miércoles, 26 de diciembre de 2012

Nonpalidece cerró el año… ¡Estallando el Teatro Vorterix con 2 funciones!



Nonpalidece, una de las bandas de reggae de mayor convocatoria de nuestro país, cerró el año con dos funciones en el Teatro Vorterix, los días Viernes 21 y Sábado 22 de Diciembre de 2012. Dimos el presente el día Sábado, y de ello vamos a hablar: 

A las 21.10, se abrió el telón, y una proyección de “El fin del mundo” que estaba “pautado” para el Viernes 21, se reprodujo. Personas de la Tribu Maya que viven en Guatemala y El Salvador, contaban distintas experiencias acerca de este suceso, y culminaban con una conclusión: “¿Si quiero cambios verdaderos para la humanidad? LA ESPERANZA, que este pueblo despierte.” se atrevía a decir una mujer. 

10 minutos más tarde, el show dio comienzo con “El ciclo de la vida”, “Dame Luz” y “Revolución”, donde nunca faltó la sonrisa, el carisma y la constante interacción entre el público y el vocalista Nestor Ramljak. Luego “Espejo” y “Reggae en el universo” hicieron llegar al set a sus primeros 5 temas, destacando un solo de trombón, realizado por Martino Gesualdi, uno de los motores del proyecto formado completamente por trombones denominado Cuatro Varas. Este conjunto, recientemente ha realizado un nuevo trabajo discográfico y ha sido editado por el sello independiente “Junko Discos”.  “Tu presencia”, “Pexz” y “Mr Muzik”, continuaron con el concierto destacando también, la presencia de KIKA en los coros. Ella también posee un proyecto separado al cual los invitamos a escuchar y unirse. 

“¡Qué lindo es despedir el año con la gente, el cariño que nos dan, los aplausos que se reciben!” fueron las humildes palabras de Néstor Ramljak que nunca faltan en un show. “En el aire”, “Love song”, “La sonrisa” (destacada por haber sido interpretada en formato acústico, sólo con el piano), un fragmento de “Get up, stand up” de Bob Marley enganchada con “El fuego en nosotros” y “Buenos tiempos”, dieron fin a un largo set enganchado de 13 canciones. “¡Sean bienvenidos! NONPALIDECE en vivo y en directo despidiendo el año.” y se continuó con “Mi fortaleza”, “Abre tus ojos” y “Cierran”. 

A los cantitos de “Ole le, ola la. Nonpa es lo más grande del reggae nacional”, Néstor respondió mostrando una foto de Bob Marley, mencionando que no hay más grandes ni menos grandes, sino el que más le gusta a cada uno, pero hay que reconocer que Bob Marley, fue el más grande de este genero. “La gran mentira”, “Ay no!”, una canción nueva de Nonpalidece (a editarse en su nuevo disco en 2013) y “Flores para tu partida”, dieron fin, en parte, al show. La banda se retiró unos minutos para realizar un intervalo. 

Volvieron con toda la energía, interpretando “Tu recompensa”, “Behold”, de la banda Culture, y “Danger Man”. “¿Quién tiene ganas de divertirse todavía? A ver… ¿quién cumple años hoy?”, preguntó Néstor a viva voz. Interpretaron el feliz cumpleaños para quienes cumplían años ese día, demostrando el toque humorístico que siempre lleva la banda consigo.


La fiesta del Ska, llegó de la mano de “Fin de siglo”, canción en la cual el campo explotó en saltos, gritos y golpes (del cual, obviamente, MiDrockga formó parte). “La flor”, estallando completamente en cantitos “Y dale, dale Nonpa”, mezclada con “Waitin’ in vain” de Bob Marley, y culminando con el grito de “Para dónde corrés?” de Néstor, e interpretando dicho tema, donde obviamente, el campo volvió a estallar en saltos. Por último, las palabras de Néstor fueron: “Estamos agradecidos de haber compartido este año juntos, de saber que estamos yendo en el camino que queremos, y con ustedes. GRACIAS.” y “Libre al fin…” cerró el Show. 

Nonpalidece, como siempre, demostró humildad, cariño, interacción, música y todo eso, suma a la calidad musical que la banda demuestra día a día, y  eso hace que Nonpalidece, se posicione realmente como una de “Las más grandes del Reggae Nacional”, a pesar de lo mencionado por Néstor. Seguramente, el 2013 los traerá con nuevo disco bajo el brazo, y con más shows para demostrar el porqué es una de las bandas más convocantes de la actualidad, y por supuesto, MiDrockga va a estar al pie del cañón para contarles todas las novedades.



Crónica: Federico Profitos 
Fotos: Cortesía de Santiago Gallo Bluguermann.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Entrevista a Boom Boom Kid: "Si yo le hago caso a lo que piensen de mí ya fui como persona, como individuo"


El clásico de los 25 de diciembre (el recital se pasó para el VIERNES 28) pareció llegar más rápido este año. Con más material bajo el brazo, Boom Boom Kid, la banda liderada por el Nekro (ex Fun People), se presenta en Groove (Av. Santa Fe 4389) para hacer un cierre del año a lo grande.

Con motivo del show, Mi Drockga Web tuvo el placer de hablar con Carlos Rodriguez (más conocido como el Nekro), hacerca del presente de la banda y algunas otras curiosidades. 

MD: A principio de año fue la presentación de “Libro absurdo” y ahora ya hay nuevo material… ¿de qué se trata?
NK:
El 25 hacemos el show clásico de cierre del año en Groove. Antes escribía lo que pasaba en nuestras giras; ahora más que nada llevo una cámara de fotos y registro imágenes. En dos años saqué un montón: cosas que me interesaban, momentos… Seleccioné casi ciento sesenta fotos y las imprimimos en un libro que viene de regalo con la entrada. Se llama “Incendio en foto” porque es un quemo, me quiero prender fuego y es que fotógrafo no soy. Sobre cada foto cuento un poquito de qué se trata ese momento. ¿Por qué? Porque a todos les gustó… 

MD: Con decir “giras” uno se puede imaginar cualquier cosa, ¿qué tuviste en cuenta para sacar esas fotos?
NK:
Cosas que me coparon y que las guardé. No solamente las quería en mi memoria sino que las registré y las compartí: comidas, shows, amigos… Quedó un libro full color, tamaño postal y sale con mi propia editorial totalmente independiente. 

MD: ¿Cómo surge la idea de meter la tabla de surf a los shows?
NK:
Una vez vi a un cómico americano que en una fiesta se subía a algo parecido. Yo lo había intentado antes con inflables como ballenas y cocodrilos, pero era muy costoso porque me los pinchaban. La plata que separábamos para comprar las cuerdas y repuestos también iba para comprarme los muñecos. Después en una playa compré una tabla y ahí me acordé de lo que vi… me terminé convirtiendo en el primer surfista de multitudes.
 

MD: Incluso hay una anécdota de que te llegaron a sacar del lugar…
NK:
Fue una cosa que estuvo buenísima. Lo más emocionante fue la vuelta: volver al escenario corriendo… Y bueno, la gente también se copa… Me gustaría que un día vengan ellos (los músicos) con sus propias tablas y así se arma un mar de surfistas, me encantaría!
 

MD: ¿Por qué a sus shows se los denomina con el término “happening”?
NK:
Ese fue un periodista brasilero. Saltó con que en un recital de BBK no se sabía qué iba a pasar, que no era un típico show de roqueros sino que por ahí desvariamos nosotros o el público. Dijo que ahí no había ni pogo ni nada, lo que pasaba ahí era un happening… mandó esa y quedó. Hoy nosotros abrazamos eso.
 

MD: ¿Qué ventajas le encuentran a trabajar de forma independiente?
NK:
Todas. Cuando no tenemos  ganas no hacemos nada, cuando tenemos ganas hacemos mucho. Si nadie quiere hacer nada no se hace, está buenísimo, no tenés ninguna presión más que la tuya. Hoy estoy acá porque tenía ganas de venir, nadie me obligó ni me puso una pistola en la cabeza. Lo mismo con el libro, no hay que sacar ningún producto nuevo, yo no manejo las cosas así… si tengo ganas de sacar algo lo hago porque me copa, si lo quiero para un recital voy y lo saco. Se hace las cosas así… me gusta mucho hacerlo de esa forma. Quizás sin querer seamos como artesanos. No nos tomamos esto como un trabajo, nisiquiera ensayamos. Hacemos más laboratorio que otra cosa. 

MD: ¿Les pasó que un grupo de seguidores les comente de sacar material nuevo?
NK:
Pasa que somos bastante prolíficos. Sacamos muchos simples en vinilo, que es un formato que acá mucho no se usa. Este año ya saqué uno. Sale ahora uno en Europa… Capaz que a veces discos que salen acá hace dos años, recién éste llegan a otro país. Pero quizás en el 2013 nos metamos en un estudio a hacer algo de doce temas… yo ya tengo ganas. Pero bueno, me tomo mis tiempos. Y lo que piensen las personas de mí, no sé; si yo le hago caso a lo que piensen de mí, ya fui como persona, como individuo. No le hago caso a nadie, es el punto de vista de cada uno. 

MD: ¿Cómo sigue de acá en más BBK?
NK: Nos vamos a tocar a Córdoba, a Mendoza y San Juan. Veremos si sacamos un álbum nuevo y nos vamos de gira a Europa, Estados Unidos seguro… Estamos vivos y coleando.


Las entradas anticipadas para este show se pueden conseguir a través de sistema Ticketek a $60 con el álbum de regalo o en puerta el mismo día. 


Nicolás Lopez Becerra

sábado, 22 de diciembre de 2012

Entrevista a Arbolito: "Una banda debería siempre poder trabajar de manera independiente"


Luego del festejo de los 15 años de ruta, Arbolito cerraría el año el domingo con una fiesta de trasnoche en Grow de Flores. Sin embargo, por razones ajenas a la banda debió ser mudado al Konex, fecha que finalmente se terminó cancelando. A pesar de todo, el grupo se muestra animado por un 2013 que vendrá con muchas sorpresas y donde continuarán mostrando de qué se trata "Acá estamos", su último disco.

Mi Drockga Web tuvo la oportunidad de hablar con Ezequiel Jusid (voz y guitarra) y con Pedro Borgobello (clarinete, quena, guitarra y coros), sobre el presente de la banda y algunas otras cosas del tintero. 

MD: ¿Cómo se preparan para el cierre del año? Siguen mostrando “Acá estamos”, su último trabajo… 
Ezequiel Jusid: Es una criatura nueva, para nosotros está recién salido. Hay un montón de canciones que cada vez se disfrutan más, sobre todo cuando se ve que la gente también las disfruta. Eso se da mucho con este cd. Y esta es la fecha que hacemos siempre a fin de año, es lindo porque es el moñito de cierre.

Pedro Borgobello: Este año fue especial, muy lindo, porque festejamos los 15 años y además tuvimos el disco nuevo, así que va a ser especial cerrarlo. Fue muy movido, muy creativo. Siempre hacemos esta fecha, no importa qué día caiga. 

EJ: Siempre invitamos gente y artistas amigos, algunos más viejos, otros más nuevos. Este año tuvimos la suerte de compartir un show en el comedor universitario de la Universidad de Córdoba con Vivi Pozzebón, que es una excelente artista cordobesa, y quisimos que este fin de año ella esté acá. También van a estar los chicos de Sonora Insurgente, que si bien son una banda más nueva, ya compartimos varios shows con ellos. 

PB: Está bueno que nuestro público escuche bandas que a nosotros nos gustan, y compartir eso con ellos. Siempre tratamos de armar la artística de esa manera. Nos gusta que la gente no sólo venga a vernos, sino que también conozca lo que nos gusta. 


MD: ¿Cómo llega a nivel personal a los 15 años la banda? 
PB: Más viejos (risas). 

EJ: Nos agarró en un momento muy lindo, de estar muy maduros como banda, muy bien en nuestra amistad y en nuestras cosas personales. Son 15 años de estar juntos, así que somos una gran familia que rueda, como diría León. En el medio de la grabación del disco se nos ocurrió ensayar algunos temas muy viejos, y pudimos armar otro show distinto mechando lo nuevo con lo viejo. Podría decirse que estamos perfectos, quizás en el mejor momento de la banda. 


MD: ¿Qué cosas buenas o malas creen que pudieron sortear durante este año para llegar a donde están ahora?
PB: Pasaron muchas cosas, y creo que fueron todas buenas. Incluso hasta lo que no fue tanto de alguna manera se transformó en algo bueno. Los primeros 10 años de una autogestión absoluta, en el marco de un país difícil, con nuestra música, que es una mezcla de rock con folklore, entonces no nos podías ubicar en ningún festival, buscando lugares, tocando en plazas, pasando la gorra, sacar discos de cualquier manera que sea, todos esos años fueron hermosos. Y ahora, viendo todo ese esfuerzo desde acá, todo es el doble de lindo, más ahora después de tener el contrato con Sony. Pudimos romper ese prejuicio de estar con una compañía. Por suerte aprendimos mucho de estar ahí, a nivel profesional, cómo grabar, con quién hacerlo. Y estar nosotros solos, con ese aprendizaje y esa experiencia, es mucho mejor. Ahora podemos hacer lo que queremos sin que otro ponga la plata, porque las compañías lo que hacen es eso. 


MD: Ahora que ya conocen la experiencia de estar con una compañía (Sony), ¿qué pros y contras encuentran en manejarse de forma independiente?
PB: Primero, que tenés que poner la plata (risas). Creo que la independencia está buenísimo porque, valga la redundancia, manejas todo. Una de las cosas que más nos costaba de estar en la compañía era congeniar los tiempos. Las compañías tienen muchos artistas, muchos intereses, diferentes necesidades a las que tienen las bandas, sobre todo las que están creciendo y haciendo su camino. Por suerte, uno nunca está del todo solo pero, por ejemplo, Walter Chacón es un gran ingeniero de sonido que grabó con nosotros cuando estábamos en Sony y quiso participar en este disco. Lo mismo con Tito Fargo, el productor. La independencia hace que vos puedas manejarte mucho más libremente, esa es la ventaja. Con respecto a las desventajas, yo lo decía un poco en joda, pero lamentablemente es así: para grabar un disco necesitas bocha de guita y muchos recursos, pero por otro lado, por las cuestiones técnicas, tenés distintas formas de grabar un disco. Antes de estar con Sony, los discos los grabamos como y cuando pudimos, y ahí están. Uno debería siempre poder trabajar de manera independiente. Si en el camino te encontrás con quien asociarte para que las cosas salgan mejor, bueno, dale para adelante. Pero tener la conciencia de que uno puede hacer las cosas sin la necesidad de depender de otro es fundamental. 


MD: Se aprobó la Ley de la Música, ¿cómo creen que van a poder ser ayudadas las bandas independientes?
EJ: Y, esperamos que funcione, de alguna manera, como funciona el INCAA con el cine: como un ente regulador que hace que las gestiones independientes tengan subsidios, difusión, lugares para tocar, que es todo lo que no hay, que no hubo nunca jamás, y que se necesita. Hoy vos vas a hacer cine, presentas el proyecto, y tenes la guita para hacerlo, las salas donde mostrarlo y todo lo necesario para distribuirlo y difundirlo. En la música, tenes que hacer todo vos solo, con productores que te rompen el culo, se labura en negro, y todo está mal. Por suerte la UMI empezó a pelear por esto hace muchos años y hoy está la ley que, junto con la ley de medios, creemos que van de la mano, y esperamos que abra un camino para que los músicos estemos más comprometidos socialmente, más “presionados” como laburantes de la cultura que somos. 

PB: Igual, siempre depende de uno como músico y como artista, y del compromiso que se tenga. 


MD: ¿Qué relación tienen o tuvieron con los pueblos originarios? 
EJ: Nosotros, desde la base del nombre mismo de la banda, por darte un ejemplo, fuimos relacionados como banda a los pueblos originarios. Muchos representantes de distintos lugares y pueblos se han acercado en estos 15 años a contarnos de sus problemáticas. De alguna manera, tenemos amigos de distintos pueblos que siempre están presentes e incluso a veces se acercan a ver el show cuando tocamos cerca y se quedan hablando con nosotros. Hay una identificación de la banda con ellos. Es difícil hablar de “los pueblos originarios” en general, porque realmente es mucha gente, pero sí, hay una relación importante y es muy fluída, y está buenísimo, porque en estos 15 años aprendimos muchas cosas de ellos. Los pueblos originarios tienen mucha sabiduría viva y latente, estaría bueno que todos podamos abrirnos un poco y aprender de ellos.


PB: Más allá de la cantidad de problemas que hay (sobre todo con la tierra), muchas veces nos han invitado a participar de ceremonias y encuentros pero no como músicos, sino a estar con ellos y formar parte y aprender. Estás ahí y te tiemblan las patas. Son filosofías milenarias que están vivas y son tan grosas, y nosotros somos tan boludos... 

EJ: Aprendimos a darnos cuenta de eso, de lo boludos que somos los occidentales y los “capitalinos”, que vivimos en esta burbuja en la que creemos que sabemos todo. El intercambio hizo que crezcamos como personas. 


MD: La pregunta iba porque hace unos días una abuela y su nieta, pertenecientes a la comunidad qom, fueron atropelladas y asesinadas por un gendarme en Formosa. ¿Estaban al tanto?
PB: Sí, nos lo mandaron por Twitter y lo retwitteamos. Fue justo cuando se estaba festejando el Día de la Democracia. Son cosas de las cuales uno ya no debería sorprenderse porque  lamentablemente pasan todo el tiempo. Esa mujer era una líder de la comunidad qom, y se sabe que hay lugares donde está todo totalmente liberado para que se haga cualquier cosa, y hay muchos intereses atrás de todo eso. La mayoría de las veces son intereses relacionados con las tierras, que es algo bastante común.  Desgraciadamente son cosas que pasan, y está bueno que uno las pueda comunicar, porque sino quedan impunes y no tienen que ver sólo con los pueblos originarios: tiene que ver con la humanidad en sí, como lo que pasó con el juicio de Marita Verón. Uno no tiene que estar tranquilo hasta que todas estas cosas dejen de pasar. Hay que estar conscientes y alertas, y comunicarlas y comprometerse con la causa. Son cosas que pasan, pero hay que seguir peleando para que no pasen más.


Nicolás Lopez Becerra
Se agrade la colaboración de Florencia Rodriguez Gregori de Plan B - Foto rock en esta nota!  

miércoles, 19 de diciembre de 2012

La Renga toca en Capital Federal en Enero

La banda de Mataderos tocará el próximo 19 de Enero en el Autódromo Oscar Galvez, en Capital Federal.
Las entradas se pondrán a la venta en breve en los Lugares de Siempre.

ACTUALIZACIÓN: por falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el recital de La Renga en Capital Federal queda suspendido. 
En su lugar, el 26 de Enero la banda tocará en el Aeródromo de Santa María de Punilla.
Las entradas están a la venta en los lugares de siempre a un precio de $150

Facundo Pereira

Tribal Zion en La Trastienda: Otra vez cantando desde el corazón



El Domingo 9 de Diciembre, fue la fecha elegida por el conjunto de Zona Norte del GBA para presentar su nuevo disco. El mismo, cuenta con 12 canciones, y con invitados de lujo como “Piro” de Karamelo Santo y Hugo Lobo de Dancing Mood. No sólo el nuevo disco sería presentado esa noche, sino también el video de su corte de difusión perteneciente al Track Nº2 del disco: “Mujer de agua”. 


El show comenzó pasadas las 21.30 con 11 músicos en escena. El motivo de la pequeña demora, se debió a la fiesta de la democracia que se estaba realizando en esos instantes en Plaza de Mayo. Provocaron dificultad en algunos accesos, y principalmente a la zona de San Telmo (donde de La Trastienda sólo 5 cuadras nos separan de la Plaza de Mayo).

Luego de una introducción, el show comenzó a puro reggae roots con “Vos vibrando”. Dicha canción, forma parte del nuevo trabajo de la banda, el cual plasmó las distintas influencias musicales de la banda, llevándolos a definirse como “Roots Electro Dub & Ragga Melodical Reggae”. “Efecto”, “We seeed”, del conjunto “Seed”, y “Culpando”, que es el primer video oficial de la banda. Luego de un saludo hacia el público, y unas disculpas por la demora, por parte del vocalista Arturo Gueglio, “Basta”, “Una isla y vos” y “Nos dejaste”, continuaron con el show.

La importancia de este show, llevó también a que la gente se encuentre muy contenta con la fecha, como así también el conjunto musical, quienes no dejaron de demostrar en ningún momento el grato momento que estaban pasando en el reducto de San Telmo. Repetidas palabras de cariño por parte de Arturo hacia el público, hacían notar este clima. “Too late”, “Rastaman”, “Despertares” (canción que le da nombre al primer CD), “Eco (La respuesta)” y “Jamboogie”, una canción instrumental, hacían llegar al show a las 13 canciones ya.

Luego, la banda se retiró del escenario, para dejar al vocalista con una guitarra en el escenario, y que él interprete “Thank you” de Led Zeppelin. “De grande”, lo comenzó a interpretar el cantante, mientras tanto la banda ingresaba paulatinamente al escenario para culminar la canción con la banda y los sonidos completos.
Ya llegando a la última parte del concierto, “Mi realidad”, “Mujer de agua” y “Nada queda”, continuaban con la seguidilla de canciones del nuevo trabajo de la banda. El show culminaría con “violentísimo”, destacando el agite de la gente, “One Burn”, con Piro de Karamelo Santo aportando voces, ragga y agite, y finalizaría con “Easy”. 

Un show a todo trapo demostraron estos muchachos arriba de un gran escenario como es La Trastienda Club. Lo más importante, es que Tribal Zion, es siempre responsable del sonido.


Crónica: Federico Profitos
Fotos: Gentileza de Pelagatos y la banda.