miércoles, 26 de agosto de 2015

Entrevista a Támesis: "Cada cosa que nos propusimos la llevamos adelante"

Si venís a la deriva, te vas a encontrar con ellos remándola cuesta arriba. Con un sonido totalmente renovador y una frescura inusual, los Támesis vienen con una nueva propuesta que le hace frente al canon del rock.

Convencidos del trabajo hecho, aprovecharon todas las herramientas al alcance para lanzar su tercer disco: "Contra la corriente" fue editado a través del financiamiento colectivo, es decir, a partir del aporte hecho por la gente, sin ningún tipo de industria como intermediario. Pero la apuesta se duplica con la decisión de presentarlo en el mítico boliche de Colegiales y marcar así, un quiebre dentro del recorrido hecho. 

El día que los seguidores podían encontrarse con su cd (solo aquellos que participaron de la producción), nos acercamos también a charlar con el carismático frotman Guido Venegoni, acerca de cómo fueron los preparativos para este disco, las expectativas para el show y los planes a futuro.

MD: ¿Cómo sienten la llegada de “Contra la corriente” y el trabajo con Germán Wiedemer?
GV: Puntualmente en este disco, no sé cuántas canciones tienen muchos ritmos nuevos, varios que no tocamos antes. Después tenés temas que son toda una evolución, por lo menos así lo veo. La elección de Germán como productor fue el gran acierto para marcar una diferencia; lo necesitábamos porque le gusta la misma música que a la banda y eso es muy difícil de encontrar. Todo el trabajo previo, en el estudio y durante la mezcla está muy plasmado en las canciones y eso le da otro nivel.


MD: ¿A qué le atribuyen el nombre?
GV: Son las decisiones que tomamos al momento de encarar la música y cómo querés llevarla adelante. Sentimos un poco que vamos en contra de la corriente en varios aspectos: se pueden descubrir simplemente en lo que queremos tocar o viendo de qué manera trabajamos las canciones. No es la primera vez que alguien hizo algo como esto... somos nosotros adoptando una identidad.

MD: ¿Desde un principio quedó en claro por dónde querían ir?
GV: Definitivamente, pero eso no fue lo que nos dio la identidad pero si, quizás, fue el primer paso. Nos lo dio el camino vivido. Fuimos en busca de algo, en contra de la corriente y estoy convencido de que lo logramos. Me gusta mucho el disco, creo que hay grandes canciones y siento que es el cierre de un proceso musical. Ahora estoy muy ansioso por qué es lo que vendrá y, como no se, quiero disfrutar este momento.

MD: ¿Cómo surgió la idea financiarlo a través de Panal de Ideas?
GV: Es una herramienta más y creo que justamente hay muy pocas. Nos parecía factible, que podía salir bien. Hicimos el proyecto, pusimos veinticinco días y cuando arrancó, estuvimos todos los días hablando y especulando (risas). Salio bárbaro: gracias a la gente juntamos el 110%.

Tamesis - Por menor (adelanto en Vorterix)

MD: ¿Qué hubiese pasado si no llegaban a juntar lo pensado?
GV: Nada porque hubiera puesto diez mil pesos yo solo (risas). Si mirás la página, hay proyectos que terminan en nada. En Tamesis, cada cosa que nos propusimos la llevamos adelante y, hasta ahora, nunca nos arrepentimos. Sentimos que la gente iba a apoyar y es la misma sensación que cuando decidimos que íbamos a tocar en Vorterix… no me cambia que esté estallado el lugar o no. El que es fanático o aprecia la música, lo va a ver de la misma manera.

MD: ¿Tuvieron que depender de ciertos tiempos para trabajar así?
GV: Los tiempos se corrieron; nos hubiera gustado tenerlo hace un mes. Entramos a grabarlo en abril y recién en agosto lo tuve en mi mano. Entiendo que es muy difícil para una banda independiente que se tiene que cargar todo. Con errores o con cosas que uno no calculaba, sigue siendo un éxito.

MD: ¿Qué pensas de tener a Mario Pergolini y a Roberto Pettinato apoyando al grupo?
GV: Re lindo. Son grandes personalidades con mucha historia dentro de la música. Es muy gratificante. Y la verdad es que me gusta conocerlos… están muy locos y se parecen mucho a nosotros (risas). Me pone igual de contento que les guste a ellos, tanto como que haya gente nueva en un show. Pero somos jóvenes y con mucho laburo por hacer, entonces todavía no me alcanza que nos apoyen solo estas dos figuras, quiero más.


MD: Después del Vorterix, ¿hay algún plan en vista?
GV: Tenemos una fecha en el ND/Teatro y en Niceto Club. Todos lugares donde nunca tocamos en vivo, escenarios importantes que por ende, llevan mucho trabajo. Aparte, es el hecho de que la gente que viene siempre se sienta motivada de ver otras propuestas.

MD: ¿Cómo se ven proyectándose para el interior del país?
GV: Quizás el año que viene, pero no está confirmado. Cuando se confirme, me vas a ver atado en bolas en el obelisco (risas). Queremos, puntualmente, viajar a Europa. 

MD: ¿La lista de temas se les es más dificil con el correr de los discos?
GV: Hay un repertorio importante ya, más de cuarenta y cinco canciones con muchas texturas. Si bien este espectáculo es de presentación, los próximos shows de Tamesis van a ser diferentes… se vienen dos o tres años de fiesta “tamesiana” y de crecimiento. "Contra la corriente" tiene buen augurio, es un gran disco y le va a ir bien.


Tamesis llega por primera vez al Teatro Vorterix (Av. Lacroze y Alvarez Thomas), el próximo viernes 28 de agosto desde las 19hs, donde realizará la presentación oficial de "Contra la corriente". Las entradas anticipadas a $150 se pueden conseguir a través de Ticketek y en sus punto de venta habilitados.


Nota: Facundo Pereira - Nicolas Lopez Becerra

lunes, 24 de agosto de 2015

Rey Gurú regresa a los escenarios y toca en el Roxy Live

Luego de 10 años fuera de los escenario, la banda vuelve a presentarse en un show que promete muchas emociones y varios invitados sorpresa.

Con la idea de continuar el camino que dejaron, se encuentran preparando nuevas canciones; siguiendo fiel a su esencia, fusionando distintos géneros como rock, reggae y ska, y dándole gran importancia a sus letras.


Rey Gurú se presentará el próximo sábado 12 de septiembre en The Roxy Live (Niceto Vega 5542) para adelantar lo que será su nuevo trabajo y repasará los temas del primer disco "Embrión de la tierra". Desde Rosario, la noche tendrá como invitados a los chicos de Patagonia Revelde.

Las entradas anticipadas a $100 se pueden conseguir a través de sistema Ticketek y en sus puntos de venta habilitados.

Rey Gurú - Adios (Embrión de la tierra)

miércoles, 19 de agosto de 2015

Sig Ragga en el Teatro Vorterix: "Venimos volando a hacerte feliz"

Sin dudas, una de las crónicas que más me costó plasmar. En parte tiene que ver con lo complejo que es describir algunas sensaciones, más allá de lo que la banda haga arriba de un escenario. Sig Ragga es eso raro, diferente, que no encuadra bien en ningún casillero y cualquier comentario es una invitación a ver su particular propuesta... a vivirla, mejor dicho.

El Teatro Vorterix se convertiría en una especie de tercera dimensión y la puerta ya estaba abierta para enfrentar a los seres que la habitan. La impronta de la noche se regía por la despedida de “Aquelarre”, su segundo disco, y los planes para meterse al estudio una vez más.

Con puntualidad casi minuciosa, el cuarteto santafecino hizo su aparición para romper el hielo con “Orquesta en descomposición”, una suerte de ritmos variados que plantean el inicio de un viaje hacia lo desconocido.


Quizás, en ocasiones anteriores, tuve la oportunidad de escuchar un gracias de parte de Gustavo Cortés, pero cada presentación es una caja de pandora atravesada por su vestimenta, sus canciones y la escenografía. Esta no iba a ser la excepción de manifestar los sonidos experimentales que tanto los caracterizan y que fácilmente entran en la cabeza de la gente. 

La tranquilidad y armonía en la ejecución de “Puntilla if kaffa” y “Quise ser”, sumado al hecho de estar estáticos, no deja de sorprender; mientras el roquero se lleva por delante el recital recorriendo el escenario (hablando exageradamente), ellos transmiten ese misma fuerza pero sin expresiones, ni bailes y mucho menos, comentarios.

Contundentes y con gran firmeza en el sonido, le siguieron “Pensando”, “Escalera y barco” y “Resistencia indígena”. Lejos de la cultura rastafari y del reggae love con algunas marcas distintivas, los mamelucos plateados en conjunto con las luces conformaban una atmosfera poca veces antes vista que iba llenando de sentido cada canción.


Con todas estas cuestiones, hay que admitir que la relación banda-publico en ningún momento se siente fría y, mucho menos, con Tavo pidiendo palmas en “Cuchillos” y acercando su micrófono para sentir el calor del público cantando “Lo que has hecho siempre: quererme”.

En la recta final del show, los aplausos al ritmo pegajoso de “Tamaté” inundaron el lugar para luego celebrar un gran solo de viola de Nico Gonzalez en “Feliz”.

La noche cerró con algo de descontrol de quienes tenían guardada una especie de energía (que necesitaba ser liberada), generada por “Rebelión de los esclavos técnicos” y “Matata”, que son por lejos, dos canciones cautivantes a pesar de su extrañes.


No estoy seguro si es una nota en orden cronológico acerca de un suceso o ideas cosechadas que forman un concepto que tampoco se bien qué significa. La verdad es que no todos los días uno puede darse una escapada y disfrutar de otras texturas que, en realidad, pueden estar al alcance de la mano. Sig Ragga es esa salida rápida, la escapatoria de la música convencional y la fuerza para generar la concepción de que, un show, pasa a través de todos los sentidos.

Fotos: Florencia Rodriguez Gregori

martes, 18 de agosto de 2015

Sangre de Aquiles lanza su primer cd en BeatFlow

El power trío de Saenz Peña presenta su primer cd de estudio grabado en los Estudios Romaphonic.

"Recuerdo vivo" cuenta con diez canciones con letras que apuntan a generar conciencia social, tras relatan historias de veredas transitadas con aroma a amor de barrio, como así también otras se avocan a un mensaje de romper con lo establecido y generar cambios.


Ahora, el grupo integrado Facundo de Britos (voz y guitarra), Nicolás Esteves (bajo y voces) y Manu Villalta (batería), se prepara para el lanzamiento a todo trapo con un show muy especial.

Sangre de Aquiles se sube al escenario de Beat Flow (Av. Cordoba 5509, Capital Federal), el próximo sábado 22 de agosto desde las 20 hs. Además, participaran en la velada las bandas amigas Telahito y Vivalafler.

SDA - Recuerdo vivo (cd completo)

lunes, 17 de agosto de 2015

Entrevista a Matasiete: "Tener más búsqueda, ímpetu y energía te posiciona en otros lugares"

El grupo de Mataderos apuesta fuerte en la temática de su cuarto disco y refuerza así, su personalidad inquieta. “La lotería en Babilonia" es eso, es el reflejo de la búsqueda de texturas, sonidos y una temática que atraviesa las canciones dándoles sentido y un sello distintivo.

Matasiete (nombre que recuerda -en parte- al personaje de Esteban Echeverría), continúa con el boca a boca y el incansable trabajo que deja en claro cómo es que llegan a tener más de trescientos shows a cuestas.

En vista de la presentación oficial, nos acercamos a charlar con Gato Vallejos (voz), Gonzalo Palencia (batería) y Mariano Bongiorno (bajo), sobre los comienzos, la temática del disco y el lanzamiento a través del método de financiación colectivo.

MD: ¿Cómo fueron los inicios de Matasiete?
MB: Todos venimos de bandas anteriores y, con esta formación, estamos desde el 2007. 

GP: Fue como una especie de reciclaje porque estábamos tocando juntos desde hace más de diez años… ya nos conocíamos. La diferencia en ese momento era que Vanina (actual managger) tocaba el bajo. Después se sumó Mariano y a la hora de tener que grabar el primer disco, nos dimos cuenta que necesitábamos otra guitarra; ahí fue cuanto entró Gustavo Bravo.


MD: ¿Había una impronta con el tema del estilo y hacia dónde quería ir la banda?
MB: Nunca hubo planteos de cómo íbamos a encarar la cosas. Las canciones surgieron en esa onda y después intentas maso menos seguirla. No somos un grupo que en un mismo disco te va a salir con rock, reggae y ska.

MD: ¿Pero eso decantó o tiene que ver con influencias?
GP: La búsqueda de escuchas es muy abierta. Lo que uno hace sale de lo que va escuchando; todo eso te va generando una identidad. 

MB: Con un recorrido hecho y cuatro discos, se va armando una identidad grupal. Cada uno tiene sus gustos y quizás, la parte más compleja, es eso que nos identifica a todos y que hace que sepamos por dónde preferimos ir y qué hacer. Eso está más que marcado, aunque siempre abriéndose puertas y horizontes nuevos. Cada vez que te vas volcando a cosas nuevas, vas descubriendo cuestiones de sonido que están buenísimas.

MD: ¿Tenían inquietud de proyectarse una vez que ya estaban asentados?
GV: Eso se va generando a medida que vas creciendo.

GP: Yo me acuerdo noches en las que nos juntábamos a preguntarnos cómo viajar o ir a tocar a tal lugar. No teníamos la menor idea de cómo se hacía hasta que le encontramos la vuelta.

GV: Pero también estamos hablando de hace varios años atrás… los pibes de ahora están más cerca de todo y les es más fácil.

MB: El tema es ir proponiéndote salir de eso y encontrar una forma de hacerlo. Un poco todo esto se charló en los inicios porque ya sabíamos que queríamos hacer una trilogía. Es la diferencia entre tener o no un plan. Desde ahí empezó a tomar seriedad el proyecto.


La historia de La Lotería en Babilonia (cuento de Jorge Luis Borges incluido en Ficciones), explica que en esta ciudad del pecado, todo se libra al azar, todos los roles se sortean e incluso, si cometías un crimen, se especulaba con ser o no juzgado. Esto se daba por algo: existía una compañía completamente corruptible. Matasiete plantea que detrás de eso hay un escuadrón que todavía no tiene muy definido si trabaja para esa compañía o en contra.


MD: ¿Cómo es que llega a la discografía “La lotería en Babilonia"?
MB: En realidad, primero surgió la idea de “El escuadrón de la suerte” y, cuando nos encontramos con ese cuento, vimos las similitudes en lo que eran las cuestiones del azar.

GV: El escuadrón es un grupo que atraviesa el tiempo y son los que deciden la suerte, la fortuna y la desgracia. Y no tiene que ver con que si fuiste bueno te va a ir bien y viceversa.

MB: Lo que queríamos para redondear el concepto era sacar una serie de documentales donde se pudiera desarrollar mejor. Por razones de tiempos no pudimos sacar ni la primera parte. Entonces hoy, la presentación tiene simplemente unos guiños que están marcados en los títulos de las canciones.

Matasiete - La eternidad (video oficial)

MD: ¿Qué tomaron como parámetro para sacarlo por Financiamiento Colectivo?
MB: La escases de fondos (risas). 

GP: Medimos el amor de la gente (risas). En realidad, es ver cuán comprometido está alguien para darte plata para tu banda. 

MB: Evidentemente hay quienes están hasta más comprometidos que nosotros! Lo apuntamos a la gente que nos acompañó siempre, sin tener en cuenta a los que les gustó la propuesta de por sí y quisieron colaborar, que fueron unos pocos. En algún punto, es hacer sentir a los otros que formaron y son parte del disco. Tuvimos la idea, la planteamos pero siempre supimos que lo íbamos a hacer igual, aunque nos llevase más tiempo y esfuerzo. 

MB: Si hablamos del azar y lo aplicamos a la música, ¿ven la escena del rock atravesada por esto?
GP: Yo veo muchas artistas rompiéndose el lomo y que no hay magia de por medio. Me doy cuenta que a pesar de las críticas, de que esté bueno o no lo que hacen, accionaron y trabajaron mucho para estar donde están. 

GV: Si nosotros no ensayamos y cuando vamos a tocar algo sale mal, eso no es mala suerte.

GP: Lo que sí, hay una compañía que decide qué si o qué no y está reflejado en muchos grupos. 

MB: Para mi hay una cuota de eso en ciertas cosas, como por ejemplo en el hecho de encontrarte o rodearte con ciertas personas. Pero después, el tener más búsqueda, ímpetu y energía te posiciona en otros lugares.

MD: ¿Suelen mirar para atrás y ver qué no hicieron para el disco que sigue?
MB: Si, tenemos con qué proyectar sabiendo lo que se quedó en el tintero.

GP: Hay varias técnicas de grabación y, por ejemplo, nunca hicimos un disco todo en una sesión. Tal vez queda eso como pendiente.


MD: ¿Piensan incluir a los invitados a lo largo de los shows?
GV: Van a venir siempre pero no van a viajar con nosotros (risas).

MB: Mientras se pueda siempre van a ser bienvenidos. Entendemos que para los vivos, si no es un show especial, es bastante complejo y tiene que ver con la agenda y los proyectos de cada uno. Pero también te da la posibilidad de probar otras cosas, de rebuscártela para ponerle picante. Solemos laburar con pistas y es que tiene la practicidad de poder llevártelo a cualquier lado.

MD: ¿Cómo se preparan puntualmente para La Trastienda Club?
MB: La lista ya está armada y por supuesto la prioridad se la lleva el último disco. Meteremos alguna que otra cosa de las viejas pero si, se hace más difícil: hoy ya tenemos más de cuarenta temas. Disfrutamos mucho de buscar atrás e incluso de reversionar… es la parte más divertida.



Matasiete se presenta en La Trastienda Club (Balcarce 460, Capital Federal), el próximo viernes 21 de agosto desde las 21hs. Las entradas anticipadas desde $90, se consiguen a través de sistema TuEntrada.com, en sus punto de venta habilitados y en la boletería del lugar.

jueves, 13 de agosto de 2015

De fogones y agites, crónica de La Vela Puerca en el Luna Park

Un jueves casi cualquiera. Es 6 de agosto y nos damos una nueva oportunidad de colorear de alegría el invierno en pleno centro porteño: toca La Vela Puerca en el Luna Park por 4º vez en el año, presentando su álbum de "canciones urgentes" titulado Érase.

En el ingreso al Estadio el ambiente nos anticipa su mística: la escenografía (acorde a la estética del álbum) y los coros de la Introducción de Érase (Chamán) invitan a que con el primer acorde todos abramos el libro de cuentos en la misma página: La calle adicción.

Fiel a su estilo, todo es fiesta y vida. Suenan en preciso orden de aparición las siguientes 3 canciones del álbum, y otras más para seguir saltando: Sobre la sien, De atar, La teoría y Polidoro.

El toque se divide en capítulos, al igual que el disco. Y llegamos a Araucaria con la adrenalina dándole paso a la emoción: suena ¿Ves?, el hit de Érase. Todos coreamos con mucha convicción que queremos soñar estar despiertos. Sigue la calma con Habeo y La Madeja, uno de los 4 temas del álbum que lleva la pluma de Sebastián Cebreiro (sí, el Cebolla cada vez más metido en las letras y la música), para luego ir subiendo con Todo el karma, Los reyes de los buzones (del minidisco Pasaje Salvo) y el siempre emocionante Colabore, en el que acompañaban desde la pantalla cientos de imágenes en representación de los desaparecidos.
Como sorpresa respecto de las fechas anteriores, el Enano se sienta en un banquito con su guitarra y nos convida esa bella canción que aparece en Normalmente anormal: Respira. Llena todo el lugar de esa sensación de estar en alguna terraza, balcón, plaza, o cualquier intimidad cotidiana junto a él fogoneando este tema. En la misma búsqueda de introspección, siguen Frágil y Un frasco, y en una emocionante vuelta a los saltos se cierra el capítulo bien arriba confiando en que Va a escampar.


El capítulo 3, El agua, nos lleva buceando hacia un lugar distinto. Nos encontramos con nosotros mismos en Canción para uno, con Denis Ramos y Mauricio Ortiz de NTVG como invitados. La emoción nos deja flotar en el hermoso video que acompaña el momento. Siguen bajo la compañía de los invitados La vuelta al sol, Mi tensión y Su ley.

Se levantó la fiesta con el Epílogo, donde sonaron Sin avisar, Por la ciudad, Haciéndose pasar por luz, Mañana y El profeta.
Cuando estaba todo el estadio con sed de unos cuantos temas más, se encendió la magia nuevamente. Todo se vistió de luz verde, acompañando al himno natural Mi semilla. Justo cuando estábamos en un viaje introspectivo, nos pidieron documentos: suena un coreadísimo Vuelan palos, en donde el riff de vientos se funde con un grito de hinchada (Vamos la Vela de mi corazón ♫).

Era el turno entonces de convocar al último invitado de la noche: Edu Schmidt, ex Árbol, con su violín, quien le dio un matiz distinto y muy interesante al tema Zafar. Para la despedida, nos volvemos a emocionar con los clásicos El viejo y Llenos de magia.
Ya se habían encendido las luces, había salido una parte del público, pero el Enano volvía a convidarnos de su sentido de fogón: una vez más cantó con nosotros José sabía, coronando así una noche más donde La Vela Puerca nos acerca su alegría y la comparte de la manera más genuina: disfrutando de lo que hacen y a conciencia de que aquí estamos, como cada vez, para contagiarnos de esa vibra y replicar a cada paso esa energía que nos brindan. 

Crónica: Florencia Sieiro
Fotos: Facu Pereira
(álbum completo AQUI 
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.906097419470285.1073741912.149064501840251&type=3)

lunes, 10 de agosto de 2015

Orejas de Pescado lleva su Ep a Gregon Bar

El power trío integrado por Gabriel D´Alesandro (voz y guitarra), Ignacio Lalla (bajo y coros) y Juan Manuel Risueño (batería y percusión), continúa recorriendo los barrios con la presentación de su primer Ep.


Bajo la producción de Mariano Romano, el material homónimo fue grabado en el 2013 y lanzado en formato digital. Escuchar desde BandCamp.

Las cuatro canciones que lo componen, plasman las influencias de la banda que parten desde un rock más crudo, psicodélico por momentos y que se apoya en la poética de sus letras y dulces melodías.

Como parte de la gira, Orejas de Pescado se presentará en Gregon Bar (Hipolito Irigoyen 4071, Caba), el próximo viernes 14 de agosto desde las 22hs. La velada tendrá como invitados a los chicos de Parque Fantasma y Gibraltar, encargados de calentar el escenario desde temprano.

jueves, 6 de agosto de 2015

Revanchistas presenta nuevo disco en Palermo Club

Con tan solo un puñado de años en los escenarios, el sexto pisa fuerte y demuestra el éxito cosechado durante su trayectoria.

Tras girar por muchos escenarios con "Veintisiete", su primer disco, (cabe destacar que fueron ganadores del concurso del Bombardeo del demo de Rock&Pop -2013- y Banda Revelación del suplemento Sí de Clarín -2014), Revanchistas se metió de lleno en el estudio para plasmar el crecimiento y la madurez de su sonido actual.


“De sangre caliente” caracteriza por un rock crudo y sanguíneo, combinado con el estilo cancionero y melódico mientras que, las letras, trasmiten ideales como la amistad, la difelidad y la lealtad.

Como no podía ser de otra manera, la banda planea su presentación oficial a todo trapo el próximo sabado 15 de agosto desde las 20 hs en Palermo Club (Borges 2454). La noche tendrá como invitados a los amigos de Amantea y El suburbio.

Las entradas anticipadas a $100 están en venta a través de sistema Ticketek y en sus puntos de venta habilitados. Además, se podrán conseguir sin service charge en: Locuras (Once y Flores), Queelback (Lomas de Zamora), La Cueva (Lanus) y en Estudio Veintisiete (Villa Luro).

Revanchistas - Revanchista (oficial)

martes, 4 de agosto de 2015

Entrevista a Pampa Yakuza: "Nos gusta y nos une esa cuestión del no-género"

Para un gran lugar, una gran apuesta. La gira presentación de "El placer de ser", su mas reciente placa, continúa visitando los barrios de Buenos Aires y se prepara para desembarcar una vez más en el Teatro Vorterix.

Pero el septeto no se queda con la mera idea de preparar los temas nuevos y busca siempre reinventarse: a través de la versión de un clásico del rock nacional y un repaso del archivo discográfico, Pampa Yakuza promete otra fiesta llena de invitados y propone cantar muy cerca de su público.

Con motivo del show, nos acercamos a charlar con Hernan Saravia (voz) y Federico "Yaku" Quiroga (voz y coros) acerca de las expectativas, lo que conlleva hacer un recital de este tipo y las ideas a futuro.

MD: ¿Cómo se preparan para la presentación del Vorterix?
HS: Para nosotros volver a Vorterix es un lindo desafío: te obliga a cambiar un poco lo que estás haciendo… por lo menos internamente lo planteamos así. Venimos tocando “El placer de ser”, mechado con nuestra discografía y, esta vez, queremos contar con temas que nunca tocamos de este disco. Además, le estamos pegando una lavada de cara a toda la lista en general, con un porcentaje que incluya a las que ya casi no hacemos. El seguidor fiel también se tiene que encontrar con una situación diferente y es que eso hace que se renueven las energías.


MD: ¿A qué le atribuyen esa impronta de generar algo nuevo para este tipo de shows?
HS: Tiene que ver con lo exponencial de tocar en un lugar como este; es otra forma de dejarle siempre algo distinto al que solo puede verte en ciertas condiciones. Es como una mezcla entre necesidad y ganas de hacerlo, pero que se terminan fundiendo en algo orgánico. Hacer la misma lista todo el tiempo te satura; la gente empieza a pedir y bueno, nos damos el gusto de poder cambiar y les ofrecemos la posibilidad de que se encuentren con las canciones que demandan.

MD: Además de esa renovación, hacen un set abajo del escenario mezclados con el público…  ¿qué otras ideas se barajaron?
FQ: Por ahí hacemos algún cover, versionarlo al estilo pampa. Como es difícil ponernos de acuerdo, no lo vamos a elegir nosotros. Se trata de ver con qué tema nos dejan jugar o se imaginan que pueden llegar a disfrutarlo a nuestra forma.

HS: Creo que la elección de los que vamos a sugerir tiene que ver con el contenido, más allá de la vuelta de rosca que le demos.

FQ: Claro, la idea es respetar lo que el autor quiso decir y sentir que estamos emparentados con eso.

HS: Es como lo que hicimos con “Sucio y desprolijo”: tomamos el esqueleto y después plasmamos lo que nos quedaba mejor. Se trata de ser auténtico.

MD: Hace poco presentaron el video de “Costumbre o sentimiento”, ¿de dónde surge mostrar los dos costados de una relación?
FQ: Nació de la cabeza de Jojito Fernandez (directora) y de la interpretación que hace. Estaba bueno no contarlo literal y permitirse volar un poco. Es eso, costumbre o sentimiento, la duda que está todo el tiempo rondando.

HS: La elección de presentarlo así es porque redondea un poco mejor el mensaje completo del disco: el placer de ser es sentimiento puro, quitarse la mochila de la costumbre y darle rienda suelta a lo que te genere satisfacción. Me parece que condensa bien lo que la banda quiere contar. Musicalmente, es el distinto de todo lo que veníamos mostrando.

Pampa Yakuza - Costumbre o sentimiento (oficial)

MD: ¿Fue algo buscado que el sonido de “El placer de ser”, tenga más que ver con los arreglos de guitarras?
HS: Es algo que decantó.

FQ: Si, y no nos metimos a cambiarlo aunque podríamos haberlo forzado. A algunos se le grabaron vientos, pero a la hora de escucharlos sentimos que el disco nos pedía que no. Entre guitarras y voces nos repartimos la tarea y nos dimos cuenta que no hacía falta sumarle nada.

HS: Denota que musicalmente la banda tiene mucho para contar; no hace falta echar mano de lo que no está sino, al revés, potenciar lo que tenés. 

MD: Pero, ¿qué pasó en los ensayos, los momentos previos?
FQ: Desde el nacimiento de los temas, no hubo caños.

HS: Cuando terminamos el disco, pensamos a qué meterle y cómo hacer ciertos arreglos. Los repasamos y entendimos que se iban para otro lado, se desvirtuaban por completo.

MD: ¿Suelen retomar canciones que no quedaron para otros cds?
HS: Si, claro. Por ejemplo “Sincero perdón” (El Placer de ser), estaba preparada para Único y sentido (2007) y quedó en el tintero.

FQ: Bueno, viene el caso retomar lo de los vientos: existía con un arreglo que la hacía cambiar mucho.

HS: Con “El elegido” pasó lo mismo: la estructura estaba desde Orilla (2005). Nunca más la volvimos a traer y justo el mensaje aplicaba para el contexto en el que vivimos. Lo bueno es poder tenerlas maso menos presentes y en una búsqueda, de repente, es como que te volvés a enamorar.

MD: Más de 10 años como banda, ¿se imaginaban ser un grupo vertiginoso en cuanto a estilo, difícil de encasillar?
HS: Ya Carnaval para tu desconsuelo (primer disco), tiene la coherencia de la voz pero muchos ritmos… desde el vamos sabíamos para dónde estábamos yendo. Internamente no nos cuestionamos: es lo que nos sale y lo que nos gusta hacer. Es lo más genuino a pesar de que podríamos pararnos en un lugar, ver qué es lo que mejor nos sale y explotarlo. Me parece que nos divierte más y nos une esa cuestión del no-género.

FQ: También tiene que ver con que, cuando sos chico, probás porque no conoces. Es lógico que en un primer disco plasmás lo que tenés y tampoco sabés bien lo que te gusta. De uno a otro vas forjando una personalidad que nunca se termina de cerrar, más cuando siempre se van abriendo puertas.


MD: Entendiendo a Vorterix como una fecha quiebre, ¿qué tienen pensado hacer de acá a futuro?
HS: Hay un par de cosas dando vueltas. Ya el hecho del cambio de lista hace que puedas repetir escenarios con otra propuesta. También estamos pensando en hacer algo serio, bien hecho, en formato acústico y que pueda trasladarse a salas fuera del circuito común. La búsqueda para adelante va a ser con esta dualidad: poder jugar con lo tradicional y con el otro, y movernos con las dos propuestas en forma alternativa. 

FQ: Hay un desafío de ver qué le pasa al público en ese aspecto. Para nosotros, es revisar cuáles se prestan para hacerse acústicas… es todo un trabajo.

HS: Es quitarse el miedo de que la gente que nos viene a ver, si no está parada y saltando no la pasa bien. Me parece que mientras uno sea honesto con lo que plantea, te van a seguir acompañando. 


Pampa Yakuza se presenta en el Teatro Vorterix (Av. Lacroze y Álvarez Thomas, Caba), el próximo viernes 21 de agosto desde las 19hs. Además, acompañaran en el escenario los chicos de Paprika Ska y Doctor Brown. Las entradas anticipadas a $120 están disponibles a través de sistema Ticketek, en sus puntos de venta habilitados y en la boletería del lugar.

lunes, 3 de agosto de 2015

Cuentos Borgeanos por primera vez en el Teatro Opera

Después de empezar el 2015 con una gran presentación en el Ciudad del Rock, Abril Sosa viajó a la Ciudad de México, donde realizó una gira promocional de "Postales"

Además, se grabaron algunas imágenes exclusivas del videoclip "Esto es amor", el tercer corte y difusión del disco.


Tras el éxito y con planes de volver en noviembre, sumando fechas en Estados Unidos, el grupo regresa a la city porteña con un show muy especial sobre la calle Corrientes.

Cuentos Borgeanos se presenta por primera vez en el Teatro Opera (Av. Corrientes 860), el próximo sábado 10 de octubre desde las 21 hs. Será una noche única en donde harán un repaso de su discografía y continuarán con los temas de su más reciente material.

Las entradas ya están en venta a través de sistema Ticketek, en sus puntos de venta y en la boletería del teatro. Los precios varían entre los $200 y $450 según la ubicación.

Cuentos Borgeanos - Esto es amor (Postales)