lunes, 20 de mayo de 2013

Cuatro pesos de propina presentó Surcando en Groove: "Esa guitarra que te va a disparar"

El conjunto uruguayo "4 pesos de propina", lanzó este año su nuevo disco titulado "Surcando". Días antes, nos estuvieron contando cómo se preparaban para el show presentación de su disco, en ésta nota, y por cierto la expectativa era mucha. Desde temprano, ya se veía en los alrededores de Groove, cientos de personas con remeras de No Te Va Gustar (a quienes telonearon hace poco más de 1 mes en Costanera Sur), La Vela Puerca, Once Tiros, entre otras bandas uruguayas.

A las 21 puntualísimo, los "yoruguas", salieron al escenario con la explosiva "No habrá forma del dolor", que sonó pegadita a "Esa mezcla de placer y dolor". Con el clima que se estaba viviendo en este comienzo, ya todos de a poco nos íbamos dando cuenta de que iba a ser una gran fiesta, a la que "Cuatropé", nos tiene acostumbrados. Con las palabras de Diego Rossberg, cantante, "El ahora dice que no hay tiempo..." se dio inicio, precisamente, al reggaeton-fusión "No hay tiempo", perteneciente al disco recientemente editado. "Y hoy como todo está dado vuelta...", fueron otras palabras del vocalista, para interpretar "Hoy sopa hoy", caracterizada en que todos los integrantes de la banda cantan aunque sea un pequeño verso de la canción. Seguida, llegó "Náufrago", canción donde canta "Andrea Etcheverry" de Aterciopelados (Colombia) y donde en esta ocasión, Diego Rossberg se calzó una guitarra electroacústica, dejando de lado su posición única de "cantante".
Por la alegría de la buena recepción de las nuevas canciones, el cantante nuevamente tomó el micrófono para decir "Esto de hoy, es como cuando de chiquito cumplías años y venían todos tus compañeritos. Gracias por estar acá endulzando esta fiesta!" y allí interpretaron el reggae "Latino", que contó con un final musicalizado en ska, "Navegante", "Solari" y "Mi revolución", que fue dedicada a FM La Tribu, que fue la radio que dió la patada inicial en el proyecto "CUERPO": canciones a partir del asesinato de Mariano Ferreyra" donde "cuatropé", participa con esta canción. Ya llegando a la décima canción, interpretaron otro reggae, "Más allá", que contó con el estribillo de buena nueva, inserto en ella.

La canción que abre el disco "Caigo y me levanto", fue la elegida para continuar con la lista, seguida de "La fruta permitida" que fue dedicada a la parte femenina de la creación. Luego, Gastón Puentes, guitarrista, tomó la voz principal para interpretar "Lo que más, lo que menos". Llegaba el turno de un invitado, Pedro Borgobello de Arbolito, en el clarinete, Gastón Puentes dejó la guitarra para tomar una tuba, y Diego Rossberg, tomó la guitarra eléctrica para interpretar en conjunto "Maldita ciudad", contando con un instrumental de cada uno de los integrantes de la banda, demostrando su experiencia musical.

Luego, siguió uno de sus hits "Pirata", que contó con visuales de piratas y discográficas, manifestándose a favor de la música independiente y la libre descarga por internet como lo hicieron desde un principio. Volviendo a las canciones nuevas, interpretaron la divertida "La verdad de la milanesa", seguida por "Eaea apepe", donde nuevamente el cantante se calzó la guitarra electroacústica.

Diciendo "Cuenta la leyenda...", dieron inicio a una de las canciones más extrañas, musicalmente hablando, del disco "Sayonara", seguida de la fiestera y poguera "Sontalverkapolka", caracterizada por el pedido que hizo Diego: "Hagamos la ronda más grande de todas", y realmente se cumplió; podríamos decir que el tamaño de la ronda para el pogo, superaba más de la mitad del sector de "campo" de Groove. Habiendo pasado tantos saltos, golpes y gritos de manera "criminal", era el turno de bailar un poquito con "La Vaca II". Seguidas, vinieron "Que no te pierda", "Lará lará lará" (chacarera rockera, dedicada a Arbolito) y "Pirata 2".

"Éste es el momento donde éste escenario de más de un metro de altura, se pone al nivel de donde están ustedes." y Diego bajó del escenario para cantar todos juntos "Glu glu glu", al grito de "cuatro pesos, cuatro pesos, cuatro pé!", con Pedro de Arbolito y Gastón Puentes únicamente en el escenario.

Habiendo relajado al público con este bello momento de comunión, era necesario volver a agitar la movida, porque de eso se tratan "los pesos"; y así fue, "La máquina", "La balacera", "Buena nueva" y "Sacámela (Basta)", le daban cierre a un intenso show de más de 2 horas de duración...que en realidad tampoco terminaba. Hubo que esperar tan solo unos minutos para que "cuatropé" salga al escenario e interpreten "La planta" y "Llegó la hora". El show tuvo un cierre particular, y fue que Diego Rossberg quedó solo en el escenario cantando el estribillo de la canción "lara lara lalaaa" mientras todos los músicos irrumpieron entre el público simulando una orquesta y tocando el fragmento coreado de la última canción que tocaron.

Una verdadera fiesta fue lo que se vivió en Groove, y se vivió tanto arriba como abajo del escenario, tanto desde quien estaba pegado a la valla, como el que bailaba casi en el fondo del reducto de Palermo. Pronto estarán nuevamente "Surcando" nuestro país para seguir presentando el nuevo disco, que por ahora muy buenas se las trae. Y tal como lo dice la canción "Navegante" del nuevo disco "Sin más armas que un parlante, y un acorde en cada mano" y "esta guitarra que te va a disparar", así es 4 pesos de propina.


Crónica: Federico Profitos
Fotos: Facundo Pereira

domingo, 19 de mayo de 2013

Alasdies en The Roxy Live: "Saltando" de manera "Intangible"

Como habíamos adelantado en la entrevista publicada la semana pasada, los chicos de Alasdies presentaban su nuevo disco el Viernes 17 de Mayo en The Roxy Live. Ese día nos hicimos presentes con una gran expectativa, incrementada por las propias palabras del octeto dichas días atrás. En realidad, a partir del Viernes, el conjunto de rock/reggae/ska, es oficialmente un noneto, con la incorporación de Ernesto Bona en trompeta (También integrante de Ska Beat City).

21.15 extremadamente puntual, el show arrancó a puro agite, y papelitos en el aire, con los instrumentales "Agua" y "Fiesta", seguidos del ska "Cubanos" y el reggae "Dímelo estrella" (el arranque, fiel al disco). Con los cantos de La Familia "Vamos Alasdies! Vamos Vamos Alasdies!" y Agustín Losada, vocalista y guitarrista, agradeciendo la presencia de la gente, y deseando un gran disfrute del show, la lista de temas continuó con "Indignidad", de Intangible, su primer disco, y "Ayer" pegada al ska "Nubarrón".

Tanto agite en poco tiempo, hizo que se sienta el cansancio en el público, lo que llevó al cantante a decir "Ya están cansados? Miren que esto recién arranca, che!" y ahí nomás para relajar, el reggae "Manto" junto con el ska "Político" ayudaban a demostrar la característica de mixtura musical que tiene la banda, mezclando en una misma canción el reggae, el ska con base rockera.

Luego, llegaba la hora de recordar algunos temas del primer disco, y para esta ocasión la banda decidió darles un giro a esas canciones, es por eso que los reggae "Intangible", "Roots de las ideas" y "Regreso de Khora- Kalifo" las reversionaron en festivos ska recibidos con mucha alegría por el público allí presente. También llegaba la hora de presentar una canción cantada por Leandro "Polaco" Zamora, guitarra principal y coros. Con muchos cánticos acompañándolo, interpretó "Dejar de ser lo que eras", un reggae con un mensaje positivo. Entre los cánticos de aliento al "Pola", "Y ya lo ve, y ya lo ve, es el Polaco de Alasdies", la armónica de Agustín Losada comenzó a sonar y a hacer delirar a los presentes, y luego la batería y el bajo dieron inicio al funk "El desvelo", que sonó pegada a la pseudo-cumbia/reggae, "País quién" donde el percusionista Sebastián Torres, canta un divertidísimo raggamuffin.
En ese momento, con el clima de baile, un grupo de percusión llamado Samba de negro, se subió a las tablas del Roxy para continuar con el movimiento de caderas en el reducto de Palermo. Una exquisita performance, donde uno de los percusionistas mientras tocaba hacía malabares con los palillos, lograba acostarse en el piso mientras tocaba y otras actuaciones muy divertidas que acompañaban a la gran fiesta que estaba brindando Alasdies. Finalizado este momento, el conjunto musical dueño de la noche, volvió a salir al escenario, y las palabras "Vamos con un poquito de Ska!" del cantante, dieron inicio al hit "Nunca llego a eso" y la poguera "Fuego de ansiar".

Uno de los mensajes que la banda hace hincapié en este disco, es la presencia de Sudamérica en el mundo, sobretodo mencionándola como "Sub América", como si realmente estuviésemos por debajo del resto de América. Éste mensaje, se ve reflejado en la salsa-reggae "Tan al sur", donde Gonzalo Pernici, tecladista, canta excelentemente el estribillo. Una versión acústica de "63", sumada a la versión reggae original de la misma, iban acercándose al final del show.
"Ya falta poquito para el final...yo no me bajo más de acá!", confesó Agustín Losada, e interpretaron la rockera "Los vencidos", pegada a "Alucinado", donde precisamente hicieron alucinar al público calzándose los 9, lentes que hacían luces de colores, y luego el ska "Duende loco". Allí, agradecieron a todos los presentes por lograr agotar el Roxy, a las bandas amigas presentes, y a la productora Piedra Libre por el apoyo brindado para la realización del show. Para ir dando cierre al show, "Perro viejo", seguida del corte del nuevo disco "Saltando" y finalizando con "Preciosa serpiente", donde hicieron "mosh" con el cantante, y finalizando con un típico baile que realiza el público presente. Y allí terminó esta fiesta, a las 23 puntual.

Tal como lo adelantaban los chicos, se esperaban grandes sorpresas y una verdadera fiesta para el show. Alasdies demostró la gran diferencia que hay entre escuchar el disco, e ir a verlos en vivo y es por eso que invitan a todos a asistir a uno de sus próximos shows:

Viernes 07/06 en Lithium (Lanús) junto a Inspirazion Reggae y Puro Deskarte a las 22hs.
Sábado 08/06 en UniClub (Fiesta Clandestina) con Riddim a las 23hs.

Lo importante de todo esto es, junto a ellos, "seguir Saltando de manera Intangible"


Crónica: Federico Profitos
Fotos: Nicolás Lopez Becerra

jueves, 16 de mayo de 2013

Entrevista a Contravos: ¡Festejan 5 años en el Uniclub!

El Sábado 18 de Mayo, Contravos, banda de reggae liderada por Gabriela Jurado en canto y saxofón tenor, estará festejando sus primeros 5 años de vida. En ellos, transitaron un vasto camino que incluye el haber compartido escenario con bandas como Manu Chao, Cultura Profética, Nonpalidece, El Natty Combo, Resistencia Suburbana, Resistencia Reggae, entre otros en ciudades como La Plata, Rosario, Córdoba, Rio Cuarto y otras tantas pertenecientes al conurbano bonaerense. También poseen 3 videos oficiales, tocaron reiteradas ocasiones en el UniClub, y presentaron sus 2 discos en The Roxy Live y La Trastienda Club. Es decir que son 5 años manejándose en el circuito del under, pero con un excelente trabajo por parte de ellos.

En esta ocasión, charlamos con Gabriela Jurado, quien nos detalló cuestiones de la banda a lo largo de estos 5 años, y cómo se preparan para el festejo.

mi dRockga: "¿Cómo llegan al Uniclub?"

Gabriela Jurado: "Con 2 discos editados, 3 videoclips, con mucha experiencia bajo el brazo, la verdad. Después de haber recorrido muchos escenarios, teloneando a muchas bandas y otras con shows chiquitos propios, y teniendo al Uniclub con nuestra cosa. Por suerte, esta va a ser nuestra primera vez en el Uniclub renovado, y nada menos que en el marco de las Fiestas Clandestinas con los amigos de Resistencia Reggae y Reggae Reros y en el festejo de 5 años."


 mi dRockga: "¿Cómo es manejarse de manera independiente y autogestionados?

GJ: "Es muy bueno, la verdad. Hacer todo uno mismo, te hace tener más experiencia y a valorar más las cosas. Hablo desde lo mínimo como volantear, pegar afiches, hacer proyecciones, pensar en una escenografía hasta cuestiones como pensar en los productores, el arte, qué lineamiento va a tener el disco, etcétera. Por suerte, el segundo disco fue editado por el sello Junko Discos perteneciente a integrantes de Nonpalidece, pero de todos modos el sello es independiente. Nos sentimos agradecidos de poder haber hecho de manera independiente 2 discos y 3 videos. Tampoco nos negamos a que alguna vez alguien nos proponga manejarnos de otra manera, aunque nosotros no somos negocio de ninguna compañía, pero no vamos a permitir que hagan de nosotros un negocio....establecemos un límite.

También, por suerte, Marcelo (tecladista) y yo, tenemos experiencia previa, habiendo participado en proyectos con otras bandas y también por mi cuenta al trabajar de prensa de bandas. De más está decir que todos, en realidad, tenemos experiencias previas en otras bandas."

mi dRockga: "Hace poco grabaron el video de "Esperanza", ¿Cómo fue esa experiencia?"

GJ: "La idea surgió a raíz de Hernán Petriz, el director del video, que cuando le pasamos la canción, él imaginó la cadencia musical del reggae como un movimiento de pedaleo. También la canción lo inspiró a imaginar el pedaleo recibiendo el viento en la cara y de la libertad unida a la esperanza. Además, como no es lo mismo 5 personas andando en bicicleta, a tener 15 cuadras de ciclistas como en "La Masa Crítica" con tanta diversidad de bicicletas, tantos colores, etcétera, se charló con la gente de la movida, y nos permitieron filmar. Se filmó en 2 días, uno donde fue el director solo a realizar tomas de los ciclistas, y otro día fuimos nosotros 5 a ser filmados entre la gente."


mi dRockga: "La canción "Tu voz", que habla sobre la trata de blancas, ¿cómo es tratar ese tema y más siendo vos representante del género femenino en este caso?

GJ: "La verdad, está buena esta pregunta porque siempre que me hacen notas, se quedan con la idea de que Contravos tiene letras positivas. El tema de trata de blancas me toca mucho, y sentí la necesidad de escribir algo así, como así también en el 2do disco, que más allá de poseer ese contenido literario positivo, tiene algunas canciones de contenido social. Me parece que es un tema que tiene que estar más en boca de todos, que no deberían existir prostíbulos, en mi opinión. Estas cuestiones, no pasan por mi, pero en realidad sí lo hacen con el rol de artista de contar una realidad y abrir los ojos. Me gustaría establecer un paralelo con Salta La Banca, que hizo un gran trabajo con COPLA, porque el rol de artista también es ese, dar un mensaje y a la vez contar una realidad, teniendo el poder del micrófono."
mi dRockga: "¿Cómo sigue Contravos de acá en adelante?

GJ: "Como ya anunciamos, ahora se viene el festejo de los 5 años con chocotorta incluida para el que viene temprano. Más adelante, la idea seríavolver a Rosario, Córdoba, Río Cuarto y extendernos a Mendoza. También tenemos fechas en Ramos Mejía, San Miguel, entre otros lugares."

Las entradas para la Fiesta Clandestina se encuentran a la venta por Sistema Ticketek en este link con un valor de $40.- También se puede hacer lista enviándola al siguiente correo listas@fiestaclandestina.com.ar . Presentando la entrada de 4 pesos de propina en Groove, en boletería te ofrecen un 2x1.

Federico Profitos

miércoles, 15 de mayo de 2013

Bersuit Vergarabat - 25 años - Día 2: "Sírveme otro chupito más, mi pico seco lo necesita"


Descollante, exorbitante, impactante. Rápidamente podríamos describir de esta manera el primero de los tres conciertos de Bersuit Vergarabat del ciclo de los 25 años de la banda en el Teatro Vorterix. Con ese marco, al menos podríamos calificar de “prometedora” a la segunda noche.

No obstante, iba a ser distinta. Pues claro, ustedes podrían decir: “obvio, más bien que va a ser distinto”. Sí, eso es cierto. Sin embargo, la segunda noche en la que se iban a tocar temas de discos como Don Leopardo (1996), Hijos del Culo (2000) y ? (2007) aseguraba una combinación explosiva.

Don Leopardo; oscuro, incisivo, atrevido y políticamente incorrecto. Hijos del Culo: un viaje hacia la exploración de tantos géneros musicales y con letras muy bien logradas; un himno tras otro. Y la inclusión de ?, quizás fuera la que más llamaba la atención por no ser de los favoritos de la monada –a priori, luego veremos que no se dio así-. Sin dudas “la noche” para el bersuitero ortodoxo (aunque Asquerosa Alegría promete mucho el próximo viernes)

Entradas agotadas, y sin hacer más preámbulos, el telón se corre y una programación se escucha de fondo y la banda irrumpe con el histórico mash-up La vida boba-El Gordo motoneta cantadas ambas por Germán Sbarbatti. El “Condor”, a pleno, se cargó el centro del escenario para arrancar el show. Pero no duró demasiado, porque inmediantamente apareció en escena Albertito de la gente. Tito Verenzuela se calzó la viola y se ganó la ovación del público en La del Toro.

Para bajar un poco –pero solo un poco- y siguiendo con la quinta placa de estudio de la banda, Toco y me voy, con ese gran juego de voces tan característico, se potenció con Desconexión sideral: cuya particularidad en los últimos tiempos, trae que varios integrantes de la banda canten diferentes fragmentos del tema. Pero si bien el arranque a puro Hijos del Culo fue imponente, el punto más alto –discutible totalmente- llegó de la mano del tándem Canción de Juan-Veneno de Humanidad, con Charly Bianco en la guitarra –primer invitado de la noche- llevando a la monada al clímax. Cualquier descripción está de más para el cierre de este primer tramo del show

La noche avanza y hay que entrar en un pozo profundo, complicado, con pocas luces. Pero como para que ese choque de asteroides no sea tan brusco, Bersuit te lo camufla un poco con Espíritu de esta selva, para que la gente pueda bailar y saltar un cachito, y de pasó por primera vez en la noche Osky Righi se acerque a la gente y demuestre todo su potencial desde la viola.

Y allá vamos. Cuando comenzó a escucharse Yo no fui, creí que iba a ser uno de los puntos destacables para el show, más teniendo en cuenta la historia que tiene un lugar como “La Mula Plateada”. Me equivoqué. Si bien sonó excelente, todo se desvaneció con la aparición de Héctor “Limón” García para cantar Cielo Trucho“Te manda saludos el diablo… a vos no te matan mal forrito. Abrí los cantos del cielo…como te va a quedar el culito” cantaba Limón y la monada vibraba. Ni hablar cuando todo Vorterix quedó cantando “Si querés baja y agárramela” a todo trapo. Segundo punto altísimo –este sí indiscutible-

Verenzuela de nuevo al escenario. “Ole ole ole ole Tito, Tito!” corea el público, Alberto se besa el pijama. Un ida y vuelta increíble. Las luces solo lo apuntan a él y empieza a esbozar notas raras desde su guitarra. “A ver… a ver qué te parece este chiste” para que suene Abundancia, que vino pegada a Ojojo, donde se vio a Juan Subirá portar una máscara, la misma que aparece en la tapa del tercer disco de la banda. Por primera vez todo el teatro se fundió en un solo pogo, lo que fue curioso ya que anteriormente habían sonado canciones más conocidas; pero el agite llegó de la mano del culto. Con García y Bianco otra vez en el escenario, se dio cierre a esta segunda etapa del show, con una exquisita versión de Ruego.

Ahora sí a bajar. Set acústico: Carlitos Martín al cajón peruano, y Daniel Suarez sacó a relucir sus cualidades de cantante. Querubín, esa que no suena hace tantos años, cantada de una forma muy delicada. Canción aguda, muy difícil de cantar. Casi perfecta si no fuese que patinó en la letra en un verso, pero eso no va a opacar la brillante versión. Tito cantó Piel de gallina y luego tocó la armónica en Al fondo de la red, otro tema futbolero de los que tiene Bersuit Vergarabat.
Tras la mención de Subirá a fans que viajaron desde ciudades del interior de nuestro país y algunos “psicópatas” que viajaron desde Chile y México Suarez se adelantó: “Vayamos con un poquito de hoy”. Así llegaron de la mano el primer y el tercer corte de La Revuelta: Cambiar el alma y Dios te salve –ambos con la proyección de los respectivos videos en la pantalla trasera.-

“Necesita juntar pesos. No dólares blue ni esas pelotudeces” escupe Suarez, en referencia a la campaña “Todos por Cata”**, una niña de dos años que padece microcefalia, hipoacusia y síndrome de los espasmos infantiles y necesita recaudar dinero para poder realizarse un trasplante de células madres en China. Tras el reconocimiento a la familia de Cata, el concierto prosiguió. Como al principio hacíamos mención de si ? iba a pegar o no, Laten bolas para sorpresa de algunos hizo vibrar a todo el Teatro Vorterix, convirtiendo a la canción en uno de los temas de la noche, aunque el bersuitero ortodoxo no comparta el sentimiento –aunque la única verdad es la realidad-.

“A ver la gente de seguridad… necesito subir seis, siete, ocho petisitas culonas” suelta Sbarbatti. No obstante, todo se desvirtuó cuando en escena aparecieron casi 30 mujeres bailando al compás de la banda para La petisita culona. La gente en clímax total, recordó que la semana pasada la banda no tocó Hociquito de ratón. “Se equivocaron de disco” dijo Righi y “Todo deseo se puede volver realidad” dejó escapar Subirá. Pero nada de eso.

Las tetas de Hociquito pasaron al olvido cuando Verenzuela hizo aparecer pegaditas Porteño de ley y Ebrio de sinrazón. Muy arriba. Más arriba con El viejo de arriba y La bolsa para que todo estalle. Telón bajo, la banda afuera, tiempo de bises.

Con un video de fondo con imágenes de fotografías tomadas por Salvador Batalla –responsable del arte de los discos de Bersuit- llegó Humor linyera, con un solitario Juan Subirá arriba del escenario. Y para empezar a despedirse, junto con los hermanos de Sbarbatti – y Gustavo “El Taura” Alonso llegó Negra Murguera, himno de Bersuit y de Hijos del Culo.

Ya todo estaba terminando. Las cortinas estaban por bajarse, y de la galera llegó Es importante. Creo que pocos las esperaban. Como pocos esperaban escuchar tantas canciones de antaño que la banda le regaló a su público. 
Queda una noche, queda Asquerosa Alegria, queda la Argentinidad al palo y los (no) inéditos de Lados. Queda demostrado también, que Bersuit al repasar su historia, logra sacar a flote grandes canciones que hace mucho no ingresaban en su repertorio habitual, y que no solo las saben interpretar sino que son las que mejor les sienta y las que más Bersuit hacen a la banda.

Crónica: Martín Ciraolo
Fotos: Cristhian Gamarra - Look Alive


Lo que viene, lo que viene
Viernes 17 de Mayo - 20 hs
Teatro Vorterix – Av. Federico Lacroze y Alvarez Thomas

** http://www.todosxcata.com.ar

Entrevista a Cuatro pesos de propina: "No dejamos de hacer un género por tema; cada uno es diferente"

Desde la capital uruguaya se preparan para surcar en Buenos Aires los chicos de Cuatro pesos de propina. Luego de algunos shows, entre los que se destacan el Konex junto a Arbolito y Costanera sur junto a No te va gustar, llegan para presentar oficialmente su tercer disco de estudio "Surcando". Será una noche a puro reggae, ska y candome sumado a la energía que tienen acostumbrados a brindar. 

Con motivo del recital, tuvimos el placer de hablar con Diego Rossberg (Voz Principal) y Rodrigo Baleato (Saxo Tenor / Coros), acerca de sus expectativas tanto con el show como con el disco.

MD: A grandes rasgos, ¿qué es "Surcando" y qué tienen preparado para Groove?
D: "Surcando" es el tercer disco de la banda, algo así como una tercera etapa muy complementaria con los discos anteriores. Las cosas están más claras a nivel de cosas técnicas que se requieren y por suerte estamos contentos de que eso se logró. El sábado va a ser una fiesta, así lo sentimos nosotros... vamos a tocar más de treinta temas, o sea, va a quedar poco afuera.

MD: ¿Qué pudieron innovar para este disco?
R:
El trabajo para empezar fue distinto: para empezar fue más concreto, más focalizado a la grabación de un disco. Todo eso hace que tenga una unidad mucho más clara y evidente. No dejamos de hacer un género por tema, cada tema es diferente... es algo que podría destacar de la banda. Se logró un buen resultado en cada uno.

MD: Esa mezcla de estilos, ¿es por influencias, por que les gusta...?
R: Pasa que lo que se reproduce es variado porque lo que se consume también es variado. Cada uno de por si escucha música diferente. Cuando querés mezclar todo eso, da como resultado que uno curtió de una cosa, otro de otra y empiezan a nutrirse un producto inicial. Se nota que hay cosas traídas de experiencias.

D: Este es el disco que más se cambió el género que yo había traído: "La fruta permitida" no era tan ska, "No hay tiempo" iba a ser un reggae y terminó en reggaeton. Es más, cuando Gastón (guitarrista) me decía "esto va por acá", yo me asustaba... igual, yo quería algo moderno.

R: Y permitírselo también. Estábamos acostumbrados a tocar canciones que son cumbia. Somos una banda de rock, pero también hacemos eso porque nos gusta.

D: Creo que funciona muy bien la dupla compositiva con la producción... como que uno tira el centro y el otro la clava.


MD: En los dos primeros discos se ve un mensaje quizás más combativo, pero en este se plantea la introspección, ¿a qué se debe?
D:
Bueno, habla de eso... de procesos personales. Creo que el que más clarito que lo describe es "Mi revolución": entender que hay que perdonar, personarse, sanar por dentro para empezar sanar un entorno... para que sea real ese cambio. En concreto "llenar de amor mi sangre" tiene su parte metafórica y divina y su parte científica; cada respiración que damos concientemente es la que nos regenera algo puro que tenemos adentro.

MD: ¿Cómo llegó Andrea Echeverri a grabar con ustedes?
D:
Con Andrea compartimos escenario en Ecuador por circunstancias que nos llevaron allá. Después teníamos ganas de invitarla en alguno, nos comunicamos con ella y grabó en su estudio con lo que le marcamos... lo devolvió y fue riquísimo, muy copado! Se hizo cargo re bien y creo que fue porque le gustó, sino, podría habernos metido mil excusas.

MD: Algunas canciones ya las presentaron tanto en Uruguay como en Argentina, ¿cómo fue la aceptación de la gente?
R:
Me parece que estuvo buenisimo. El disco se está escuchando y en los toques en vivo ya se está cantando... sorprende un poco y te quedás contento con esas cosas.


Cuatro pesos de propina se estará presentando en Groove (Av. Santa Fe 4389) el sábado 18 de Mayo desde las 19 hs. Banda invitada: Los Brosters. Las entradas anticipadas a $40 se pueden conseguir a través de sistema Ticketek, en los lugares de siempre y en la boletería del lugar. 



Nicolás Lopez Becerra

martes, 14 de mayo de 2013

Zona Ganjah despertó el "poder" del Luna Park

Jueves 9 de Mayo. Una cita importante para muchos fanáticos del reggae, de los mensajes concientes cantados desde el corazón, y por qué no, de la ganjah. ¿El motivo? La banda chileno-argentina Zona Ganjah, se presentaba en el Palacio de los Deportes por primera vez, luego de una exitosa presentación en Agosto pasado en el Microestadio Malvinas Argentinas, para presentar su último disco titulado "Despertar". Una banda que quizás no sorprenda por su calidad musical, tildada como "toda igual", pero lo cierto es que el estilo musical de ZG, fusionando hip-hop y rap con una base reggae, hace sonar a sus canciones así. No hay que ser simplistas, en este caso, y ver más allá, porque el hincapié que hay que realizar sobre el conjunto de José Gahona, es sobre el mensaje directo, claro y de corazón (o hasta a veces "como sale", pero se nota de manera nítida el fin de lo que se quiere decir).


Desde muy temprano, en los alrededores del Templo del box, se veía una cuestión rutinaria: vendedores de merchandising con el mismo tendido sobre una manta en el piso, vendedores de pan relleno, y gran cantidad de volanteros repartiendo folletos afines al reggae, acompañado de remeras caracterizadas por poseer, de alguna manera, verde, amarillo y rojo. Arañanado las 21 horas, los empleados de organización ubicado en las puertas del Luna Park, comenzaban a indicar que el show pronto daría comienzo, y así lo fue. A las 21.15, entre aliento y gritos provenientes de un público casi tan ansioso como el conjunto musical, ZG salió el escenario con su formación completa y 2 voces femeninas que acompañarían en todo el show. Con una introducción a puro reggae, una vez finalizada, José Gahona salió al escenario con el rap "Me despojo del mal", seguida de "Irie", "De la Tierra crece", preguntando "¿Alguien sabe de dónde sale la medicina?" y "Somos R". El vocalista saludó tímidamente al público: "Acá estamos todos juntos, los que queremos hacer el cambio, y ¿saben? esta energía se siente, y más cuando estamos todos juntos y felices como ahora. ¡Muchas gracias!". Luego "No más guerra", "Cabeza de la creación" y "Buscar estar".

El sonido de la banda se iba afianzando con el correr de las canciones, y ya el bajo acompañaba el groove del ritmo a contratiempo del conjunto. "Hoy es un día especial, porque cada día es un día especial y hay que vivirlo como tal"  comentó el vocalista, para continuar hablando acerca de esa frase interpretando "Un nuevo día", seguida de un largo set de reggae roots que contuvo "Por lo que obtuve", "Despoblamiento global" pegada a "Música real", "Guerrero de Jah", "Camino", "Bendita", "Cerca del río", "Todo comenzó" y "Me levanté". Luego, José Gahona, se movilizó hacia el teclado y finalizaron con el largo set de reggae roots con las canciones "Liberame", "Estoy bien" y "En la Naturaleza" donde una masividad de globos de color verde, amarillo y rojo, colmaron parte del campo del Luna Park.


Ya con un largo rato de show transcurrido, pero la gente anonadada por la cantidad de canciones, el sonido que se estaba logrando y por estar presentes en el 1er Luna Park de la banda, tenía ganas de más aún. José, apoyando la palma de su mano sobre su corazón, dijo: "Todo cambio empieza por aquí...por lo que deseamos", "Quien no desea", "Ninguna como ella", "Sin ver quiero oír", "El Mesías se reencarnó", "Música", "Con tanto amor" y "Mi corazón contento", culminaron con otro largo set de canciones continuadas. Cabe destacar que el aliento de la gente al ritmo de "Vamos ZG!", la banda quedaba totalmente pasmada y sorprendida, sobretodo un José Gahona súmamente tímido, pero que al hablar, sabe muy bien qué decir, y no desperdicia ni media palabra al hacerlo. "¿Cómo la está pasando la familia aquí? Un hermoso encuentro para hacer música real y conciente." destacaba el vocalista, para así interpretar "Todo cuadra" y "Ten paciencia".

Ya era hora de interpretar alguno de los hits, es por eso que "Fumando vamos a casa" fue la primera. Sorprendido ante la respuesta de la gente, frente a esta canción, el cantante anunció su estado emocional: "Es algo indescriptible hacer música para ustedes. Aquí me encuentro con el placer de saber lo que estoy haciendo, recordando aquellos primeros conciertos donde mis padres eran mis primeros fans. Soy testigo de ver a dónde hemos llegado, a un lugar especial, y no el Luna Park, sino a sus corazones. Vibras positivas para todos". Sería obvio aclarar qué canción siguió, pero vamos a hacerlo: "Vibra positiva", extremadamente cantada en un Luna Park bastante lleno, y con poco espacio para las vibras negativas. "Jah es bendición" y "Muchas cosas" continuaron con una lista de temas que de a poco, iba llegando a su fin, pero todavía faltaban un par de sorpresas y casi 10 canciones más.


Un set de violines se sumó al escenario y se mantuvo hasta el final del show, para sumarse a un gran sonido logrado, y para interpretar "Por mi mismo" y "No estés triste". Dedicándola a los que están "en el camino real y en el camino de la luz", continuó "Sigo el camino", "Indescriptible sensación" y "Qué será de mi?". Para dar fin al show, el vocalista, quien posee una "PyME" de Ropa Orgánica, que para su producción no utiliza transgénicos y daña la tierra, regaló gran cantidad de remeras al público, haciendo hincapié en dos cuestiones: apoyar a las PyMES, que muchas tienen grandes proyectos, y tratar de seguir ese ejemplo, el de no dañar la Tierra. Antes de retirarse con la última canción, también el vocalista dijo: "Podemos celebrar con respeto, sin envidia, sin mala vibra, como ven. Hay que cuidarse para que la familia crezca y vivamos cada vez mejor" y "finalizaron" su show con "Volver".

5 minutos después, volvieron al escenario con "Fuma de humo y sana", mencionando previamente "¡Feliz cosecha 2013 a todos los granjeros urbanos! No compren, amigos, planten, porque al final el narcotráfico sigue siendo parte del sistema" y José Gahona regaló semillas al público para incentivar la plantación y desmotivar al narcotráfico. También, hizo mención a "No fumar para ponerse loco, sino con respeto y conciencia, de forma limitada...como consejo de amigo" y, finalmente, el show culminó con "Dicen y dicen".


Como habrán visto, fue un show bastante largo, rozando las 3 horas y llegando a 41 canciones interpretadas. Como comenté durante la nota, también estuvo destacado el sonido, muy bien logrado, junto con una simple, pero bien lograda puesta en escena. Esta consistía en un panel en el fondo que simulaba el espacio exterior, que hacía juego con la camisa de José Gahona, que también simulaba al espacio exterior, con sus destellos y estrellas. El show del Luna Park, junto con uno brindado el Domingo 12 de Mayo en San Juan, culminaron con una pequeña gira que realizó Zona Ganjah por nuestro país.

Para más información, ingresar a su Facebook Oficial o Twitter Oficial.


Crónica: Federico Profitos
Fotos: Fernando Fernández (Agradecimiento especial a El Acople por las fotografías)

lunes, 13 de mayo de 2013

¡Pampa Yakuza lanzó "Pampa Cadabra"!: Crónica del Show en Vorterix

Una vez más, Pampa Yakuza se presentaba en el Teatro ubicado en cercanías del cruce de las avenidas Federico Lacroze y Alvarez Thomas. Anteriormente conocido como "Teatro de Colegiales", donde filmaron su DVD, donde presentaron "Orilla", "SingularMENTE" entre otras fechas importantes. Hoy en día, famoso como "Teatro Vorterix", los chicos oriundos de Liniers decidieron presentarse por "primera vez", para dar a conocer su nuevo trabajo discográfico titulado "Pampa Cadabra". El mismo cuenta con 13 canciones, 3 nuevas y 10 de discos anteriores, destacando que el audio de "Que bien te va !" es en vivo en Groove, grabado en Noviembre del año pasado cuando festejaron sus 10 años y filmaron el video de dicha canción.

Como verán, era una novedad importantísima para la banda, por lo tanto la expectativa era altísima. Desde temprano, la gente colmaba los alrededores del Teatro para tomar algo, y ponerse a punto de lo que sería una gran fiesta yakuzera. Apenas unos minutos pasadas las 21.10, Pampa Yakuza salió al escenario con la festiva "Dejarse llevar", arrancando a puro baile y saltos el show, seguida de la clásica "La mañana del mañana" y las recientes "Hoy es ahora" y "Buscando sin esperar". Para culminar con un inicio a todo trapo, sonaría "Desde el umbral" y pegadito, nomás, el cántico del público "Pan y vino, pan y vino, pan y vino, el que no grita Yakuza, ¿para qué carajo vino?". Culminando con los cantitos, arrancaron las palmas, para así poder interpretar la chacarera rockera "Paisano del adoquin". Ahí fue el momento indicado para que Hernán Saravia, vocalista, tome la voz de mando y salude al público: "Buenas noches a todos! Gracias por acompañarnos, con un nuevo hijito: PAMPA CADABRA". 


Ya con un clima sumamente festivo, era necesario calmar a un público que tenía sed de más, para eso sonaron "Mediotización", "Hagamos uno", con Sebastián Guecín, bajista de Alasdies, como invitado, "Bla bla bla" y el reversionado ska, hoy rap al mando del corista Federico "Yaku" Quiroga "Skapando a los '90". Como Yaku, tuvo su momento con la voz de mando, le tocaba a Luciano Katz, interpretando el soneto italiano "Alma en pena", acompañado de los cantos "Olé, olé, olé, olé, Lucho, Lucho!". "Sol de los pobres" pegada a "Viejos conocidos", continuaron con la lsita de temas, que apenas estaba llegando a la mitad, pero aún quedaban sorpresas.

"Los extrañábamos, eh, es lindo ver que el público se va renovando!" dijo el cantante, para dar pie a interpretar "Sucio y desprolijo", una reversión de la canción de Norberto "Pappo" Napolitano, grabada por Pampa Yakuza para el disco "Pappo versionado" que vio la luz en 2006, en el que participan diversas bandas independientes. En esta canción, subió como invitado Dani Giménez, panelista de la radio Vorterix, a agitar un poco con los micrófonos. Seguido, invitaron a Facundo Bressan, guitarrista de Verte Bien, para interpretar, en conjunto, "Arlequines". Ahí nomás, Hernán Saravia, puso un "stop", y propuso: "Ahora les presentamos los 3 temas nuevos, ¿Les parece?", a lo que el público respondió positivamente, con la ansiedad de escuchar esas 3 nuevas canciones que representan la esencia de la banda. El rock "Alpiste", seguida de la balada "El alargue" y la "ya conocida" "En vida". Hacemos referencia a que ésta última ya es "conocida", dado que tan solo un par de días antes del show, fue subida a Internet, y tuvo una repercusión positiva entre los yakuzeros, y eso se hizo notar en el Show con la banda anonadada frente a los cantos del público en el estribillo pegadizo y realista: "La felicidad, sólo es felicidad en vida". Una gran obra poética de la mano de Luciano Katz y Hernán Saravia.


"La están pasando bien, ¿no? ¡Teniamos una ansiedad de tocar! Parecía que hacía 1 año que no tocábamos" atinó Hernán Saravia, para interpretar una canción de "SingularMENTE", en este caso "Acertijos". Finalizada la canción, el público comenzó a cantar la rockera Puede ser, lo que generó un gran clima entre cánticos y hasta saltos, tan solo de cantar la canción. Rodrigo Paz y Denis Davies de Falsa Cubana, fueron los invitados para continuar musicalizando el Teatro al ritmo de "Brillante sol", para luego, así invitar al público a bailar con "Viejos fantasmas" y "Que bien te va !".

Para dar cierre a un show que ya arañaba las 2 horas, los ska "De vuelta" y "Dando pasos" daban fin a las guitarras para Luciano Katz, y lo obligaban a tomar el charango. Luego de despedirse, Hernán Saravia dió aviso de que las próximas fechas serían publicadas vía redes sociales, y que había un kiosco donde se vendía el merchandising para quienes quieran adquirirlo de la feria yakuzera. Y ahí nomás, "Juntos" le dió fin a este "Carnaval para tu desconsuelo", culminando con el clásico descenso de la banda hacia el público para corear y saltar juntos al ritmo de "¿Qué te anda pasando?" y así culminar con una excelente noche de Pampa Yakuza y sus fans.


Sin duda, Pampa Yakuza ha realizado un gran trabajo tanto para la fecha lanzamiento de "Pampa Cadabra", como para el trabajo del disco en sí, y eso se refleja tanto arriba del escenario, con un muy lindo show, visuales acompañando cada momento del recital, y con la devolución constante de la gente. La gira presentación de "Pampa Cadabra", por el momento, los lleva a tocar el Sábado 1 de Junio a las 22hs en Circus junto a Bruno Arias e Inache. Próximamente, estarán tocando en Rosario, Córdoba, Mar del Plata y otros puntos del conurbano bonaerense. Para más información, darle "Me gusta" a su página oficial en Facebook o seguirlos por Twitter.


Crónica: Federico Profitos
Fotos: Florencia Duré (Agradecimiento especial a ella)

domingo, 12 de mayo de 2013

Entrevista con Alasdies: Presenta su nuevo disco "Saltando" en The Roxy Live!

El conjunto de Villa del Parque/Paternal que fusiona Rock, con Ska y Reggae, llega por primera vez a The Roxy Live! para presentar su segundo trabajo de estudio titulado "Saltando". El mismo, tiene a modo de adelanto un video, y cuenta con 15 temas con un excelente sonido.

El Domingo 5 de Mayo, realizaron el lanzamiento oficial del disco en el "Rastafari Bar", ubicado en Av. Córdoba 6213, en el barrio de Villa Crespo en Capital Federal. En aquella oportunidad, tuvimos el placer de escuchar el disco y también de realizarle una entrevista a los chicos. En esta ocasión Agustín Losada, cantante, 1era guitarra y armónica, junto con Sergio Daniel Centurión, saxo alto, fueron con quienes tuvimos la oportunidad de conversar.



mi dRockga: "¿Qué es Saltando?"

Agustín Losada: "Es el nuevo disco de Alasdies, hay Rock, Reggae y Ska. Es una bomba nuclear (risas), representa mucho laburo la verdad. Una muy buena producción con la que estamos contentos con el resultado. Las grabaciones fueron: Bases en el Estudio Romma Romma con Martin Pomares como ingeniero de sonido, saxofones en La Poda Records, con Adrián Meli y el resto en Estudios Orilla con Ricardo Jahni y Adrian Brunetto de Pampa Yakuza."

mi dRockga: "Musicalmente, ¿Qué nos pueden comentar acerca de la evolución de la banda con este disco?"

Sergio Daniel Centurion: "Se nota que en este disco la banda tiene un crecimiento musical importante, que lo queremos ver en carne viva en la presentación del disco."
Agustin Losada:  "Yo creo que reafirmó y superó un sonido. Tenemos la expectativa de superarlo."

mi dRockga: "¿Tienen algun plan en particular con el nuevo disco? ¿Llevarlo por algún lado? También empiezan a trabajar con prensa ¿Con algo en particular en mente?"

Agustin Losada: "La idea principal, es que la gente venga a saltar, porque la música está para eso para que la gente se relaje, se distenga, la pase bien. También tenemos planes de llevar Saltando donde sea, donde podamos."

Sergio Daniel Centurión: "La idea sería tocar 1 o 2 veces más en The Roxy este año, y salir un poco por el conurbano a llevar el disco y sumar más gente a esta hermosa familia que tanto nos banca. Trabajar con prensa significa tratar de que el disco llegue mucho más de lo que hicimos con el primer disco, Intangible. Darle un poco más de manija al nuevo video también."

mi dRockga: "¿Cómo se preparan para el show de The Roxy?"


Sergio Daniel Centurión: "Con muchísimo entusiasmo, ¡queremos tocar ya! Un hermoso show con grandes sorpresas. sin músicos invitados de todos modos. Vamos a tocar "Saltando", nuestro nuevo producto, y vamos a jugar con poco con "Intangible", el disco anterior, la idea es disfrutar al máximo la fecha."


Las entradas se encuentran a la venta únicamente por sistema Ticketek, ya que las entradas anticipadas que poseía la banda se encuentran agotadas. Queda un pequeño remanente ingresando a este link de Ticketek.


Federico Profitos

sábado, 11 de mayo de 2013

Kameleba, el León del interior, llega al Teatro Vorterix!

Una de las bandas con mayor proyección del Reggae Argentino, llega por primera vez al Teatro Vorterix.

La cita será el Domingo 16 de Junio a las 19hs. junto al conjunto que mezcla reggae y ska "El Zombie", quienes vienen, al igual que Kameleba, de una extensa gira por México.


También será cita para continuar presentando su último disco titulado "Tiempos de Tribulación" y un repaso por toda su discografía.

Las entradas ya se encuentran a la venta por Sistema Ticketek con un valor de $90.- + costo de servicio. http://www.ticketek.com.ar/Conciertos/Reggae/KAMELEBA__KAMELEBAVTX


Federico Profitos

viernes, 10 de mayo de 2013

Entrevista con Chau Pekin: Inauguran la nueva Casa Clandestina con Las Manos de Filippi

Chau Pekín se presenta el Sábado 11 de Mayo junto a Las Manos de Filippi en el marco de las Fiestas Clandestinas, y nada menos que en la inauguración de la nueva Casa Clandestina, el Uniclub (Guardia Vieja 3360). Diego (cantante), David (percusionista) y Andi (Mánager) charlaron con mi dRockga Web, acerca de la actualidad de la banda, cómo preparan esta “vuelta” (si se quiere nombrársela así) y cómo encaran el futuro y el porvenir de su música.

midRockga: "Introdúzcannos un poco a la banda…"

Diego: “Somos una banda de 10 personas, fusionando ritmos. Mezclamos Rock, Reggae, Cumbia, Ska, Punk, y dentro de las mismas canciones. Cerca de 10 años ya, son los que hace que estamos tocando, tenemos un EP, “Bienaventurados los que bienvenidos sean” y un Disco editado en 2010 “Las horas no pasan lentas”. Recientemente tuvimos un cambio en la formación, por eso estuvimos en un parate por un largo tiempo, pero a fines del año pasado ya retomamos.

MD: "¿Por qué “Chau Pekín?"

Diego:Teníamos otro nombre, en un principio, pero descubrimos que había una banda que llevaba ese otro nombre. Durante la grabación de nuestro EP (2004 masomenos), decidimos, junto a un cambio en la formación, cambiarle el nombre. Entre tantos nombres, finalmente quedó este. Es decir, no hay nada puntual que nos lleve a decir el porqué de ese nombre.

 
MD: "¿En estos años surgió algún material para ir pensando en un disco nuevo?"

David: “Hemos hecho bastantes temas nuevos, incluso los interpretamos en vivo. Algunos ya quedan en el camino y quizás para el disco nuevo que queremos grabar pronto, no estén y grabemos otros más nuevos todavía.

MD: "El parate que tuvieron, ¿Fue motivo para que hoy en día tengan un solo disco?"

Diego: “No precisamente. Se dio que a pocas semanas de entrar a grabar, sin tener material en concreto en verdad, la banda se disolvió y se rearmó…de un momento a otro murió y volvió a nacer…como un ave Fénix! (Risas)

David:Tiene relación con que al ser una banda autogestionada e independiente, tenemos actividades diversas y le dedicamos tiempo a la banda como podemos. El parate fue hacia afuera, pero nosotros seguimos ensayando y trabajando.

MD:¿Cómo se dio la posibilidad de tocar en la Fiesta Clandestina?

Andi: "Es una historia desencontrada con final feliz. En varias ocasiones nos han invitado a participar, pero por cuestiones de fechas, viajes, o que la banda no estaba completa, no podíamos. La cuarta fue la vencida, nos propusieron y acá estamos."

Diego:Encima, desde hace 2 semanas estamos ensayando todos juntos, siempre faltaba alguno… (Risas).


Las entradas están a la venta por Sistema Ticketek, o se pueden anotar por lista a listas@fiestaclandestina.com.ar y obtener descuentos. Las entradas son limitadas a la capacidad del lugar.


Federico Profitos

martes, 7 de mayo de 2013

Entrevista a Pampa Yakuza anticipando su show en el Teatro Vorterix y la salida de "Pampa Cadabra"

Hace unos días estuvimos en la sala de ensayo de Pampa Yakuza y hablamos con Hernán Saravia y Lucho Katz sobre el show en el Teatro Vorterix que se viene y la salida del nuevo disco.

Inauguramos nuestro canal oficial en YouTube con esta entrevista! Que la disfruten!


Facundo Pereira / Nicolás Lopez Becerra

Avance del nuevo tema de Pampa Yakuza: "En vida"

La multifacética banda vuelve al ruedo discográfico. Esta vez, con "Pampa Cadabra", un compilado de diez de sus mejores temas (remasterizados) y tres temas nuevos.

Los mismos serán presentados el próximo viernes 10 de Mayo en el Teatro Vorterix a partir de las 21 hs. Las entradas están a la venta en los Lugares de siempre y a través del sistema Ticketek

Les dejamos para escuchar un largo avance del primer corte, "En vida":

Facundo Pereira

lunes, 6 de mayo de 2013

Bersuit Vergarabat - 25 años - Día 1: "Más vigentes que nunca"

Bersuit la rompió en el Teatro Vorterix en la apertura de su ciclo de tres funciones repasando toda su carrera. Una lista amplia y variada, con cambios de climas muy bien diagramados, generaron que la “monada bersuitera” vibrara en Colegiales con temas que van de lo más reciente de la banda a lo más antiguo.
Ocho y media de la noche, puntual; puntual como pocas bandas. Un telón rojo que se corre y abre paso a un viaje, me atrevería a llamar a priori, audaz. Eso: audacia. Hay que tener audacia para animarse a llevar adelante un ciclo de tres conciertos repasando la historia de una banda con la premisa de no repetir canciones en ninguno de los tres. En ese viaje se enmarcó Bersuit Vergarabat que esta llegando a sus 25 años de vida –a pesar de que haya quienes sostengan que son 24-. La apuesta es alta: tres discos por noche, sumando canciones del último trabajo de estudio (“La Revuelta”) y los inéditos de “De la cabeza”.

El Teatro Vorterix lleno, mucho calor, mucha efervescencia, mucha adrenalina ante la promesa de escuchar temas que hacía rato no se escuchaban. Pues claro, la noche prometía de entrada, ya que la combinación entrelazaba las canciones de los discos “Y punto” (1992), “Libertinaje” (1998) y “Testosterona” (2005).

Basta de dar vueltas, vamos a los hechos. El comienzo fue una gran fotografía del pasado: con Charly Bianco montado en su guitarra acústica sonó una muy consistente versión de El tiempo no para, y a continuación acompañados por Rubén Sadrinas desde la voz, el tandem Danza de los muertos pobres y Diez Mil (recordemos que ambos músicos fueron miembros de la formación que tocó durante los primeros años). Y como para coronar ese primer segmento retrotraído a “Y punto”, apareció en escena Alberto “Tito” Verenzuela para cantar Como nada puedo hacer, mientras Pepe Céspedes tenía tiempo para maravillar a todos los presentes desde el bajo sobre el cierre del tema –el primer punto alto del recital-. 

Cambio de aire, vuelta de página. Un par de años más acá en la historia y llegamos al disco que le dió el salto a las primeras filas del rock nacional a Bersuit: “Libertinaje”. Tiempo de Héctor “Limón” García, con su voz tan particular, para cantar la siempre tan poderosa “A los tambores”, seguida de “De onda”, del mismo disco. 
El concierto arrancó muy arriba, y necesitaba un nuevo cambio de ritmo. Esa tangente que urgía para escapar del nivel de excitación que se respiraba en el aire, llegó de la mano de algunos temas de “Testosterona”, un disco muy discreto pero que en comparación con el nivel de los otros dos, evidentemente salía perdiendo.  Me duele festejar, Inundación y Sencillamente –en una versión muy lograda cantada por Germán “Condor” Sbarbatti- fue el triplete proveniente del disco registrado en 2005.

El concierto tuvo muchos ingredientes. Desde la inclusión de temas de “La Revuelta” como La serpiente, las ya clásicas menciones de Juan Subirá hacia Estela de Carloto y su lucha histórica con Abuelas de Plaza de Mayo previo a cantar Vuelos, como también tiempo para canciones de amor como lo son Barriletes y Un Pacto –otro de los puntos altos del concierto-. Es para destacar la figura de Nano Campoliete desde los coros, pero que también incursiona con otros instrumentos a lo largo del show, ya sea guitarras, cuatro, charango, acordeón; muy destacable, parado casi como un comodín.

“Esta perla es solo para ustedes, para los bersuiteros que vinieron hoy" dice Daniel Suarez. “Esta canción se la quiero dedicar a todos los internos del Borda" completa Subirá. Dentro de los silbidos, el público del Vorterix comenzó a cantar “¡Macri basura, vos sos la dictadura!” en alusión a la represión de la Policía Metropolitana en el Hospital José Tiburcio Borda días atrás. Otra vez Sadrinas al escenario, quien cual cantante lírico ensayó una introducción para que Verenzuela llevara adelante una gran interpretación de la canción Homenaje a los locos del Borda, a solas con Subirá y su teclado en el escenario –discutible para algunos presentes, pero yo lo anoto dentro de los picos más altos del show-.  El micrófono le quedó a Verenzuela, quien fue responsable de generar otro cambio de paradigma en el show. Es solo una parte, muy movediza y proveniente del último disco fue la elegida para ese cambio: la gente volvió a poguear. 

Tras anunciar la llegada de su segundo hijo y ser ovacionado por la multitud, Suarez se dedicó asimismo O vas a misa, mientras Verenzuela bailaba alocadamente por detrás de los músicos, quien sabe si imitando a alguien o tan solo siguiendo el compás de la música. 

Pero si de cambios hablamos, Bersuit siempre tiene acostumbrada a la gente a los cambios, y cuanto más abruptos, más “Bersuit” es. La banda llamó a subir a 6 hombres para bailar mientras sonaba C.S.M. proveniente del cuarto disco de estudio, haciendo homenaje al cierre de la canción (“pelando el culo por la ciudad”). Y de los seis tipos con los pantalones bajos arriba del escenario, pasó a escucharse ese grito en el cielo: “anda a la puta que te parió!” tan fuerte y controvertido de Afónico, anunciando que el concierto estaba ingresando en la recta final.

“Gracias por ser parte de estos 25 años, manga de psicópatas” soltó Sbarbatti, antes de que Vorterix estallara en mil pedazos con una soberbia versión de Tuyú, en la que Sadrinas volvió a cantar y Bianco apareció con una eléctrica para un cierre a pleno. Y más fuerza: comandada desde la batería de Carlitos Martín llegó Se viene, como siempre, un grito de guerra.

Silencio stampa. Osky Righi copó el centro de la escena, y tras jugar un rato con el público a través de su guitarra, abrió camino para Yo tomo, que va y vuelve de la cumbia al punk sin problema alguno. Una gran vuelta de rosca para que el tema no suene como sonaba al principio; igual que sucedió con Sr. Cobranza: la dupla Suarez-Sbarbatti abrió canción haciendo beat-box, y el ya tradicional mensaje apuntado a los 90’ dejó su estirpe más rockero afuera para transformarse en otra cumbia para que la gente se pueda mover, no obstante el cierre del tema si fue a pleno con la gente saltando a más no poder.  

La banda saluda, la banda se despide. Tiempo de los bises: No te olvides, como para –valga la redundancia- no olvidarse del presente de la banda. Pegaditos, dos himnos bersuiteros por excelencia: Murguita del Sur y Qué pasó con toda la banda arriba del escenario. 

Las luces bajaron, el telón rojo se cerró. Las manos rojas de aplaudir, y las persianas bajaron hasta la semana que viene donde la apuesta se redobla: “Hijos del Culo”, “Don Leopardo” y “?”. El primer examen fue aprobado con creces. Picos altísimos e impasses bien pensados para ir generando clima en el show.  Pregunta final: ¿Quedará como deuda que no hayan tocado la histórica “Hociquito de ratón”?

Crónica: Martín Ciraolo

miércoles, 1 de mayo de 2013

Cuatro Pesos de Propina presenta su nuevo disco en Groove

Desde Montevideo llegan nuevamente los ritmos de ska, reggae, rock y candome para adueñarse de Capital Federal. Ésta vez, los uruguayos estarán presentando su tercer disco de estudio "Surcando", que cuenta con 12 temas de los que ya se conocen "No hay tiempo" y "Náufrago" (grabado con Andrea Echeverri de Aterciopelados).
Cuatro Pesos de Propina surcará en Groove (Av. Santa Fe 4389) el sábado 18 de mayo desde las 19hs. Como invitados de lujo estarán Los Brosters, quienes acompañaran a llevar la fiesta a otro nivel.

Las entradas anticipadas ya están a la venta a través de sistema Ticketek, en los lugares de siempre y en la boletería de Groove a $40. Además, el día del show se podrá conseguir el cd en el puesto oficial de la banda.

El grupo publicó un youtube un video en el que resumen de qué se trata "Surcando". Lo compartimos con ustedes:



Nicolás Lopez Becerra