viernes, 31 de octubre de 2008

"La luz del ritmo", lo nuevo de Los Fabulosos Cadillacs


Mucha fue la expectativa que creó este diso. Muchas versiones se habían corrido: de que iban a ser dos discos, de que eran todas reversiones y algún tema nuevo, de que salía en noviembre, etc. Muchas también eran las dudas sobre como iba a sonar la banda en esta nueva etapa. Todas esas dudas quedaron saldadas ayer con la salida oficial de "La luz del ritmo", y Los Fabulosos Cadillacs no decepcionaron. El disco viene en dos versiones: CD y CD + DVD (que tiene imágenes inéditas de el proceso de grabación del disco).
El disco está compuesto por cinco nuevas canciones, seis reversiones de temas viejos y dos covers de otras bandas.
El inicio del disco lo marca el tema que da nombre al disco: "La luz del ritmo", un tema movido que hace recordar al hit "Gitana" (...vamos a bailar toda la noche, al ritmo de la banda!...), y que ya había sido presentada para las personas que se habían acercado al Planetario el 01/07, en la vuelta oficial de LFC. A continuación sigue la reversión de "Mal bicho (Soulbacho version)", un tema histórico, retocado con líneas de soul y funk que le dan otra perspectiva al tema y realmente suena muy bien. El tercer tema del disco es "Flores", otro de los nuevos, que tiene un ritmo latino y mucha percusión.
El cuarto tema del disco es otra reversión: "Padre nuestro (Kumbia hot rod versión)", y estuvo producido por Pablo Lescano, de Damas Gratis. El tema logra una impronta desde el inicio donde suena la base de cumbia villera que hace recordar a Tumberos y cierra con un coro final sobre la voz de Vicentico que se asemeja a los arreglos de voces de las cumbias de Bersuit Vergarabat. Pasando ya al quinto tema de "La luz del ritmo" nos encontramos con "Nosotros egoístas", un tema que Flavio Cianciarullo le compuso al recordado Toto Rotblat, y que también él canta.
A continuación, otra novedad: "Hoy". Es el único tema nuevo compuesto por Vicentico en solitario y se nota su impronta. El tema es una especie de balada, pero con muchos vientos y con un aire latino que la marca de principio a fin, y donde se luce muchísimo la voz del cantante líder de la banda.
Mediando del cd aparece un cover en castellano de The Clash, "Should I stay or should I go (Guajira Rocker Hispano Parlante Versión)", donde se destacan el ska y los ritmos latinos, y un
Vicentico y unos coros impecables. Para seguir, otro hit de los Cadillacs, "El genio del dub (Siambreta hereje versión)", parecida a la original, pero con un toque mas de funk y con la inclusión de una estrofa de "Radio Kriminal", un viejo tema Cadillac en el medio del tema. Luego sigue con "Basta de llamarme así", en versión reggae y producida por Hugo Lobo, quizás la única reversión de "La luz del ritmo" que no alcanza a su versión original, ya que pierde un poco de brillo con respecto a su antecesora.
Los siguientes dos temas del disco son: uno nuevo: "El fin del amor" y una reversión, "Muy, muy temprano", del disco Yo te avisé. El primero es un tema made in Rotman, que hace recordar a las primeras épocas Fabulosas, una mezcla de ska y rock inglés, endulzado por la voz de Vicentico. El segundo tema es otro reggae con el clásico sonido de la banda, compuesto por Vicentico y el Sr. Flavio que dista muy poco de la versión original, solo un poco mas producido.
Para cerrar el disco aparece otro cover "Wake up an make love with me", de Ian Dury, al que le imponen un sonido rock y disco a la vez, manteniendo la estética setentosa/ochentosa del tema. Y para terminar aparece una gran versión de "Los Condenaditos (Nueva Orleans funeral pop versión)", que suena aún más melancólica que la primera (el tema original lo compuso Vicentico con Toto Rotblat), con algunos arreglos de jazz y hacia el final una aparición de los vientos de Dancing Mood que le da al tema una vuelta de tuerca más y generea una atmósfera única.
En fin, los Fabulosos Cadillacs cumplieron con creces en su vuelta, mostrando un lado más experimentado desde lo musical y vocal, produciendo de manera notable los desprolijos temas de los primeros discos y homenajeando a grandes temas de manera correcta. Como habitualmente lo hacían, mezclando el ska, el jazz, los ritmos latinos y el rock se los oye de excelente manera, mostrándose como una banda madura. Los Cadillacs volvieron para quedarse y ojalá podamos seguir disfrutando de ellos por mucho tiempo más.

Facundo Pereira
-------------------------------------------------------------------------------------------------
A continuación les dejamos el corte del disco "La Luz del ritmo", para que lo disfruten:

Padre Nuestro (Kumbia hot rod versión):



martes, 28 de octubre de 2008

Callejeros toca en Córdoba este Viernes 31/10


Según anuncia Nueva Tribu, Callejeros estará tocando este viernes 31 en el Estadio Juniors de Córdobaa partir de las 20 hs.
En medio del juicio oral por la tragedia de Cromagnon, Callejeros se estará presentando en Córdoba casi sin difusión, luego de supender dos recitales en Chubut programados para el 24 y 25 pasados. En lugar de Maximiliano Djerfy, distanciado del grupo por el juicio, estará ocupando su lugar como invitado el ex Jóvenes Pordioseros, Alvaro "Pedi" Fuentes.
Será la tercera vez en el año que Callejeros se presenta en Córdoba luego de los recitales en Villa María y en el Estadio Orfeo.

Facundo Pereira

sábado, 25 de octubre de 2008

El camino mas largo

Exactamente 700 días después de "Todo es tan inflamable", la banda uruguaya No te va gustar lanzó a la venta hace pocos días “El camino mas largo”, el sexto material discográfico de la banda. Este disco acentúa los cambios que comenzó a mostrar la banda a partir de "Todo es tan inflamable", pasando a ser un rock con mas presencia de las guitarras y un poco menos de ska y reggae, que predominaban en sus inicios.
Este nuevo paso remite al cambio que mostró otra banda uruguaya, La Vela Puerca, con su último cd, "El impulso", donde se vió también un leve pero marcado cambio en el estilo musical de la banda.
La banda liderada por Emiliano Brancciari, ya había presentado, en su último recital en Buenos Aires en el estado Malvinas Argentinas, el tema "Niño".
El disco contó con la producción de Matías "Chavez" Mendez y la coproducción de Emiliano Brancciari. También contó con importantes invitados como son Cucho "Decadente" Parisi en "Esta plaga", Alejandro Sokol en "El camino" y Nicolás Ibarburu con su guitarra en "Mirarte a los ojos".
Como ya dijimos, el disco tiene una impronta similar a su predecesor "Todo es tan inflamable". Esto se nota principalmente en temas como "El camino", que abre el disco, "Como si estuviera", "Niño", "Mirarte a los ojos" y "Te quedás". También se profundiza en la experimentación en los temas "Que sean dos", que tiene un ritmo bailable, mezclado con algo de música electrónica y una voz femenina en los coros que acopla perfecto en el tema, y en "Solo tu boca", una balada dulce y tranquila que muestra una nueva faceta del cantante y líder de la banda. Por otro lado, hay temas que mantienen el estilo de los primeros discos de No te va gustar, como son "Rata", donde predominan los vientos, "El mismo canal", un excelente reggae y "Navegar", un tema con potencia y con fuerte presencia de las guitarras.
En líneas generales, el disco muestra una continuación en la banda, una profundización en el estilo que estan recorriendo y ya lo dicen ellos en le tema Navegar "el camino mas largo, yo me hago cargo". Y eso parecen estar haciendo, quizas transitando un camino diferente al de las primeras épocas de la banda, pero llevándolo adelante con mucha firmeza y convicción, y eso está dando sus frutos.
Como extra del disco original, viene una clave que permite al comprador bajarse contenidos exclusivos de la página oficial de NTVG.
El 22 de Noviembre se estarán presentando en Buenos Aires por primera vez después de la salida del disco nuevo en el Club Atenas de La Plata.

Federico Bernini / Facundo Pereira

miércoles, 22 de octubre de 2008

El 30 de Octubre sale a la venta "La Luz del Ritmo", el nuevo CD de Los Fabulosos Cadillacs

El próximo 30 de octubre saldrá a la venta el tan esperado disco de Los Fabulosos Cadillacs, que marcará la vuelta de una de las bandas mas importantes de América Latina.
El disco se llamará "La luz del ritmo" y contendrá cinco temas nuevos ("La luz del ritmo" y "Nosotros egoístas", que ya fueron presentadas en vivo, más "Flores", "Hoy" y "El fin del amor"), seis versiones renovadas de viejos temas y dos covers: "Should I stay or should I go" (de The Clash) y "Wake up" (de Ian Dury).
El disco contó con la colaboración de Mimí Maura en "Vasos Vacíos", Dancing Mood en "Los condenaditos" y Pablo Lescano en "Padre nuestro".
El primer corte del disco es la reversión de "Padre nuestro" y ya gira por las radios mas importantes del país.
A pocos días de ganar el Premio Leyenda de los MTV Latinos, los Fabulosos Cadillacs esperan con ansias el regreso a los escenarios para dar comienzo a su gira mundial "El Satánico Pop Tour" que comienza el 5 de noviembre en el Foro Sol de México e incluye 50 shows en América Latina, EE.UU y España, para termianr actuando los días 12 y 13 de diciembre en el estadio River Plate, en Buenos Aires.

Facundo Pereira

martes, 21 de octubre de 2008

Charly a la quinta de Palito

Después de dos extensos meses en la clínica neuropsiquiátrica Avril, Charly García se trasladó para continuar su tratamiento en la quinta de Palito Ortega ubicada en Lujan. Allí Palito tiene un estudio de grabación en el cual Charly grabó algunos temas de su último disco, Kill Gill, y donde se cree que el músico grabara los temas que escribió durante su internación, y ¿por qué no? puede que sea el inicio de la grabación de su próximo disco.

Además, este jueves el gran exponente del rock nacional festejara sus 57 años. Los que podrán visitarlos no seran muchos, ya que, más allá de Palito Ortega, los autorizados por la jueza Maria Bossio son: Leon Gieco, Nito Mestre, Pedro Aznar, Fernando Szereszevsky (su ex manager) e Inés García Moreno.

Esperemos que su recuperación sea efectiva y que podamos verlo nuevamente arriba de los escenarios, que es donde a todos siempre nos gusto verlo.


Federico Bernini

sábado, 18 de octubre de 2008

Final de la maraton: Stone Temple Pilots se luce en el cierre del Pepsi Music 2008


Miércoles 15 de Octubre fue la fecha elegida para la finalización del festival que convoca mas bandas en nuestro país. Carca abrió el escenario principal en una fecha donde por ser día laborable la gente se empezó a juntar de a poco y luego de las buenas presentaciones de Infierno 18 y Cadena Perpetua, Cabezones se encontró en un escenario Claro con buena presencia desde el público, en lo que fue la despedida del 2º escenario en importancia del Pepsi Music 2008. Con pañuelo rojo en la cabeza y bastón en mano del líder de la banda, dieron una buena presentación movida que mostró un cover de Sueles dejarme solo de Soda Stereo adaptado a su ritmo y, hacia el final, a su cantante saltando con la gente desde el campo.
La grilla de artistas marcaba que a las 20.10 se presentaría un artista sorpresa. Mucho se especulo sobre quien seria, hasta que desde arriba del escenario principal se escucharía un “somos artista sorpresa” para que Massacre se presente nuevamente en el festival y genere opiniones diversas entre el público presente. Hasta las calzas utilizadas se repitieron en los shows. El líder de la banda se mostró feliz de contar que Mamut, su nueva producción, se empezaría a vender en Mexico. Juicio a un bailarín, Mami no lo hará y Divorcio fueron puntos altos en una presentación con mucha mención del cantante hacia el comunismo y los Estados Unidos que provoco la risa de muchos.
Ya bien de noche y con un Club Ciudad de Buenos Aires repleto, se comenzó a vibrar la banda de cierre no solo de la fecha sino que del evento completo. Stone Temple Pilots se hizo presente en el escenario Pepsi Music, presentándose por primera vez en nuestro país y en el marco del retorno de la banda.
El cuarteto que compone la banda, vestidos de traje, salieron con mucha energía para gastar y con Big Empty comenzaron un repertorio de solo 16 temas, que no por ello dejo de lucirse. "Big Bang Baby" fue el momento en el cual Scott Weiland comenzó a soltarse y realizó diferentes voces utilizando un megáfono, característico de la banda.
La mayor parte del recital se hizo con temas provenientes de sus 3 primeros discos. Sin muchas imágenes desde las pantallas, la banda supo hacer mover al público como en "Crackerman " y "Sex Type Thing" y mostrarse mas tranquilo en "Sour Girl", por ejemplo. También repasaron sus hits que la gente recibió con fervror: “Interestate love song”, “Down”, “Sin” y el infaltable “Plush”.
Luego de una clásica retirada, el líder de la banda californiana vistió como en el antiguo lejano oeste para interpretar los últimos 2 temas: "Dead on bloated" y "Trippin´", los cuales emocionaron a las mas de 20 000 personas y pusieron un cierre a quizás los poco mas de 90 minutos mas destacados del festival.

Federico Bernini

viernes, 17 de octubre de 2008

Nuevo material de Ska-p: Lagrimas y Gozos

El 7 del corriente, salio a la venta el nuevo material discográfico de Ska-p: Lágrimas y Gozos. La banda española se juntó nuevamente este año y que se presentara en nuestro país a fines de Noviembre. Este nuevo cd mantiene la carga social en las letras que comúnmente utiliza la banda, apuntando principalmente frente a la iglesia católica, los EEUU y luchando por la igualdad social.
El tema que encabeza el disco se llama Ni fu ni fa, el cual habla sobre la banalización de la democracia y lo poco real de esta ya que se tiene poca participación. Crimen Sollicitations es el tema difundido por la banda antes de la salida a la calle del disco, pegándole fuerte a la iglesia católica y, en especial, al actual papa, Benedicto XVI. El Impero Caerá, canción número 7, obviamente hace alusión a los Estados Unidos y menciona que todos los imperios existentes cayeron y que a ellos también les pasara.
Vandalo es llamado el tema que hace una dura crítica al sistema y es llamado así porque lo menciona como el descalificativo que se usa para las personas que pelean por sus ideales. Finalizando el cd, Wild Spain es una mención al salvajismo digno de los años medievales que se encuentran actualmente en España.
En cuanto a la música, en este cd la banda hace mayor hincapié en el ska más que en el punk o ska-punk. Si bien tiene sus diferencias con discos anteriores, como en El Vals del Obrero por ejemplo, la banda mantuvo la esencia crítica en sus letras.

1. Ni fu ni fa
2. El libertador
3. Crimen sollicitations
4. Fuego y miedo
5. La colmena
6. Gasta Claus
7. El Imperio Caerá
8. Los hijos bastardos de la globalización
9. Vándalo
10. El tercero de la foto
11. Decadencia
12. Que puedo decir
13. Wild Spain

Federico Bernini

martes, 14 de octubre de 2008

Callejeros en Comodoro Rivadavia ¡SUSPENDIDO!

RECITAL SUSPENDIDO POR CALLEJEROS. EL DINERO DE LAS ENTRADAS SERA REINTEGRADO EN EL MISMO LUGAR DONDE FUERON ADQUIRIDAS.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Como se venía rumoreando, el 24 y 25 de Octubre Callejeros se estará presentando en el gimnasio Huergo, a pesar de las quejas de los familiares de las víctimas de Cromagnon. Recordemos que Callejeros está en medio de un juicio, pero esto no impide la presentación de la banda. Todavía no está claro, pero Maximiliano Djerfy no será de la partida ya que no está de acuerdo con algunas acciones de los demás integrantes de la banda y, por lo tanto, cada vez hay una separación más marcada entre él y los demás integrantes, tanto en lo personal como en lo judicial (recordemos que es el único integrante de Callejeros que tiene abogado propio y otra estrategia judicial).
Las entradas para los recitales del 24 y 25 de Octubre están disponibles en:
  • El gimnasio Huergo (Km. 3 - Comodoro Rivadavia)
  • Disquería Sonidos - San Martín 80 (Trelew)
  • y en los lugares de siempre en Buenos Aires
El precio de las mismas es de $50.

Facundo Pereira

Pepsi Music - Día 8

El día 8 del Pepsi empezó tal como el pronóstico lo había anunciado: con lluvia. MAD abrió el escenario Claro pasadas las cuatro y media para un set corto y para poco público. A continuación D-Mente, la banda de Andrés Gimenez (ex A.N.I.M.A.L.) abrió el escenario principal e hizo un show con mayoría de temas de su última placa y también le agregaron un cover de The Ramones: "I belive in miracles". A continuación Nativo apareció en el escenario Claro, y repasó su discografía para los presentes en el Club Ciudad. La lluvia se detuvo por unos momentos.
Cerca de las 18:30, Viticus comenzó a sonar al ritmo del rock & roll que recuerda al gran Carpo. En poco mas de media hora deleitaron a la gente que iba llenando el predio e hicieron algunos temas para recordar las viejas épocas de Riff como "Mucho por hacer", "Gran río" y "Susy Cadillac". Empezaba a caer la noche y en el Escenario Claro se hizo presente una banda que en el último tiempo viene creciendo a pasos agigantados en la escena del heavy metal: Horcas. Bajo el mando de Walter Meza, dieron un recital muy potente para deleitar a todos los fanáticos del heavy metal que se encontraban presentes en el Club Ciudad. Con el agite de Meza y varios temas del último disco, la gente pareció quedar satisfecha en el cierre del escenario del globito.
Volviendo al escenario principal, Rata Blanca salió a escena minutos antes de las 20 hs, con una noche que volvía a prometer tormenta. Con la banda sonando muy ajustada, la guitarra de Giardino derrochando metal desde sus cuerdas y un Adrián Barilari con su potente voz intacta, Rata Blanca dió comienzo a su show de igual manera que en "El reino olvidado", su última placa. Después de repasar varios temas del último disco tocaron algunos temas viejos como "Chico callejero" y terminaron cerrando con "La leyenda del hada y el mago", que tuvo un final con el comienzo de un aguacero que no pararía hasta el final de Mötley Crüe.
Mötley Crüe venía de visita por primera vez a la Argentina, y el marco no podía ser otro: una lluvia torrencial desplegada sobre las veinte mil personas que esperaban ver a la banda de Tommy Lee, Vince Neil (foto - Rafa Suarez/Rolling Stone), Mick Mars y Nikki Sixx. Los californianos dieron comienzo a su "fiesta" a las 22 hs., despues de algunos inconvenientes que amenazaban con suspender el set. En un show que se extendería casi por dos horas, tocaron pocos temas de su último disco "Saints of angels" y se avocaron a darle a sus fans lo que buscaban, muchos hits. A lo largo de la noche pasaron: "Dr. Feelgood", "Kickstar my heart", "Wild side", "Louder Than Hell", "Girls, Girls, Girls", y "Shout at the devil". Entre medio, cada uno de los integrantes se dedicó a hacer lo suyo y a animar a los metaleros que disfrutaban de la lluvia tanto como del show. "¡Me gusta la fiestaaaa!" gritó un desaforado Tommy Lee desde la pasarela entre saltos. Para terminar: "Home sweet home" y todos felices (y mojados) a casa, y los californianos a seguir de fiesta.

Facundo Pereira

jueves, 9 de octubre de 2008

Pepsi Music (Dia 4,5,6 y 7)

Dia 4

El día 4 era un día extraño en la grilla del Pepsi 2008, en principio parecía ser un día dark, pero en realidad terminó siendo un día mas bien alternativo. Varios fueron los factores que influyeron para que no se acercara una gran cantidad de gente: no había una banda suficientemente convocante (Nine Inch Nails no lo es, por mas que sea una muy buena banda), y además era un día jueves, lo cual siempre complica las cosas. Sin embargo, a las 16 hs. se abrieron las puertas del predio y los artistas empezaron a calentar motores. En el escenario Sonica pasaron Fulgura, Barbazul, Bradley y Humo del Cairo durante toda la tarde, mostrando una mixtura de sondiso en ese escenario que iban del rock barrial al rock psicodélico pasando por el punk.Mas tarde seguirían Tandem, Obs, El nombre del Padre, Hyperstatic y Pork para cerrar ante un número interesante de espectadores.
Mientras tanto, en en el centro del predio se desarrollaban otros shows alternando entre el Escenario Claro y el escenario principal. A las 17 hs. los platenses de El mató a un Policía Motorizado abrieron el escenario principal, del cual fueron cortados abruptamente por haberse pasado unos minutos de su set.
El escenario del globito rojo lo abrió 202, la banda de Rha, un ex Santos inocentes. Luego de un potente set
las vistas se volvieron al escenario princpal, donde Los 7 Delfines dieron unos de los mejores shows de la fecha, con el virtuosismo de Richard Coleman al frente repasaron temas de la vieja época, de Fricción y adelantearon canciones de su próximo cd "Carnaval de fantasmas".
Nuevamente en el escenario Claro aparecieron los Volador G que le agregaron una nueva cuota de oscuridad a la tarde. Para cerrar este escenario, minutos antes de las 21 hs, Los Natas dieron un show muy prolijo y rockeando psicodélicamente recordando los riffs setentosos, largos y potentes.
En el escenario principal, antes de que Los Natas cerraran el escenario del globito, había pasado Black Rebel Motorcycle en su tercera visita del año en Argentina. Nuevamente demostraron una solidez y cuidado que asombra, sobre la música que hacen. El trí,o que va intercambiando instrumentos durante el recital, dío un show corto (poco mas de una hora), pero muy sóldio y dejó felices a todos los presentes y, seguramente, sumaron nuevos adeptos para próximas visitas.
Pisando las 22 hs. Nine Inch Nails subío a un escenario en Argentina por segunda vez en su carrera. Con una puesta realizada por Martin Phillips (el mismo de Daft Punk y Soda Stereo) con dos "cortinas" de leds en el escenario, la banda arrancó con "999.9999" y "1.000.000" rockeando bien fuerte. Para ese momento, en el predio ya se encontraban mas de diez mil personas disfrutando del show. A los dos temas anteriores le siguió "Letting you", también del último disco (The Slip).
La lista se completó con: "Discipline", "March of the pigs", "Piggy", "The frail", "The wretched"."Head down", "Closer", "Gave up", "The warning", "Vessel", "Corona radiata / The greater good", "Pinion", "Wish", "Terrible lie", "Survivalism", "The big come", "31 ghosts IV", "Only","The hand that feeds", "Down in it", "Head like a hole", "Echoplex", "Reptile", "Good given", "Hurt" y "In this twilight".
Con una puesta en escena excelente y muy superadora de cualquiera de los otros shows del festival, una lista larga, un público ferviente y una calidad musical de alto nivel, los Nine Inch Nails dieron uno de los mejores recitales del Pepsi Music 2008 hasta el momento. Veremos que nos tienen preparados los otros artistas internacionales que faltan: Stone Temple Pilots y Motley Crue, para ver si pueden superar un show con tanta profesionalidad y espectacularidad


Dia 5

Hilda Lizarazu y Adrian Otero desde el escenario principal y el Cuarteto de nos desde el Claro abrieron una tarde en la que al ser un día laborable, no tuvo mucha convocatoria para esas horas desde temprano. La banda uruguaya poco le importo esto y puso mucha onda desde arriba del escenario, y las decenas de personas que lo vieron corearon sus temas con rimas exageradas. El ex Memphis tuvo una buena presentación, en donde pudo interpretar canciones de su anterior conjunto como Moscazo pizza y faina y La flor mas bella.

Mas adelante la Portuaria desde el escenario Pepsi music logro la aceptación del publico con el plus de presentar varios temas de su nuevo disco La vaca atada. Además, contaron con la peculiar invitación de un coro de jardín de infantes para interpretar Big Bang. Ya con mas gente en el Club Ciudad de Buenos Aires, Bahiano aporto el reggae a la tarde empezando con temas solistas y concluyendo con temas de Bob Marley como por ejemplo One Love y Could you be love.

Seguido al ex Pericos, llego uno de los platos fuertes de la noche. Fito Paez con Emme invitada desde los coros, abrio el concierto con Enloquecer y Al lado del camino seguida por Buenos Aires que tuvo la particularidad de mostrar la letra por las pantallas. Luego de una muy movida y coreada Circo Beat, Fernando Ruiz Diaz (vocalista de Catupecu Machu) quien se lucio con su guitarra luego de interpretar Ciudad de pobres corazones.

Luego de un concierto de Gillespi que aporto buena musica de Jazz desde su saxo, Dave Matthews Band brindo un buen concierto para toda la gente que fue a verlo exclusivamente. Esto sucedió mas allá de quedar molesto su cantante ya que luego de su segundo tema un corte de energía le interrumpió unos minutos el recital. Mas alla de este atercado, la banda de Jazz rock respondio como su gente lo pedia con puntos altos en la noche como en Satelite, Ant Marching, Crash Into Me y All Along The Watchtower.


Dia 6

En un día de Sábado con mucho sol a pesar de estar pronosticado lluvia, Zumbadores (que luego volvió a tocar en el escenario Sonica), Pampa Yakuza y bulldog se encargaron de ser los primeros en presentarse en el Club Ciudad de Buenos Aires.

Ya con un poco mas de gente Hijos del Oeste, la banda del ex Jóvenes Pordioseros “Toti” Iglesias, aporto su rock and roll para mover a los espectadores. Después de interpretar temas de su ex banda, el cantante de la banda sorprendió a la gente al treparse por el escenario hasta casi el techo d este en el final del show.

Los Ratones Paranoicos pasaron con más pena que gloria por este festival, ya que no transmitieron a la gente lo que una banda tiene que generar. Se ve que el no ser una de las bandas principales de la fecha hizo que no le pusieran todo el entusiasmo.

Pier levantó de nuevo la tarde e hizo mover al público que lo acompaño. Fue un buen recital de la banda que finalizo con La Ilusión que me condena, tema con el cual la gente coreo y termino muy arriba.

Blancanieves fue el tema con el que inicio una de las principales bandas de la fecha, Las Pelotas. La banda que se presentaba por primera vez sin Alejandro Sokol, interpreto varios temas de su ultimo disco y los clásicos de siempre Capitán América y Esperando el milagro. Roberto Pettinato ya esta siendo una costumbre en subir al escenario a demostrar sus habilidades con el saxo, pero para sorpresa de muchos, también se dio el lujo de tocar varios temas con la guitarra. En el final de su set, Las Pelotas interpretaron temas de Sumo como los son Mañana en el Abasto y El ojo blindado en un final al palo.

Si anteriormente mencione que los Ratones no había puesto mucha intensidad en su show, tengo que decir que los Beat Steaks aportaron mas de lo común. Con un punk rock movido y mucho agite desde el escenario el publico se engancho y logro que el cantante de la banda llegue a estar dos veces en contacto con el publico, en medio del recital entrando a saltar con ellos y en el final tras una vuelta carnero caer sobre todas las personas que quedaron exaltadas con su presentación.

Para cerrar la noche, el Hard Rock ingles se hizo presente a través de The Cult. A las 22 horas la banda comenzó su presentación con el tema "Nirvana", que generó la ovación de las 12 mil personas presentes. Los temas de su último disco fueron los elegidos en su mayoría por la banda para el show como Rain y Dil Devil por ejemplo.

Luego de grandes demostración de guitarra de Duffy, la banda liderada por Ian Astbury (quien demostró su fanatismo por Boca) concluyo la fría noche de sábado con "Sweet soul sister" y "She sells sanctuary".


Dia 7

El momento culmine de la noche llego cuando Calamaro se hizo presente en el Club Ciudad de Buenos Aires. "El salmón" fue el tema elegido para iniciar la noche con guitarra en mano y, luego de un "¡compañeras y compañeros!" a modo de saludo, "Los chicos", "Tuyo siempre", "Mi gin tonic","A los ojos" y "Carnaval de Brasil" (con cita a "Walk on the Wild Side", Lou Reed) marcaron el inicio de una gran presentación de Calamaro.
Las treinta mil personas que habían agotado el día 7 del Pepsi Music 2008 estaban presentes allí coreando cada tema que cantaba el Salmón.
El recital prosiguió con "Todavía una canción", de Los Rodriguez, "Chicas", "5 minutos más (Mini bar)", "La espuma", "Elvis está vivo", "Soy tuyo" y "El día de la mujer mundial". Al Salmón se lo vió muy enérgico, no como en las anteriores presentacions donde siempre se lo veía mas relajado y quieto junto a su órgano.

Tras "Los aviones", "Jugando con fuego" y "Los mareados" fueron 2 covers de tango que interpretó Andres y, seguido a ello, "Te quiero igual" (con el final pegado a algunos acordes de No woman no cry) y luego "Estadio Azteca", que fue coreada y aprobada por la totalidad de la gente presente. “Bob Marley esta vivo, se fumo un porro conmigo” fueron las palabras del cantante segundos antes de cantar "Loco". A continuación sobrevino una catarata de éxitos como: "Todo lo demás", "Crimenes perfectos" (también coreada por todo el público), "Alta suciedad" y "Flaca", para que Andrés se vaya a tomar unos minutos de descanso y volviera con todo apra hacer dos temas de Los Rodriguez: "Sin documentos" y "Canal 69", para luego darle paso a la tan esperada "Paloma" que cerró una noche a puro canto de la gente y coronó la fecha con mas convocatoria del festival. Andrés Calamaro estará tocando el 20,21,27 y 28 con el Indio Solari en el estadio único de La Plata en donde estaremos presentes.


Federico Bernini / Facundo Pereira

domingo, 5 de octubre de 2008

Nueva fecha para Los Fabulosos Cadillacs

Con entradas casi agotadas para su show en River del 12 de Diciembre, Los Fabulosos Cadillacs agregaron una nueva función el 13 de Diciembre también en el Estadio River Plate. Mientras tanto, se encuentran en la etapa de post producción de su nuevo disco doble, que incluirá algunas versiones de sus viejos éxitos (por ejemplo, "Mal Bicho"), temas de otros artistas (The Clash) y temás inéditos.
Las entradas para esta nueva función saldrán a la venta en breve por Ticketek, Locuras y Lee Chi y tendrán los mismos precios de la fecha del 12:

Precios de las entradas

  • Platea San Martin Baja Sectores C-D-E-F-G-A-B: $ 230
  • Platea San Martin Media Sectores P-O-L-K-Q-R: $ 230
  • Palco Oficial - San Martin: $ 230
  • Palco Bajo - San Martin: $ 230
  • Platea Belgrano Baja Sectores C-D-E-F-G-H-I-A-B: $ 230
  • Platea Belgrano Media Sectores R-Q-P-O-N-M-S-T: $ 230
  • Platea San Martin Baja Sector H: $ 150
  • Platea San Martin Media Sectores J-I: $ 150
  • Platea Belgrano Baja Sector J: $ 150
  • Platea Belgrano Media Sectores L-K: $ 150
  • San Martin Alta: $ 60
  • Belgrano Alta: $ 60
  • Campo: $ 90
  • General: $ 40
Facundo Pereira

miércoles, 1 de octubre de 2008

Es solo un rock and roll del país: Indio Solari en San Luis

El pásado sábado 27 el Indio Solari volvió a provocar esa peregrinación interminable, esa inexplicable adoración, masas de miles de personas desplazándose de una punta del país a otra para poder volver a sentir esa sensación de cercanía, ese ritual que se sucede pocas veces durante el año y que ya hace acordar a cada misa redonda. Esta vez la cita se dió en el Estadio Juan Gilberto Funes, de la Ciudad de La Punta en San Luis.
"El que abandona no tiene premio" había vaticinado el Indio en su anterior para de la gira Porco Rex en Tandil y así fue como 36000 seguidores, según cifras oficiales de los organizadores, se acercaron al Estadio para volver a comulgar con lo mejor que puede ofrecer la escena del rock nacional actual.
El día del show toda la Ciudad estaba desbordada. Los hoteles, hosterías, campings, restaurantes, kioskos, almacenes, banquinas y todo lo que uno se puede imaginar de una ciudad turística estaba desbordado por las "bandas". Nadie daba a basto y en muchos lugares se terminó la comida y/o bebidas disponibles.
Hacia la noche el cielo se puso en un tono gris amenazante, pero nadie le dió importancia a eso ya que se acercaba cada vez mas la hora del show.
Así fue como recién pasadas las 21 hs., el ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota apareció en escena y enseguida empezaron los acordes de "Pedía siempre temas en la radio". Durante el tema hubo algunos problemas de sonido provocados por la tormenta de viento que cada vez azotaba a la zona con mas crudeza, pero luego se fuero calmando y así solucionando estos problemas. El show prosiguió con "Ramas desnudas" y "Martinis y tafiroles", tal como comenzaron los dos shows anteriores de esta gira.
Para proseguir, el Indio deleitó a todos los fanáticos con tres temas ricoteros: "Cruz Diablo", "Fusilados por la cruz roja" y "Rock para le negro Atila". Con esa trilogía la gente explotó y las bengalas iluminaron el oscuro paisaje ventoso por primera vez en la noche.
Para bajar un poco los decibles subidos por los temas anteriores presentó "Y mientras tanto el sol se muere", quizás de los mejores temas de su última placa. Para seguir: "Porco rex", el tema que le da título al disco y "Bebamos de las copas lindas". Y nuevamente un doblete ricotero para seguir alimentando las almas y los recuerdos de cada uno de los que habían llegado a San Luis desde todo el país: "Nadie es perfecto"y "Ñamfrifrulifarifru", donde el pelado de ¡casi sesenta años! mostró sus característicos giros de baile. Después, claro, hubo un pequqeño receso para recuperar fuerzas y volvió al escenario para entonar "Pabellón séptimo (relato de Horacio)", de El Tesoro de los Inocentes (Bingo Fuel), su primera placa solista, "Sopa de lágrimas (para el pibe delete)" y "Te estás quedando sin balas de plata", donde Baltasar Comotto, primer guitarrista de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado se lució y demostró sus habilidades con la viola.
Durante el recital se notó al Indio Solari con algunos problemas en su voz, por lo que se disculpó varias veces.
El recital continuó con mas temas ricoteros: "Ella debe estar tan linda" y "Un ángel para tu soledad", que fue uno de los temas que las huestes ricoteras corearon con mas fuerza. Luego vino "Tatuaje", de Porco rex y Divina TV Fürher, del mítico Oktubre.
Antes de un nuevo mini receso, diparó tres balas más: la hermosa "To beef or not to beef", "Por que será que no me quiere Dios" (donde el Indio insiste con imponer su nuevo pasito) y "Vuelo a Sidney".
Al volver del receso se dispararon los últimos cartuchos de la noche: "El Tesoro de los Inocentes", "Un poco de amor francés", "Mariposa Pontiac/Rock del país" y "Juguetes Perdidos", donde nuevamente ese loop de bengalas que se desataba en cada show ricotero se hizo presente dejando emocionado al mismísimo Indio, que disfrutaba del show que daba su gente.
Ya cerca de las 00 hs. del domingo "Flight 956", el hit de Porco Rex se hizo presente, acompañados por dos aclaraciones: la confirmación de los shows en La Plata a fin de año donde estará presente el Salmón y el anuncio de que durante el 2009 no habrá shows de Solari, ya que se dedicará a grabar su tercer disco solista. Dicho esto y con las luces del estadio encendidas los acordes de "Jijiji" hicieron delirar a toda la gente que copó el estadio para saltar a más no poder y volver a conformar el denominado "pogo más grande del mundo", uniéndose en un ritual que sigue repitiéndose desde hace años y que parece infinito, siempre que esté el espiritú ricotero presente.
Una vez mas el Indio y Los Fundamentalistas volvieron a dar un recital excelente, cuidado, tanto desde el punto de vista de los artístico como del cuidado de la gente que recorrió cientos de kilómetros para verlo.
La desconcentración era lenta, pero constante, la tormenta se hizo presente y la lluvia comenzó a caer, quizás para intentar apagar el fuego que despendieron las miles de almas que disfrutaron de una nueva misa India. La última hasta el 20 y 21 de Diciembre, donde volverá a arder el fuego sagrado del rock, evocando nuevamente al espíritu de Patricio Rey, aunque sea, a parte de él.

Facundo Pereira