jueves, 30 de abril de 2015

Entrevista a De Cuajo: "Parecía como si nunca se hubiesen quedado sin cantante"

Dieron los primeros pasos en el 2010 y desde ese momento lucharon contra viento y marea sin nunca bajar los brazos. Con todas las de crecer y motivados tras haber ganado un concurso estilo "batalla de bandas", De Cuajo comenzó a tomarse las cosas en serio y los proyectos estaban a la orden del día. 

Con seis temas propios rotando en la escena under, el grupo de Almagro debió enfrentar la partida de su vocalista... pero esto no hizo que la banda decidiese parar en ningún momento. Por el contrario, abocado de lleno a los ensayos con la única intención de seguir puliendo su sonido, apareció en el camino Pato Gesto y, con una química pocas veces vista, se sumó rápido como voz principal para darle rienda suelta a la música.

El año los encuentra con su primer show, con la presentación del nuevo integrante que, según ellos "es un motivo que ya casi dan por sentado"... y es que el foco está puesto en los temas y la performance. Así es que nos acercamos a charlar con Patricio sobre su acercamiento a la banda, cómo fueron los primeros pasos y el rol que asumió como cantante.


MD: Contame a grandes rasgos cómo nace De Cuajo...
PG: Surge como la mayoría de las bandas, como amigos del colegio, de la secundaria. En ese tiempo hubo muchos cambios de integrantes, pero se empezaron a enfocar más el proyecto cuando participaron en un concurso de bandas: ganaron como premio un EP de seis temas. Los chicos habían tenido varias fechas pero nunca experiencia a la hora de meterse en un estudio.

MD: Esos temas, ¿eran propios de un repertorio que hacían? 
PG: Tenían canciones propias y hacían además covers de Memphis La Blusera, que de hecho los seguimos tocando porque tiene mucho de la escencia de la banda. Además, siendo ocho, con vientos y una gran apertura musical, los seguimos haciendo porque suenan bien y sirven para cortar un show en vivo, hacer un quiebre. Con el tiempo fueron descartándolos, se metieron más en la composición y de ahí quedaron seleccionados los seis que se grabaron.

MD: ¿Cómo fue la proyección del grupo a partir de ese material? 
PG: La realidad es que era un mundo completamente nuevo, no tenían muy claro dónde se estaban metiendo. Igualmente sí, ya tenían pensado grabar algo más bien serio para salir a mostrarse, fuera de algunos audios de shows en vivo. Creo que haber ganado el concurso fue un gran empujón y los influenció mucho el hecho de tener herramientas… a partir de eso ya se fueron maquinando. Plasmaron un sonido marcado y hoy por hoy, los temas suenan diez veces mejor.

MD: A todo esto, la banda se queda sin voz principal… ¿se pusieron a buscar cantante automáticamente? 
PG: No, la banda siguió ensayando después de su último show en agosto del año pasado, no sé si a la búsqueda pero sí atentos a una persona que pueda estar interesada. Ellos no buscaban una voz privilegiada, simplemente alguien que esté a la altura del compromiso que se esperaba de cualquier integrante.

MD: ¿Cómo es que llegaste al grupo? 
PG: Después de haberme desvinculado de Desinhibidos, estuve deambulando queriendo hacer un proyecto quizás más propio, con acústicos e intentando despejar un poco la cabeza. En un show me encuentro con una amiga de toda la vida y me comenta que ellos habían perdido a su cantante. Casualmente tenía a uno de los chicos en facebook, por ser del ambiente de la música, y le dije que quería saber más de sus integrantes y a dónde apuntaban. Me contó que en su momento me habían tenido en cuenta, pero que pensaba que ellos no estaban a la altura de lo que había sido mi banda. Le contesté que todo eso se había conseguido con laburo y cualquiera podía lograrlo… no hay eruditos. Fui a algunos ensayos y me gustó mucho y a ellos les cerró mi voz.

De Cuajo - Mientras tanto

MD: ¿Con qué te encontraste en esos primeros ensayos? 
PG: Desde un primer momento parecía como si nunca hubiesen perdido una parte muy importante como es el frontman. Estaban muy dispuestos a aceptar a alguien que tuviese ganas de laburar… no tenía que sonar impecable ni nada. Antes de una definición, empecé a meter en los ensayos un poco más de mi estilo y tratar de salir de la voz que tenía antes. Para los primeros ensayos llevé las letras impresas y de hecho las sigo llevando. Fue bastante jodido porque, de haber tenido más de veinte temas, donde gran cantidad eran míos, pasé a tener que aprender otros dieciséis e incluso algunos que nunca se habían tocado en vivo. Así y todo, nos empezamos a juntar fuera de la sala y en menos de dos meses nos acoplamos muy bien, como si nos conociéramos de toda la vida.

MD: Una vez metido de lleno, ¿cómo fue para vos aportar lo que tenías, lo que vos habías compuesto? 
PG: Como cantante y autor de muchas letras, eso no se termina nunca: uno escribe una letra y capaz que pasan tres mes y no componés otra… o pasa un día y salen varias. Desde que me fui de Desinhibidos pude hacer varias letras, que tienen que ver por los cambios en mi vida. Pero no tenía ninguna melodía y me empecé a meter con clases de guitarra y composición musical. De a poco empezaron a tomar color y tenía más matices y sentimiento para aportarle. Un día les acerqué una base, se las dejé con la intención de que la hagan sonar como es la banda; la canción terminó cerrando perfecto en dos ensayos.

MD: ¿Cuál fue la reacción de los pibes, por el hecho de que te hayas metido tan rápido en el compromiso que tenés como cantante? 
PG: Y… creo que les chocó bastante, era como que no lo podían entender. Ellos no me conocían pero tampoco dudaron de lo que hacía; sintieron que una voz nueva era una energía fresca. Les pareció un cambio muy fuerte también el tener una persona que mueva, por ejemplo, las redes sociales absolutamente todo el día. En una charla les conté que ya había tenido experiencia en grabar un disco y es como que no puedo parar ahora, no serviría que alguien se estanque en este momento.


MD: Puntualmente, ¿qué preparan para la fecha de Niceto? 
PG: Es una apuesta bastante grande porque De Cuajo no pudo, más allá de los años que tiene, entrar en el circuito que hace un tiempo era muy difícil. Es la primera fecha y la queremos hacer a todo trapo: ya me siento como parte de la banda y es salir a mostrar esta nueva etapa, esta metodología de trabajo. Va a ser un show bastante dinámico, con las canciones que la banda ya tenía más esos que ya propuse de mi autoría. Armamos un set en formato acústico con altibajos, como un recital bien pensado.

MD: A futuro, ¿tienen ganas de dejar este aire nuevo plasmado en un disco? 
PG: Las charlas están siempre. Si, la idea es que a fin de año podamos grabar un cd. Hay debates lógicos en cuanto a lo que es la plata y las canciones que puedan llegar a entrar. Pero está ya dando vueltas la posibilidad de hacerlo y mostrarle al mundo lo que es De Cuajo.


De Cuajo se presenta el próximo sábado 2 de mayo en el Niceto Club Lado B (Humboldt 1358), desde las 22hs y con Peligrosos Inocentes como banda invitada. Las entradas anticipadas a $60 se pueden conseguir a través de sistema Ticketek y en sus punto de venta habilitados.

miércoles, 29 de abril de 2015

Las Pastillas para recordar: crónica del show en el Malvinas Argentinas

Ayudó todo: el clima, la expectativa, el lugar, la gente... las pastillas! La inauguración del predio al aire libre del Malvinas Argentinas sería con una gran fiesta en el que todos aportarían algo. Desde muy temprano, las remeras de LPDA colmaron la zona. Aquella plazoleta, punto de referencia para encuentro, se vio colmada de seguidores zapando, disfrutando de algunas bebidas e incluso preparando globos y trapos para hacer de este show, algo único. Sería la última presentación de la banda antes de grabar disco nuevo, por eso, “Desafíos” tendría un lugar especial en la lista.

A penas minutos pasadas las 20hs, la banda salió a todo trapo y Piti Fernández atinó rápido: “Buenas Noches. Vamos a repasar la historia de la banda”. Así, con una versión a puro rock and roll, sorprendieron al público al abrir con “Piojoso”. Seguidas y cumpliendo la promesa del frontman sonaron “Envuelto en soledad” y “Mira la luz por mi”, que mantuvieron el agite de los fanáticos en alto.


El primer invitado de la noche no tardó en llegar y, consigo, la impronta de la despedida de “Desafíos”: en el escenario se acomodó Carucha Podestá (voz de Coverheads) que llevó el descontrol de la mano de “Cambios de tiempo”.

Ellos recorrían el escenario y los ritmos iban acordes a la enorme escenografía, pero el público también supo ser un gran protagonista cuando dejó la voz en “Perdido”. “Gracias por todo el aguante; a los que vinieron de todos lados, gracias por todo este tiempo”, se sinceró Piti para dar paso a los vientos y hacer “Peldaño”.


Para continuar con la despedida, una atrás de otra pasaron “Diosa de la transformación”, “Fuerza, locura y libertad” y “El fondo de tu vida”. Con apenas unos pocos acordes de “Tantas escaleras”, los fanáticos enloquecieron y siguieron la canción al pie de la letra. Sin mediar muchas palabras llegó otro gran invitado a las tablas: con la viola ya calzada apareció Emanuel García Lopez (el hijo del Negro García) para acompañar a la banda en “Enano”. Y como si fuese poco, el ska “Viles medios” estuvo ´vigilado´ desde la trompeta por nada más ni nada menos que Hugo Lobo.

“Leer es como teletransportarse”, acotó el carismático cantante para darle rienda a “Leer y escribir” mientras se empeñaba más bien en recitar con un libro en la mano. Ya en la recta final del recital la energía parecía no terminarse y los coros no se hicieron esperar en temas como “Que hago yo esperando un puto as” y “Ojos de dragón”, en el que la instrucción fue con el Piti en la acústica.


Casi dos horas y media después y con quince mil almas exaltadas, la velada cerró a puro pogo y canto con “Otra vuelta de tuerca” y ante la insistencia se le acopló “El Cowboy”. Contundente de principio a fin, repasando su discografía y demostrando toda su energía, Las pastillas del Abuelo volvió a plantar fiesta siempre innovando y destacándose por su sonido y convocatoria. Cuatro años después, “Desafíos” se prepara para tener un sucesor (bastante esperado), aunque sus seguidores, nunca dejaron de creer y apostar por los proyectos de esta banda que no para de crecer, sin olvidar nunca el camino recorrido.


Fotos: Facundo Pereira // Album completo

martes, 28 de abril de 2015

La Perra que los Parió presenta "Ni tan pronto" en Groove

Arrancaron el año presentándose en los principales festivales como el Ciudad del Rock, Cosquín Rock y Rock en Baradero. Además, compartieron gira por Cordoba y Santa Fe, por primera vez junto a lo amigos de Pampa Yakuza

En el 2013 pisaron una vez más el mítico Teatro Vorterix para dar a conocer "Ni tan tarde" (no por mucho madrugar), con la impronta de ser una primer parte que sería completada al año siguiente. Sin embargo, el quinteto se abocó de lleno al tour presentación y al festejo de los 10 años a sala llena en el mítico reducto de Colegiales. 


Ahora, se preparan para llevar su fiesta a Capital Federal y con un condimento extra: la presentación de su sexto disco.

La Perra que los Pario dará a conocer "Ni tan Pronto", el próximo sabado 9 de mayo en Groove de Palermo (Av. Santa Fe 4389), desde las 19hs. Luego de la presentación oficial en el grupo ya prepara una extensa gira que incluirá Rosario, Paraná, Tandil y Mar del Plata. 

Las entradas anticipadas a $130 (incluye cd), se pueden conseguir a través de sistema Ticketek y en sus puntos de venta habilitados. El canje de discos se realizará los días lunes 4/5 y martes 5/5 en Groove de 12 a 20hs con la entrada y también el mismo día del show.

Lpqlp - Ni tan pronto (adelanto)

lunes, 27 de abril de 2015

Betelgeuse llega a La Trastienda Club con disco nuevo

Tras un gran 2014, en el que se destaca su show con Molotov en Tucuman, la banda de Lanus se prepara para presentar a todo trapo su nuevo material.

Con tan solo "Inercia", su primer disco, parece ser una impronta de quinteto de rock: desde sus inicios en el 2006 ya compartieron escenario junto a bandas como Almafuerte, Attaque 77, Los Violadores, Tristemente Célebres y D-Mente.


Actualmente se encuentran en la etapa de grabación de su segundo material de estudio "La ternura de las bestias", para el que cuentan con la producción artística musical de Cristian "Gula" Cocchiararo (ex D-Mente) y vocal de Leonardo D'amico.

Betelgeuse hará su presentación oficial el próximo sábado 16 de mayo en La Trastienda Club (Balcarce 460) desde las 23:30 hs. Será una noche muy especial, a pura fiesta, en donde se suman los festejos por los 9 años recorridos.

Las entradas anticipadas desde $100 (generales), se pueden conseguir a través de sistema TuEntrada.com, en sus puntos habilitados y en la boletería del lugar.

Betelgeuse - Tropezón (primer corte)

jueves, 23 de abril de 2015

Entrevista a Martillo Rock: "Nos gustan mucho los temas, pero ahora tenemos un nuevo sonido"

Se juntaron en el 2012 y salieron con todo a presentar “Hijos de Adan”, su primer disco de estudio que, a través del boca en boca, tuvo rápidamente grandes repercusiones. 

Si bien sus integrantes tienen gran trayectoria en la música y provienen de una base rockanrolera, prefieren no encanillarse: “No hubo una decisión de hacer tal o cual estilo. Hacemos muchos que van desde el rock al blues. Lo que pasa que cada músico le va aportando algo diferente”, nos comentó Gustavo Sisca, voz líder. 

Los Martillo vendrían hacer viejos conocidos. El sexteto está integrado además por Andrés Catarineau (guitarra y coros), Gaspar Scalnuvo (guitarra y coros), Piki Romero (batería), Agustín Castellani (bajo) y el Pollo Cóppola (armónica). Se conocieron en Jam’s y, con la experiencia de sus proyectos anteriores, se juntaron para darle rienda suelta a las canciones que cada uno tenía, con la clara intención “de hacer lo que tanto aman”

Para sacar a relucir sus primeras canciones, se metieron al estudio a grabar de la mano de Gustavo “Bolsa” Gonzalez. 
¿Cómo fue el contacto con “Bolsa” Gonzalez y qué es lo que aportó como productor? 
GS: “Tenemos la suerte de que es el tío de uno de los chicos. La verdad es que nos ayudó muchísimo en especial en los arreglos. Además, trabajó con grandes como Pappo y Juanse de los Ratones Paranoicos”.


Durante este tiempo, se subieron a cuanto escenario pudieron para expresarse y llevar su música a la mayor cantidad de gente posible. Así es como compartieron show junto a Viticus y La Mississippi, con gran aceptación del público. De cara a su próxima presentación, la banda se está preparando para dar a conocer la reedición de su disco, que contará con grandes músicos invitados y al que sumarán cuatro temas propios más un cover. 

¿Por qué deciden hacer una suerte de nuevo lanzamiento de lo que ya tenían y no, por ejemplo, apuntar a hacer otro disco? 
GS: “Mientras fuimos tocando, creciendo como músicos y en convocatoria, nos dimos el lujo de invitar a mucha gente a que se sume al proyecto. Ahí fue donde nos dimos cuenta que las canciones pedían tener vientos y así fue que los sumamos. No quedaron en la primer grabación y los cierto es que nos gustan mucho los temas, pero ahora tenemos un nuevo sonido y lo queremos dejar plasmado”. 

Dentro del circuito, vuelven a pisar las tablas de Gregon Bar en el barrio de Almagro: “Nos gusta mucho el lugar, nos sentimos muy cómodos. Tiene una gran mística por el hecho de que supo ser durante mucho tiempo la sala de ensayo de La Renga y de El Bordo, entre otras bandas. Estamos preparando una gran fiesta, como son todos nuestros shows”. 

¿En general, como ven los lugares para tocar? 
GS: “Muy difícil. Le hemos escapado muchas veces a lugares que priorizan todo como un negocio a través de productoras, y quizás no cumplen los requisitos mínimos que necesitamos”.

Martillo - Quiere sentir (video oficial)

Si bien la mejor manera de difundirse es tocando, ¿cómo se llevan con las redes sociales?
GS: “Bastante bien. Cada uno tiene sus cosas, su familia; ninguno vive de la banda. Así y todo tenemos amigos que nos dan una mano siempre con nuestro consentimiento ya que no deja de ser una cara de la banda”


Martillo adelantará algunas de las nuevas composiciones (si bien el disco tendrá su presentación formal) el próximo sábado 25 de abril desde las 22:30hs en Gregon Bar (Hipolito Yrigoyen 4071, Almagro). Será una gran noche cargada de energía y que promete grandes invitados.

miércoles, 22 de abril de 2015

Sig Ragga hizo flotar a Niceto una vez más !

“Excéntricos”, “bizarros”, “impecables”, “muy Spinetta todo”, “prolijos”, “flasheros”, son algunos de los adjetivos que se escuchan al opinar sobre Sig Ragga. Los Santafesinos se presentaron nuevamente en Niceto Club, logrando una convocatoria más que satisfactoria para todos. Tal como estaba estipulado, a las 21hs. se abrieron las puertas del boliche de Palermo, para que rápidamente, quienes estaban esperando afuera, ingresen ansiosamente al reducto. 

Solo 1 hora y monedas de espera hizo falta para que el telón de Niceto se abra, con una pista de un piano, sonando suave para introducir a los músicos al escenario. Repentinamente, “Quise ser” abrió el show, una de las canciones más cantadas por el público, donde no faltó el sondeo del público, cada uno bailando a su ritmo con una música para admirar desde distintos puntos. Sin descanso, “Orquesta en descomposición” seguida de “El niño del jinete rojo”, donde, casi como un juego, el público coreó la frase: “Vuelve a caer…vuelvo a creer”. Luego de una introducción que no se encuentra grabada en la versión de estudio, llegó la hora de “Puntilla If Kaffa” canción que, como Orquesta en descomposición, cuenta con su letra formada con palabras extrañas, atribuyentes a un idioma francés o africano, por lo menos de oído.



Durante un show de Sig Ragga, la imagen estética que la banda propone, dispone a pensar que los músicos son una especie de robots, extraterrestres, o algún ser sobrenatural. Quizás sea la complejidad de sus composiciones (apoyadas por pistas, tal como nos contaron en su entrevista) y la propuesta artística, luminosa, sonora y teatral que brinda esa imagen. Continuada, sonó “Invocación”, donde Gustavo Cortés, tecladista y voz principal de la banda, tuvo el primer contacto visual con el público. Posteriormente, “Chaplin”, segundo corte de su segundo disco Aquelarre, aterrizó en Niceto para invitarnos a un nuevo viaje musical, cuyo final fue una ovación de los asistentes. “Continuidad de lo indecible” y “Severino Di Giovanni”, esta última mostrando el lado más “oscuro y tenebroso” de la banda, canciones pertenecientes a su primer trabajo de estudio, continuaron con la lista de temas. “Escalera y barco”, con un completo groove dominante del bajo, fue la canción que invitó a la primera interacción entre la banda y el público para corear el estribillo de la canción. Siempre haciendo hincapié, y reforzando el concepto de la vasta propuesta artística que ofrece Sig Ragga, es de destacar que, en vivo, a veces uno siente la necesidad de permanecer en silencio todo el show, porque eso es justamente lo que los músicos hacen: adueñarse de los silencios, como así también de los ruidos, de los aplausos, de las palmas, y de todo lo que se encuentre a su merced en un concierto.


Cuchillos”, interesante canción temática sobre la democracia, seguida de la canción que los llevó a su primer nominación para un premio Grammy: “Resistencia indígena”, otra canción que tiene lo suyo en cuanto al impacto literario. La introducción, inigualable, la delató: “Abrir y cerrar de noches”, acompañada de varias luces apagadas, casi dejándonos a oscuras, y haciéndonos intentando separar los sonidos de la canción, nunca teniendo éxito, siguió volándonos la peluca a los presentes. Canciones más dulces y amorosas, Sig Ragga nos deleitó con “Pensando”, donde el cantante dejó la pista del teclado sonando, y se acercó hacia el frente para bailar al compás de la música, “En el infinito”, nuevamente con la pista sonando para que, nuevamente, el vocalista cante al frente del escenario, dejando su instrumento atrás.


Arañando el final, “Tamaté” y “Feliz” casi dan por finalizado el show, haciendo que los músicos se retiren del escenario. Luego de unos minutos de palmas, arengando el público, volvieron a salir a escena para culminar, definitivamente, con “Rebelión de esclavos técnicos” y “Matata”, terminándonos de partir la cabeza a los presentes. Rozando las 12 menos cuarto de la noche, luego de 1 hora y media de show, Sig Ragga se retiró victorioso del escenario.

Por lo pronto, y como adelantaron en la entrevista que les realizamos, se encuentran tocando por algunas provincias de nuestro país y preparando lo que será su tercer disco de estudio. En mi dRockga, estaremos atentos a esas novedades para compartírselas.

Fotos: Maia Cinalli

martes, 21 de abril de 2015

Nincognita adelanta su primer disco en La Cigale

Nacieron en el 2012 con influencias internacionales como Pearl Jam, Nirvana, Black Sabbath, Stone Temple Pilots y Van Halen, entre otras. A partir de allí, pisaron los principales escenarios under para luego entrar de lleno en la pre-producción de su primer disco.

En marzo de 2015, el quinteto integrado por Gastón Kaiser (bajo), Diego Fligeltaub (voz principal), Ramiro de Guzmán (guitarra), Leonardo Lo Giudice (batería) y Leonardo De Rosa (guitarra), finalmente edita "13 Fobias"


Con base fuerte en rock alternativo y post grunge, fue grabado en los estudios El Zoológico, con el ingeniero de sonido Augusto Milharcic (La Renga, D-Mente).

Como parte de su gira presentación, Nincógnita estará adelantando parte de este material el próximo jueves 30 de abril desde las 22hs en La Cigale (25 de Mayo 597, CABA), con entrada libre y gratuita.

lunes, 20 de abril de 2015

Falsa Cubana presenta "Bajo los huesos" en La Trastienda Club

Quizás un poco mas roquero, pero con la misma fiesta que tanto los caracteriza. Los Falsa Cubana presentan "Bajo los huesos", su cuarto disco de estudio producido por Gaspar Benegas y que, según ellos "es un pequeño homenaje a su tierra" 

Si bien ya tuvo su lanzamiento en un gran show en Niceto Club y algunas canciones sonaron durante la gira por Mar del Plata, Miramar y Rosario, la banda se prepara para hacer la presentación oficial a todo trapo en el mítico boliche de San Telmo.


Falsa Cubana se sube al escenario de La Trastienda Club (Balcarce 460), el próximo jueves 30 de abril (viernes feriado), desde las 23:30hs. La fecha tendrá como invitados a Play Shodaka y no se permitirá el ingreso a menores de 18 años.

Las entradas anticipadas desde $100 (generales) se pueden conseguir a través de sistema TuEntrada.com, en la boletería del lugar o contactándose con al banda a través de su Facebook Oficial.

Falsa Cubana - Redoblado (Bajo los huesos)

viernes, 17 de abril de 2015

Entrevista a Sig Ragga: "Nos sentimos cómodos usando pistas como complemento del show"

Cada vez con más renombre en el ámbito del reggae, los Sig Ragga continúan cosechando logros y ya se proponen pisar fuerte con un tercer disco de estudio.

Tras su presentación en el marco del festival Cosquin Rock y el cierre del Festival Música en el Río ante más de veinte mil personas, los santafesinos se preparan para despedir "Aquelarre" el sábado en Niceto Club. Tuvimos la oportunidad de compartir unas palabras con la banda acerca de sus influencias y las repercusiones de su último material.

MD: Hacen un tipo de reggae bastante experimental…  ¿cómo se definen ustedes?
SR: Es muy difícil definirse a uno mismo, más en un grupo donde vamos cambiando cada día. No solo en lo musical sino en lo personal… todos los días, todos nosotros somos algo distinto. Y eso mismo nos pasa en música, en la banda, en cada presentación. Somos grupo de amigos que construye un mensaje a través de la música. 

MD:¿Cuáles son sus influencias? 
SR: Influencias tenemos muchísimas. Somos una especie de melómanos. Es muy amplia nuestra influencia, no nos privamos de escuchar ningún tipo de música y eso se nota en nuestra composición.

MD: ¿Es por una cuestión estética que usan varios instrumentos con pistas y no músicos, propiamente dicho?
SR: No. Los primeros años de la banda éramos muchos músicos en escena: con sesión de vientos, más teclados y más guitarras. Pero con el tiempo se nos hizo más difícil mantener esa formación y fue mutando hasta que llegamos a estar los cuatro que somos ahora. Nos sentimos cómodos de esta manera, usando las pistas como un complemento dentro del show que ofrecemos.

MD: ¿Qué es lo que llevó a la banda a sacar material con tanto tiempo uno de otro? (desde el EP al primero disco y de ahí al segundo)
SR: Hacer nuestro primer disco fue un poco más complejo, ya que no teníamos todos los recursos necesarios... nos llevó un par de años cerrarlo y sacarlo a la calle ya que viajamos esporádicamente a Buenos Aires a trabajar en el estudio. A medida que fuimos creciendo, se fueron presentando distintas posibilidades, hasta llegar a Aquelarre. Fue una oportunidad única de poder grabar un disco en un estudio de primer nivel en EEUU. Por nuestra parte, no estamos pensando o poniéndonos tiempos, tratamos de estar fuera de esa especulación. Este nuevo disco es una necesidad de la banda, de seguir plasmando en este lapso nuestro, es lo que deseamos hacer, no importa el tiempo que haya pasado. No es que planificamos el tiempo entre discos… va surgiendo según las posibilidades y los recursos de cada momento de la banda.

MD:¿Qué creen que pasó después de lanzar "Aquelarre", donde la gente empezó a descubrirlos de forma mas bien masiva?
SR: Como todo... se va corriendo la voz, la música se pasa de mano en mano, la gente empieza a mostrarle sus gustos a otra gente. Se comparte. Y eso pasó con nuestros dos discos. Que Aquelarre tenga más llegada, tal vez tiene que ver con las redes sociales, la posibilidad de mover virtual y viralmente la música en internet. También tocamos más veces en vivo desde que salió, en varias localidades argentinas, y eso ayuda.

MD: Están trabajando en lo que será su tercer disco, ¿apuntan a uno más parecido al primero o al segundo?
SR: Creo que los tres discos son distintos entre sí. En su espíritu son tres momentos distintos de la banda. Y este tercer disco, que estamos componiendo, es otra nueva etapa. Los tres se diferencian entre sí justamente por eso: fueron compuestos en contextos de cada músico y de la banda, totalmente diferentes.

Sig Ragga - Pensando (video oficial)

MD: Puntualmente, ¿qué preparan para el show de Niceto? ¿Tienen algunas canciones para adelantar?
SR: Como siempre, vamos a recorrer los dos discos de Sig Ragga: para cada una la lista es única, la manera en que los tocamos, cómo nos preparamos para el escenario y el encuentro con el público.  Somos nosotros, transformando nuestra realidad en cada canción y también la de la gente. Eso nos interpela antes de subir al escenario.


Sig Ragga se presenta en Niceto Club (Niceto Vega 5510), el próximo sábado 18 de abril desde las 21 hs. Las entradas anticipadas a $120 ya se pueden conseguir a través de sistema Ticketek y en sus puntos habilitados. El show será apto solo para mayores de 18 años.

jueves, 16 de abril de 2015

Camiones en la Casa llega al Uniclub con su primer videoclip

Camiones en la Casa se formó en el 2010 con influencias muy diversas de géneros como el rock, el punk y el hip hop.

En el 2013 lanzaron su primer disco homónimo e independiente: el mismo cuenta con doce canciones, con una identidad muy diferente una de la otra, que le permite a la banda brindar shows llenos de adrenalina y energía.


Tras su presentación ofcial, el grupo integrado por Facundo Tapia (guitarra y voz), Mauricio Aail (bajo), Olmo Sosa Yulis (guitarra), Ezequiel Janin (voz) y Martín Visconti (batería,) prepara un gran show en el que lanzará su primer videoclip.

Camiones en la Casa se sube al escenario del Uniclub (Guardia Vieja 3360), el próximo domingo 19 de abril desde las 20 hs. Así anuncian la salida del video de “La Siesta y el Calor”, corte difusión de su primer disco. Además, la velada tendrá como banda invitada a Orquesta de Diablos.

Las entradas anticipadas a $50 se pueden conseguir a través de sistema Ticketek, en sus puntos habilitados y en la boletería del lugar el día del show.

La siesta y el Calor (video oficial)

miércoles, 15 de abril de 2015

Entrevista a Todo Aparenta Normal: "Disfrutamos mucho tocando al palo, haciendo música como nos nace"

En los escenarios under ya resuena como una de las bandas con mayor proyección. Dos discos y más de seis años en las rutas, TAN - Todo Aparenta Normal continúa girando con su reciente material "Hijos del mundo" y se prepara para arrancar el año a todo trapo.

El mítico boliche de palermo será la sede para que el cuarteto de rock alternativo presentará el video de "Calendario", el primer corte y difusión del disco. Con motivo del show, tuvimos el placer de hablar con Alexis Koleff (bajo) acerca de las expectativas y de cómo su forma de trabajo fue dando frutos hasta ganarse un gran lugar en la escena musical.

MD: ¿A grandes rasgos qué preparan para el show en el Roxy? ¿Van a hacer énfasis en su segundo disco?
AK: Por un lado si y por otro no: es la primera fecha importante del año y decidimos armarla con todo… incluso, tenemos cuerdas invitadas para algunos temas. En referencia a “Hijos del mundo”, si bien tiene una impronta grande, agarramos varias canciones y le dimos una vuelta de tuerca aprovechando esos músicos invitados. Somos muy inquietos, le metimos mucha mano porque no nos gusta quedarnos con lo clásico.

MD: Así como vuelven a plantear una gran fecha, ¿qué se llevan de compartir escenario con grandes bandas?
AK: De por sí tenemos muchas bandas amigas con las cuales compartimos lugares desde un principio. Siempre son bienvenidas… los Eruca Sativa, Parteplaneta, Sig Ragga, Cientificos del Palo, son gente que admiramos de por sí y por qué no estar en el escenario nucleando los artes de todos en un show.


MD: ¿”Hijos del mundo” fue compuesto desde cero o usaron temas viejos?
AK: Nos pusimos una meta que fue grabarlo a mitad de año, por lo cual suspendimos todo durante quince días y nos metimos exclusivamente a ensayar y componer. Llegamos a tener treinta temas, de ahí hicimos limpieza de temas que fueron surgiendo en zapadas y propuestas que iban trayendo… así quedaron los once que son.

MD: ¿Qué contraste hacen entre la grabación de un disco y el otro?
AK: Nos agarró en otras etapas bastante distintas de nuestras vidas. Fueron casi seis años de estar girando juntos, volver a grabar y plasmar nuestro momento… sacar una foto y dejarla en el disco. En seis meses salió algo bastante bueno, trabajando en conjunto con Gaby Pedernera (Eruca Sativa) que nos ayudó desde la producción artística y Mariano Bilinkis en el diseño del audio. Esta vez nos encuentra mucho más maduros en algunos aspectos. En cuatro años se aprende mucho y más si uno anda de acá para allá como nosotros.

MD: Si se tuviesen que presentar ante alguien que nunca los escuchó, ¿cómo se definirían?
AK: Hacemos rock, pero no nos gusta encasillarnos tanto. Decimos que hacemos alternativo que eso nos permite variar con algunos ritmos, melodías y viajar de distintos climas y colores en un mismo disco, quizás. Si bien compartimos mucha música, cada uno tiene en su historia cosas que fue recopilando. Igual, somos muy fanáticos de Cerati, de Spinetta, de Charly... también del rock inglés y el hecho de explorar con otros estilos como tango y clásico.

Adelanto videoclip - Calendario

MD: ¿Se les ocurrió alguna vez romper con lo que vienen haciendo y hacer, por ejemplo, algo formato acústico?
AK: Podría ser, la verdad no está en nuestros planes pero tampoco está mal. Pronto seguro lo tengamos que hacer para los temas nuevos. Así como nos gusta bajar un par de decibeles, la verdad es que disfrutamos mucho tocando al palo, haciendo música como nos nace. Creo que son etapas de la banda…

MD: ¿Qué tienen pensado para después del Roxy?
AK: Tenemos el año bastante diagramado aunque no tenemos fechas puntuales confirmadas. Vamos a estar seguro por el oeste y queremos hacer alguna gira por Rosario y Córdoba. Lo ideal sería acoplar lugares en la franja del conurbano. 


Todo Aparenta Normal se presenta el viernes 17 de abril desde las 19hs en The Roxy Live (Niceto Vega 5542). Las bandas invitadas son Mas que Uno y Patagonia ReVelde. Las entradas anticipadas a $80 se pueden conseguir a través de sistema FullTicket, en sus puntos habilitados y en la boletería del lugar el día del show.

Todo Vuelve presenta nuevo disco en el Uniclub

Luego recorrer los escenarios porteños con temas propios y covers, el grupo de la paternal decide darle rienda suelta a su primer disco "Destino incierto" (2012). Tras las repercusiones, ya se preparan para pisar fuerte en la escena under con nuevo material.

El 2014 encuentra al septeto de rock componiendo "Reaccionar" y con una gran meta por delante: presentarlo a todo trapo junto a sus seguidores.


Todo Vuelve se presenta el próximo sábado 18 de abril desde las 21hs en el mítico Uniclub (Guardia Vieja 3360, CABA). Será una noche muy importante para la banda donde tocarán los temas recientes y harán un repaso por lo mejor de su discografía.

Las entradas anticipadas a $60 se pueden conseguir a través de sistema Ticketek, en sus puntos de venta habilitados y en la boletería del lugar. 

Todo Vuelve - Fragil (video oficial)

martes, 14 de abril de 2015

Carajo frente a frente en Flores: la fuerza del metal

Sin ánimos de comprar, pero el fin de semana sería muy especial y seguramente daría que hablar por mucho tiempo: grandes bandas confirmaron sus presentaciones y, aunque los estilos eran muy variados, la última decisión la tiene el público. Todos los fieles se acercaron a la city porteña con un sin fin de propuestas y en donde, la del metal, no pasó desapercibida.

Carajo preparo un encuentro con sus seguidores para continuar con la presentación de “Frente a Frente”, su último disco en formato doble. Con la puntualidad a la que nos tiene acostumbrados el ex Teatro Fénix, el power trío salió a escena apenas pasadas las 21hs, para abrir a puro descontrol con “Trágico mundo caído”.


Se presentaron con una escenografía sencilla que no daba indicios del nuevo disco. Sin embargo, una performance de luces brilló toda la noche con perfecta sincronía en solos de guitarra y batería. Los coros desaforados de los fanáticos no se hicieron esperar cuando sonaron pegados “La venganza de los perdedores”, “Libres” y “Pruebas”.

También hubo tiempo para sacar algunos temas del cajón como “Zion” y “Virus anti-amor”. Con todo el power que tanto lo caracteriza, Andy arremetió fuerte con un solo de batería para anticipar “Fantasmas”, en un clima de azules y rojos bastante particular. Pero el eje de la fecha se mantuvo y quedó bien en claro que "Frente a Frente" es un disco que cumplió con la expectativa: “Infección” y “Shock” se hicieron del pogo mientras Terry se empecinaba en alentar una y otra vez a los presentes.


Ellas tienen un párrafo aparte: las carajeras se hicieron notar mientras sonaba “Triste” y “Humildad”, tanto en el hombro de los algunos chicos, como así también ‘surfeando’ entre la marea. Y es que no sería la primera vez que Corvata quiere verlas agitar en alto.

“¿Están despiertos?”, se escuchó casi irónicamente antes de darle paso a “El error”, para luego Terry calzarse por completo la voz en “Promesas”. Show sin mucho misterio pero al fin y al cabo, contundente. Faltando muy poco para el final “Acido” y “Sacate la mierda” llevaron el descontrol completo del campo que todavía tenía ganas de seguir.


Tras dos horas a pura energía, el trío se despidió a todo trapo con “Joder” y muy agradecidos del presente por el que pasan. La gira ya está programada con la misión de llevar Frente a Frente por todo el país. Además, anunciaron que preparan un documental en el que repasarán toda su historia y cómo, día tras día, el grupo fue haciéndose el lugar que tanto se merece.


Fotos: Facundo Pereira - Album Completo 

domingo, 12 de abril de 2015

Entrevista con Arde Roma: "Cuando estás activo las cosas salen solas"

Con algunos hechos de imprevisto, pero con mucha experiencia (la cual logra un equilibrio perfecto), Arde Roma vuelve a pisar fuerte en la escena under presentando su primer disco de estudio "Razón de ser". Los escenarios recorridos desde sus inicios, le permitieron hacerse de amigos dentro del circuito y lograr así, el reconocimiento que hizo darle rienda suelta a este proyecto.

A pocos días de la presentación oficial y la vuelta formal a las tablas, charlamos con Cristian "Pika" Gasparini (voz líder) acerca del proceso de grabación y de las expectativas que tienen tras sortear algunos obstáculos para conseguir lo que tanto querían.

MD: Desde que se formaron en el 2011, ¿cómo fue la proyección de Arde Roma hasta sacar el disco?
CG: Tuvimos la chance de tocar muchísimo, capaz que había un show cada tres semanas. Ahí se dieron fechas muy buenas como, por ejemplo, con Josefita y Andando Descalzo. Para fines del 2012, metimos mucha gente en El Marquee y nos dimos cuenta que era hora de sacar un disco para llegar a otras cosas; nuestro material de distribución hasta ese momento era un video en vivo.

MD: ¿Qué pasó que al final lo grabaron en el 2014?
CG: Arrancamos el año buscando un mejor sonido y por eso lo abrimos con un show en The Roxy. A partir de ahí empezamos la pre-producción de los temas con Nicolás Persig (De la Gran Piñata). Cuando quisimos entrar al estudio, Nico con la mejor onda nos dijo que los temas no estaban: les faltaba laburo y una vuelta de rosca para que suenen bien. Fue un garrón porque nos alteraba los planes, pero entendimos que él es el que sabe y que quería que el disco quede de diez. Para diciembre, Ova (violero) se quiebra la mano y así se nos fue todo el verano hasta que se recuperó. Justo ahí, se nos va el batero! Para colmo en un mes íbamos a tocar junto a La Perra que los Parió. Entramos en una crisis tremenda porque teníamos todo colgado, pero lo solucionamos rápido con la ayuda de un amigo que nos dio una mano.


MD: En todo ese tiempo, ¿se les ocurrió grabar un EP como para mostrar lo que estaban preparando?
CG: Jamás. Para nosotros hacer un EP era una pérdida de tiempo, era volver a lo mismo que estábamos haciendo; nos pusimos tercos con lo que queríamos. Veníamos de tocar mucho y con la idea de entrar de lleno a grabar un disco. Lo que nos pasó creo que no le pasa a ninguna banda y creíamos que el destino nos estaba jugando en contra… y así y todo salió, como pudimos, pero salió.

MD: Al final, en la selección de temas, ¿cuántos de los viejos quedaron?
CG: Ninguno (risas). Esos temas los sentíamos como parte de un disco… de un disco que nunca editamos. De hecho, durante el proceso de producción, mucha gente nos criticaba porque no había quedado tal o cual canción. Teníamos unas diez, más cuarenta nuevas y de a poco se fueron descartando; los que están, tienen un hilo conductor. Es muy loco, pero está bueno porque genera una suerte de inédito y que no descartamos hacer algo en un futuro. No quedaron simplemente porque no tuvieron una vuelta de rosca o una conexión con el resto.

MD: ¿Por qué “Razón de ser”?
CG: Cuando estábamos pensando cómo ponerle, había muchos que no tenían nada que ver uno con otro. No había un consenso grupal y la premisa era que el nombre no sea el mismo que alguno de los temas. Un día, en una charla informal, surgió la idea de romper con eso. Con el tiempo nos dimos cuenta que no hubo otras ideas que superen a esa, entonces cortamos con nuestros propios mambos y nos decidimos por ese.

Arde Roma - Un rato más

MD: Así como, sin el disco, tuvieron la oportunidad de tocar con muchas bandas, ¿qué esperan ahora que tienen “Razon de ser”?
CG: Tocar en todos lados y con todas las bandas del círculo. Estamos en un plan medio raro: queremos hacer shows pero no pagando y eso te condiciona. Está todo bien con la actualidad de cómo se arman las fechas, pero no queremos que nos pidan cosas como darle plata a una productora o alquilar un lugar, si después de todo ganan con las entradas y las consumiciones. Conocemos un montón de gente y contamos con telonear y generar ese tipo de movidas. Queremos hacer fechas para nuestro público como así también tocar para otros.

MD: Pero si yo te digo de ir a Rosario (por decirte un lugar relativamente cerca), ¿no irían?
CG: Mirá, lo que yo planteaba era por posibles fechas en Capital Federal y conurbano. En algún punto sentimos que empezamos de cero por el tiempo que llevamos sin tocar. Respecto al interior, tenemos una cuestión de pensar que podemos llegar de otra forma, por ejemplo, en formato acústico que no necesariamente tiene que ir la banda completa. Primero, tenemos que volver a pisar fuerte acá y después probar allá. Igualmente, cuando estás activo las cosas salen solas.

MD: ¿Hay algo cerrado para después de Beat Flow?
CG: Tenemos algunos shows en Makena y otra confirmada para junio en el oeste. Sabemos que muchas bandas amigas están presentando disco ahora entonces pensamos que, para después de mitad de año, ver si nos podemos meter algún tipo de fecha compartida.


Arde Roma presenta oficialmente su primer disco el próximo viernes 17 de abril desde las 20 hs en Beat Flow (Av. Cordoba 5509, Caba). Las entradas anticipadas a $50 y en combo con CD a $100, se pueden conseguir contactándose con la banda a través de su Facebook Oficial. El día del show la entrada costará $70.

jueves, 9 de abril de 2015

El tiempo otra vez avanza y No te va gustar no se detiene: se viene el doblete en Velez

Los uruguayos vuelven a pisar suelo argentino y a marcar territorio de una manera contundente: la presentación oficial de su 8vo disco "El tiempo otra vez avanza" será con dos shows en el Estadio Velez de la Ciudad de Buenos Aires.

Con motivo de los shows y ante la gran expectativa por la convocatoria, No te va gustar brindó una conferencia de prensa donde habló de todo y, por eso, compartimos lo mejor de la entrevista.

¿Cómo encuentra a NTVG los 20 años? ¿En qué cosas creen que crecieron?
Ntvg: La verdad que es un montón, estamos lejos de decir que no es nada. Nos pasaron muchas cosas en todo ese tiempo y creo que, más que un matrimonio, es una convivencia familiar; pasamos juntos mucho tiempo, compartiendo circunstancias que incluso son ajenas a la música. El crecimiento es día a día: cada ensayo, cada día de gira, cada show… y después te pasan cosas fuertes como la de Marcel, que te hacen pensar mucho. Es la vida misma.

¿Por qué decidieron agregar otra fecha?
Ntvg: Por la demanda de entradas y el apoyo popular… hay sectores que se agotaron muy rápido. Además, nos gusta la idea de hacer dos shows para poder hacer más canciones y poder variar de uno a otro. Artísticamente nos cierra por todos lados. Tenemos la suerte de que en tiempo donde la venta está complicada, el público nos bendiga con algo tan importante.

Según una nota que hicieron el año pasado con la salida del disco, el paso siguiente a tocar en el Estadio Unico de La Plata, era tocar en River. ¿Se barajó tocar ahí? 
Ntvg: Estuvo la posibilidad de tocar en River. La realidad es que el título ese lo puso el periodista, donde insistió en el que el paso siguiente era el Monumental, y así como diez veces. En un momento le dije que por lógica, sí. Teniendo en cuenta la convocatoria de Costanera Sur, si todo estaría creciendo, podríamos tocar ahí. La cuestión era que River no nos garantizaba la fecha y con un show de estas magnitudes no podíamos esperar tanto. Velez nos abrió las puertas y no lo dudamos. 


¿Cómo surgen las bandas que invitan, en este caso, Fito & Los Fitipaldis?
Ntvg: Los elegimos nosotros porque son parte del show. Dio la casualidad que mientras Joe Blaney nos producía, estaba preparando un disco con Fito en España. Nos pusimos en contacto, salían los dos discos a la vez y la banda nos gusta mucho. Decidimos hacer un intercambio, que ellos vengan para acá y pronto vamos a ir a tocar a los países vascos. A ellos también les conviene por el hecho de presentarse para mucha gente.

¿Cómo fue el proceso de elección de las canciones de “El tiempo otra vez avanza?
Ntvg: Fue completamente opuesta al anterior, donde habíamos votado democráticamente las canciones. En este caso, fue todo el tiempo hablado y consensuado: nos fuimos quedando con las que parecía que nos motivaban más y que no se repetía la temática.

¿Por algún motivo en especial sacan un disco cada dos años?
Ntvg: Tiene que ver estrictamente con nosotros: somos los dueños de nuestro tiempo. De hecho, muchas veces vamos en contra de lo que es la estrategia de mercado, como sacar una cosa seguida de otra, pero es porque lo queremos hacer así. Supuestamente deberíamos esperar un tiempo. Por suerte hay gente acá que nos apoya y respeta ese tipo de cosas, más allá de que a ellos no les convenga. Cada dos años fue hasta hora porque se juntan muchos temas y ya hemos ido de gira dos veces a cada ciudad, por lo general. Quizás más adelante tengamos que esperar un poquito más. Pasa también por nuestra necesidad artística de renovar el espectáculo y ver qué hacer con esas canciones que se vuelven viejas; te motivan mucho cuando están recién hechas y cuando las dejás encajonadas, pierden su momento.

¿Qué se puede adelantar de lo que preparan para Velez?
Ntvg: Van a ser shows largos. Vamos a tocar el disco completo y en total unas treinta y cinco canciones junto con algunas que hace mucho no hacemos. Trataremos de que tengan dinámica y que no aburran. Preparamos también una propuesta visual que va a sorprender a los que vienen siempre y a los que no por igual, además de traer invitados de Uruguay y de acá. Hace mucho que no tocamos en Capital Federal y es un lindo momento para reencontrarnos con nuestro público.


No te va gustar se presenta el sábado 11 y domingo 12 de abril en el Estadio Velez Sarsfield (Av. Juan B. Justo y Alvarez Jonte, Caba), desde las 17 hs (apertura de puertas). Para la primer función, aún se pueden conseguir algunas entradas para las plateas ya que el campo está completamente agotado. Para la segunda, hay localidades disponibles desde $230 a través de sistema TuEntrada.com y en sus puntos de venta habilitados.

miércoles, 8 de abril de 2015

Cadena Perpetua llega al Luna Park con su #25AñosTour

El trío de punk rock festeja sus 25 años de vida a lo grande con el #25AñosTour, con el cual girarán por todo el país para cerrarlo el día 15 de Noviembre en el Luna Park, mítico estadio porteño.

Las entradas se pondrán a la venta en breve a través del sistema TicketPortal y en las boleterías del estadio.

Mientras tanto, el #25AñosTour seguirá en Abril por:
17/04 - Casa Rock (Mar del Plata)
18/04 - Bailotage (Bahía Blanca)
19/04 - Bunker (Tandil)

lunes, 6 de abril de 2015

Once Tiros presenta su DVD en Groove en Mayo


La banda uruguaya presentará su nuevo DVD + CD 15 Años el próximo 29 de Mayo en Groove (Av. Santa Fe 4389, CABA).
Las entradas ya se encuentran a la venta a través del sistema Ticketek con un precio de $150 e incluyen el CD/DVD 15 Años. 

Recordamos que el 24 de Abril será la presentación oficial de este CD/DVD en el Teatro de Montevideo (Uruguay).

Sig Ragga vuelve a Niceto Club

Sin dudas el arranque del año para los santafesinos es inmejorable: carpa completamente llena en su primera presentación en el marco del festival Cosquin Rock y el cierre del Festival Música en el Río ante más de veinte mil personas.

Ni hablar de lo que vivieron durante el 2014, donde fueron nominados nuevamente a los premios Latin Grammy en las categorías "Mejor álbum de música alternativa" por su disco "Aquelarre", y "Mejor canción alternativa" por su tema "Chaplin".


El grupo, integrado por Gustavo Cortés (voz, teclados), Juanjo Casals (bajo), Ricardo Cortés (batería) y Nicolás González (guitarra), comienza a preparar sus últimos shows mientras se encuentra trabajando en su tercer disco de estudio.

Sig Ragga se presenta en Niceto Club (Niceto Vega 5510), el próximo sábado 18 de abril desde las 21 hs. El grupo regresa a la city porteña y ya confirmó, además, un show en el Teatro Municipal (Paraná, Entre Ríos), para el 2 de mayo.

Las entradas anticipadas a $120 ya se pueden conseguir a través de sistema Ticketek y en sus puntos habilitados. El show será apto solo para mayores de 18 años.

Sig Ragga - Chaplin (video oficial)

jueves, 2 de abril de 2015

Entrevista a Dulce Marian: "A veces es difícil presentarse a uno mismo, siempre decimos que lo mejor es ver un show y escuchar un disco"

Dulce Marian - Foto: Yamila Williams

MD: ¿Como presentarían Dulce Marian para quien no los conoce?
Dulce Marian es una banda de pop-rock formada en el 2006 por cuatro amigos que desde siempre los unió la pasión por la música. A veces es difícil presentarse a uno mismo, siempre decimos que lo mejor es ver un show y escuchar un disco.

MD: Presentan su segundo disco, "Angeles de la noche", como fue el proceso de pre producción / producción y grabación del disco. 
La pre-produccion del disco la realizamos en nuestro pequeño estudio casero, donde se pulieron asperezas de cada tema y se amalgamaron ideas nuevas. La producción del disco estuvo a cargo de Ariel Feder, quien también lo grabó y mezcló en Estudios del Parral. El mastering se realizo en Joe Lambert Studios (NewYork). Fue un proceso arduo, pero tenemos el disco que queremos y estamos muy felices y con ganas de empezar a tocarlo en vivo.

MD: El sonido de la banda se emparenta un poco con el rock inglés. ¿Cómo ven la escena musical de ese palo acá en Argentina?
Hay variedad de bandas que imitan ese audio o esa forma de composición de las bandas inglesas del momento; a nosotros nos gustan mas las bandas viejas de ese estilo, esas que inventaron todo ese palo. En estos últimos años se empezó a darle protagonismo a este estilo de bandas, pero de todo modos es un palo que está empezando, por eso es algo difícil de hacerlo masivo, pero va en buen camino.

MD: ¿Que nos pueden adelantar de la presentación del próximo 4/4 en Beat Flow?
Para el show venimos preparando un repertorio de temas viejos y obviamente todos los temas del nuevo disco. Va a haber invitados y algunas sorpresas que no podemos adelantar, esperemos que sea todo una fiesta.

MD: ¿Cuales son sus objetivos para este año y a futuro dentro de la música?
Estamos viendo la posibilidad de preparar un show en La Trastienda para agosto o septiembre, la idea es ver como va repercutiendo "Angeles de Noche" en lo que transcurre. Tenemos varios shows por delante, en estos días se define una fecha en el Roxy, después para mayo Mala Vida en San Telmo, mientras que en junio y julio vamos a tocar en algunos pubs del interior del país.

Dulce Marian se presentará el próximo Domingo 4/4 en Beat Flow (Córdoba 5509, CABA). 
Entradas a la venta a un precio de $80. 

miércoles, 1 de abril de 2015

El León del Interior rugió por última vez en el Teatro Opera

Tal como lo habíamos anticipado en la entrevista realizada a Darío Alturria, Kameleba tomó la decisión de distanciarse de los escenarios, sin fecha de regreso estipulada, pero con muchos proyectos individuales dentro del grupo.

Para el público que le gusta mucho el Reggae Argentino, esta noticia no es poca cosa. Teniendo en cuenta la historia de Kameleba, oriundos de Villa Mercedes (una "ciudad-pueblo" como decimos los porteños, por sus características edilicias que le atribuyen el carácter de ciudad, pero con costumbres, quehaceres, trato y ritmo de un pueblo), casi en el corazón de la provincia de San Luis, siendo la primer banda de reggae del interior que pisó firmemente escenarios de todo el país, no es noticia menor este "impasse". 

4 discos en su haber, 1 DVD en vivo lanzado de manera digital, y una humildad y buena onda muy transparente en sus shows en vivo, lograron que Kameleba pise un Teatro de la Avenida Corrientes: el Teatro Ópera. En lo que respecta a escenarios locales y a presentaciones propias, era la fecha más importante en la historia de Kameleba, ya que con 2500 espectadores, supera ampliamente a las 1600 que pueden ingresar en Groove, reducto en el cual se han presentado en diversas ocasiones.
Rozando las 21:30, Kameleba salió al escenario con "Black Samourai", un cover de Alpha Blondy que pertenece a su tercer y exitoso trabajo de estudio: Vibra Sound. Arengando en reiteradas ocasiones preguntando "¿Se siente el reggae?", Darió Alturria invitó al público a formar parte del show. "Conqueror", "Maldita herencia", "No me rindo" y "De frente al sol" dieron un inicio extremadamente combativo a este show. Cabe destacar que Kameleba se destaca por tener letras combativas desde un costado personal e interno, con frases a destacar como: "No me rindo, soy fuerte y, aunque me cueste, voy a seguir luchando por conocerme" de "No me rindo", o bien "Me quieres dormido con los ojos bien abiertos. Demasiado tarde, hace rato estoy despierto, ¿sabes?" de "Maldita herencia", por solo mencionar ejemplos que atañen a quien escribe esta crónica.




"Gracias a todos por encender esta llama, quizás sean ustedes los responsables de esta música", tímidamente arrimó Darío Alturria hacia el público. "Fuerza y visión", "Nativo" - con su característico grito de "Kameleba está presente" - "Yes my lord" "Si no somos felices" - donde Iván Alturria tiene su momento al mando de la banda cantando por momentos- , cerrarían este ciclo más bien "combativo", como mencionamos anteriormente.

"Cartas viejas" fue la primer canción de amor que dio el presente en el show que - para sorpresa de muchos - varias personas han atribuido la letra de esta canción a la situación actual de la banda: "Me voy, sigo el camino del Sol y me voy. Me iré, y mientras brille no me perderé."Un momento un tanto más introspectivo con la banda, se dió con la conjunción de las canciones "Verdes cristales" y "Sueño que va" - canción que da título a su segundo disco de estudio, el que le abrió la puerta grande a este gran movimiento reggae nacional -, ya que estas podrían describir íntegramente a los puntanos.
"Somos seres humanos de carne y hueso. Sepan que la verdad no tiene precio." remarcó Darío Alturria, quizás instaurando una duda entre los presentes de a qué se refería exactamente, pero abriéndonos a la reflexión de tomar cada uno esta frase a qué se refiere puntualmente. "Orillas" y la constante repetición de su estribillo, dieron inicio al ciclo de canciones acarameladas que se dio en este show. Seguidas sonaron "Espejo", "Tu calor", "Intuición", la estupenda "Desamor diplomático" pegada a "Reggae me lo cura", "Semilla" y la melosa, pero inolvidable "Con vos".

En estos instantes, ya se notaba al show un tanto frío a comparación de cómo había iniciado, bien arriba y con el público al taco... ¿Será la nostalgia de los músicos la cual comenzó a transmitir esa frialdad?

"El día de la vida""Vibra Sound" - provocando el baile más intenso entre los presentes en el Teatro - e "Invades mi corazón", hicieron bailar a las 2000 personas que lucían nostálgicas, pero con una alegría inmensa por ver el cierre de un gran ciclo. "¡Ahora sí! ¡Quiero las manos de toda la gente arriba!" rugió Darío Alturria, para comenzar con la introducción de "Todo lo que tu quieras" virando de izquierda a derecha los brazos incansablemente.
"Entiéndeme, sígueme en el viaje y, si no, déjame..." son las primeras palabras de "El hoy", canción que logró un público bien caliente, que en momentos musicales cantó "¡Aunque llueve, aunque nieva, la gente escucha Kameleba porque hace Reggae que pega, que lleva y que te eleva!" a puro rubadub style. Para el final del show, y no dejar a nadie sin cantar, "Consciente" cerró la noche a puro "¡Dale dale dale Kameleba!" retirándose los músicos del escenario fríamente, prácticamente dejando al público sentado esperando por más.

Sin intenciones de ser negativo, y con todas las ansias de sonar constructivo y autocrítico para todos, considero que no ha sido la mejor de las despedidas para Kameleba. Si bien ya el "Indio" Solari canta que "las despedidas son esos dolores dulces...", siento que los Mercedinos nos han dejado con un dolor amargo, inusual al culminar sus shows. Ganas de escuchar más Kameleba, de haberse sentido más comunicados con los músicos durante el show y de que juntos nos emocionemos porque esta etapa llegó a su fin (por lo menos, al día de hoy), se fueron disipadas por el humo que, a su vez, cuando este se vaya, nos dejará ese gusto amargo del cual hago hincapié.

Por mi parte, y plantando la bandera de Kameleba en mi Tierra, sólo cedo estas reconocidísimas palabras a los lectores "kameleros", con una mezcla de nostalgia, tristeza, pero recuerdos que me traen sonrisas de niño a mi boca:

"Te cuento que siento hoy cuando estás conmigo:
Me invade tu música, se esparce en mi cuerpo, se hace danza y me hace levitar.
¿Y el dolor? Y el dolor ya no duele más. ¿Y el dolor? Y el dolor ya no duele más...

Y con tu luz te manifiestas, sin preguntas ni respuestas, me guías y me muestras
verdes cristales que se iluminan dentro mío. Verdes cristales que iluminan mi camino.

Lo divino es escuchar y escucharse; ser y reconocerse."

Fotos: Facundo Pereira (ALBUM COMPLETO)