Nonpalidece,
una de las bandas de reggae de mayor convocatoria de nuestro país, cerró el año
con dos funciones en el Teatro Vorterix, los días Viernes 21 y Sábado 22 de
Diciembre de 2012. Dimos el presente el día Sábado, y de ello vamos a hablar:
A las 21.10,
se abrió el telón, y una proyección de “El fin del mundo” que estaba “pautado”
para el Viernes 21, se reprodujo. Personas de la Tribu Maya que viven en
Guatemala y El Salvador, contaban distintas experiencias acerca de este suceso,
y culminaban con una conclusión: “¿Si quiero cambios verdaderos para la
humanidad? LA ESPERANZA, que este pueblo despierte.” se atrevía a decir
una mujer.
10 minutos
más tarde, el show dio comienzo con “El
ciclo de la vida”, “Dame Luz” y
“Revolución”, donde nunca faltó la sonrisa, el carisma y la constante
interacción entre el público y el vocalista Nestor Ramljak. Luego “Espejo” y “Reggae en el universo”
hicieron llegar al set a sus primeros 5 temas, destacando un solo de trombón,
realizado por Martino Gesualdi, uno
de los motores del proyecto formado completamente por trombones denominado Cuatro Varas. Este conjunto, recientemente ha
realizado un nuevo trabajo discográfico y ha sido editado por el sello
independiente “Junko Discos”. “Tu presencia”, “Pexz” y “Mr Muzik”,
continuaron con el concierto destacando también, la presencia de KIKAen los coros. Ella también posee un proyecto separado al cual los
invitamos a escuchar y unirse.
“¡Qué lindo
es despedir el año con la gente, el cariño que nos dan, los aplausos que se
reciben!” fueron las humildes palabras de Néstor Ramljak que nunca faltan en un
show. “En el aire”, “Love song”, “La
sonrisa” (destacada por haber sido interpretada en formato acústico, sólo
con el piano), un fragmento de “Get up,
stand up” de Bob Marley enganchada con “El
fuego en nosotros” y “Buenos tiempos”,
dieron fin a un largo set enganchado de 13 canciones. “¡Sean bienvenidos! NONPALIDECE en vivo y en directo despidiendo el
año.” y se continuó con “Mi
fortaleza”, “Abre tus ojos” y “Cierran”.
A los
cantitos de “Ole le, ola la. Nonpa es lo más grande del reggae nacional”,
Néstor respondió mostrando una foto de Bob Marley, mencionando que no hay más
grandes ni menos grandes, sino el que más le gusta a cada uno, pero hay que
reconocer que Bob Marley, fue el más grande de este genero. “La gran mentira”, “Ay no!”, una canción
nueva de Nonpalidece (a editarse en su nuevo disco en 2013) y “Flores para tu partida”, dieron fin, en
parte, al show. La banda se retiró unos minutos para realizar un intervalo.
Volvieron
con toda la energía, interpretando “Tu
recompensa”, “Behold”, de la
banda Culture, y “Danger Man”. “¿Quién tiene ganas de divertirse todavía? A
ver… ¿quién cumple años hoy?”, preguntó Néstor a viva voz. Interpretaron el
feliz cumpleaños para quienes cumplían años ese día, demostrando el toque
humorístico que siempre lleva la banda consigo.
La fiesta del Ska, llegó de la mano
de “Fin de siglo”, canción en la cual
el campo explotó en saltos, gritos y golpes (del cual, obviamente, MiDrockga
formó parte). “La flor”, estallando
completamente en cantitos “Y dale, dale
Nonpa”, mezclada con “Waitin’ in
vain” de Bob Marley, y culminando con el grito de “Para dónde corrés?” de Néstor, e interpretando dicho tema, donde
obviamente, el campo volvió a estallar en saltos. Por último, las palabras de
Néstor fueron: “Estamos agradecidos de
haber compartido este año juntos, de saber que estamos yendo en el camino que
queremos, y con ustedes. GRACIAS.” y “Libre
al fin…” cerró el Show.
Nonpalidece,
como siempre, demostró humildad, cariño, interacción, música y todo eso, suma a
la calidad musical que la banda demuestra día a día, y eso hace que Nonpalidece, se posicione
realmente como una de “Las más grandes del Reggae Nacional”, a pesar de lo
mencionado por Néstor. Seguramente, el 2013 los traerá con nuevo disco bajo el
brazo, y con más shows para demostrar el porqué es una de las bandas más convocantes
de la actualidad, y por supuesto, MiDrockga va a estar al pie del cañón para
contarles todas las novedades.
El clásico de los 25 de diciembre (el recital se pasó para el VIERNES 28)pareció llegar más rápido este año. Con más material bajo el brazo, Boom Boom Kid, la banda liderada por el Nekro (ex Fun People), se presenta en Groove (Av. Santa Fe 4389) para hacer un cierre del año a lo grande.
Con motivo del show, Mi Drockga Web tuvo el placer de hablar con Carlos Rodriguez (más conocido como el Nekro), hacerca del presente de la banda y algunas otras curiosidades.
MD: A principio de
año fue la presentación de “Libro absurdo” y ahora ya hay nuevo material… ¿de
qué se trata?
NK: El 25 hacemos el show clásico de cierre del año en Groove. Antes
escribía lo que pasaba en nuestras giras; ahora más que nada llevo una cámara
de fotos y registro imágenes. En dos años saqué un montón: cosas que me interesaban,
momentos… Seleccioné casi ciento sesenta fotos y las imprimimos en un libro que
viene de regalo con la entrada. Se llama “Incendio en foto” porque es un quemo,
me quiero prender fuego y es que fotógrafo no soy. Sobre cada foto cuento un
poquito de qué se trata ese momento. ¿Por qué? Porque a todos les gustó…
MD: Con decir “giras” uno se puede
imaginar cualquier cosa, ¿qué tuviste en cuenta para sacar esas fotos?
NK: Cosas que me coparon y que las guardé. No solamente las quería en mi
memoria sino que las registré y las compartí: comidas, shows, amigos… Quedó un
libro full color, tamaño postal y sale con mi propia editorial totalmente
independiente.
MD: ¿Cómo surge la idea de meter la
tabla de surf a los shows?
NK: Una vez vi a un cómico americano que en una fiesta se subía a algo
parecido. Yo lo había intentado antes con inflables como ballenas y cocodrilos,
pero era muy costoso porque me los pinchaban. La plata que separábamos para
comprar las cuerdas y repuestos también iba para comprarme los muñecos. Después
en una playa compré una tabla y ahí me acordé de lo que vi… me terminé
convirtiendo en el primer surfista de multitudes.
MD: Incluso hay una anécdota de que te
llegaron a sacar del lugar…
NK: Fue una cosa que estuvo buenísima. Lo más emocionante fue la vuelta:
volver al escenario corriendo… Y bueno, la gente también se copa… Me gustaría que un
día vengan ellos (los músicos) con sus propias tablas y así se arma un mar de
surfistas, me encantaría!
MD: ¿Por qué a sus shows se los denomina
con el término “happening”?
NK: Ese fue un periodista brasilero. Saltó con que en un recital de BBK no
se sabía qué iba a pasar, que no era un típico show de roqueros sino que por
ahí desvariamos nosotros o el público. Dijo que ahí no había ni pogo ni nada,
lo que pasaba ahí era un happening… mandó esa y quedó. Hoy nosotros abrazamos
eso.
MD: ¿Qué ventajas le encuentran a
trabajar de forma independiente?
NK: Todas. Cuando no tenemos ganas
no hacemos nada, cuando tenemos ganas hacemos mucho. Si nadie quiere hacer nada
no se hace, está buenísimo, no tenés ninguna presión más que la tuya. Hoy estoy
acá porque tenía ganas de venir, nadie me obligó ni me puso una pistola en la
cabeza. Lo mismo con el libro, no hay que sacar ningún producto nuevo, yo no
manejo las cosas así… si tengo ganas de sacar algo lo hago porque me copa, si
lo quiero para un recital voy y lo saco. Se hace las cosas así… me gusta mucho
hacerlo de esa forma. Quizás sin querer seamos como artesanos. No nos tomamos
esto como un trabajo, nisiquiera ensayamos. Hacemos más laboratorio que otra
cosa.
MD: ¿Les pasó que un grupo de seguidores
les comente de sacar material nuevo?
NK: Pasa que somos bastante prolíficos. Sacamos muchos simples en vinilo,
que es un formato que acá mucho no se usa. Este año ya saqué uno. Sale ahora
uno en Europa… Capaz que a veces discos que salen acá hace dos años, recién éste
llegan a otro país. Pero quizás en el 2013 nos metamos en un estudio a hacer algo
de doce temas… yo ya tengo ganas. Pero bueno, me tomo mis tiempos. Y
lo que piensen las personas de mí, no sé; si yo le hago caso a lo que piensen
de mí, ya fui como persona, como individuo. No le hago caso a nadie, es el
punto de vista de cada uno.
MD: ¿Cómo sigue de acá en más BBK?
NK: Nos vamos a tocar a Córdoba, a Mendoza y San Juan. Veremos si sacamos
un álbum nuevo y nos vamos de gira a Europa, Estados Unidos seguro… Estamos
vivos y coleando.
Las entradas anticipadas para este show se pueden conseguir a través de sistema Ticketek a $60 con el álbum de regalo o en puerta el mismo día.
Luego del festejo de los 15 años de ruta, Arbolito cerraría elaño el domingocon una fiesta de trasnoche en Grow de Flores. Sin embargo, por razones ajenas a la banda debió ser mudado al Konex, fecha que finalmente se terminó cancelando. A pesar de todo, el grupo se muestra animado por un 2013 que vendrá con muchas sorpresas y donde continuarán mostrando de qué se trata "Acá estamos", su último disco.
Mi Drockga Web tuvo la oportunidad de hablar con Ezequiel Jusid (voz y guitarra) y con Pedro Borgobello (clarinete, quena, guitarra y coros), sobre el presente de la banda y algunas otras cosas del tintero.
MD: ¿Cómo se preparan
para el cierre del año? Siguen mostrando “Acá estamos”, su último trabajo…
Ezequiel Jusid:
Es una criatura nueva, para nosotros está recién salido. Hay un montón de
canciones que cada vez se disfrutan más, sobre todo cuando se ve que la gente
también las disfruta. Eso se da mucho con este cd. Y esta es la fecha que
hacemos siempre a fin de año, es lindo porque es el moñito de cierre.
Pedro Borgobello: Este año fue
especial, muy lindo, porque festejamos los 15 años y además tuvimos el disco
nuevo, así que va a ser especial cerrarlo. Fue muy movido, muy creativo.
Siempre hacemos esta fecha, no importa qué día caiga.
EJ: Siempre
invitamos gente y artistas amigos, algunos más viejos, otros más nuevos. Este
año tuvimos la suerte de compartir un show en el comedor universitario de la
Universidad de Córdoba con Vivi Pozzebón, que es una excelente artista
cordobesa, y quisimos que este fin de año ella esté acá. También van a estar
los chicos de Sonora Insurgente, que si bien son una banda más nueva, ya
compartimos varios shows con ellos.
PB: Está bueno
que nuestro público escuche bandas que a nosotros nos gustan, y compartir eso
con ellos. Siempre tratamos de armar la artística de esa manera. Nos gusta que
la gente no sólo venga a vernos, sino que también conozca lo que nos gusta.
MD: ¿Cómo llega a
nivel personal a los 15 años la banda?
PB: Más viejos
(risas).
EJ: Nos agarró en
un momento muy lindo, de estar muy maduros como banda, muy bien en nuestra
amistad y en nuestras cosas personales. Son 15 años de estar juntos, así que
somos una gran familia que rueda, como diría León. En el medio de la grabación
del disco se nos ocurrió ensayar algunos temas muy viejos, y pudimos armar otro
show distinto mechando lo nuevo con lo viejo. Podría decirse que estamos
perfectos, quizás en el mejor momento de la banda.
MD: ¿Qué cosas buenas
o malas creen que pudieron sortear durante este año para llegar a donde están
ahora?
PB: Pasaron
muchas cosas, y creo que fueron todas buenas. Incluso hasta lo que no fue tanto
de alguna manera se transformó en algo bueno. Los primeros 10 años de una
autogestión absoluta, en el marco de un país difícil, con nuestra música, que
es una mezcla de rock con folklore, entonces no nos podías ubicar en ningún
festival, buscando lugares, tocando en plazas, pasando la gorra, sacar discos
de cualquier manera que sea, todos esos años fueron hermosos. Y ahora, viendo
todo ese esfuerzo desde acá, todo es el doble de lindo, más ahora después de
tener el contrato con Sony. Pudimos romper ese prejuicio de estar con una
compañía. Por suerte aprendimos mucho de estar ahí, a nivel profesional, cómo
grabar, con quién hacerlo. Y estar nosotros solos, con ese aprendizaje y esa
experiencia, es mucho mejor. Ahora podemos hacer lo que queremos sin que otro
ponga la plata, porque las compañías lo que hacen es eso.
MD: Ahora que ya
conocen la experiencia de estar con una compañía (Sony), ¿qué pros y contras
encuentran en manejarse de forma independiente?
PB: Primero, que
tenés que poner la plata (risas). Creo que la independencia está buenísimo
porque, valga la redundancia, manejas todo. Una de las cosas que más nos costaba
de estar en la compañía era congeniar los tiempos. Las compañías tienen muchos
artistas, muchos intereses, diferentes necesidades a las que tienen las bandas,
sobre todo las que están creciendo y haciendo su camino. Por suerte, uno nunca
está del todo solo pero, por ejemplo, Walter Chacón es un gran ingeniero de
sonido que grabó con nosotros cuando estábamos en Sony y quiso participar en
este disco. Lo mismo con Tito Fargo, el productor. La independencia hace que
vos puedas manejarte mucho más libremente, esa es la ventaja. Con respecto a
las desventajas, yo lo decía un poco en joda, pero lamentablemente es así: para
grabar un disco necesitas bocha de guita y muchos recursos, pero por otro lado,
por las cuestiones técnicas, tenés distintas formas de grabar un disco. Antes
de estar con Sony, los discos los grabamos como y cuando pudimos, y ahí están.
Uno debería siempre poder trabajar de manera independiente. Si en el camino te
encontrás con quien asociarte para que las cosas salgan mejor, bueno, dale para
adelante. Pero tener la conciencia de que uno puede hacer las cosas sin la
necesidad de depender de otro es fundamental.
MD: Se aprobó la
Ley de la Música, ¿cómo creen que van a poder ser ayudadas las bandas
independientes?
EJ: Y, esperamos
que funcione, de alguna manera, como funciona el INCAA con el cine: como un
ente regulador que hace que las gestiones independientes tengan subsidios,
difusión, lugares para tocar, que es todo lo que no hay, que no hubo nunca
jamás, y que se necesita. Hoy vos vas a hacer cine, presentas el proyecto, y
tenes la guita para hacerlo, las salas donde mostrarlo y todo lo necesario para
distribuirlo y difundirlo. En la música, tenes que hacer todo vos solo, con
productores que te rompen el culo, se labura en negro, y todo está mal. Por
suerte la UMI empezó a pelear por esto hace muchos años y hoy está la ley que,
junto con la ley de medios, creemos que van de la mano, y esperamos que abra un
camino para que los músicos estemos más comprometidos socialmente, más “presionados”
como laburantes de la cultura que somos.
PB: Igual,
siempre depende de uno como músico y como artista, y del compromiso que se
tenga.
MD: ¿Qué relación
tienen o tuvieron con los pueblos originarios?
EJ: Nosotros,
desde la base del nombre mismo de la banda, por darte un ejemplo, fuimos
relacionados como banda a los pueblos originarios. Muchos representantes de
distintos lugares y pueblos se han acercado en estos 15 años a contarnos de sus
problemáticas. De alguna manera, tenemos amigos de distintos pueblos que
siempre están presentes e incluso a veces se acercan a ver el show cuando
tocamos cerca y se quedan hablando con nosotros. Hay una identificación de la
banda con ellos. Es difícil hablar de “los pueblos originarios” en general,
porque realmente es mucha gente, pero sí, hay una relación importante y es muy
fluída, y está buenísimo, porque en estos 15 años aprendimos muchas cosas de
ellos. Los pueblos originarios tienen mucha sabiduría viva y latente, estaría
bueno que todos podamos abrirnos un poco y aprender de ellos.
PB: Más allá de
la cantidad de problemas que hay (sobre todo con la tierra), muchas veces nos
han invitado a participar de ceremonias y encuentros pero no como músicos, sino
a estar con ellos y formar parte y aprender. Estás ahí y te tiemblan las patas.
Son filosofías milenarias que están vivas y son tan grosas, y nosotros somos
tan boludos...
EJ: Aprendimos a
darnos cuenta de eso, de lo boludos que somos los occidentales y los
“capitalinos”, que vivimos en esta burbuja en la que creemos que sabemos todo.
El intercambio hizo que crezcamos como personas.
MD: La pregunta iba
porque hace unos días una abuela y su nieta, pertenecientes a la comunidad qom,
fueron atropelladas y asesinadas por un gendarme en Formosa. ¿Estaban al tanto? PB: Sí, nos lo
mandaron por Twitter y lo retwitteamos. Fue justo cuando se estaba festejando
el Día de la Democracia. Son cosas de las cuales uno ya no debería sorprenderse
porque lamentablemente pasan todo el
tiempo. Esa mujer era una líder de la comunidad qom, y se sabe que hay lugares
donde está todo totalmente liberado para que se haga cualquier cosa, y hay
muchos intereses atrás de todo eso. La mayoría de las veces son intereses
relacionados con las tierras, que es algo bastante común. Desgraciadamente son cosas que pasan, y está
bueno que uno las pueda comunicar, porque sino quedan impunes y no tienen que
ver sólo con los pueblos originarios: tiene que ver con la humanidad en sí,
como lo que pasó con el juicio de Marita Verón. Uno no tiene que estar tranquilo
hasta que todas estas cosas dejen de pasar. Hay que estar conscientes y
alertas, y comunicarlas y comprometerse con la causa. Son cosas que pasan, pero
hay que seguir peleando para que no pasen más.
Nicolás Lopez Becerra
Se agrade la colaboración de Florencia Rodriguez Gregori de Plan B - Foto rocken esta nota!
La banda de Mataderos tocará el próximo 19 de Enero en el Autódromo Oscar Galvez, en Capital Federal.
Las entradas se pondrán a la venta en breve en los Lugares de Siempre.
ACTUALIZACIÓN: por falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el recital de La Renga en Capital Federal queda suspendido. En su lugar, el 26 de Enero la banda tocará en el Aeródromo de Santa María de Punilla. Las entradas están a la venta en los lugares de siempre a un precio de $150
El Domingo 9 de Diciembre, fue la
fecha elegida por el conjunto de Zona Norte del GBA para presentar su nuevo
disco. El mismo, cuenta con 12 canciones, y con invitados de lujo como “Piro”
de Karamelo Santo y Hugo Lobo de Dancing Mood. No sólo el nuevo disco sería
presentado esa noche, sino también el video de su corte de difusión
perteneciente al Track Nº2 del disco: “Mujer
de agua”.
El show comenzó pasadas las 21.30
con 11 músicos en escena. El motivo de la pequeña demora, se debió a la fiesta
de la democracia que se estaba realizando en esos instantes en Plaza de Mayo.
Provocaron dificultad en algunos accesos, y principalmente a la zona de San
Telmo (donde de La Trastienda sólo 5 cuadras nos separan de la Plaza de Mayo).
Luego de una introducción, el
show comenzó a puro reggae roots con “Vos
vibrando”. Dicha canción, forma parte del nuevo trabajo de la banda, el
cual plasmó las distintas influencias musicales de la banda, llevándolos a
definirse como “Roots Electro Dub &
Ragga Melodical Reggae”. “Efecto”,
“We seeed”, del conjunto “Seed”, y “Culpando”, que es el primer video oficial de la banda. Luego de un
saludo hacia el público, y unas disculpas por la demora, por parte del
vocalista Arturo Gueglio, “Basta”, “Una isla y vos” y “Nos
dejaste”, continuaron con el show.
La importancia de este show,
llevó también a que la gente se encuentre muy contenta con la fecha, como así
también el conjunto musical, quienes no dejaron de demostrar en ningún momento
el grato momento que estaban pasando en el reducto de San Telmo. Repetidas
palabras de cariño por parte de Arturo hacia el público, hacían notar este
clima. “Too late”, “Rastaman”, “Despertares” (canción que le da nombre al primer CD), “Eco (La respuesta)” y “Jamboogie”, una canción instrumental,
hacían llegar al show a las 13 canciones ya.
Luego, la banda se retiró del
escenario, para dejar al vocalista con una guitarra en el escenario, y que él
interprete “Thank you” de Led
Zeppelin. “De grande”, lo comenzó a
interpretar el cantante, mientras tanto la banda ingresaba paulatinamente al
escenario para culminar la canción con la banda y los sonidos completos.
Ya llegando a la última parte del
concierto, “Mi realidad”, “Mujer de agua”
y “Nada queda”, continuaban con
la seguidilla de canciones del nuevo trabajo de la banda. El show culminaría
con “violentísimo”, destacando el
agite de la gente, “One Burn”, con Piro de Karamelo Santo aportando voces,
ragga y agite, y finalizaría con “Easy”.
Un show a todo trapo demostraron estos muchachos
arriba de un gran escenario como es La Trastienda Club. Lo más importante, es
que Tribal Zion, es siempre responsable del sonido.