sábado, 30 de junio de 2012

"Nuestro objetivo es tocar y comunicarnos con el público": Entrevista a Cuatro Pesos de Propina


Antes de terminar con la grabación de su tercer disco, los uruguayos Cuatro pesos de Propina se presentarán en el marco de las Fiestas Clandestinas junto a Play Shodaka.

Mientras despiden con una mini gira por Buenos Aires su segundo disco "Juan", Mi Dorckga Web habló con Diego y Sergio para conocer mas a fondo a la banda y la opinión del público argentino.

MD: ¿Cómo arranca la banda?
Diego:
La banda arranca como un proyecto de adolecentes sin saber lo que queríamos. En el 2004 se consolida la formación que está ahora. Empezamos a ver un objetivo en común hasta que en el 2007 sacamos nuestro primer disco. Ya ahora nos encuentran por sacar un tercer cd. 


MD: ¿Cómo fue manejarse de forma independiente todos estos años?
Diego: El pro es que sos dueño de tu material, determinás hacer con él lo que quieras sin restricciones, la satisfacción como grupo de encontrar un mecanismo interno de todo el tiempo estar resolviendo cosas… Así llegar a acuerdos, que muchas veces implica ceder lo que son los egos. Es un sacrificio porque hay que montar un aparato de publicidad y de gestión. Como músico te pensás que es tocar, pero muchas veces tenés que llevar tu material a una disquería. Igual, pasa por lo que las discográficas ofrecen; el día que ofrezcan algo mas digno, por ahí nos encontrar en conjunto con alguien que valore nuestro laburo. 


MD: ¿Qué es para ustedes el mercado argentino?
Diego:
Para nosotros es la oportunidad de expandirse más y de sortear Uruguay que tiene un techo límite por la circunstancia de habitantes. Llegamos acá de una forma camicace, pidiendo plata prestada en el 2006 y tocando en bolichitos re chiquitos. Ahora por suerte nos sigue un poco más de gente. Es un mercado divino, más que todo por que la gente tiene ganas de que vengamos y nosotros tenemos ganas de venir… todo cierra! Nos pasa que tocamos tres veces seguidas y vemos en las tres fechas la misma gente… es algo divino, te están haciendo el aguante de una manera que te hace muy bien. 


MD: Y en ese contexto de fechas, ¿cómo llegaron a relacionarse con centros culturales y radios comunitarias?
Sergio:
En Uruguay son lugares válidos para tocar… al ser un circuito muy cerrado, son las alternativas que hay: organizarlas en centros culturales, sindicatos o centros de estudiantes… Allá no hay boliches como los de acá. 

Diego: En Argentina, para nosotros es un desafío que eso no se pierda. En este momento estamos en un circuito, llamale un poco con las clandestinas, otro poco con los productores de distintos barrios y zonas… pero nosotros siempre pedimos si alguien tiene la oportunidad de convocarnos para tocar a beneficio o por una causa social; nuestro objetivo es generar un cambio con nuestra música.


MD: ¿En qué situación se encuentra la grabación del tercer disco?
Sergio:
Viene bien, viene avanzado… calculamos que está terminado para septiembre. Estamos muy contentos porque no es como los otros discos que los ensayamos y grabamos, sino que ahora nos lo vamos a poner a ensayar.

Diego: Es un disco diferente por suerte… la gente cambió y nosotros también. Quisimos que pase tal cosa que está pasando, que no siempre pasa… un juego de palabras… Estamos chochos, es como que nació otro hijito y motivó a la pareja. 


MD: ¿Qué encuentran de diferente en las Fiestas Clandestinas?
Diego:
Lo que tiene es una organización grande, un boliche re pro y hasta un público que va a las fiestas a ver que hay. Es una circunstancia muy buena para tocar. Nuestro objetivo es tocar y comunicarnos; donde esté la posibilidad lo hacemos. Por suerte los fines de semana se complementan: está la clandestina y el bolichito del oeste… y ojalá que empiece a salir lo que está al margen del circuito. 


MD: ¿Qué similitudes y diferencias le encuentran al rock uruguayo con el rock argentino?
Diego:
Yo solo argentino… así que (piensa). Similitudes… alguien dijo ‘rock uruguayo, ese con trompetitas’ (risas), se ve que es una línea que acá no estaba tanto. Veo otra energía, capaz se refleja otra idiosincrasia popular… es más pueblo. Acá hay como una canción mas pata de elefante, mas fuerte; pienso en Charly García o Sumo, todos esos roqueros que traer ‘vivir en Argentina no es fácil’. Uruguay es más latente con lo peligroso que es eso y tiene una artesanía en la canción muy particular de ciertos personajes, que hacen que tenga un condimento especial. Pero no, no se cuáles pueden ser… 


MD: ¿Cómo es la relación con las otras bandas uruguayas reconocidas?
Diego:
Nos conocemos con los Once Tiros… Con los No te va gustar nos conocimos en Argentina, suena raro, pero fue un gesto muy bellos de ellos habernos invitado a telonear unos toques en Santa Fe y Rosario. A La Vela Puerca los conocemos, pero bien, la experiencia nuestra es buena. 


MD: Para cerrar… ¿por qué Cuatro Pesos de Propina?
Diego:
El nombre nació antes que la banda y después quedó… hubo que cargarlo al hombro. Lo que tiene de bueno es que es muy original: fue una circunstancia de amigos donde se dejó propina y uno se la robó y dejó cuatro pesos…


Cuatro Pesos de Propina se presenta hoy sábado 30 en The End (Rivadavia y Nazca, Flores) a partir de las 23:30hs. Las entradas se pueden conseguir en puerta a precio anticipada hasta las 2 de la mañana.


Nicolás Lopez Becerra


viernes, 29 de junio de 2012

Entrevista a Play Shodaka: "No es un invento... es una inventa"

Asomandose de a poco, en un estilo poco definible, nos encontramos con Play Shodaka: se trata de un grupo de amigos que tocan para pasarla bien.

Con motivo de una de sus presentaciones en un ámbito diferente como lo son las Fiestas Clandestinas, hablamos con Lucía y con Chima para contarnos el nacimiento de la banda y de su primer disco "Pura Inventa".

MD: ¿De dónde salió el nombre Play Shodaka?
Chima: Salió maso menos de una noche delirante,  de esas en las que salen las cosas maestras. No tiene mucho sentido: estábamos en una reunión de amigos, tomando cerveza y… salió la palabra.

Lucia: Es cosa muy interna, como somos un grupo de amigos siempre salen esos códigos. Después se le entra a dar un sentido que es que Play Shodaka es ‘jugar al callado’, pero fue un invento posterior… que no tiene nada que ver con eso. 


MD: ¿Cómo ven la posibilidad de tocar en el marco de las Fiestas Clandestinas, siendo una banda under?
Lucia: Ya de por si el lugar es mucho más copado y el escenario es enorme; nos suele pasar que somos 7 y nos quedan chicos... Además el sonido y los micrófonos, siempre se termina armando bardo con eso e incluso hemos roto muchos instrumentos. En realidad, de alguna manera es como que te reconocen el laburo y está buenísimo. Para nosotros es un flash. Aparte, te genera la posibilidad de tocar con otras bandas excelentes y que un admira como es Cuatro pesos de Propina.

Chima: Es un marco en el que uno se puede dar a conocer, porque es difícil que la gente te vea…Las clandestinas ya están hace altos y tienen su nombre impuesto. 


MD: ¿Cómo vivieron el Zona Rock  2011 y el compartir el escenario con bandas consagradas?
Lucia: Con muchísimo miedo (risas). Son bandas que uno de pibe escuchaste y que en algún punto nos sirven como referentes. Nos pesó más el respeto a esos grupos que por ahí, el lugar o la cantidad de gente…

Chima: La cantidad de personas que nos vio en el estadio, no la llevamos nunca a un recital nuestro. Abrimos el último día del festival y era cómo ‘va a abrir la banda que no conoce nadie, que nadie sabe quiénes son estos pibes’. Ahí fue cuando dijimos ‘esa es nuestra carta’… no nos conoce nadie, no saben qué vamos a hacer… vamos a romperles la cabeza! Preparamos una lista corta, muy poderosos y que nos represente.

Ella: Tuvimos muy buenas repercusiones: la gente después nos firma en Facebook de que era la primera vez que nos veía y estuvo buenísimo… Aparte, a nosotros nos gusta tocar, el vivo siempre es una fiesta y es el momento al que queremos llegar, donde sea que haya que tocar… 



MD: ¿Por qué su primer y único disco se llama “Puro inventa”?
Lucia: Maso menos como el nombre (risas). En realidad, cuando empezamos a plantear el cd, salió un tema nuevo que se llama así y que va a estar en el segundo disco... Salió porque nos es muy difícil definir un estilo: hacemos ska, punk, reggae, cumbia… hacemos lo que tenemos ganas de hacer. El nombre de ese tema, viéndonos arriba del escenario, nos identificó mucho. Nisiquiera es un invento… es una inventa…

Chima: es un delirio nuestro, que lo entendemos, lo amamos y lo tratamos de transmitir a los demás.


 MD: ¿Cómo es trabajar de forma independiente?
Lucia: Trabajamos para la banda… todos ponemos guita y bancamos una sala que es nuestra. Es un proyecto y un compromiso que tenemos los siete porque somos amigos. La verdad, está bancado a pulmón y hay sueldos puestos ahí… No nos banca nadie y eso te da libertad, hacemos lo que queremos.

Chima: Hoy en día ninguno está viviendo de la música; cada uno tiene su laburo

Lucia: La música vive de nosotros (risas). Es llegar a fin de mes para tener plata para la sala.

Chima: Uno lo hace por el simple hecho que le sale del corazón.

Lucia: El ser independiente te hace que sea muy propio. Hace que si queremos hacer un tema de cinto minutos y va a durar eso, porque así es como nosotros lo parimos.


MD: ¿Qué hay en el futuro de Play Shodaka?
Lucia: De acá en adelante, recontra pegarla en la clandestina, que la gente se quede estallada. En general, nosotros producimos nuestras fechas y por eso la clandestina es un buen lugar para que venga otra gente que no sea la que viene siempre. Además, incursionar en el conurbano porque nunca exploramos por ese lado. Y en algún momento grabar un segundo disco: los temas ya están, solo queda hacer el filtro.

Chima: Y crecer… crecer como amigos porque es el vinculo más importante que tenemos…

Lucia: De acá en adelante nos vemos laburando para la banda…


Play Shodaka se presenta mañana en The End Live (Rivadavia y Nazca, Flores) en Fiesta Clandestina junto a Cuatro Pesos de Propina. Las entradas anticipadas se pueden conseguir a través de sistema Ticketek o en puerta el día del show. 


Nicolás Lopez Becerra. 

jueves, 28 de junio de 2012

Contravos: Una entrevista en la que todos fueron “Actor y espectador”

MD: ¿Qué nos pueden adelantar de “Actor/espectador”?
Gabriela Jurado: El disco cuenta con 13 temas, 12 propios y 1 cover. Está grabado con una tecnología llamada “en vivo”, es decir que se graban todos los instrumentos a la vez (menos las voces y los coros). Esto, para nosotros, quiere representar la energía de la banda tocando en vivo.. Las bases, fueron grabadas en el Estudio El Pie, mientras que las voces en el Estudio Junko. También, hubo mucho crecimiento de la banda con productores como Néstor Ramljak y Adrián Pagliano (Nonpalidece). Líricamente, historias escritas, en su mayoría por mí. En algunas, elijo ser actor y en otras, espectador. Aunque, de todos modos, todos somos actor/espectador de nuestras vidas, ya que tenemos situaciones en la que actuamos y otras en las que nos quedamos mirando. 

MD: ¿Qué esperan y a qué apuestan con el disco?
Maximiliano Calello: Esperamos que llegue. Para nosotros lo más importante que se pueda recibir, que la gente esté abierta a escucharnos y que pueda entender los mensajes, ya que la música acompañe a eso ya que hacen una buena combinación. Tuvimos un gran trabajo de preproducción para lograr esto. En conclusión, esperamos que llegue, que lo disfruten, que se los pase, que lo comenten, pero no por nosotros precisamente, sino porque una letra les llegó, se debata, se opine sobre las canciones.
MD: En los adelantos que ya se pueden escuchar, se nota una gran evolución de la banda. ¿Qué nos pueden hacer notar de esto?
Pablo Loban: En la composición, ya se notaba la interacción entre todos en la música. Eso llevó a que los temas tengan otra madurez. También hubo mucho trabajo de preproducción, estuvimos muchos meses preparándolo, y eso nos llevó a evolucionar nosotros mismos. En cuanto al sonido, a dónde lo grabamos y a dónde lo mezclamos, eso marca la diferencia que vos decís que se nota.

MD: ¿Cómo ven en la actualidad la voz principal femenina en el reggae? ¿Cómo es apostar?
Marcelo Telechea: Culturalmente, creo que es un país un poco duro en esto, en darle un espacio a la mujer. De a poco, se va a abriendo un lugar en comparación a 20 o 30 años atrás.

Santiago Boris: El apostar, es apostar a nosotros mismos, en realidad. La voz de una mujer, si la banda se siente conforme, se apuesta unificadamente. Apostamos a full con esto, es una presencia linda en el escenario que cante una mujer, y más cuando la mujer se siente parte de todo esto, y no siente que es un peso que debe cargar, por así decirlo.

MD:
¿Cómo vienen las presentaciones de ahora en más de la banda?
Gabriela Jurado: El Sábado 7 de Julio estaremos tocando en el Uniclub (Guardia Vieja 3360) despidiendo nuestro primer disco y adelantando temas de “Actor/Espectador”. Luego, tendremos la presentación oficial en La Trastienda, y el mismo Sábado 7, ya van a poder comprar el Combo CD+Entrada para La Trastienda. 


Les dejamos 3 adelantos del disco:
“Sensación” con Darío Alturria de Kameleba y Denis Ramos de No te va gustar
: http://www.youtube.com/watch?v=ldD0zrelYVw&feature=relmfu 



Entradas anticipadas para la fecha del Uniclub a $ 20 en:
Loco Pro (Santa Fe 1270, Galería 5ta Avenida de Jueves a Sábados de 16 a 20hs., Capital Federal)
Aneley Artesanías (Allende 2216, Capital Federal)
Ceremony (Federico Lacroze 4110, Capital Federal)

Anotándose por lista valor anticipadas: escribir a contactos@contravos.com.ar
Entradas en puerta: $30


Federico Profitos

martes, 26 de junio de 2012

Crónica de Tan Biónica: Obsesionados en el Luna Park

Aunque las discusiones están a la orden del día, hay algo que no se puede negar: ellos se suben a las maderas y te la pintan de colores. ¿Será uno de los motivos por lo que en tan solo algunos años se dieron a la fama? Lo último que se sabe antes de esta serie de mega conciertos, fueron las presentaciones a capacidad llena en el Teatro de Colegiales, Arena Beach y Movistar Free Music.

La novedad para Tan Bionica sería su primera presentación en el Estadio Luna Park, con motivo del cierre de “Obsesionario Tour”. Como con una sola función no les bastó, llegaron a concretar tres fechas en el Ex Palacio de los Deportes.
El jueves 21, calle Corrientes se llenó de chicas acompañadas, algunas por madre y padre, otras con amigas, algo que anticipaba un show bastante familiero. Desde temprano el público colmó el lugar y casi que fue agotando sus energías (cuando el recital nisiquiera había comenzado) cantando algunas reconocidas canciones de electrónica.

Algunos minutos después de las 21, el quinteto de rock-pop apareció para abrir con “Arruinarse”. “Buenas noches ciudad mágica de Buenos Aires. No nos atrevimos ni a soñarlo a esto”, se presentó Chano, quien estuvo por momentos muy tranquilo en el inicio.

Beautiful” puso en gran agite a los fanáticos que no pararon de saltar y seguir los temas al pie de la letra. Parte de las sorpresas de la noche estaban por llegar: la introducción de “Clocks” de Coldplay, anticipó a “Loca”, otro de los hit, seguida por “Black bird” de los Beatles.

Algunas de las canciones pusieron a saltar a los presentes a pesar de las letras lúgubres con historias que podrían ser claramente verdaderas; “Wonderful noches” y “Pastillas del olvido” fueron solo la entrada de lo que estaba por llegar. “¿Están bien, capital del desencuentro?”, preguntó el desenfrenado cantante para romper el hielo una vez más. Así llegó su momento: Chano se sentó en el piano para hacer “Nací en primavera” y “La ensalada". 
La primera parte había finalizado, y fue el turno del corte que contó con un dj en vivo a pura electrónica… el Luna Park era un super boliche! Una voz bastante conocida apareció junto a la banda; Ale Sergi subió para interpretar “El duelo”.

“¿Están listos para esto? Tenemos que hacer que el Luna se mueva!”: no había mucho más para decir… “Ella” logró un gran pogo y hasta las plateas y populares temblaron al ritmo del pop. Para bajar un poco la euforia de los seguidores “Lunita tucumana” puso a todos a cantar.

El final se acercaba… el final de “Obsesionario Tour”. Luego de “El color del ayer”, una figura con un cofre se acercó hasta el centro del escenario y, cada uno de los integrantes, dejó dentro su característica ropa de la gira. 
“Obsesionario en La mayor” seguramente puso a mas de uno la piel de gallina mientras que Chano le agradecía a su público: “Tan Bionica no somos los que están acá, son todos ustedes. Ustedes llevan las ideas, nosotros le ponemos música. Así, un fragmento de “Arruinarse” cerró un show que duró más de dos horas, con broche de oro. Sin lugar a dudas, una presentación que estuvo por arriba de muchas otras, donde la banda se mostró con ganas de tocar y la madurez a la hora de brindar una gran fiesta biónica.


Crónica y Fotos: Nicolás Lopez Becerra

viernes, 22 de junio de 2012

Entrevista a Andando Descalzo: "Nos gusta abrir el cajón y sacar canciones"


Las Fiestas Clandestinas reciben en esta oportunidad a un grupo bastante fiestero que hace mucho no se daba una vuelta ahí: Andando Descalzo.

Con motivo del show, Mi Drockga Web habló con el Bocha y Juani acerca de la banda y del próximo disco que están por sacar.

MD: ¿Cómo se encuentra Andando Descalzo actualmente?
B: Muy bien… tocando como lo vamos a estar haciendo en la clandestina y despidiendo el último disco “La Quinta Armonía”. Estamos muy metidos en la composición y armado del cd que se está por venir.

MD: ¿Qué tienen preparado para este disco?
J: Y… viste, los disco son siempre distintos. Yo creo que este viene más roquero y de hecho los productores estuvieron tirando algunas ideas, que fue lo que nosotros buscábamos. Queríamos hacer algo como lo de La Quinta, que quizás ahí le buscamos algo moderno con El Chávez, pero más guitarrero. 

MD: ¿Qué encuentran en el ámbito de las Fiestas Clandestinas que es diferente a un show propio?
J: Nosotros tocamos en la primera clandestina que se hizo: fue en el Club Armenio y estuvimos junto a Chala Rasta. Lo que esta bueno en esas fechas, es que si bien hay un público que te viene a ver, hay otro para captar. Se toca en lugares que están buenísimos, que son grandes y tienen buen sonido. Quizás ahí se tiene un show no de dos, pero si de una hora, entonces como que se trata de hacer una catarata de temas para volar la cabeza. Los que te conocen la pasan joya porque son temas que todos quieren escuchar, y los que no la conocen pasen un buen momento. Aparte, las clandestinas hoy en día están muy instaladas… es la misma esencia con distinta técnica. 

MD: ¿De qué se trataron los últimos shows, donde hicieron temas que no hacen seguido?
J:
Le damos la posibilidad a la gente de elegir dos canciones… tampoco tanto… somos tan buenos! 

B: Nos gusta abrir el cajón y sacar canciones para darle una vuelta de rosca a la banda. Por ahí agarrar del primer disco o del segundo y hacerlas en formato actual. Es divertido y nos gusta.

J: Aparte, venimos tocando mucho, y cuando tocás mucho ves la gente que va siguiendo, es una forma de darles un show nuevo. Incluso, hubo situaciones de no acordarnos los acordes, que no sabíamos cómo era… y cuando la incorporábamos, sonaba muy distinta a aquellos años. A su vez decís, qué bueno poder hacerla de forma copada… Después la tocas y enseguida decís ‘listo, me volví a cansar, por algo estuvo donde estaba’ (risas)

MD: ¿Qué pro y que contras le encuentran a trabajar en forma independiente?
B: Yo creo que justo en este momento, nos encontrás trabajando muy en la independencia. 

J: O sea, tuvimos la posibilidad de ir por un lugar y fuimos por este, justo con el disco que estamos por sacar. 

B: Logramos armar una estructura y una forma de laburo donde nos sentimos cómodos, donde si bien estamos todo el tiempo tratando de mejorar y solucionar ciertas cuestiones, estamos bien así. 

J: Por ahí el año pasado te hubiésemos dicho un montón de cosas de que queremos lo básico que la banda necesita. Pensamos que lo que está ahora, está buenísimo. Menos que esto no podemos tener. 

B: Tal vez la situación principal es la difusión en los grandes medios o radios, pero tratamos de no pensar en eso… 

¿Qué opinión tienen acerca de la Ley de la Música?
J: Por un lado, me parece que está bueno que se le de la importancia al músico, desde lo que es la jubilación, tocar, de no pagar para hacer un show. Nosotros pagamos dos veces para tocar y la segunda vez al batero se le cayeron los platos en la calle y el dueño dijo que por el horario ¡ya había empezado! Listo, no tocamos nunca más así. Después hicimos nuestras propias fiestas… Con respecto a la vetada de Macri, no nos llama la atención que ese tipo de personas no apoyen a la cultura. Quiero llevar a mi hijo al Planetario y tengo que ir a las 10 de la mañana para conseguir entradas más económicas… 

B: La solución es salir a la terraza de tu casa… (Risas)

¿Cómo ven la escena del rock?
J: A mi me gusta lo que está pasando… las bandas nuevas que surgen… 

B: ¿Todas? (Risas) 

J: No se, lo que yo escuché me gustó: Tan Biónica, El cuarteto de Nos, Estelares… la parte nueva que le están dando al rock… 

B: Más allá de eso, hay muchos grupos nuevos y lugares para tocar… la gente les hace el aguante a los grupos de acá. Los festivales están promoviendo que vaya cualquier tipo de gente. 

J: Está la parte comercial y la parte artística. Es lindo también estar siempre apostando a la artística… Nosotros siempre hicimos lo que nos salía espontáneamente… 

Más allá de la energía puesta en la clandestina, ¿cómo sigue Andando de acá a futuro?
J: Estamos girando mucho… después nos vamos para Mar del Plata. Nos propusimos tocar poco: siempre que queremos hacer algo, muchas veces sale al revés… Estamos contentos porque dijimos de tocar poco y estamos tocando muchísimo. Queríamos abocarnos al disco más que todo; componer es la parte creativa de uno, el cable a tierra… la posibilidad de decir lo que uno puede hacer. Todo con mucha energía!

Andando Descalzo se presenta el sábado 23 de junio en The End de Flores (Rivadavia y Nazca) en el marco de las Fiestas Clandestinas. Las entradas anticipadas se pueden conseguir en los lugares de siempre o en puerta el mismo día del show.

La Renga gira por todo el país

La banda de Mataderos vuelve a cargar su agenda de recitales y gira por todo el país durante los próximos dos meses par seguir presentando su última placa de estudio: "Algún Rayo".

Las próximas fechas confirmadas en la web oficial de la banda son:


24/06 - General Pico
11/07 - Rosario
14/07 - Estadio Delmi - Salta
17/07 - Estadio Orfeo - Córdoba
19/07 - Santa Fe
20/07 - Santa Fe

El valor de la entrada para estos shows es $150.


Facundo Pereira

lunes, 18 de junio de 2012

Los domingos serán de puro metal en Capital Federal

Desde el 1 de julio al 30 de septiembre, todos los domingos, Gier Music Club (Álvarez Thomas 1078), propone las mejores noches para escuchar heavy metal. Las bandas más representativas de la escena local, estarán haciendo todos sus éxitos y tributando a los grupos más influyentes de este estilo a nivel mundial, en shows exclusivos con capacidad limitada.

Además, representantes del interior y nuevas bandas, se unirán en lo que será un evento único para representar al Metal Nacional e Internacional.

La grilla es la siguiente:

Julio
1 - TREN LOCO
8 - KZ4!
15 - RENACER
22 - SERPENTOR
29 - JASON

Agosto
5 - MASTIFAL
12 - TANO ROMANO
19 - BERTONCELLI
26 - TRIBUTO A V8

Septiembre
2 - SAUL BLANCH
9 - LETHAL
16 - VORAX
23 - ROWEK
30 - TREN LOCO

Las entras anticipadas se pueden conseguir a través de sistema Ticketek y en los lugares de siempre, con algunas variaciones de precio dependiendo la fecha.


Nicolás Lopez Becerra

jueves, 14 de junio de 2012

Crónica de Kameleba en Niceto: “Nunca imaginé que íbamos a hacer 4 discos todos juntos"

El conjunto Mercedino, se presentó en 2 ocasiones en el reducto de Palermo para presentar Tiempos de Tribulación, su nuevo trabajo grabado en el verano entre el año 2011 y 2012. Son 14 canciones con melodías que invitan a disfrutarlas y a concientizarse un poco con sus letras directas. Para éste disco, la banda, arriesgó un poco más al Hip-Hop fusionado con el Reggae, logrando un sonido excelente y un increíble disco.

En la fecha del Domingo 10, la banda telonera era Katmandú (conjunto al que le realizamos una entrevista hace unos pocos días). Siendo una de las primeras presentaciones en vivo de esta banda, apostaban fuerte, comenzando su show a las 21.10 con “Reflexión” y “Jammin’”, cover de Bob Marley. “Muchas gracias,¡ somos Katmandú! ¿Están bien?” fueron las palabras del vocalista Juan, para saludar al público que se hacía presente esa noche. “Jah guide us”, “Noche animal” y “Everyday”, continuaron con el pequeño show que iba a brindar la banda. Luego, el cantante realizó un freestyle invitando a una persona que integraba el público a subir al escenario a realizar uno, también. “Holy fyah”, “Nosotros dos” y “Fuego” le dieron fin a la noche por parte de Katmandú a las 21.50. ¡Se venía el plato fuerte!

Veinte minutos después de finalizado el show de Katmandú, a las 22.10, Kameleba salía al escenario con una introducción a puro reggae, y su show comenzó con 5 canciones del disco nuevo seguidas: “De frente al sol”, “Tiempos de tribulación”, “Armas serviles”, “A punto de caer” y “El día de la vida”, siendo ésta última ya conocida por parte del público debido a que el conjunto realizó un video con motivo de adelanto del disco que fue reproducido en la pantalla gigante por detrás de la banda.
“¡Un aplauso para el elenco que realizó este video, y sobre todo a los niños! Hablando de Tiempos de Tribulación: refleja lo que vivís vos y yo, esperando a ver cuándo se desata la furia…”, fueron las palabras de Darío Alturria para continuar con otro tema nuevo: “El hoy”.

Los invitados comenzaban a llegar al show, y Hernán Sforzini de Holy Piby fue el primer invitado, en la percusión, de la noche para interpretar “Intuición”. Luego, se venía una de las grandes joyas de la noche, Kameleba por primera vez en su historia, le daba lugar a una voz femenina en un show en vivo, e invitó a Gabriela Jurado, vocalista de Contravos a interpretar una excelente y emocionante versión de “Cartas viejas”, que fue muy ovacionada por el público.

El tema siguiente fue “Orillas”, que tuvo la particularidad de ser una de las canciones que Kameleba viene tocando hace tiempo y que la gente ya conoce, por lo tanto Darío invitó a la gente a cantarla a capella con él. “Desenvenéname” y “If I needed someone”, cover de The Beatles, continuaron presentando el 4to disco de estudio de la banda. “Black samourai” continuó con las canciones ya conocidas por Kameleba, y “Si no somos felices” y, el primer corte del disco “Todo lo que tu quieras”, continuaron con las canciones nuevas.
La combativa “No me rindo” y “Maldita herencia”, volvieron nuevamente con las canciones viejas. “Nunca imaginé hacer cuatro discos con ellos…a veces la gente me pregunta: Che, negro ¿vos en qué creés? y yo les contesto, yo creo en Jah, soy de VM y me gusta el reggae music…” y “Jah Children” siguió mostrando parte del nuevo disco. Ya con 18 temas tocados, la banda invitó a Martín Mortola de Nonpalidece para interpretar juntos “Con vos”.

Luego de finalizada esta canción los acordes de “Espejo” comenzaron a sonar, e interactuando con el público, Darío invitó a Nestor Ramljak de Nonpalidece al escenario para interpretar juntos esta canción. Finalizada la canción, Néstor agradeció a la banda, recordando que para él son amigos del corazón (ya que Néstor apadrinó mucho a la banda para que llegue a Buenos Aires). “Vibra sound” haciendo bailar a la gente, “Invades mi corazón” y “Conciente”, parecía que le daban fin al show, retirándose la banda del escenario, pero ante el aliento de la gente, volvieron para interpretar “Conqueror”  y “Nativo”, y con estas canciones, le dieron final al show que llevaba ya más de 2 horas.

Kameleba sigue rugiendo fuerte. El León del interior seguirá presentando Tiempos de Tribulación, aquí van las fechas:

16/06 - Villa Mercedes
29/06 - Sira Pub (Olivos - Bs As)
30/06 - Circus (San Justo - Bs As)
01/07 - Salón Reducci (Constitución - Capital Fe)
07/07 - Captain Blue XL (Cordoba)
13/07 - Santa Fé (Lugar a confirmar)
14/07 - Rosario (Lugar a confirmar)


Federico Profitos

miércoles, 13 de junio de 2012

Hijas de Zion: Presentación de Destino, su primer disco en The End

El Sábado 9 de Junio, Hijas de Zion se presentaría en The End (Rivadavia casi esquina San Pedrito), la nueva Casa Clandestina, para presentar su primer disco titulado “Destino”. La fiesta continuaría en la Fiesta Clandestina, luego, con Karamelo Santo. La banda está formada por 7 mujeres: Carla Pignolo en Voz, Giselle Lopez en Percusión y Coros, Danisa Pignolo en Voz y Bajo, Brenda Pignolo en Batería y Coros, Corina Corina Silva en Teclados, Belén Patetta en Guitarra Rítmica y Coros y “Pulga” en Guitarra y Bajo.
 
El nuevo disco de la banda, fue grabado en los estudios Abismo y producido por ellas mismas. Contiene 14 temas de reggae clásico,  de los cuales 2 son covers de Israel Vibration y El Rookie y letras esperanzadoras y que hablan de amor.
 
Pasadas las 23.30 las chicas salieron al escenario y luego de una introducción, y un saludo por parte de la vocalista Carla, “Destino” abrió el show pegadita a “Piensa piensa”. Un lindo clima familiar se armaba en el público, con cantos en apoyo a la banda y a la percusionista Giselle Lopez, sobretodo.  “A pesar de que somos mujeres, hay invitados hombres en el día de hoy”, fue el pie dicho por Carla para invitar a Pablo, banjo de Babel Orkesta para intepretar “Una vez más”. Continuó el show, con “Hoy voy”, y luego Danisa tomó el micrófono principal para interpretar “Donde quiera estar” y “Diferencia”.
Luego, las chicas interpretaron un cover de Bob Marley: “Roots” fue la canción elegida. Otro cover, ésta vez de una banda brasileña llamada Filosofía: “Injusticia”, y la banda se retiró para hacer un intervalo, que contó con la participación del Circo Clowndestino, para acompañar e interactuar con el público.

“Triste canción”
con Fabián Leroux de Resistencia Suburbana y Paliza! fue el invitado para tocar esta canción en la guitarra. “Este tema, habla de defender nuestros derechos, de no quedarnos callados” dijo la vocalista, y “Nunca más” sonó, continuado por “Donde está”. Un pequeño desperfecto solucionado rápidamente con la batería, y “Atrás”, cover de El Rookie, continuó con el show. Ya acercándonos al final, “Querida” otro cover de Filosofía, cantado por Danisa y “Gente oculta”, con Paz Zapiola como invitada en la percusión hacían llegar al show a sus últimos 2 temas.

Los padres de Carla, Danisa y Brenda (son hermanas las 3) y de Giyo, fueron invitados a tocar la Guitarra y la Percusión respectivamente para interpretar “Rude Boy”, cover de Israel Vibration. Luego, de esta joya familiar y musical, “We love the reggae” otra joya jamaiquina creada por las chicas, con Hernán Ceballos como invitado en guitarra, cerró el show que ya llegaba casi a las 2 horas.

Este nuevo “Destino” llevará a las chicas a una nueva etapa, que recién comienza. Ya con un disco en la calle, y alguna otra canción que se puede escuchar por internet, las chicas comenzarán  a llevar el disco por todos lados, y están todos más que invitados a formar parte de este nuevo destino.


Federico Profitos

lunes, 11 de junio de 2012

Pampa Yakuza: fecha en capital y gira por el interior

La banda de liniers sigue con la presentación de "Singularmente", su cuarto disco de estudio. Luego del exitoso show que brindaron en Groove el 24 de marzo, con el Día de la Memoria como eje, llegan una vez más a la ciudad de Buenos Aires para recordar algunos temas que hace tiempo no figuraban en las listas.

Pampa Yakuza se sube a las tablas de Niceto Club (Niceto Vega 5510), el viernes 15 de junio desde las 21hs (prohibido el ingreso a menores de 18 años), con un recital que promete dar que hablar.
Las entradas anticipadas a 45$ se pueden conseguir a través de sistema Ticketek y en los lugares de siempre.

Pero además, el 22 y 23 de junio estarán llevando su música a Rosario y Cordoba respectivamente:

El viernes 22 se presentarán en el "Café de La Flor" (Mendoza 862) de la capital santafesina, desde las 23hs.
Entradas anticipadas en: MUSIC SHOP (Sarmiento 780); EL BUHO (Sarmiento 920 local 14).

El sábado 23 llegarán a Córdoba Capital para tocar en el "Refugio Guernica" (Tillard 115), desde las 23hs.
Entradas anticipadas en: Disquería Eden (Obispo Trejo 15); Locuras (9 de Julio 457); Rayosan Express (Corrientes 161 - Loc 1011 - Garden Factory).


Nicolás Lopez Becerra

sábado, 9 de junio de 2012

Katmandú: La Divina Verdad que Avanza con Fuego y Revolución

Katmandú es una banda oriunda del barrio de Villa Devoto, formada, principalmente por Juan Toth en Voz y Teclado con quien conversamos acerca de éste proyecto. Autodenominada por el cantante como una banda de la “New School” (Nueva escuela), debido a sus diferencias con el auténtico reggae jamaiquino. Canciones que oscilan entre el amor y la lucha, caracterizan a ésta banda.


MD: ¿Cómo surgió la banda? ¿De dónde viene el nombre?
Juan Toth: Es raro como surge, digamos que “del caos, viene el orden”. La banda, se da a través de muchas transformaciones, aunque encarando el mismo proyecto, aunque ahora la banda se llama Katmandú. Surge desde siempre, desde que sentí interés por la música. Ya desde el primer día, fue enserio. Hoy en día, tenemos la suerte de que tenemos (a pesar de todo) el disco. El nombre viene de Katmandú, la capital de Nepal, que es un lugar sagrado. Por eso, también, nuestro disco se llama Divina Verdad, porque tratamos de buscar esa divina verdad en el lugar sagrado.


MD: ¿Cuántos son en la banda? ¿Y quiénes son?
JT: Somos 8. Los integrantes son Diego Sosa en Saxo, Leandro Ríos en el Trombón, Augusto Tuli en Guitarra, Julián Ansaldo en Bajo, Gonzalo Games en Guitarra, Nicolás Saganías en Batería, Ignacio Rotger en la Percusión y estoy yo con la Voz y el piano.

MD: No es la primera vez que telonean a Kameleba, ¿se debe a algo en especial? ¿Compartieron escenario con otras bandas?
JT: Por suerte tenemos muy buena onda con los chicos de Kameleba y con los productores. Compartimos escenario ya, varias veces, en City Bar, Sirá Pub, Niceto, entre otros. También tuvimos la oportunidad de compartir escenario con Zona Ganjah, Riddim, Nueva Luz, Verde Reggae entre otros.


MD: ¿Qué nos podés contar del disco y del futuro de la banda en general?
JT: El disco se va a llamar “Divina Verdad”, y va a tener 10 canciones. Esperamos la fecha de salida del disco físico para fines de Junio y próximamente nos gustaría presentarlo en Niceto. Lo particular del disco, es que está encarado como una gran metáfora, los temas están ordenados para contar una historia del conflicto que tiene un personaje: Al principio, pide fuerza “Holy Fyah”, después se viene la noche, la “Noche animal”, necesita un “Buen samaritano” para levantarse, con ayuda de una “Reflexión” (tema que canta Sebastián Misuraca, actual vocalista y guitarrista de Divina Verdad) y se busca que, al ser la voz distinta del disco, sea ese buen samaritano que nos dice la reflexión. Luego, el personaje tiene un sincericidio cantándole a Jah con “Jah guide us”, y después va contra todo contra el imperio “Constantinopla”, y al resultar victorioso “Fuego”. También tiene reflexiones sobre el amor y los problemas de pareja con “Nosotros dos” y “Sugar, don’t make me laugh”. Como final, “Stand up and protest” como una moraleja de siempre pararse y luchar.

En cuanto a la banda, nos interesaría mostrar un poco los temas por distintas fechas para luego presentar el disco, como dije antes, en Niceto. Veremos qué es lo que va saliendo con el correr del tiempo. Por el momento el domingo 10 de junio, tocamos junto a Kameleba en Niceto.


Katmandú estará tocando este Domingo 10 de Junio junto a Kameleba, que va a estar presentando su disco “Tiempos de Tribulación”, mientras que, la banda encargada de calentar los motores, presentará su primera producción, anteriormente mencionada, “Divina verdad”.

Las entradas anticipadas se pueden conseguir a $60 por Sistema Ticketek o al Facebook oficial de la banda.


Federico Profitos

jueves, 7 de junio de 2012

Tan Bionica agrega un tercer Luna Park

Con localidades totalmente agotadas para el jueves 21 de Junio y con muy pocas por vender para el sabado 23, el grupo liderado por Chano Moreno apunta alto y agrega una nueva fecha para que nadie se quede afuera.
"Obsersionario Tour", aquella gira que los hizo llenar varios Teatro Colegiales, recorrer el pais, llegar a México y luego presentarse en el Rock In Rio de Lisboa, finaliza con un tercer show en el ex Palacio de los Deportes.

El cuarteto de rock-pop se presenta el Domingo 24 de Junio desde las 20hs en el Estadio Luna Park para despedir su segundo disco de estudio "Obsesionario".

Las entradas anticipadas ya estan en venta a través de sistema Ticketportal, sin modificarse el precio al de las anteriores.


Nicolás Lopez Becerra

Cielo Razzo, Estelares, Fabi Cantilo y más en el Festival Late Rosario!

El próximo sábado 9 de Junio a partir de las 18 hs. se realizará el primer Festival Late Rosario! en el Metropolitano (Alto Rosario Shopping). 
Este nuevo festival a realizarse en una de las ciudad mas influyentes en la historia del rock nacional, tendrá como principales figuras a Estelares, Fabiana Cantilo y Cielo Razzo.
Las entradas para el festival están a la venta en Music Shop (Sarmiento 780) y a través del sistema TuEntrada.com a un costo de $100.

El line-up completo es:
Vandera
Indios
Fluido
Carlos Seminara
Rosario Smowing
Fabi Cantilo + Coki & The Killer Burritos
Los Vándalos
Estelares
Cielo Razzo

Facundo Pereira

miércoles, 6 de junio de 2012

Catupecu Machu llega al Teatro Vorterix

El grupo liderado por Fernando Ruiz Díaz sigue sorprendiendo al público en el 2012: luego de viajar a Perú y México, la presentación en River en el marco del Quilmes Rock y una Trastiena Club totalmente agotada, llega un nuevo show en medio de su gira por Argentina.
Catupecu Machu dará un recital eléctrico y poderoso en otro de los ámbitos intimos de Buenos Aires. El viernes 13 y el Sabado 14 de julio aterrizarán en el Teatro Vorterix (ex Teatro de Colegiales- Lacroze y Av. Alvarez Thomas), para presentar "El mezcal y la cobra", su mas reciente placa. El mismo se podrá esuchar por radio o seguirlo a través Internet.

Las entradas anticipadas se pondrán en venta el 7 de Junio a por sistema Ticketek y en los lugares de siempre.


Nicolás Lopez Becerra