domingo, 29 de noviembre de 2009

Andrés Calamaro suma fecha en el Luna Park

Andrés Calamaro es sin duda un ícono del rock nacional y eso se notó en la venta de entradas para el show que va a dar el “Salmón” en el Club Ciudad de Buenos Aires el día 12 de diciembre. Por entradas agotadas y para no dejar a nadie con las ganas de verlo, el ex cantante de Los Rodriguez agregó una nueva fecha el 13 de diciembre en el Luna Park, único lugar donde se lo pudo ver este año en la Capital Federal. El cambio de escenario tiene como motivo principal el que en el club de Avenida Libertador no se puede agregar más fechas por las quejas de los vecinos por los altos volúmenes de sonido. Además, por el poco tiempo de anuncio difícilmente se llene un lugar de 30 000 personas de capacidad.
Las entradas ya se encuentran a la venta y los precios son los siguientes:

_ Campo: $120
_ Pullman Lateral: $150
_ Plateas Cabeceras: $80
_ Super Pullman: $300

Catupecu Machu - Simetría de Moebius: crítica del disco


Dale! (1997), A morir!!! (1998), Cuentos Decapitados (2000), Cuadros dentro de cuadros (2002), El número imperfecto (2004) y Laberintos entre aristas y dialectos (2007). Todos los discos que Catupecu Machu fue sacando a través de su historia. Entre 2 y 3 años pasaron entre cada disco de estudio, el mismo espacio que se tomaron para lanzar “Simetría Moebius”, su nuevo álbum. Este material fue grabado en un estudio propio llamado “Club Audio” y masterizado en New York.
Seguramente vengan escuchando por las principales radios su corte de difusión: “Confusión”. Este es el tema que inicia el disco, con un sello característico de la banda que se mantiene a lo largo de las 11 canciones que contiene. El sonido se lo ve algo más elaborado que los primeros momentos de Catupecu, donde quizás la música era algo más lineal. Con un piano como principal artífice de la música, continúa “Piano y RD”, un tema con poca letra y agradable música. “Anacrusa” es un tema tranquilo al estilo de la banda, donde no necesariamente es una balada, sino que la guitarra eléctrica sigue teniendo su lugar pero cediendo a la voz de Fernando Ruiz Diaz quien canta al tono que normalmente lo realiza.
“Alter Ego...grito alud” se destaca en una linda poesía en lo que refiere al contenido de la letra. La música acompaña en su estilo tranquilo, con fuerte presencia del bajo. Con “Juego Sagrado” se mantiene la línea que viene llevando el disco y “Cosas de Goces” lo agudiza en lo tranquilo, con una letra nuevamente destacable. Para el final del disco la tendencia no cambia. “Nuevo Libro” incorpora de buena manera una guitarra acústica, Gillespie, como invitado, incrusta su saxofón en un nuevo cóver de la banda (esta vez de un tema propio): “Batalla”.
La propuesta del disco está muy clara. Temas que en general son más tranquilos, incorporando mezclas de sonidos típicas de la banda, destacando en la mayoría de las canciones su letra. Quien busque temas la fuerza de “Elevador” o de “Y lo que quiero es que pises” (por citar algunos), no se encontrará satisfecho con este nuevo material. Sin embargo, Catupecu Machu encuentra dentro de su música una nueva rama que en general es interesante y en particular cada tema obtiene una producción musical que pocas bandas pueden lograr en el ámbito nacional.
En cuanto a lo que sigue a la banda, estará presentando el disco el próximo miércoles 2 de diciembre en La Trastienda, con precios que van de los $80 a los $120.

Federico Bernini

Manu Chao agrega una nueva fecha en Buenos Aires

El éxito de Manu Chao no se detiene. Tras haber agotado las entradas en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, agrega una nueva función en Capital Federal para festejar los 20 años de FM La Tribu. Esta nueva función se realizará el Martes 1 de Diciembre en el Estadio Malvinas Argentinas (Gutenberg 350) y las entradas se pondrán a la venta en los Locuras, Lee Chi, Click Music Store y Ticketek a un precio de $50 la popular y $60 el campo.
El recital será transmitido en vivo por FM La Tirbu y se recibirán donaciones en el Estadio por medio de la organización Semiyero, que participa activamente en muchos recitales que se realizan en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Facundo Pereira

viernes, 27 de noviembre de 2009

El debut de Andrés Ciro solista tiene fecha

Poco pasó de la despedida piojosa para saber que su cantante, Andrés Ciro, estaba preparando su carrera solista. Algo parecido a lo que pasó con Gustavo Cordera en Bersuit, aunque el ex cantante de Los Piojos lo viene llevando con un perfil más bajo.
En este contexto, ya está confirmado su debut en Capitan Blue XL el 18 de diciembre. Además, también tiene cerrado otro recital en Willie Dixon (Rosario) para el 20 del mismo mes. Palabras del propio Ciro Martinez en su facebook confirman todo: "Ya está la banda armada. Ya hay unos cuantos temas nuevos. Disco el año que viene. Pensando si tocar antes de fin de año en algún lugar chico y alejado como para despuntar el vicio. (Aunque sería tocar unos cuantos covers, alguno de Los Piojos, y quizá algún tema nuevo)".
Por más que para alguno pueda llegar a ser una sorpresa, este anuncio estaba al caer. No es ni el primer ni el último con el que pasa esta situación. Es mas, los casos abundan: Vicentico, Cerati, el "Indio" Solari, por dar algunos ejemplos. Empezaremos a develar por donde apuntará Ciro su propia carrera, ya que por lo visto presentará temas nuevos que estarían incluidos en su próxima producción discográfica.

Federico Bernini

jueves, 26 de noviembre de 2009

Callejeros vuelve a los escenarios

Hace unos días confirmamos la presencia de Callejeros en el Cosquín Rock 2010, pero mientras tanto la banda se prepara para comenzar un nuevo año un tanto más movido que los últimos. Parece que Mar del Plata será el lugar indicado para volver a ver a la banda liderada por el Pato Fontanet arriba de los escenarios, por primera vez después de la sentencia por Cromañón. El día indicado es el 31 de enero en el estadio mundialista José María Minella. Las entradas se pondrán a la venta a partir del 3 de diciembre en varios puntos de la Capital Federal, Rosario, Córdoba y en Mar del Plata mismo.

Además están avanzadas las conversaciones para que la banda se presente en Junín en alguno de los primeros 2 meses del año próximo. Si bien aún resta confirmar el lugar (que sería el Club Sarmiento), la banda cuenta con el aval de la municipalidad para presentarse, lo cual es un punto positivo para Callejeros.

Federico Bernini

lunes, 23 de noviembre de 2009

Gustavo Cordera hizo su debut en Buenos Aires

Mucha era la expectativa. Quizás, por el reciente fraccionamiento de Bersuit y el arribo de proyectos individuales que salen por lo colectivo, el nacimiento de una nueva versión de Gustavo Cordera llamaba la atención. Con un estilo distinto al de tantos años con su banda madre, cambiar estadios por un teatro no era tarea fácil. Mujeres pasados los cuarenta, adolescentes en su mayoría de sexo femenino, más algunos curiosos y un gran puñado de bersuiteros ayudaron para llenar el recinto (a un 90%).

El escenario, con paneles rojos con espejos, acondicionaban una atmósfera pop. La aparición de Cordera con un chupín negro, camisa roja y un pañuelo en la cabeza que cubría la pelada, a simple vista fue extraño para la imagen construida tras tantos de años de subir a escena vistiendo pijamas. Aprendí a esquivar dio el puntapié inicial al show, que mostró a Marcelo Predacino (quien grabara y tocara en vivo en algunas oportunidades junto a Bersuit) tocando el charango, sosteniendo la canción de punta a punta, demostrando desde el arranque mismo que gran parte de show sería sustentado por él (luego de la mano de su guitarra española y la eléctrica en algunos temas); además de una gran base proporcionada por el bajo de Pepe Fino Oreggioni. El público se encendió tras la aparición del hit Me la juego a morir, pegadizo por donde se lo vea, para luego la inclusión de Tan cerca cerca.
Pensé que se venía una reprimenda. Gracias por el apoyo a éste proyecto.” Dijo el Pelado en lo que fue su primer contacto con el público, a lo que completó: “De tanta pasión, de tanta ceniza…el amor renace, como una mariposa” interpretable de muchas formas, para abrir paso a Aprendió a volar.

Con la permanente apoyatura en los coros de Cecilia “Meni” Sbarbatti, Stella Maris Céspedes y Daniela González y un gran desempeño de Chacho Piris y Martín Pomares en guitarras eléctricas (“sobreviviente” de Bersuit que, en algunos momentos del show se lo vio un tanto desconectado del espectáculo), permitieron que Volátil sea uno de los momentos musicales más altos de la presentación. Incluso Cordera se puso a improvisar tan característicamente como lo hace siempre: “Acusaciones, enfrentamientos, futuro incierto” comentarios fácilmente vinculables con el presente; además se dio el lujo de terminar arpegiando con su zurda guitarra. “No hay ciclo sin disolución aunque lo nuestro solo fue una eterna venganza (…) Tras el dolor, la soledad, tras el vació, un nuevo amor, miedo a la nada”, dice la letra de Almas armadas; mensajes encubiertos en letras no paraban de resonar el en Rex, como también lo hay en canciones de De Bueyes, mientras desde la platea se escuchaban algunos “Volvé Pelado!”. Más alla de la oscuridad y Mensajera fueron los temas que sonaron a continuación. Más tarde, en Confío, fue la primera vez en la noche que se lo vio al Pelado sin la guitarra, lo que le permitió acercarse un poquito al público, pidiendo palmas, mientras Matías Ruiz le aportaba un gran respaldo desde la batería.

El primer tramo del show se había disipado. Sillas al escenario para un set acústico: No hay monstruos invencibles, cantada a duo por Yanella Cordera y su padre: su dulce voz hizo de la canción un exquisito momento en la noche, sumado a las tres guitarras que acompañaron al duo. No obstante, me animo a abrir otra etapa en el show: “Vamos a sumergirnos en el pasado, producto de un viaje…de un hermoso viaje” decía el cantante que, dedicándole el tema a “su amigo” –como lo calificó- Germán “Condor” Sbarbatti (a propósito, único Bersuit presente) llegó una distinta pero buena versión de un himno bersuitero como lo es El viento trae una copla, hecha a cinco guitarras. La gente se transformó: Bersuit! Bersuit! Bersuit! acompañado por palmas, el público necesitaba saciar su sed bersuitera. Madre hay una sola y Mi Caramelo –en una versión cumbia/pop un tanto rara- cantada a dúo con Federico Lima de la banda uruguaya Socio completaron ese mini segmento del “pasado”. La lluvia, Nunca nadie -tema con un dejo bersuitero y en el que se reactivó Martín Pomares para sacar a relucir su mejor versión- más Huguito en retirada –canción dedicada a Hugo Gorostidi, staff de Bersuit recientemente fallecido e inmortalizado en el tema La Bolsa-, cerraron la presentación.


Obvio que faltaban los bises. Cordera anunció su vuelta en minutos, tiempo que tardaron los stage en acomodar instrumentos y la gente de escenografía para redecorar el escenario: guirnaldas de fiesta poblaron el Rex y los músicos volvieron con un look “cumbiero” para lo que (según la lista de temas) se tituló Baile: casi veinte minutos de un popurri cumbia/ska/latino que hizo bailar a todo el teatro. “Es un asalto de cumbia! Arriba las manos, la gente, las manos!” “No es que sea viejo, es que tengo a un niño adentro” con un estilo muy similar a Va por Chapultepec, hacia sonar la banda. Aplauso y saludo final y el show que se iba. No obstante, hubo tiempo para un bonus track: Sencillamente, reversionado a un ska muy movedizo culminó con la gente pegada al escenario caldeando ese clima frio de teatro que hubo al principio del show, aproximándolo al concepto bersuitero de siempre.

La gente aplaudia y no se iba. La banda para satisfacer a su publico salio a uno de los balcones del hall del Rex para seguir zappando durante algunos minutos. Asi Cordera hizo su debut en Buenos Aires. Un show en el que no solo cumplio sino que dejo satisfecho a sus fans. Aquellos que quieran escuchar Bersuit, de las fracciones desprendidas de la banda original Cordera no es el mas aproximado en cuanto a música; no obstante, su voz le da una impronta a la que los demas no podran lograr, por el carisma y el lugar que ocupaba el Pelado en el octeto surgido en el barrio de Avellaneda.

Crónica: Martín Ciraolo
Fotos: Facundo Pereira

viernes, 20 de noviembre de 2009

Los lunes también hay rock

Los fin de semana hace rato que dejaron de empezar los viernes y terminar los domingos. En The Roxy Live se viene desarrollando hace 6 meses el Nasty Mondays (lunes repugnante). Bandas en vivo y DJ Sergio CH (Los Natas) le dan color a las fiestas.
Para cerrar el año, el lunes 30 de este mes se hace el Nasty Mondays Festival en El Teatro de Colegiales. Será una edición especial que tendrá sobre las tablas a bandas que ya estan haciendo su nombre en el ambiente del rock.
Dividido en dos escenarios, los grupos que tocaran son:

Escenario 666 (principal):

HORCAS

DRAGONAUTA
VREDE
POSEIDOTICA
AVERNAL
COBRA SARLI

Escenario MinorThreat (arriba):

MASTIFAL
BANDA DE LA MUERTE
SOULBRAKER
FRONTAL


Lo interesante es que la entrada es gratuita. Un nuevo espacio para quienes hacen y escuchan música, ya que el lunes también puede ser un día de salida.


Federico Bernini

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Grilla del Cosquín Rock 2010

El misterio se acabó. Hace unos días les comentamos las bandas que se rumoreaban que tocarían en el Cosquín Rock 2010. Hoy la organización del evento dio a conocer quienes estarán presentes los días 12, 13 y 14 de febrero en la montaña, participando del festival más federal del país.

En comparación con los rumores que venían surgiendo se puede decir que los resultados son dispares. Por parte del ambiente nacional, las grandes bandas mencionadas están presentes, ya que Viejas Locas integrará la primer fecha, Callejeros vuelve al escenario en la segunda, mientras que Charly Garcia será el encargado de cerrar la décima edición del Cosquín Rock. León Gieco también tocará en la última fecha del festival, mientras Gustavo Cerati, que fue invitado a estar, rechazó la propuesta por el poco espacio que había en para el pop. Las Pelotas (con asistencia perfecta en los festivales) y Skay son un plato fuerte para el arranque.

En el lugar donde los rumores fallaron, fue en el internacional. Se esperaba la presencia de Megadeth, Creedence Clearwater Revival, Ronnie James, Dio y NOFX, los cuales no aparecen dentro de los confirmados, mientras Die Toten Hosen y Sepultura si lo están. Quizás al igual que este año se agregue alguna jornada más, por lo pronto el festival queda de esta manera.

Día 1: 12/02
ESCENARIO PRINCIPAL
Skay
Las Pelotas
Kusturica
Las Pastillas del Abuelo
Dancing Mood
La Franela
El Cuarteto de Nos

ESCENARIO TEMATICO
Viejas Locas

ESCENARIO TRES
Tristemente Célebres
Chola
Tiempo Perdido
Santa Esquina
Los Vandalos
Carca
Mil Hormigas
Los Clientes
Pink Wasted


Día 2 13/02
ESCENARIO PRINCIPAL
Callejeros
Gardelitos
La 25
Vox Dei
Cielo Razzo
El Bordo
Soule Trio
Culpables de este Amor

ESCENARIO TEMATICO
Lethal
Sepultura
Almafuerte
Logos
Horcas
Tren loco
Mastifal
Masacre (de Colombia)
Imperio

ESCENARIO TRES
Dread Mar I
Riddim
Fidel Nadal
Gondwana
Proceso Ricutti
Fradiavolo
Mil Astillas
Perros de la Calle

Día 3: 14/02
ESCENARIO PRINCIPAL
Charly García
Babasónicos
Ratones Paranoicos
David Lebón
Zoe (Mexico)

ESCENARIO TEMATICO
Die Toten Hosen
Attaque 77
Carajo
Massacre
Todos Tus Muertos
Bulldog
Roko
Siete Venas
Morfosis

ESCENARIO TRES
Viticus
Pier
Revolber (Paraguay)
Ravioles
La 66
No Sabemos quienes Somos
Chatumadre
Torax
Argentino Bordolino
Caiman Blue

Las entradas saldrán a la venta a partir de diciembre, pero ya se pueden adquirir sólo para la provincia de Córdoba abonos promocionales que, hasta por lo que queda del mes, estarán $185. A partir del 1° de diciembre se podrán conseguir en todo el país en los lugares de siempre, tanto los abonos como las entradas por fecha.

Federico Bernini

Manu Chao agrega una función en All Boys

Manu Chao agregó una nueva fecha en el mismo estadio el día 29 del corriente mes. A menos de veinte días de haber lanzado las entradas para su show del 28 de Noviembre en el Estadio del Club Atlético All Boys, los tickets para ese día se agotaron, por lo que se sumó una nueva fecha.
Tras un exitoso ciclo de recitales en el mes de Marzo, el cantautor francés vuelve a Argentina a presentar su último disco "Baionarena" y dará cinco conciertos a lo largo y a lo ancho del país.

Facundo Pereira

lunes, 16 de noviembre de 2009

"Ilógico no Continuar Juntos este Carnaval" - Crónica de Pampa Yakuza y Andando Descalzo en el Teatro de Flores


Desde temprano yakuzeros y descalzos fueron poblando el Teatro de Flores para una propuesta distinta. La alternativa que ofrecían Pampa Yakuza y Andando Descalzo era la de observar la fusión de dos bandas para un único recital. Dado a luz como proyecto el 28 de junio del año pasado bajo el título de “Ilógico que no estuvieran Juntos” en alegoría a canciones de los dos conjuntos, no creo que se hayan imaginado este presente. En aquel concierto, el arranque y el final fue en conjunto; durante el desarrollo fueron dos sets distintos, donde se tomaron prestados algunos temas que fueron reversionados por la banda que estaba en escenario.

El viernes fue distinto, incluso rebautizado el título del espectáculo. A otra cosa y Un mundo: una y una para un arranque bien power a dos baterías, tres guitarras, tres voces, trompeta, saxo, trombón y dos percusionistas (el bajo iba rotando según la banda: los temas de Andando Descalzo estaba Emiliano de la Encarnación y en los de Pampa Yakuza, Ricardo Jahni). “Chikirachi! Chikirachi!” se lo escuchó a Federico “Yaku” Quiroga para introducir Dejarse llevar de Pampa; la gente comenzaba a bailar y saltar simultáneamente que acoplaba una de las guitarras y el sonido volvía a ser moneda corriente en el ex Teatro Fénix. Un mundo rompió con la armonía abajo del escenario; la gente comenzó a poguear mientras se solucionaban los inconvenientes sonoros.

Ya había comenzado; la gente se había acostumbrado a la formación que estaba arriba del escenario, pero el momento de los enroques había comenzado. Andar, de Andando Descalzo, fue cantada a dúo por Quiroga y Hernán Saravia; a continuación, Bla bla bla fue cantada por Juan Ignacio Rodriguez, además de poner en primera fila a Ariel Paladino mostrando sus dotes como guitarrista.

Pampa Yakuza abandonó el escenario, excepto Gustavo Vitale que acompañó desde la percusión a los Andando que por primera vez en la noche traían un poco de cumbia a la arena de Flores con Hoy y Luz. Afuera Andando Descalzo ahora. Pampa Yakuza se despachó con Hagamos uno y Desde el umbral, donde lució a Salvador Rodofili y a Darío Varela desde el saxo y trombón respectivamente, para que luego se cierre el telón.

La gente que venía muy arriba tuvo su momento para tomar aire. Y no solamente tomar aire, ya que con la apertura la disposición de los músicos había sido modificada: set acústico en el que incluyeron Serena (que mostró a toda la gente sentada en el piso acompañando con sus voces a Saravia y Rodriguez), canción en la que Lucho Katz estuvo tocando el banjo, a Adrián “Galle” Brunetto la guitarra eléctrica y Paladino una acústica, más Vitale a cargo del cajón peruano y Maxi Suppa en la percusión en combinación con las dos baterías que sonaban por detrás. Rodofili pasó a tocar el acordeón para una exquisita versión de Llorar que resolver que dio paso a una nueva modificación en el escenario.


Out los Pampa para que sonara un tango-rock melancólico como lo es Ilógico. Sin embargo poco duró ya que Cuidando el Empate abrió paso para un mini-segmento yakuzero bien rockero que contó con La mañana del mañana y Sol de los pobres –a tres violas-. Para no perder el espíritu de ese pasaje, Arremangado mantuvo el pogo al mismo nivel con Andando Descalzo solamente. Formación que se mantuvo para un tema más. Me rectifico: no fue un tema más. Se extrañaba la faceta showman de Juani Rodriguez que salió a relucir en Judas Priest, donde creo un clima psicodélico-chistoso respaldado por el teclado de Pablo “Bocha” Otero. “¿Están cansados?” preguntó el cantante al público que automáticamente (y como tradicionalmente lo realiza) contestó con insultos unísonos. “Ari no tiene nada que ver. ¡Qué grasas que son!” Contestó el cantante, mientas Ariel Viale de Pampa Yakuza se sumaba a Volveré que contó con la apoyatura de lo escenográfico: las pantallas de leds ubicadas por detrás de los músicos mostró en letra de imprenta bien grande el nombre de la canción. “El pianista está jugando” dijo Suppa desde la percusión –mientras a su lado Saravia y Vitale hacían palmas- al momento donde Otero tuvo su momento de lujo con un gran solo de piano, mientras la gente bailaba a más no poder. Sin pestanear, enganchada a la canción anterior, Juntos -uno de los emblemas de Pampa Yakuza- iba introduciendo el concierto a su tramo final.

Los ánimos estaban muy arriba y eso fue potenciado por el excelso mash up Brillante Sol-Sentí corazón que obró como uno de los momentos musicales más altos de la noche. Un temita más para cada uno: De Vuelta para Pampa y Flor para Andando, que hizo desfilar a un grupo de muchachas arriba del escenario que bailaron a la par del cantante.

Faltaba algo. La gente reclamaba bailar un poco más, así llegó un doblete cuartetero: Amor de Poliéster, cantado por Juani Rodriguez y Pantuflas, donde Fede Quiroga supo cubrir a la perfección a Saravia que comenzó tarde a cantar, completando así una muy buena performance en lo personal a lo largo del show.

¿No tenemos otro tema entre las dos bandas para tocar?” preguntaba Juani a sus compañeros. Los insultos jocosos de la gente subían hacia el escenario, mientras las dos bandas hacían una muy buena versión de Marinero. Ya no había tiempo para más: los primeros acordes de Carnaval para tu desconsuelo llegaron desde el charango de Katz. Pasillo en el campo y los músicos desfilaron de a uno para fundirse con su gente y lograr el mayor punto de interacción a lo largo de toda la noche. La frutilla del postre fue la entrega de las remeras que tenían puestas y una autografiada por las dos bandas, que fueron recibidas eufóricamente por el público; un público que respondió a la altura de las circunstancias, en este “Ilógico no Continuar Juntos este Carnaval

Crónica: Martín Ciraolo
Fotos: Anabel Blanco

sábado, 14 de noviembre de 2009

Fin de año Charrua en Argentina

La música uruguaya cada vez se hace más local en el país. Dos referencias ineludibles de ello son La Vela Puerca y No te va gustar, quienes ya han podido tocar en escenarios importantes como el Luna Park, y en el caso de La Vela en Ferro. Para despedir el año, las dos bandas han preparado una fecha en Argentina, curiosamente coincidiendo el día: La Vela Puerca estará tocando en el estadio Malvinas Argentinas y No te va gustar en el estacionamiento del Estadio Único de La Plata, ambos el 19/12.
Los caminos que recorren las dos bandas parecen dirigirse hacia el mismo lugar. El primer disco de No te va Gustar, Sólo de Noche, cumple 10 años y para festejarlo la banda lanza un CD doble con un DVD. Los CDs contendrán, por un lado, el disco original, y por el otro, un disco que incluirá algunas rarezas, versiones en vivo y los temas reversionados. Por último, el DVD mostrará los clips originales de "No Era Cierto", " Dejame Bailar" y "Llevame Contigo". Además contiene un documental con lo que fue la grabación y presentación del disco.
Mientras tanto, La Vela Puerca ya tiene todo listo para lanzar el DVD que tanto viene prometiendo: "Normalmente Anormal". Aquí, la gente podrá ver imágenes de los shows más importantes de la banda, entre los que seguramente se incluirán Ferro, Velódromo, Luna Park y el festejo de los 10 años en el Teatro de Verano. También tendrá una especie de documental con historias, anécdotas y, lo más interesante, 5 temas inéditos.
Para completar la información, y no por eso menos importante, otras 2 bandas que se están haciendo sentir en Argentina son el Cuarteto de Nos y Once Tiros. La primera, tocará el 4 y 5 de diciembre en El Teatro de Colegiales presentando su nuevo disco "Bipolar", mientras que la segunda lo hará junto a Dancing Mood en El Teatro de Flores el 20 de noviembre.

Federico Bernini

jueves, 12 de noviembre de 2009

Cosquín Rock 2010: adelantos al anuncio de la grilla

En el ambiente del rock nacional se puede distinguir 3 festivales como los más importantes, ya sea por nivel de convocatoria, calidad de bandas y demás. Dos de estos, se realizan en la Capital Federal, Quilmes Rock y Pepsi Music, el cual acaba de terminar. Tan pronto como termina uno, se empiezan a conocer noticias del otro. El Cosquín Rock (el que completa este triángulo) cumplirá en el 2010 su décimo aniversario, lo que los lleva a subir la apuesta de lo que vienen trayendo, que tampoco era nada despreciable.

Quien visite la web oficial del festival más federal, podrá observar un cartel donde adelanta cuanto falta para el anuncio de las bandas que se subirán al escenario los días 12, 13 y 14 de febrero. Pero como siempre ocurre en estas ocasiones, los rumores están a la orden del día y algunos suenan con tanta fuerza que ya uno podría dejar de llamarlos de esa manera.

Charly García es uno de los artistas que se viene hablando que participará y que al parecer estaría confirmado. Con él, compartiría fecha León Gieco y/o Gustavo Cerati. Otra apuesta fuerte que realizaría en el plano nacional, sería Viejas Locas (otra vuelta del rock local), quienes por estilo musical podrían llegar a compartir fecha con Callejeros, en su vuelta a los escenarios después del juicio por Cromagnon.

En cuanto a lo que respecta al ámbito internacional, se puede decir que mantiene el alto vuelo. La vuelta de Megadeth a la Argentina parece que se haría nada más y nada menos que en la montaña de Cosquín. También, y no menos imporantes, se habla de Creedence Clearwater Revival,
Sepultura, Ronnie James, Dio, Die Toten Hosen y NOFX.

Además, también suenan como rumores las siguientes bandas:

_Las Pelotas
_Skay Beilinson
_Gustavo Cordera
_Los Cafres
_Nonpalidece
_Riddim
_Dread Mar I
_Almafuerte
_Carajo

Habrá que esperar hasta el lunes 16 a las 23:30, cuando la organización difunda oficialmente las bandas “para que sepas con quien vas a vibrar en el Cosquín Rock 2010”.


Federico Bernini

domingo, 8 de noviembre de 2009

Pepsi Music 09 - Día 4

El día 4 del Pepsi Music 09 empezaba con los mismos problemas de sonido del día anterior (Día 2), pero bajo un sol radiante. Zumbadores se encargó de abrir el escenario Pepsi a las 15 hs. Ya desde ese momento se pidió subir el volumen porque estaba muy bajo, un problema que ya había sucedido el día anterior y que traería cola durante el Día 4 también. El volumen siguió bajó por la disposición que se generó en base a los reclamos de los vecinos de la zona.
Tras el potente, pero corto set de Zumbadores, Riddim salió a tocar su reggae bajo de un sol que pegaba ya bien desde arriba a las mil personas que se encontraban tempranamente en el predio.
Al finalizar Duff McKagan´s Loaded hizo delirar a un puñado de fans con temas propios y covers de los Gun´s & Roses. Muchos criticaron que esta banda, con un ex integrante de esa gran banda de los 90s tuviera tan corto tiempo en el escenario.
Pasadas las 17.30 hs. en el Escenario Pepsi se presentó la banda rosarina Cielo Razzo ante miles de fans que agitaron remeras y banderas al ritmo de temas como "Quizas si", "Estrella" y "Cableluz". Pero el mayor pogo se desató con su hit "Luna", que hizo saltar y bailar a muchos fans que fueron a verlos especialmente a ellos. Tras hacer "Luminoso" (de su placa "Marea"), y ante el pedido del público, hicieron un bis "Alma en tregua".
Minutos despues de que los rosarinos dieran un muy buen show, muchísima gente se agolpó frente al Escenario Claro donde Nonpalidece dió un show contundente. Sonaron "Tu presencia", "Reggae del univeso", "Danger man", "Buenos tiempos", "La voz en tu cabeza", entre otros temas e incluso se dieron el lujo de presentar un tema nuevo "Tu recompensa". Para finalizar, y con la gente cantando el canto de guerra para con la banda: "y dale, dale Nonpa", "La Flor" fue el tema mas coreado del todo el recital para luego cerrar con "¿Para donde corrés?"
Enseguida, con una nueva rotación del público hacia el Escenario Pepsi, una de las bandas mas esperadas salió a escena: Living Colour arrancó a toda máquina y distorsión con su show."Middle man" arrancó el show y después seguirían durante mas de una hora y media atravesando temas de toda su carrera como "Behind the sun", "Glamour boys" y "Times up", desatando el estallido del público con "Elvis is dead" y haciendo comentarios irónicos acerca de tomarse una Pepsi. Más allá de los problemas de sonido, la banda estadounidense pudo terminar su show bien al palo con "Cult of personality".
Mientras algunas bandas luchaban contra el bajo sonido en los escenarios principales, en el Escenario Isla todo sonaba muy fuerte. Habían pasado Pecado original, Alambre Gonzalez, Q´Acelga, Montecarlo, La Circulante, Paiko y Anel Paz, pero el primer artista que pudo convocar a algo de público realmente fue Chucky de Ipola, el ex tecladista de Los Piojos. En poco mas de media hora presentó temas de su última placa "Concreto disco", dandole una buena dosis de funk a todos los que se acercaron al pequeño escenario, y terminando su set con"Superstitious".
Volviendo para el Escenario Claro, los Ratones Paranoicos dieron un show correcto y festivalero. Repasando temas de su nueva placa y temas de discos anteriores hicieron que la gente se entretuviera antes de Divididos. El setlist comenzó con "Sacrificio Japonés" y luego sonaron "Sigue girando", "El rock del pedazo", "Vicio", "El vampiro" y otros temas de su último disco. Para el cierre, con un sonido notoriamente más bajo y menos gente (que ya se iba desplazando hacia el Escenario Principal para ver a Divididos), "Rock del gato" y "Para siempre"sonaron interminables y se lo vio a Juanse haciendo de las suyas subido a una de las torres que sostenía una de las pantallas laterales del escenario.
Divididos era quizás una de las bandas mas esperadas de la noche. Veinte mil almas se pusieron de frente al Escenario Pepsi y a las 21.30 salió a escena el power trío. Mollo, Arnedo y Ciavarella dieron cátedra nuevamente en todo sentido, tanto musical como verbalmente.
El arranque fue bien al palo con "Cajita musical", "Elefantes en Europa" y "Salir a asustar".Unas breves palabras de Mollo: "Disculpen, hoy estamos a los pedos", para luego descargarse con todo con "El 38", generando el primer gran pogo del público. Siguieron con "Sábado" con Arnedo haciendo magia en el bajo y luego "Sucio y Desprolijo", con una presentación de Mollo diciendo "¿conocen a un tal Norberto Napolitano?". Tras "Rock & Roll de Rasputín" (con final enganchado de "Hey Jude") pusieron el grito en el cielo por el bajo volumen, algo que seguiría mas adelante con unas declaraciones de que "con seis meses de promoción no puede ser que a al gente no se le de un festival de rock con un buen sonido" y "que habría que buscar otro lugar donde poder tocar a un sonido rockero".
Luego presentaron "Todos", tema nuevo que está dedicado a los chicos del colegio Ecos que murieron en el accidente en Santa Fe, acompañado por un video donde se mostraron diferentes artistas de la cultura. Un pequeño corte para prepararse y el comienzo de un mini set acústico donde Arnedo presentó una chacarera escrita por su padre, "La flor azul", con la aparición en el escenario de Peteco Carabajal en violín. Seguido a esto, presentaron a los músicos del fallecido Ricardo Vilca y dieron una conmovedora versión de "Guanuqueando".
Retornando a "lo eléctrico", La Aplanadora del rock le hizo honor a su nombre. Casi sin respiro pasaron "Voodoo Child", "¿Que tal?" (enganchado con parte de "La Rubia Tarada"), "paisano de Hurlingham" ("¿Hay alguien de Hurlighamn por acá?", gritó Mollo para presentarlo), "Sobrio a las piñas" y "Cielito lindo", que desató el pogo mas grande de Divididos, incluso con la perla de Mollo de que "abran mas ese surco", en el medio del tema. Para el cierre y previo un pedido de subir el volumen para los últimos dos temas al menos (que fue cumplido y por fin se los pudo escuchar de buena manera), "Paraguay" y "Ala delta", le pusieron un cierre al show, con Mollo dejando su guitarra en el escenario y bajando a saludar al público mientras Arnedo y Ciavarella tocaban solos de bajo y batería para deleitar a todos.
Con la salida del predio de una parte del público y con muchísima gente yendo hacia el otro escenario, diez minutos después de lo pautado en el programa, La Vela Puerca salió a escena con temas bien rockeros "Colabore", "La sin razón" y "De atar" fueron los que abrieron el recital. Tras un pequeño pedido de disculpas por el bajo sonido (y van...), siguieron con "Por dentro" y "Rebuscado". Como siempre, el "Cebolla" no paró de moverse en el escenario arengando al público mayormente adolescente, mientras el Enano se encargaba de cantar bien fuerte las letras de cada tema. Muchos temas de "El impulso", su último disco ("Frágil", "Sanar", "Con el destino", "Pino"), se mezclaron con temas mas viejos como "Haciéndose pasar por luz", "Sin palabras", "Escobas" y "Doble filo". Una pausa y luego un par de temas mas tranquilos"Vuelan palos", "Para no verme mas" y "Va a escampar" le dieron un descanso al público. Nuevamente la algarabía con "Mañana" y "Alta magia" y luego todos sentados para escuchar y disfrutar de "Mi semilla". Otra vez "¡vamo´arriba che!" descargando potentes versiones de temas viejos "Común cangrejo", "Madre resistencia", "Por la ciudad" y "De tal palo, tal astilla",dejando a todo el público sin aire de tanto poguear. Para el final alternaron temas tranquilos con temas arriba: "Zafar", donde el público coreó solo gran parte del tema, "El profeta" y "José sabía", cantada por el Enano solo con la guitarra electroacústica. Saludos y despedida, para luego de unos segundos volver y tocar un tema más con las luces encendidas ya: "nos olvidamos de presentar un tema nuevo" bromeó el Enano antes de arrancar con el ya clásico hit "El viejo"para dar fin a un largo y consistente recital y también a la anteúltima jornada del Pepsi Music 2009.

Crónica y Fotos: Facundo Pereira

sábado, 7 de noviembre de 2009

Guasones presenta nuevo CD + DVD: "Luna Park"

Tras haber editado "El rock de mi vida" en 2007 con su llegada a Obras, la banda oriunda de La Plata saca un nuevo CD + DVD en vivo. Esta vez se trata de "Guasones Vivo Luna Park", que contiene imágenes de su llegada al mítico estadio porteño de Corrientes y Bouchard, el pasado 23 de Mayo de este año.

“Guasones Vivo Luna Park” llegará a todas las disquerías del país el 19 de noviembre y estará disponible en tres formatos: CD, DVD y CD + DVD. El DVD está compuesto por 21 canciones y el CD por 17 temas.

El audio estuvo a cargo de Álvaro Villagra y el DVD fue dirigido por Octavio Lovisolo, filmado a cinco cámaras. A continuación los temas que estarán incluidos tanto en el DVD como en el CD:


Tracklist:

CD:


1.Gracias / 2.Como un lobo / 3.Todas quieren rock / 4.Farmacia / 5.My love / 6.Dias / 7.Descuida ma, solo son ratas / 8.Ruta 36 / 9.Estupendo día / 10.Desiree I / 11.Desiree II / 12.Hay momentos / 13.Pasan las horas / 14.Chica de ojos tristes / 15.A mi lado / 16.Baila baila / 17.Dame


DVD:


1.Gracias / 2.Sueños son / 3.Como un lobo / 4.Todas quieren rock / 5.Farmacia / 6.My love / 7.Dias

8.Descuida ma, solo son ratas / 9.Eso estaba bien / 10.Ruta 36 / 11.Estupendo día / 12.Desiree I / 13.Desiree II / 13.Desiree II / 14.Hay momentos / 15.Pasan las horas / 16.Chica de ojos tristes / 17.Reyes de la noche / 18.A mi lado / 19.Baila baila / 20.Amaneciendo / 21.Dame


Así y todo, los platenses no se detienen. El 20 y 21 de Noviembre Guasones vuelve a la Capital Federal, donde se estará presentando en El Teatro de Flores para cerrar el año.


Facundo Pereira / Federico Bernini


Pepsi Music - Día 2

Tras la lluvia del pasado sábado 31 de octubre, durante la jornada del día viernes se llevó a cabo la reprogramación de la fecha.
Antes de adentrarnos en la descripción de los hechos recordemos la conformación del lugar: dos escenarios principales (Pepsi y Claro) y un tercero en otro sector (Isla). El puntapié inicial lo dio Índica en el escenario Claro a las 15 hs. para ya a las 15.30 La Zurda, banda oriunda del barrio de Haedo ya esté dando su show.
Sin embargo, el primer plato fuerte de la tarde fue De Bueyes. Ya erigidos como una fragmentación independiente de su banda madre (Bersuit Vergarabat), bajo un cielo gris que acechaba dieron un show contundente. Daniel Suárez y Germán “Condor” Sbarbatti cantaron a dúo con el respaldo de Pepe Céspedes en el bajo, Osky Righi y Martín Pomares en guitarra se las ingeniaron para contentar a las casi más de mil personas que ya estaban presentes en el Club Ciudad de Buenos Aires. De una pasión, Tardecitas, La parada y Un dicho popular, primer corte del disco "Más que una yunta". Transparencia y Me da igual –con un claro mensaje alusivo al presente de Bersuit- contaron con el aporte de Juan Subirá desde el teclado, lo que le terminó de imprimir un tinte más bersuitero aún, potenciado por Esperando el impacto que cerró el show.
Rotación. Cambio de escenario y la gente corriendo hacia el otro extremo para ver la presentación de Árbol. Un set por demás interesante y bien planteado: Enes, un clásico de la banda liderada por Pablo Romero irrumpió para armar un pogo interesante entre los presentes. Más allá del power que le imprimió la apertura, la guitarra de Romero no iba en sintonía con las revoluciones de la banda: problemas de sonido en el primer tramo del tema generaron un pequeño conflicto musical arriba del escenario, que no sirvió para detener al público. La lista de temas no salió de los discos "Guau!" y "Chapusongs": La nena monstruo, Chikanoréxika, Prejuicios –cantada por Sebastián Bianchini-, y un cierre a todo trapo con Cosa Cuosa y La Vida. No obstante, se dieron el lujo de incluir Ya lo sabemos, otro de los caballitos de batalla del ahora cuarteto sumado a Rosita, proveniente de la primera placa del disco y Revoloteando, primer corte de "Hormigas". No obstante, Puñal fue el tema nuevo presentado de la reciente placa "No me etiquetes", con un concepto musical arraigado al que alguna vez predominara en Árbol en la época de "Jardín Frenético".
Hoy temprano estuve pensando en vos…” salía de la boca de Juanchi Baleirón: Los Pericos ya estaban sonando en el escenario opuesto. El cielo cada vez se ponía más negro y más furioso, y un chaparrón continuo con gotas de gran espesor bañaron a la multitud que se encontraba debajo del escenario pero que poco le interesó. Runaway, El gran desfile, Jamaica Reggae –Baleirón terminó tocando la guitarra con los dientes cual Jimi Hendrix- y Nada que perder fueron las más aplaudidas durante el primer tramo. Wallas de Massacre subió para aportarle la voz a My Sharaona de The Snack. El concierto ya se iba y llegaron Home sweet home y Casi nunca lo ves, himnos pericos para cerrar una presentación pasada por agua que le dio un plus mayor a una banda que sonó casi sin imperfecciones.
Nuevamente la gente se echó a correr hacia el otro lado. Continuando con la línea reggae, arribó al escenario Pepsi, Fidel Nadal quien inició su show cantando tras bambalinas. “Gracias por el tiempo que me das…” cantaba el ingresado al escenario acompañado de banderas en cada extremo del escenario. Fidel se mostró hiperactivo arriba del escenario y con ganas de interactuar con la gente: varias veces se asomó a la pasarella a cantar de cara a su gente. No faltaron Vamos a robar, Luz y compañía ni tampoco el hit Internacional love que conformaron la performance del ex Todo tus muertos ante una gran cantidad de público.

El horario venía sumamente puntual: a las 20.05 Los Cafres ya estaban listos y preparados para afrontar su show. Guillermo Bonetto arrancó con un paso en falso: "¿Cómo la están pasando en éste Quilmes?" Equivocado en el auspiciante y nombre del festival, cubrió con risas esa pequeña metida de pata. No obstante, sin salir de su clásica línea reggaera se transformaron en uno de los platos fuertes de la noche. Encarando el show de la misma forma que afrontan la mayoría de las presentaciones hicieron bailar un poco a la gente con Si el amor se cae, De mi mente y la reciente versión de Vos sabés que integra el trabajo en honor a Los Fabulosos Cadillacs.
Si bien las bandas principales tocaban en los escenarios Pepsi y Claro, no por eso en el escenario Isla iba a haber menos acción. Por allí pasaron No tan santos, Livity song’s, La Willington, Los Umbanda, Mil Astillas y La Bonetto. Para las 19 hs hizo presencia el Negro García Lopez para deslumbrar con su guitarra y luego la festiva banda Holy Piby que hizo bailar un poco a la gente. No obstante, en dicho escenario las atracciones principales serían Pampa Yakuza y Smitten. Quizás la superposición con Los Cafres, propició una atmósfera mucho más adecuada para la presentación de los Pampa Yakuza.

Cerca de quinientas personas acudieron al concierto, resultando ser record para la fecha en esa área. Bla bla bla, Sol de los pobres, Desde el umbral, A otra cosa, Hagamos uno, La mañana del mañana, Dejarse llevar y sus clásicos Juntos y Carnaval para tu desconsuelo completaron una actuación impensada: no por ellos sino por el clima vivido abajo del escenario, donde se compartió el final del último tema donde banda y gente saltaban a la par. El tema de la superposición le jugó una mala pasada a Smitten ya que su show coincidió con No te va a Gustar, lo que generó un éxodo masivo del escenario Isla.
Los uruguayos cruzaron el charco para una soberbia participación en el festival. Sosteniendo gran parte del repertorio en la trompeta de Martín Gil, el trombón de Dennis Ramos y el saxo tenor de Mauricio Ortiz, y liderados por Emiliano Brancciari incluyeron dentro del set list los hits Al vacío, Fuera de control, Tenés que saltar y Pensar. Además, contaron con la presencia de invitados que ya habían pasado por la jornada: del riñón de De Bueyes, Dani Suárez y Germán Sbarbatti cantaron Clara, y para Verte Reir, Juanchi Baleiron se sumó desde las seis cuerdas. Para concluir, Te voy a llevar que anexó a Todo un palo de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota terminaron con un show bien arriba.
Restaba el cierra final, y qué mejor que una banda experimentada en la arena del rock local. Las Pelotas, con Germán Dafuncchio a la cabeza y ante unas 15.000 personas dieron cátedra. Esperando el milagro dio el puntapié inicial al recital. 20 minutos, Desaparecido, y los hits Cuando podrás amar y Siento fueron lo más destacable del primer tramo. Con Tavo Kupinski, ex Piojos, incorporado a la formación estable, el primer invitado fue Gillespie que con su trompeta se sumó a Hawai y Si quisiste ver que fuera dedicado por Dafuncchio para los hermanos Ruiz Díaz de Catupecu Machu. El trompetista permaneció en escena para tocar junto a la banda, Shine y el muy aclamado por la gente, Capitán América. Si había que cerrar bien arriba, El ojo blindado, proveniente de Sumo llegó al tiempo presente y finalizó con un show que sonó sin desprolijidades.
No solo son recitales: hay stands varios por todo el complejo donde se puede pintar con témperas, probar un equipo de bajo y guitarra eléctrica, compra de discos y dvds y un refugio para tocar instrumentos de percusión: panderetas, güiros, bombos, tambores, entre algunos; guiados por cuatro percusionistas. Así se fue la jornada 2, entre nubes grises, lluvia y buena música. Faltó Kapanga que tuvo que tocar en San Juan dado a los compromisos ineludibles y debido a la suspensión de la fecha. Muy bien organizado, no hubo problemas en lo que fue una jornada a pura música.

Crónica y Fotos: Martín Ciraolo