Bersuit, el quinteto volvió al ruedo en Capital Federal y retornó tras el parate.


Las luces bajaron y de a uno los integrantes de De Bueyes se arrimaron al escenario. "Cómo extrañábamos esto", encabezó Daniel Suárez antes de dar el puntapié inicial. Un comienzo a puro rock: Navegar se abrió paso, a pura guitarra y con un furioso bajo de Pepe Céspedes.



A continuación, la banda se remitió al material registrado en su única placa discográfica, siendo el turno de Tardecitas, que mostró a Germán "Condor" Sbarbatti con la guitarra acústica calzada a sus hombros. Mientras tanto, un coro bajaba desde el otro lado del escenario, al compás de la batería de Cristian Bormeo, que se agitaba desde las profundidades de la tarima.

Tras el regreso de la banda que vio nacer a De bueyes, Bersuit Vergarabat, era el primer concierto en el operativo retorno. Y como para no extrañarse tanto después de las presentaciones en México, el primer y único invitado de la noche se hizo presente en escena. De esa manera, Juan Subirá encargado de los teclados, subió para realizar una muy prolija versión de Transparencia.


La próxima sería Me da igual, por lo cual el autor de la canción continuó a bordo de su teclado para la interpretación del mismo, tema para el cual el público coreó en algunos pasajes sin apoyatura de los vocalistas sobre el escenario. Los ánimos estaban por las nubes, incluso algunos eufóricos llegaron a discutir fuertemente, tranquilizándose a pedido de la banda. No obstante, esto no fue motivo para interrumpir el recital y la banda estaba lista para "salir a deambular" como lo sostiene Canción instantánea, que fue la elegida para reanudar el concierto.



"A ver si alguno me ayuda a cantar éste que no me acuerdo la letra" graficó Osky Righi antes de sumergirse en el disco de inéditos de Bersuit "Lados Bv" para traer a la superficie Ufffff y tranformarlo en el primer recuerdo a la banda madre en la noche. Mientras tanto, Martín Pomares aprovechaba para desplegar sus dedos sublimemente sobre su guitarra color rojo, destellando talento desde las seis cuerdas.


Otra vez Subirá arriba para realizar otro de su autoría: Entrega, que fue ofrecida en una prolija y por demás exquisita versión. "A muchos nos sanó el alma, calculo que a ustedes también; por eso es tan importante para nosotros este tema", se despachó Suárez. La atmósfera transformó ese momento en uno de los más emotivos de la noche, y en ese momento tan especial tras las palabras de Dani quien pasara a la guitarra acústica, arribó a Unione e Benevolenza una que poco suena en los recitales de De Bueyes, como lo es Maricón -que cuenta con la coautoría de Gustavo Cordera- Las voces conjugadas del duo Sbarbatti-Suarez al mismo tiempo que Osky se lucía con la viola convirtió ese momento en uno de los épicos de la noche.
Siguiendo en esa sintonía, otra de Lados BV, Es así tuvo su toque de gracia cuando Suarez se animara a cambiarle la letra cantando "Se gana de mano, se pierde un hermano", perlita que pocos agarraron en el momento. Tras la ovación para Céspedes -autor de la canción- era momento de cambiar el aire de la mano del hit De una pasión y de la "nueva vieja" (Suárez dixit) Lo que era de los dos, homenaje a Huguito personaje que inspirara La Bolsa de Bersuit.





El público pedía canciones de Bersuit y la banda retrucaba con canciones de De Bueyes. "Queremos tocar estos temas, venimos tocando mucho Bersuit". Pese al poco tiempo de ensayo la banda estaba sonando por demás prolija.

En conversación con Pepe Céspedes, nos comentó las viscisitudes de la vuelta a casa, luego de retrasarse un día el regreso. Pero no pesó, por eso Anclado sonó muy poderosa, tanto como Decisiones acompañada de las palmas de la gente para redondear la chacarera-rock.

Y más rock: Un dicho popular y el único cover de la noche -quitando los de Bersuit- Out put Input de Andrés Calamaro que brilló en un exquisito mash up con La parada. Hacía falta respirar. Hacía falta aire. Ese aire llegó con Dartagnan, otra de las canciones cuya letra a libre interpretación puede ofrecerse como disparador hacia cualquier parte.
Había que bajar un cambio y De Bueyes hizo una correcta lectura del show desde el armado mismo. Las luces bajaron y los músicos salieron de a uno del escenario. No había demasiado tiempo. Sí lo hubo para una de las canciones que se ha transformado en el símbolo de esta etapa: Esperando el impacto. Un poco de insistencia del público y hubo otro bonus track bersuitero, Porno star.

Era el cierre de la vuelta tan esperada por la gente tras la vuelta de Bersuit, sin olvidar que los recitales de De Bueyes se habían convertido en focos de resistencia para la vuelta de una de las bandas más convocantes de la escena local. Con las canciones ya terminadas para grabar el disco nuevo de Bersuit y con otra pila para registrar una nueva placa de De Bueyes, los músicos se encuentran a pleno. De Bueyes pisó fuerte y demostró que continúa vivo.

Crónica y fotos: Martín Ciraolo

miércoles, 17 de agosto de 2011

Pepsi Music 2011: Bersuit Vergarabat y Las Pelotas compartirán fecha nacional

En una nueva edición del Pepsi Music, Bersuit Vergarabat y Las Pelotas confirmaron su presencia en uno (por ahora confirmado) de los días nacionales. El sábado 24 de Septiembre, se estarán subiendo al escenario del festival, luego de que ambos grupos tuvieran un año excepcional: por un lado, el gran regreso de Bersuit y por el otro, la salida del disco "Vivo", el cd/dvd de Las Pelotas.

El Pepsi Music 2011 se realizará en el Club Geba, ubicado en Freire 3831. Las entradas para éste día estarán a la venta proximamente a través de sistema Ticketportal.


Nicolás Lopez Becerra

jueves, 11 de agosto de 2011

La Recontrapeña con Sofia Viola, Bruno Arias y Arbolito

Una vez más, Groove fue lugar elegido para La Recontrapeña: una fiesta en la que se reúnen a los mejores artistas de folklore, chacarera, candome y rock. La expectativa crecía conforme pasaban los días, y es que para esta nueva edición, Sofia Viola, Bruno Arias y Arbolito, serían los encargados de darle paso al famoso ritmo popular.

Las puertas se abrieron temprano y la gente que iba entrando estaba por ser recibida de una gran forma: cerca de las 20:15hs, Sofía Viola, se plantó en el escenario para ponerle color a una noche de mucho folklore.

Con simpatía y gran voz, la chica de Lanús demostró también tener una faceta casi actoral para interpretar canciones como “Pancho en Constitución” y “Me han robado el mar”. Sola con su guitarra, logró los aplausos de aprobación por parte del público y no dudó en cerrar su set al ritmo de la cumbia.

Pasaron solo minutos entre algunos arreglos de sonido, hasta que el jujeño Bruno Arias apareció con sus músicos para dar paso a su repertorio. Con una base fuerte en el folklore y chacareras más definidas, puso al público a cantar y bailar con temas como “Quebrada del sol y la luna” y “El locallito”. Letras como “Coya en la ciudad”, daban cuenta del compromiso por la pachamama, que hacia referencia a la cultura del norte.

Cerca de las 22:30 llegó el gran cierre de la peña, de la mano de Arbolito. Entre aplausos y gritos desde el campo, “El sueño del pibe” dio comienzo a la fiesta. Los ritmos para bailar se pusieron a la orden del día: “Saya del Suyo y “Vinito y amor”, demostraron porqué la banda liderada por Ezequiel Jusid, estaba a la altura de muchas grandes bandas de folklore. “Esto es por enchufar la mulita”, dijo Agustín Ronconi para romper el hielo, cuando surgieron problemas con el charango.

Algo de tranquilidad, tanto arriba como abajo, fue lo que trajo consigo una versión a cajón peruano de “Un día de estos”. Sin correrse del estilo que los define, pusieron al público a bailar cual coreografía en “Tu moral” y “Europa”. Pero cabe destacar que Arbolito tiene mucho rock y energía, la que quedó más que demostrada en “Chacarera de las cloacas”, una especie de chacarera pesada.

“Gracias por haber venido un domingo”, saludó a los presentes la voz del grupo y dio paso para tocar “Sobran” y lo que sería el gran final con “Baila Baila”, que se convirtió en un gran pogo en el campo. Pero luego de que el público pidiera una más, ellos aparecieron nuevamente en escena: “Ya que están transpirados, vamos a aprovechar”, y “Sariri”, una de las canciones más poderosas de Arbolito, fue el cierre de la noche con broche de oro.

Así finalizó una velada en las que las expectativas fueron altamente superadas. Lo más importante se cumplió sin ningún tipo de dudas: disfrutar de la buena música y bailar al ritmo de uno de los estilos elegidos por excelencia en la Argentina. La Recontrapeña juntó a los grandes artistas en un mismo escenario y logró generar ansiedad en los fanáticos para que vuelva a repetirse... ¡Segunda!


Crónica y fotos: Nicolás Lopez Becerra

miércoles, 10 de agosto de 2011

Divididos presenta su show acustico en el Teatro Coliseo

Luego de varias presentaciones en el Teatro de Flores y otras tantas en en el Teatro ND Ateneo, Divividos muestra su faceta acústica a lo grande con un show en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125). El 14 de Octubre, el power trío invita a sus seguidores a sentarse un rato y escuchar su obra de todos los tiempos, con una lista de temas en las que incluirán canciones que no tocan habitualmente.

Las entradas estarán en venta a partir del Jueves 11 de Agosto por sistema Ticketek y en la boletería del teatro.


Nicolás Lopez Becerra

Se separaron Los Ratones Paranoicos

Otra banda histórica del rock nacional (más allá de los gustos particulares de cada uno) dejó de estar en vigencia desde el día de ayer. Esto no viene sólo, sino que la disolución de Los Ratones Paranoicos trae acompañada la presentación del tercer disco solista de Juanse "Baldíos Lunares". Al parecer, el éxito de "Energía Divina" (nominado a los premios Grammy como mejor disco de rock) generó la necesidad en el cantante de darle más cavida a un proyecto que estaba por fuera de la banda, y que hasta el momento había sido llevado de forma paralela.
En concreto, la realidad es que a 27 años de su creación y a 25 de su primer disco la banda deja de existir. En el recuerdo quedarán los tantos shows de Los Ratones como las 2 veces que telonearon a los Rolling Stones (1995 y 2006). Según Rollingstone, hoy Juanse aclarará un poco más de la situación en una entrevista en TN. Mientras tanto, más de algún paranoico estará quedando con ganas de al menos un show despedida.

Federico Bernini

lunes, 8 de agosto de 2011

Asociación de Blues & Reggae: Crónica de Nonpalidece y La Mississippi en Groove.

Los amigos sean unidos!. Luego de dos funciones completamente llenas en La Trastienda Club, los dos mayores exponentes en su estilo volvieron a juntarse para realizar un show a puro blues y reggae. Nonpalidece y La Mississippi dejaron muy en claro la amistad que llevan desde hace muchos años, por lo que no dudaron en fusionar estos dos géneros musicales en un mismo escenario, en una noche en la que lo único que importaba era disfrutar.

Una vez más, Groove fue testigo del manifiesto de dos culturas diferentes. Pasadas las 19hs, el público comenzó de a poco a llenar el lugar y se agasajaron para deleitarse con los temas de La Mississippi (en un principio...). Cerca de las 20:15, Néstor de Nonpalidece anunció al grupo liderado por Ricardo Tapia, que irrumpió en el escenario; “Mala transa”, fue el tema elegido para abrir el set. Con toda la fuerza y energía del blues sonaron “Por fin te fuiste” y “Niño bien”, que lograron los aplausos y la alegría de los presentes.

“La asociación nació hace unos años por la amistad. Bastante difícil juntar estos estilos, pero estamos felices”, manifestó Tapia y dio pie para “Ruta 2”, casi como una definición del camino realizado por los dos grupos. La armónica, uno de los instrumentos característicos, le daba otro color a las canciones en las que aparecen grandes solos, como el que está en “Blues del equipaje”. “Este tema está dedicado a todos los amigos de nuestra pareja, cuestión básica de celos.”, fue la frase que anticipó el tema “Tus amigos”.

Los vientos de Nonpalidece aparecieron en el escenario para hacer “Abre tus ojos”, que pertenece al grupo liderado por Néstor. Por un momento, seguidores y no seguidores de la banda, parecieron volver a los años 80 a través de un rock and roll que llegó de la mano de “Veinte chicas veinte”. “Invitamos a todos los chicos de Nonpa a subirse”, dijo Tapia para hacer el cierre de un set roquero y enérgico con dos grandes covers: el primero “Hit the road Jack”, de Ray Charles; el segundo “I shot a sherif”, de Bob Marley.

Minutos después de las 21:30, Nonpalidece salió al escenario para tocar “Tu recompensa”, primer tema de su repertorio. La tranquilidad reinaba en el campo, y es que los presentes no duraron en disfrutar temas como “Revolución” y “El fuego entre nosotros”. A pesar de eso, los coros y los aplausos se hicieron escuchar en “Dame luz” y “San Cayetano”, canción que pertenece a La Mississippi. “Gracias por el cariño. Para nosotros es importante que podamos tocar juntos”, fueron las primeras palabras de Néstor.

Con mucha energía, el público siguió al pie de la letra “Love Song” y “La gran mentira”. Los fanáticos levantaron sus manos y pusieron otro color más divertido de la mano de “Para dónde corrés?”. “Nonpa es lo más grande del reggae nacional”; ellos se hicieron escuchar una vez más en un apoyo completo para con la banda y por lo que Néstor dijo: “Así estemos dos o tres minutos más”. Inmediatamente sonó “La flor”, uno de los grandes clásicos del grupo.

Luego, los chicos de La Mississippi se unieron con Nonpalidece para cerrar la noche con broche de oro. Por un lado, una versión más roquera de “Reggae en el universo”; por el otro, “Café Madrid”, un rock and roll furioso que puso en agite al público. Así, cerca de las 23 hs, finalizó un show en el que la fusión de estilos, se definió por los años de amistad entre estos dos grandes grupos de Argentina. Si por separado lograron un éxito rotundo en tantos años de carrera... imagínense juntos!


Crónica y fotos: Nicolás Lopez Becerra

miércoles, 3 de agosto de 2011

"Pampa tiene una identidad propia que la diferencia del resto de las bandas": entrevista a Pampa Yakuza

Pampa Yakuza se formó en 1997 en el barrio porteño de Liniers. Luego de varias recitales lograron formarse oficialmente como un noneto. Recién en el 2003 editaron su primer cd "Carnaval para tu desconsuelo" y desde allí, todos sus discos salieron de forma independiente. No tienen un estilo bien definido, y es que, a lo largo de los años, se pueden escuchar en sus canciones ritmos de ska, reggae, carnavalito, chacarera y candombe.

Hoy, con más de diez años en la música, nos presentan su cuarto disco de estudio "Singularmente". Con motivo su salida, hablamos con los Pampa Yakuza para que nos cuenten de que se trata esta nueva producción y cómo se preparan para la presentación oficial.


MD: ¿Cómo se preparan para la presentación de “Singularmente”?
PY:
Con tanto ensayo como expectativas... va a ser la fecha más importante del año para la banda, así que vamos a poner toda la carne al asador.

MD: ¿Qué es lo que van a mostrar en el show del 12 de Agosto en el Teatro Colegiales, en base a la gente nueva que se enganchó con el disco?
PY:
Principalmente, es la primer vez que vamos a tocar todos los temas de Singularmente en vivo para el público. Así que es la mejor excusa para encontrarse con Pampa y descubrir cómo suenan en el escenario. Además, vamos a repasar algunos temas ya conocidos como para que todos queden contentos y participen activamente del show.

MD: ¿Qué tiene de diferente éste disco a los anteriores?
PY:
El audio alcanzado es superior a cualquiera de los anteriores. Haberlo grabado íntegramente en los estudios "Del Cielito" y masterizarlo con Tom Baker en EE.UU., le dan un sonido espectacular. Usamos todos los recursos a nuestro alcance para tener un arte de tapa que se amigue con lo que suena. Todo está hecho como algo integral, elaborado...

MD: ¿Cómo vivieron la grabación del disco, al tener como productores a Osky y Pepe de Bersuit?
PY: Fue muy placentero y motivamente. Se trabajó un mes y algo casi a diario en la preproducción de las canciones en nuestra sala y luego estuvimos, ya en diciembre, abocados todos los días al proceso de grabación. Así que prácticamente pasamos tres meses de punta a punta con ellos, Martín Pomares...todo un grupo de laburo que logra lo mejor de cada integrante sin mayores presiones, de manera natural.

MD: ¿Qué sintieron al entrar a grabar a un estudio después de casi cuatro años?
PY:
Teníamos muchísimas ganas de plasmar lo ensayado, así que entramos a full. La necesidad nuestra de contar para dónde apuntaba la banda ahora y el estar ese tiempo sin sacar canciones nuevas, hicieron que nos involucrásemos en todo momento independientemente de quién estaba grabando ese día. Creo que se escucha una evolución de la banda, una búsqueda de profundizar los estilos como nunca antes...

MD: Pampa Yakuza es una banda independiente, ¿qué ventajas tienen a la hora de hacer un disco? ¿Alguna desventaja?
PY:
Ventajas podrían ser las de elegir productores, grabar las canciones que más nos gustan o que entendemos cuáles mejor nos representan. Lo malo seguramente pasa porque esa independencia implica bancarlo nosotros y no tener un socio que te apuntale en ese momento.

MD: ¿Dé que se tratan las canciones que aparecen en Singularmente? ¿Qué es lo que quieren transmitir? ¿Cómo surgió la idea de esa temática?
PY:
Cada canción es única en cuanto a lo que cuenta o cómo lo cuenta. Tenés de esas que dan una opinión frente a la realidad, las que movilizan internamente por la crudeza del relato, algunas que cuentan vivencias del día a día o búsquedas personales. Singularmente es un poco la expresión de esa diversidad, que las hace a las 11 diferentes entre sí y es, a la vez, la expresión de que Pampa tiene una identidad propia que la diferencia del resto de las bandas.

MD: Por ahora se viene la presentación del disco en Capital Federal, ¿cómo sigue el resto del año para Pampa Yakuza?
PY:
Saldremos seguramente por el Gran Buenos Aires. Luego iremos viendo cómo se arma la grilla, pero hay bastantes fechas como para salir a mostrar el disco durante este 2011, mejor no adelantarse demasiado!

Recordamos que Pampa Yakuza se presentará "Singularmente" el Viernes 12 de Agosto en el Teatro Colegiales. Las entradas a 50$ están en venta por sistema Ticketek.


Nicolás Lopez Becerra

lunes, 1 de agosto de 2011

Los Gardelitos presentan su dvd en el Estadio Obras

Los Gardelitos presentarán "Cine Teatro Los Gardelitos", su primer Dvd en vivo, en el Estadio Obras Sanitarias (Av. del Libertador 7395). Luego de una primera presentación de las imágenes en un íntimo en el Teatro de Flores (lugar donde fue grabado), el 15 de Octubre desde las 19hs, los seguidores podrán revivir lo que fue el show del 11 de diciembre del 2010, pero esta vez, en el Templo del rock.


Próximamente se pondrán en venta las entradas, además de los combos Entrada + Dvd.


Nicolás Lopez Becerra