sábado, 31 de octubre de 2009

Pepsi Music día 2: Suspendido


Por la gran cantidad de lluvias que se registran en la Ciudad de Buenos Aires y el alerta metereológico, se decidió suspender la fecha número 2 del festival. La jornada que comenzaba a la 15 hs. del corriente día se trasladará al viernes 6.
Los que por motivos particulares no puedan asistir y ya tengan sus entradas, podrán devolverlas en los mismos puntos donde fueron adquiridas.
La grilla se mantendrá igual a la que hoy tocaba.

Federico Bernini

jueves, 29 de octubre de 2009

"No tenemos prejuicios con la música. Nos gusta tanto Bob Marley como Atahualpa Yupanqui" - Entrevista con Arbolito


Arbolito. Banda multifacética que se expande desde el folclore hacia las aguas de otros géneros y estilos musicales. Transitando diversas superficies, se encuentra en un estado de madurez que lo deposita sobre el cierre de 2009 con el lanzamiento de una nueva placa: Despertar. La banda recibió al equipo de Mi dRocKga en la Casa Fernandez Fierro, en el barrio porteño de Balvanera. Con un clima más que propenso para el desarrollo de una entrevista, el ping pong no tardó en llevarse a cabo.

Martín Ciraolo: ¿Se identifican con algún género en particular?
Ezequiel Jusid:
Somos una banda muy amplia: desde lo que nos gusta hasta lo que hacemos arriba del escenario. De hecho si vas a un show de Arbolito vas a ver que pasamos de una zamba que por momentos se pone pinkloydesca hasta un reggae con…
Pedro Borgobello: No tenemos prejuicios con la música. Eso es lo que caracteriza a la banda. No es que lo pensemos de tal forma…va surgiendo. La banda tiene muchas aristas: desde lo rítmico tiene mucha variedad y tiene mucho que ver con lo folclorico argentino y latinoamericano. También a nivel instrumentos, tenemos un abanico muy grande: desde la caña que se toca en Bolivia, hasta el violín, guitarra eléctrica, batería, bombo legüero. Nos gusta hacer música. Nos gusta tanto Bob Marley como Atahualpa Yupanqui.

MC: ¿Cómo recibe la gente esa variedad? Capaz que hay gente mas del palo del rock o del folklore… ¿como resulta la convivencia?Ezequiel: El prejuicio esta dentro de cada uno. Hay mucha gente a la que no le importa de qué lado viene: se emociona o no se emociona. Vos vas a un recital de Arbolito y en el medio de la gente te encontras con un trencito donde ves a un punk con un hippie atrás y tres vagones por detrás a un viejo con el nieto. Es una mezcolanza enorme que tiene más que ver con el disfrute, con la energía que se genera, mas que con que “otro género musical escucho”.
Pedro: Los prejuicios los tienen más que la gente, los medios que se encargan de difundir ciertos estilos. Vos como persona vas a escuchar algo que te gusta, y eso lo aprendimos mucho tocando en la calle. Pasa que en la calle el que quiere se sienta y te escucha o si no se va; podes encontrarte con una señora de sesenta años bailando una chacarera a un pibe marginal tomándose un tetrabrick y escuchando todos tus temas. Son los medios los que se encargan del que el rock sea rock, que el folcklore sea folcklore.
Es una necesidad de colocación en las bateas ¿entendes? O a la hora de armar un festival de “puro punk”.

A simple vista las palabras “estereotipo” o “prejuicio” generan alergia entre la gente de Arbolito. El análisis de la prensa que los reduce al folclore o banda alterna que experimenta desde la base del folclore parece ir en contra de la forma de ver su realidad musical. Arbolito va más allá y hecha raíces por todo el territorio argentino.

MC: ¿Cómo nació el viaje de Arbolito? ¿Cómo surgió el girar por todo el país a llevar su música y cómo es la relación con la gente de cada lugar?
Ezequiel:
Viajar y tocar en la calle fue casi la premisa inicial de la banda. Ir a buscar a la gente adonde está, no esperar a que ellos vengan. ¿La gente donde esta? ¿En la calle? ¿en la plaza? Vamos ahí. Era eso o encerrarte en un boliche y vender entradas anticipadas para que vengan tus amigos y estén otra vez puteandote por el horario o por el lugar. Y fue así. Nos compramos una camioneta con plata prestada: nos fuimos de gira, devolvimos la plata. Juntamos para el sonido, eso nos dio independencia. La autogestión nos ayudó para salir a tocar donde nosotros queríamos. Empezamos a conectarnos con grupos de personas en cada pueblo: no solo de música, de cualquier expresión artística; y así comenzamos a juntarnos. Ya para la segunda vez que íbamos, ya era como invitados de ellos y la tercera…y en cada pueblo pasaba así, en asociación con gente de esos lugares. Así conocimos muchas historias distintas a las nuestras y eso nos dio alimento para hacer canciones con cosas que no nos han pasado a nosotros pero que nos identifican, que nos sensibilizan: no somos un grupo que hablamos de nosotros nada más.
Pedro: No tenemos el “nosotros” como individuos exclusivamente. Somos “nosotros” como personas, como banda, como vecinos de un lugar, como ciudadanos de un pueblo. El “nosotros” para nosotros muchas veces nos resulta más amplio. Y por ahí una realidad de pueblos mapuches también es “nuestra” realidad. Por eso cuando hablamos, quizás retomemos otras realidades que no son las comunes a todos nosotros. Por ejemplo el disco arranca en Quechua y ninguno de nosotros es Quechua-Aymara ni descendiente de pueblos originarios. Somos latinoamericanos y eso esta acá, somos eso…
Ezequiel: Nació de viajar y conocer gente, y de estar en los lugares. No hubiésemos hecho una canción como “Niña mapuche” si no hubiésemos estado en la comunidad mapuche conviviendo con ellos o la canción de Zanon que esta en este disco: fuimos tres veces a la fábrica. Todo con mucho respeto y con el conocimiento de haber estado ahí.

MC: ¿Qué evaluación hacen de su evolución? ¿Qué diferencia encuentran en lo que era el principio cuando tocaban en la calle y ahora contar con el respaldo de una compañía con la que hicieron el disco?
Ezequiel: La evolución no tiene que ver con la compañía sino con nosotros. La compañía nos da un respaldo, que esta buenísimo: es con respecto a la grabación, distribución y difusión del disco, hasta ahí llega. Todo lo demás lo hicimos nosotros: con los años, con los recitales, seguimos creciendo. Estamos contentos más allá de nosotros como banda, que estamos mucho más afianzados después de haber tocado doce años juntos, el equipo técnico (que son amigos que se fueron sumando a nuestro proyecto) hacen que lleguemos a los lugares de otra manera: como esta el sonido, a que hora se prueba, que hay, que falta; eso permite que nos profesionalicemos cada vez más. La gente se sorprende de nosotros y no es así: somos quince personas trabajando. Se va aprendiendo constantemente: si el escenario se cayó un día que fuiste a tocar, bueno…la próxima no debe pasar.

MC: ¿Ha provocado cambios en ustedes el rodaje de ir tocando a lo largo del tiempo?Pedro: Desde que se arrancó a esta parte, hemos aprendido a laburar. Muchas cosas han cambiado desde que arrancamos: hemos mejorado estructuralmente. Pero otras siguen siendo las mismas, que hacen que sigamos siendo nosotros. Si nos ponemos a pensar que sentíamos diez años atrás antes de subirnos a un escenario y que sentimos ahora, creo que para cualquiera de nosotros sigue siendo casi lo mismo: esa felicidad de poder hacer, de poder crear, grabar un disco, seguir un proyecto. Siempre fuimos un grupo de amigos que nos gusta hacer música.
Ezequiel:
Siempre nos mantuvimos como grupo. De hecho no presentamos a la banda individualmente y uno de los “conflictos” que tenemos con la compañía es ese: no queremos que aparezcan nuestras caras, ni en afiches ni en las tapas del disco. Ahora vamos a tocar en el Luna Park para Sin Estribos y van a ver el afiche: esta la cara de Jaime Roos, Liliana Herrero, el Duo Coplanacu y de nosotros esta el puño con la lanza y dice Arbolito.

Facundo Pereira: ¿Ahí se encontrará con un público del folclore más marcadamente?Ezquiel: No te creas. Jaime Roos es un ejemplo: es un tipo que hace música folcklorica uruguaya y el tipo es rockero. Y vas a ver los instrumentos, los arreglos y el concepto es de rock. Inclusive vas a las peña de "Los Copla" (Coplanacu) en Cosquín, donde hemos tocado en muchas oportunidades, y el público no es estrictamente “folclorista”. Les gusta como a nosotros y a cualquiera de ustedes les va a gustar si escuchan determinado folclore. Es algo que los medios hicieron creer: que el folclore es Argentinísima, que es Maharviz. El folclore se abrió mucho más que el rock últimamente. Quizás en Cosquín nos haya pasado que gente que hace mil años que va, agita los ponchos cuando nosotros tocamos “El pibe de los astilleros” y ni siquiera saben que es un tema de los Redondos. Y eso esta bueno: es romper con estereotipos, con barreras, con inventos. Son como las fronteras, son un invento. Vos vas a Jujuy y vas a Bolivia y en realidad estas en un lugar que es el mismo, la gente es la misma. Las fronteras son un invento al igual que los géneros y por lo general inventos comerciales.

FP: ¿Por qué eligieron “Despertándonos” para titular el disco?
Ezequiel: Es una palabra que esta en la primer canción del disco, que habla de un despertar de conciencia sobre lo que esta pasando a nivel continente, a nivel cultural. En este continente hubo un silenciamiento por otras personas que vinieron de otro lugar del planeta que trataron de aniquilar culturas. Obviamente no pudieron hacerlo y después de mucho tiempo, tenemos la sensación, por lo menos de parte nuestra, de que hay un despertar. Y nosotros somos parte de eso: de ese despertar de conciencia. Quizás sea mínimo, pero es al fin. Tiene que ver con uno mismo, tratamos de hacer las cosas sin depender más que de uno mismo.

Sin dar un vuelco rotundo a la charla, los músicos siguieron el hilo conductor de la charla y dejaron la pelota picando para preguntarles el por qué del nombre de la banda.

Ezequiel: Arbolito es el nombre que lo sacamos de un libro de Osvaldo Bayer, que se llama “Rebeldia y esperanza” y que cuenta en breves párrafos la historia de un ranquel allá por 1800, previo a la Campaña del Desierto, cuando empezaron a extender las fronteras de Buenos Aires y a limpiar la tierra de sus verdaderos habitantes con el pueblo ranquel que eran de los que mas cerca estaban, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, y son los primeros en ser barridos. Arbolito era un ranquel que un día en un acto individual espero al Coronel Rauch, que era un militar prusiano que había sido contratado por Rivadavia exclusivamente para matar a los indios. Arbolito lo esperó escondido y lo pasó a mejor vida. Porque Rauch solía ir delante de la tropa, le gustaba hacerse le canchero. “Arbolitos” debe haber un montón en la historia Latinoamericana. Nosotros elegimos Arbolito como un símbolo de resistencia . Y desde ahí conocimos a Osvaldo Bayer, fuimos a la casa a pedirle permiso y él se copó. Empezó a investigar mas sobre los pueblos originarios, y de ahí con Bayer muchos años de amistad. Encontrarnos en lugares raros haciendo lo mismo. Donde va Bayer va Arbolito, se arma el combo. Y la verdad para nosotros haber conocido, y poder ser amigo de alguna manera de este tipo que es un luchador, coherente, honesto, y tiene 82 años y sigue.

MC: ¿Como fue el proceso de laburo para llegar a lo que es el disco que están lanzando hoy? A comparación de los trabajos anteriores que hayan hecho…

Ezequiel: Aprendimos a laburar de alguna manera, con el disco anterior sobre todo, donde tuvimos a Dani Buira como productor.

MC: ¿Como fue laburar con él?
Ezequiel:
Aprendimos mucho. Fue la primera vez que alguien entró a laburar con nosotros; alguien que no era de la banda y entró a decirnos cosas. Primer ensayo, segundo ensayo estábamos: “¿como?, ¿en serio?, ¿te parece?”. Nosotros somos muy abiertos a los que nos digan, pero nos costó bastante al principio. Después nos dimos cuenta que la manera de laburar que proponía era buenísima. Dani nos enseño mucho primero a ensayar, a poder prestarle atención a las canciones, tocarlas mucho, sin parar a cada rato. Nosotros teníamos una característica, que cada canción tenia un montón de melodías, un montón de partes, de cortes, que hacían que frene a cada rato y los ensayos eran bastante pesados, estábamos con un cortecito mínimo 3 horas y ahí Dani nos enseñó a tocar una y otra vez el tema desde principio y no parábamos: lo tocábamos 40 veces y decíamos basta, loco.
Pedro: Y eso hacía que el tema empezara a tomar una onda, a fluir y después venían los cortes, es encontrarle un poco el “groove”, ¿viste como cuando vienen varios negros caminando con onda? Bueno, es eso.
Ezequiel: Y eso se hace tocándolo un montón de veces. Nosotros por ahí llegamos a una parte de un cortecito difícil y nos quedábamos tres ensayos con ese corte, y eso hacía que tardemos mucho en sacar un tema. A este disco llegamos con esa experiencia, y Dani se sumó un poco después, pero ya sabiendo que en tres meses, previos al estudio, ensayando fuerte, armábamos los temas y así fue. Tres meses antes, ya sabíamos que teníamos que ir a grabar en Junio, Julio, y ya el año pasado empezamos a preproducir los temas aprovechando que tenemos un socio en la compañía discográfica. Aprendimos mucho de eso; somos conscientes de la posibilidad que tenemos: poder grabar en un estudio grosso, de poder “desear” como antes no podíamos.

Ya teníamos data sobre la composición y armado del disco, del origen de la banda. Faltaba la frutilla del postre.

FP: ¿Tienen pensado producir algo ustedes para presentar el disco?
Ezequiel: Lo íbamos a hacer en Noviembre, pero salio lo de tocar con Jaime (Roos), en el Luna Park y dijimos: “hagamos esto” y lo vamos a dejar para Marzo o Abril del año que viene. También porque el arte del disco tiene en cada tema un arte distinto y queremos eso digitalizarlo y hacer una buena producción y un espectáculo mas completo. Y aparte hay que hacer sonar los temas.
Pedro: Están empezando a sonar los temas en vivo buenísimo. Yo creo que si esperamos y tocamos un poco en el verano, las canciones vamos a llegar a la presentación con un sonido mas grosso.
Ezequiel: En marzo abril lo presentaremos acá en Buenos Aires, tenemos ganas de tocar en un teatro, es una apuesta mas completa. Y después salir por las provincias a todos lados.

MC: Para la gente que no conoce a la banda ¿Por qué deberían escuchar Arbolito? ¿Como sería su carta de presentación?
-Yo creo que la fiesta que se da en cada recital es muy linda. Tratamos de que sea un ambiente agradable, festivo, lindo, donde la gente se pueda encontrar y disfrutar, que de hecho se da. La falta de perjuicio para hacer canciones, se ve en la gente que va a ver la banda. Si hay un tema con pogo, seguramente no va a ser un pogo salvaje sino que va a ser uno mas bien divertido donde nos cuidamos entre todos. Y después tenes un trencito y un puentecito como en un cumple de 15. Sin prejuicios, donde realmente la gente se relaciona, que es parte de lo que nos gusta a nosotros, y no de ser rockstars que van del escenario a la limousine. Nos gusta mucho encontrarnos y disfrutar de la fiesta, del encuentro, del baile, de las canciones, de cantar, de disfrutar.

Sin prejuicios. Esa parece ser la bandera que alza Arbolito. Que con la lanza en mano y puño apretado llega al Luna Park el 14 de Noviembre en el marco del festival de Sin Estribos con Despertar bajo el brazo. Las entradas para el show pueden adquirirse desde los $40 a través de Ticket Portal, en el estadio o en las sucursales de Locuras de Flores, Once y Belgrano.


Martín Ciraolo / Facundo Pereira

miércoles, 28 de octubre de 2009

Manu Chao: fechas confirmadas en Argentina

Como habíamos adelantado hace algunos días, Manu Chao tocará en la Argentina antes de fin de año. Las fechas en las que el músico ex Mano Negra estará tocando son:

-20 de Noviembre en el Estadio Juniors de Córdoba (Entradas a la venta en Disquería Edén, Disquería del Perro, Locuras y Oktubre)
-21 de Noviembre en el Estadio Cubierto Club Atlético Newell´s Old Boys - Rosario (Entradas a la venta en Amadeus, Donington, y Santa Fe Disquería Compactos)
-28 de Noviembre en el Estadio All Boys - Buenos Aires (Entradas a la venta en Locuras y Lee Chi a partir del 30 de Octubre)
-5 de Diciembre en Estadio Ruca Che - Neuquén (Entradas a la venta en Saturno Hogar y por Vía Ticket)

Estas fechas son partes de la continuación del Tómbola Tour que ya trajo a Manu Chao en marzo a la Argentina. También hay una fecha pactada para el 26 de Noviembre en el Velódromo Estadio Nacional (Chile)

Facundo Pereira

Entradas para Spinetta a la venta

Un icono del rock festeja sus 40 años de carrera, en el estadio de Velez Sarfield, como ya mencionamos hace algunos días, el día 4 de diciembre. La noticia es que hoy sale a la venta las entradas a través de Top Show, pero sólo podrán adquirlas los poseedores de tarjetas Santander Rio con un 15%. La venta por los demás medios de pago se realizará recien en una semana, el miércoles 4 de noviembre.
Los valores son:

P.Alta $ 80,00 + $ 10,00

Campo $ 120,00 + $ 15,00

P.Com $ 180,00 + $ 20,00

P.Pref $ 220,00 + $ 25,00

Vip $ 250,00 + $ 30,00

Vip Pref $ 300,00 + $ 30,00

Vip Gold $ 350,00 + $ 40,00


Federico Bernini

domingo, 25 de octubre de 2009

Pepsi Music 2009: Bandas y horarios centrales

Sólo falta una semana para que la gaseosa inunde de rock Buenos Aires. Para aquellos que vayan a disfrutar de sus bandas preferidas, ya pueden saber a que hora tocará cada banda cada día. Curiosamente se puede ver que las bandas que cierran lo harán en el Escenario Claro. Cada fecha comenzará a las 15 hs. y finalizará alrededor de medianoche.
Los horarios de los escenarios principales son los siguientes:

Día 1: Viernes 30 de Octubre

Escenario Claro
Ojas - 16:15
Kinky - 17:35
Los Natas - 19:30
The Prodigy - 21:15

Escenario Pepsi
The Draytones - 15:35
Banda de Turistas - 16:55
7 Delfines - 18:25
Loquillo - 20:20

Escenario Isla

Santamadre - 15:00
Joe Fernandez - 15:30
Singapur - 16:00
Andrea Alvarez - 16:30
Coco - 17:00
Pista 2 - 17:30
Rescate - 18:20
Rosal - 19:00
No Lo Soporto - 19:40
Volador G - 20:25
Pánico Ramirez - 21:10

Día 2: Sábado 31 de Octubre

Escenario Claro
La Zurda - 15:00
Arbol - 16:15
Fidel - 18:00
Los Cafres - 20:00
Kapanga - 22:40

Escenario Pepsi
De Bueyes - 15:30
Los Pericos - 17:05
Las Pelotas - 18:55
No Te Va Gustar - 21:05

Escenario Isla

Abundio - 14:30
Valerio Rinaldi - 15:00
Livity Song`s - 15:30
La Whillington - 16:00
Los Umbanda - 16:30
La Natty Combo - 17:00
Mil Astillas - 17:30
La Bonetto - 18:00
Negro García Lopez - 19:00
Holy Piby - 19:35
Pampa Yakuza - 20:20
Smitten - 21:10

Día 3: Domingo 1 de Noviembre

Escenario Claro
Héroes del Asfalto - 15:00
The Locos - 16:15
Bulldog - 17:50
Cadena Perpetua - 19:25
Die Toten Hosen - 22:05

Escenario Pepsi
Def con dos - 15:35
Los Violadores - 17:00
Carajo - 18:35
Faith No More - 20:15

Escenario Isla
Malos Aires 14:30
La Trifásica 15:00
Mottaytiro 15:30
Noqan 16:00
Bisonte Blanco 16:30
Bs As Karma 17:00
Trotsky Vengaran 17:30
Liquits 18:00
Tristemente Celebres 18:30
Infierno 18 19:05
Heroes del Asfalto 19:40
No Relax 20:25
Expulsados 21:20

Día 4: Sábado 7 de Noviembre

Escenario Claro
Ella es Tan Cargosa - 15:30
Loaded - 16:35
Nonpalidece - 18:00
Ratones Paranoicos - 19:35
La Vela Puerca - 22:35

Escenario Pepsi
Zumbadores - 15:00
Riddim - 16:00
Cielo Razzo - 17:15
Living Colour - 18:45
Divididos - 20:40

Escenario Isla

Alambre Gonzalez
Q`Acelga
Montecarlo
La Circulante
Paiko
Anel Paz
Manto
Nikita Nipone
Sig Ragga
Matamba


Día 5: Domingo 8 de Noviembre

Escenario Claro
Dante - 15:15
Karamelo Santo - 16:30
The Ting Tings - 17:50
Mama Pulpa - 19:10
Los Auténticos Decadentes - 19:30
Misterio (con Vicentico) - 21:05
Catupecu Machu - 23:05

Escenario Pepsi
Cultura Profética - 15:50
Máximo Park - 17:10
Los Tipitos - 18:30
Gogol Bordello - 20:20
Calle 13 - 21:55

Escenario Isla
Walter Dominguez
Ithem
Nico Landa
Las Trampas de Lilly
Rey Marfil
Custodios
José Fernando Cortés
Borregos Border
Líbido
Dr. Krapula
Zoe

Federico Bernini

miércoles, 21 de octubre de 2009

Pity se encuentra en perfecto estado

Así lo menciona un comunicado de prensa que difundió la productora Fenix Entertainment, después de conocerse que el cantante estuvo internado al sufrir un choque con su moto. Inevitablemente al público se le vino a la cabeza el show que este dará con Viejas Locas el día 14 de noviembre y la incognita de si se realizará. Por suerte podemos decir que el Pity lejos está de bajarse del show.
El comunicado dice lo siguiente:

"Como es de conocimiento público el día sábado a la madrugada Cristian “Pity” Alvarez tuvo un accidente cuando regresaba a su domicilio tras una jornada de ensayo. El músico no sufrió lesiones de gravedad, únicamente se encuentra en observación durante el fin de semana para chequeos normales y será dado de alta en las próximas horas.

Pity Alvarez se encuentra ensayando junto a Viejas Locas preparando el show del próximo 14 de noviembre a realizarse en el Estadio Velez Sarsfield y su siguiente Gira nacional durante el año 2010.

Queremos llevar tranquilidad a los fans y amigos aclarando que Pity se encuentra muy bien y desmentimos cualquier otro dicho acerca de su estado de salud, ya que el músico se encuentra en perfecto estado y descansando para retomar su actividad esta misma semana."


Federico Bernini

lunes, 19 de octubre de 2009

Araron los bueyes

Una fila de más de media cuadra de gente, esperaba por la apertura de puertas. Mucha ansiedad por todos lados. Abajo del escenario, por ver el debut oficial de De Bueyes: el publico, en su gran mayoría proveniente de Bersuit esperaba saciar su sed ante el parate que se tomó la banda madre. Desde arriba, la expectativa por salir a tocar por primera vez y con el condimento de volver a la escena del “under”, luego de haber llenado estadios perteneciendo a Bersuit Vergarabat.
Las puertas se abrieron y una multitud colmó el reducto. De a poco cada uno fue tomando su lugar, hasta que las luces bajaron y el telón se abrió abruptamente: Transparencia fue el tema elegido para comenzar el concierto, una balada armoniosa que hace las veces de track número uno del disco.

Pero ese clima de armonía generado por la primer canción mutó radicalmente. “No se si te va a gustar/ no se si vos querés / pero cuando pienso en el amor / pienso en vos y en otra mujer”cantaba Daniel Suarez en "Un dicho popular", que a puro rock and roll hizo vibrar al público. La tendencia continuó para el lado del rock and roll: Martín Pomares y Osky Righi tuvieron tiempo para mostrar sus dotes como guitarristas en "De una pasión". Las letras de las canciones, más allá de ahora ser otro proyecto, continúan cargando consigo una marca retórica bersuitera. Apuntan a un estilo elevado de contenido poético, narrando historias, transmitiendo sentimientos como a veces bien al estilo Bersuit se rosa lo burdo y chabacano. No obstante, "Me da igual"(canción que continuó con el repertorio y tuvo a Suárez tocando la armónica) carga consigo un reflejo de la realidad por la que ha pasado Bersuit, más allá de que quede al libre interpretación de cada uno. A continuación, "Canción instantánea" y "Tardecitas" (cantada por Righi y un enroque entre guitarra y bajo por parte de Pomares y Céspedes) finalizaron el primer tramo del show.

La gente esperaba algo de la banda de donde devienen. El segmento bersuitero se abrió con una versión retocada del hit "Porno Star". La gente cada vez tomaba más temperatura corporal y los ánimos iban en aumento, más aun cuando del baúl de los recuerdos extrajeron "Yo no fui", viejo y recordado tema de la placa Don Leopardo, para hacerlo más Bersuit a ese pasaje del show. Con la misma filosofía, otro tapado: "Uffffff!" del cd de inéditos Lados Bv, también cantado por Righi.
Vuelta a lo nuevo. "Entrega", canción compuesta por Juan Subirá y que también está incluída en el disco (aún sin que el tecladista no forme parte de la banda) sonó junto con "Dartagnan", canción con aire a tango en la que Germán “Condor” Sbarbatti no solo hizo los coros para secundar a Dani Suarez sino que se lo vio con una guitarra electroacústica arpegiando para complementarse con el bajo de Pepe Céspedes. Para agregarle un poco de distorsión a la noche, apareció "Anclado", sostenido desde las guitarras de Righi y Pomares, que antevino a"Decisiones", una historia de amor con diversos matices, contada en forma de chacarera en la voz de Osky Righi.
“El cover de la noche” dijo Dani Suárez, que se ponía a la par del “Condor” Sbarbatti para cantar a dúo una potente versión de "Out put in put" de Andrés Calamaro para que la gente haga un poco de pogo. Faltaba un poco de eso, un poco de pogo. Y la banda planteó bien el concierto porque allí se dio el hueco para introducir "La parada", elevando el estirpe bersuitero a su máxima expresión y cerrando con un manifiesto de apoyo a Diego Maradona y sus declaraciones hechas luego del partido que la selección argentina jugó contra su similar de Uruguay, dado al contenido lírico de la canción.

Los bueyes abandonaron escena. La gente coreaba por su retorno que no se hizo esperar demasiado. Pepe Céspedes hizo los agradecimientos correspondientes y algunas púas volaron hacia abajo del escenario para los fanáticos que se pisaban unos a otros con tal de llevarse un recuerdo. Daniel Suárez presentó a la banda uno por uno y en el momento en el que Sbarbatti lo presentó se animó a decir: “No aplaudan a los cantantes, que miren como terminan haciendo…” entre risas cómplices con sus compañeros de banda y público. Luego de esa referencia tácita, Maricón, cuya letra y música son de Gustavo Cordera llevó al show a uno de sus puntos más altos.
Y sí, no se podía cerrar sin otra porción de Bersuit: "Veneno de humanidad" y "Esperando el impacto" sonaron consecutivas para despedir la velada. Sin embargo hubo tiempo para un bis: "Un dicho popular" se repitió pero esta vuelta con una pareja de mujeres y un hombre que bailaron mientras la banda rockeaba a gusto y piacere.
Así se fue el concierto, con la gente y sus manos rojas de tanto aplaudir y con una banda que logró un sonido claro, conciso y contundente, que apuesta duro a éste proyecto que se dio a la luz la noche del 17 de octubre de 2009 y pinta para pisar fuerte en la escena del rock local.

Crónica y fotos: Martín Ciraolo

Lo que viene lo que viene…
El 23 de octubre De Bueyes tocará por primera vez en Mar del Plata, en la Vinoteca Perrier. A continuación, en el día 2 del Pepsi Music (31 de octubre)

Lista de temas:
1- Transparencia / 2- Un dicho popular / 3- De una pasión / 4- Me da igual / 5- Canción instantánea / 6- Tardecitas / 7- Porno Star / 8- Yo no fui / 9- Uffffff! / 10- Entrega / 11- Dartagnan / 12- Anclado / 13- Decisiones / 14- Out put in put / 15- La parada / 16- Maricón / 17- Veneno de humanidad / 18- Esperando el impacto / 19- Un dicho popular

sábado, 17 de octubre de 2009

El arte de la elegancia LFC: crítica del disco


En medio de la inmensa gira "Satánico Pop Tour" que vienen encarando desde fines del año pasado, Los Fabulosos Cadillacs presentaron hace algunas semanas su segundo disco tras la vuelta. Lo de nuevo es relativo, ya que se compone de 11 temas, de los cuales 8 son reversiones de temas viejos, dos temas nuevos y un cover de Curtis Mayfield.
A lo largo del disco se puede observar una faceta mas pop y electrónica que se siente en todos los temas. El tema que abre el disco es una reversión de "Contrabando de amor" (El Satánico Dr. Cadillac, 1989), bastante similar a la original, pero con una insistente base electrónica de fondo que le da un aire especial al tema. Sigue "Siempre me hablaste de ella" ("El ritmo mundial", 1988), otra reversión muy parecida a la del disco editado a fines de la década del ´80. Luego aparece "¡Vamos ya!", una joya del compositor Curtis Mayfield, que suena como un tema disco de los ´80.
Para seguir, una hermosa versión de "CJ" ("La marcha del golazo solitario", 1999), con la exquisita guitarra de Papu, de Los Kahunas, que le da un brillo particular a este tema y, a diferencia del original, se centra mucho mas en la música que en la voz de Vicentico.
De los temas que siguen en el disco, "El sonido joven de América Latina", "Surfer Calavera" y "Soledad" suenan casi idénticos a los originales, diferenciándose solo por el buen sonido que alcanza el disco por su excelente producción.
"Lanzallamas" y "Siete jinetes" son los dos temas nuevos que trae este nuevo disco de los Cadillacs. Ambos escritos por Flavio Cianciarullo, tienen marcadas diferencias: el primero es un tema mas bien country y "Siete jinetes" es quizás uno de los mejores temas del disco, con una batucada que atraviesa y le da color a todo el tema.
Las otras reversiones que quedan son "Tanto como un Dios", que tiene una impronta bien pop y es cantada de manera espectacular por Vicentico, bien diferente a la versión original, y "Mas solo que la noche anterior", que cierra el disco con un plus: un genial juego de voces con el coro de "Siempre me hablaste de ella".
Mas allá de la necesidad de sacar este disco, pautado por contrato, la banda parece no haber ido mucho más allá de sus posibilidades. Lo positivo del disco es recuperar temas no tan conocidos de Los Fabulosos Cadillacs y continuar disfrutando de esta gran banda antes que termine la gira "Sátanico Pop Tour", a fin de año.
"El arte de la elegancia LFC" fue grabado en los estudios "Casa de la música", en San Luis, y salió editado en CD y CD + DVD, que contiene imágenes de la grabación y de algunos recitales de la gira.

Facundo Pereira

El Pity internado luego de un choque

Ocurrió hoy a las 7 de la mañana, en Juan B. Justo y Cucha Cucha (Villa Crespo), en donde después de cruzar el semáforo en rojo se estrelló su moto frente a un taxi. En estos momentos "El Pity" se encuentra internado en el Hospital Alvarez, del barrio de Flores, por politraumatismos. Mientras tanto, el taxista resultó ileso.
Seguramente no afectará al cantante para la presentación de la vuelta de Viejas Locas que se realizará el 14 de noviembre. De ser necesario, informaremos la continuidad de esta situación.

Federico Bernini

miércoles, 14 de octubre de 2009

Manu Chao volverá al país en el mes de diciembre

Todavia está fresca la imágen de los recitales brindados este año por el músico franco-español tanto en Buenos Aires como en Mendoza y en el Cosquín Rock. Pero se sabe de la afinidad de Manu Chao con el público argentino y esto lo lleva a volver al país en este mismo año, el 5 de diciembre en la provincia de Neuquén.
El escenario se montará en el Estadio del Oeste y las entradas para el público se podran conseguir en Viaticket, aunque aún no están a la venta. Por ahora es la única fecha confirmada, aunque se esperan algunas más en las ciudades de Cordoba, Rosario y Buenos Aires.
Este año no pasará por alto en la vida del cantante, ya que no sólo viene de sacar "Baionera", un CD doble acompañado de un DVD en vivo, grabado en la gira "Tombola Tour" que lo trajo al país en los lugares mencionados anteriormente. También cumplió su sueño de visitar la tumba del "Che" Guevara en Cuba y tocó en homenaje a él.

Federico Bernini

lunes, 12 de octubre de 2009

Charly Garcia amplía su gira de regreso

"Tengo que volverte a ver" es el nombre de la gira que viene llevando Charly Garcia y es la frase que muchas personas mencionan. Esta gira, que lo llevó a tocar en Perú y Chile y que el 23 del corriente desemboca en el estadio de Velez Sarfield para festejar su cumpleaños número 58 y reencontrarse con su gente, se extiende a varios puntos más. Estos shows son:

14/11 - Montevideo (Uruguay)

21/11 - Quito (Ecuador)

25/11 - Guayaquil (Ecuador)

28/11 - Bogotá (Colombia)

5/12 - Rosario (Argentina)


Federico Bernini

viernes, 9 de octubre de 2009

Se viene el Pre Cosquín Rock 2010

El Cosquín Rock 2010 ya empieza a calentar motores y eso que estamos a mas de tres meses de que comienza la mayor fiesta del rock del país. ¿Bandas confirmadas? ¿Rumores sobre visitas internacionales? Nada de eso por ahora, más adelante daremos la grilla cuando se vayan confirmando las bandas, pero se viene el Pre Cosquín Rock ´10.
En este certamen, un grupo de jurados irán por diferentes lugares del país eligiendo bandas para que participen en el Festival Cosquín Rock 2010, que ya tiene fecha confirmada: 12, 13 y 14 de Febrero en el mismo lugar donde se hizo los últimos años, la Comuna San Roque.
Para el PreCosquín Rock 2010 se recibirán demos de las bandas que quieran participar solo durante el mes de octubre y las fechas donde estarán tocando ante el público (que será quien los haga ganadores en la final del concurso) son:

Buenos Aires: 7 de Noviembre en El Teatro de Colegiales (con el cierre de Horcas + Tren Loco, entradas a la venta en Ticketek o en los Lugares de Siempre)
San Luis: 5 de Diciembre
Bariloche: 6 de Diciembre
Córdoba: 18/19 de Diciembre en Captain Blue
Paraná: fecha a confirmar
Tierra del Fuego: fecha a confirmar

Seguiremos informando apenas tengamos mas novedades sobre el PreCosquín y sobre el Cosquín Rock 2010.

Facundo Pereira

jueves, 8 de octubre de 2009

Attaque 77 toca en el Luna Park

Este año Attaque 77 dio muchas noticias. No necesariamente todas fueron buenas. En los primeros meses del año, la banda dio a conocer la salida de Ciro Pertusi después de 20 años con la banda. Sin quedarse con eso, a mitad de año se dio a conocer que saldrá "Estallar", un nuevo disco con el trío que quedó en la banda integrado por Mariano Martinez, Luciano Scaglione y Leonardo De Cecco.
Para fin de año, y para seguir atentos a la banda, el 21 de noviembre estará tocando en el Luna Park, adelantando las canciones de su nueva placa. Además, esa fecha no es una más. Es la fecha que el mítico estadio de la Capital Federal cumple 77 años.
Las entradas se pueden conseguir en el mismo estadio o por Ticket Portal y los precios son:

Super Pullman $90
Pullman Lateral $80
Campo $60
Platea Cabecera $50


Federico Bernini

martes, 6 de octubre de 2009

Festival Atalaya Rock


Este fin de semana se realizará en Isidro Casanova un festival poco común. No son muchos los festivales que se realizan que sean integramente del under. El Atalaya Rock le va a dar la posibilidad a las bandas de no tanta gente de hacerse conocer, de compartir público y de hacer una fecha realmente interesante.
En 2 escenarios, 2 días distintos estarán distribuidas todas las bandas que integran la grilla. Arriba de las tablas se presentarán:

SABADO 10 DE OCTUBRE

Ninguna Rock
Poetas de Nadie
Pan de Reyes
Exclavos
Agua Sucia
Araf
Saratustra
Verdugos Blues
Radio Roots
Clase Baja

DOMINGO 11 DE OCTUBRE

Salamanca
Mandrake
Colombiana
Morosos Rock
Natty Dread
El Visir
Reganja
La Sota y su Fiesta Pagana
Gente de Barrio

El festival se realizará en el club 9 de Julio, Cisneros 5200 Esq. Pujol - I. Casanova. Cabe destacar que el lunes 12 es feriado por el día de la raza. Las puertas se abrirán a partir de las 15 hs. y se tocará alternadamente en ambos escenarios.

Federico Bernini

viernes, 2 de octubre de 2009

Problemas para el rock: River, GEBA y Club Ciudad clusurados

El ambiente del rock sufre un revés importante. Más que nada lo que tiene que ver con los grandes shows. Hoy la Fiscalía Nº1 de la Cámara Contravencional porteña dispuso la clausura del estadio de River Plate, GEBA y el Club Ciudad de Buenos Aires para recitales., por no cumplir con las disposiciones en cuanto a lo que es la contaminación ambiental. Esto genera graves inconvenientes en lo que tiene que ver al ambiente musical.
Seguramente habrá novedades mas ampliadas en los próximos días que nos podrá hacer saber que es lo que pasará, por ejemplo, con el Pepsi Music 2009, con el Personal Fest, con los recitales de Cerati, Los Fabulosos Cadillacs y Calamaro, todos estos en el Club Ciudad. También en River estaba confirmado AC/DC, quien se puede ver afectado.
De continuar la clausura, una posibilidad que seguramente se plantearán los organizadores será cambiar las sedes, siendo por ejemplo Velez y Ferro algunas posibilidades. Esto parece una buena alternativa para las bandas que organizan su recitales, pero no para los festivales, ya que estos tienen una estructura de más de un escenario y un estadio de fútbol no tiene la estructura adecuada para ello.
Esperemos que se solucionen con rapidez esta situación, para que la gente que quería ir a estos shows y hasta ya tenía su entrada puede asistir sin ningún problema.

Federico Bernini

ACTUALIZADO: La clausura a GEBA fue levantada, por lo que los recitales allí pautados podrán desarrollarse sin problemas.