viernes, 30 de marzo de 2012

Cuatro Pesos de Propina presenta nuevo video: "Maldita Ciudad"

La banda uruguaya que fusiona ritmos que van desde el ska al rock, pasando por la cumbia y la música balcánica, estrena un nuevo video del corte "Maldita ciudad", perteneciente a su última placa de estudio "Juan" (2010, Independiente).

Los Cuatro Pesos de Propina estarán dando varios shows en Buenos Aires las próximas semanas, estas son las fechas confirmadas:

31/03 - Fiesta Clandestina junto a Karavana en The End - Av. Rivadavia 7428 - 23.30 hs
02/04 - Junto a Gogol Bordello en Groove - Av. Santa Fe 4389 - 20 hs.
20/04 - Junto a Andando Desclazo en Shapo Disco - Calle 49 e/6 y 7 (La Plata) - 20 hs.
21/04 - Junto a Pampa Yakuza en Circus Rock Bar - Av. Florencio Varela 1998 - 21 hs.

Facundo Pereira

Carajo arranca su "Gira por los Barrios 2012"

Tras un existoso 2011, la banda conformada por Marcelo "Corvata" Corvalán, Andrés Vilanova y Hernán "Tery" Langer empieza el 2012 con todo por los barrios de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Este es el sexto año consecutivo en que realizan su "Gira por los barrios", para llevar su música a cada uno de los lugares del Conurbano y la Capital Federal repasando temas de toda su discografía. En la segunda mitad del año, la gira se extenderá a varias provincias de todo Argentina.

Las fechas confirmadas de la "Gira por los Barrios 2012" son las siguientes:

- 30/03 - THE ROXY QUILMES (EX ELSILAND) - Av. Calchaquí 3100, Quilmes
Entradas anticipadas: $60, EN LA ESTAKA QUILMES, QEELBACK LOMAS, KANISHKA, METAL MANIA Y LOCO PRO.

- 31/03 - COMPLEJO TEDEUM - Av Mitre y 7 de Julio, Zárate
Entradas anticipadas: $60, EN LOCURAS (ONCE - BELGRANO), LAPS ROCK (ZARATE - ESCOBAR - PILAR), NVO GEORGE PUB (Zarate) , EINSTEIN (CAMPANA), PAGANO (PILAR)

- 07/04 - TEATRO FLORES - Av. Rivadavia 7806
Entradas anticipadas: $70, EN LOCURAS, LEE-CHI Y POR SISTEMA TICKETEK
Colaborá  esta fecha con Semiyero, llevando, el dia del show, artículos de higiene personal (maquinitas de afeitar, desodorante, jabon, shampoo, crema enjuague, etc) que estan necesitando para el Parador Monteagudo de Parque Patricios. 

- 13/04 - TEATRO OPERA - Calle 58 e/10 Y 11, La Plata 
Entradas anticipadas: $60, EN JASON (LA PLATA) – TEATRO OPERA – XENON (QUILMES) – LA ESTAKA (Quilmes) – HATEFUL (BERAZATEGUI), QEELBACK (LOMAS, QUILMES) – KANISHKA (BOND STREET)– LOCURAS (Once)

- 14/04 - CLUB SPORTIVO DE ESCOBAR - Colón 533, Escobar
Entradas anticipadas: $60, EN LAPS: (ZARATE/ESCOBAR/PILAR), EINSTEIN:(CAMPANA), PAGANO:(PILAR), MANIATICS:(GARIN) PRIMITIVO (DEL VISO), LOCURAS (ONCE/MORON/BELGRANO)

- 11/05 - AUDITORIO OESTE - Av. Rivadavia 17230, Haedo
Entradas anticipadas: $60, EN LOCURAS (ONCE, FLORES, MORON, BELGRANO), LEE-CHI (MERLO), OVERDRIVE (ITUZAINGO) KANISHKA (BOND STREET)

- 12/05 - AUDITORIO SUR - Av. Meeks 1080, Temperley
Entradas anticipadas: $60,EN LOCURAS (ONCE, FLORES) QEELBACK (LOMAS, LANUS, QUILMES) BALCANES (ADROGUÉ) KANISHKA (BOND STREET), LA ESTAKA (QUILMES)

- 18/05 - XLR CLUB - Av. Tribulato 449, San Miguel
 Entradas anticipadas: $60,EN XLR CLUB, ESQUINA ROCK, DPIE, PRESAGIO,
STRATO, TRIPLE 6, LA LUPITA, LOCURAS (ONCE Y MORON), LA CUEVA ROCK

- 19/05 - CLUB PLAN B - Leloir y Balbín 810, General Rodriguez 
Entradas anticipadas: $60,EN CLUB PLAN B, LEON RECORDS, EPIDEMIA MC, AEREA

- 20/05 - XLR CLUB - Av. Tribulato 449, San Miguel

Facundo Pereira


Onda Vaga vuelve a Niceto

La banda mas reconocida del Indie nacional, vuelve a Niceto para realizar dos funciones el 4 y 5 de Abril, donde repasarán todo su reportorio en base pop, rock, reggae, cumbia, folklore y esa mezcla única de sonidos con la que lograron hacerse conocidos.
Las entradas ya están a la venta a través del sistema Ticketek o en las boleterías del lugar a un precio de $40.

Luego de este doblete, la banda realizará shows en Tandil (6 De Abril, Museo Bar) y Olavarría (7 de Abril, La Gaviota Bar).

Facundo Pereira

viernes, 23 de marzo de 2012

Entrevista a Pampa Yakuza: "Cualquier disco nuevo es un aprendizaje"

Pampa Yakuza arremete una vez más con nueva placa "Singularmente". Es el cuarto disco de estudio de la banda de Liniers e incluye once temas entre los que mezclan rock, chacarera y cumbia. Luego de la gira por la costa 2012, el grupo liderado por Hernan Saravia se presenta por primera vez en Groove para llevar este disco hasta el último lugar posible.

Con motivo de la presentación, Mi Drockga Web habló con Lucho (Charango y coros) y Yaku (Voces), acerca de la expectativa y algunos otros temas que surgieron durante la entrevista.

“Singularmente” ya tuvo varias presentaciones exitosas, ¿Qué tienen preparado puntualmente para el show de Groove?
L: El show del 24, ya siendo una fecha particular como es el Día de la Memoria, va a ser una fecha singular. Dentro del marco del show va a haber un momento que va tener que ver con eso, otro con un homenaje a un personaje que no podemos decir… Vamos a viajar un poco por los temas viejos, esos que siempre quieren escuchar todos y los clásicos que son los que nos representan y queremos que sean parte de la lista. Siempre tratando de hacer un recital que tenga que ver con la fiesta, la reflexión y la parte más emotiva que tiene Pampa Yakuza, sin ser demagógicos ni exagerados… siendo nosotros y tratando de seguir expresándonos musicalmente.

Entra Yaku a escena!

Hablando de esas presentaciones… muchas fueron fechas chicas ante poco público, ¿cómo decidieron tocar en Groove, teniendo en cuenta la cantidad de gente?
L: Cuando planteamos la primera fecha del año nos preguntamos dónde la hacemos, porque tampoco hay tantos lugares que puedan contener la cantidad de gente que llevamos o las necesidades técnicas… Entonces nos planteamos cambiar un poco los lugares a los que acostumbrábamos y entre las posibilidades quedó Groove; nunca tocamos acá como fecha propia y nos parecía que, si bien no era un lugar para presentar el disco, si era para hacer un show en capital.

¿Por algo en particular fines de marzo? Ya hace varios años que vienen con idea…
Y:
Es temporada, no cábala… Mucho tiempo fue tocar en la costa y ya anunciar la vuelta en capital, una fecha lo mas cercana a eso que estábamos haciendo… Entendemos que en marzo tenemos que abrir el año; a veces lo hacemos la primera semana, eso va dependiendo. Siempre nos gusta tocar acá para esta fecha y ahora en enero también, le vamos tomando el gustito (risas). Lo del lugar es un poco como lo que dice Lucho: nunca habíamos venido, está bárbaro y es muy cómodo, la parte técnica responde para lo que nosotros llamamos un show grande y también para que el público venga a ver a la banda a otro lugar. La presentación fue en el Teatro de Colegiales por una cuestión de que ya lo conocíamos y nos sentíamos muy seguros…

Hablaron de la falta de lugares, ¿qué opinión tienen?
L:
Es una realidad que tiene que ver con un momento que se vivió en el país con la falta de regularización, y como todo momento extremo trae una cola extrema: el cerrar todos los lugares, exigirles las reglas, que está perfecto… Se fueron filtrando muchos que no servían o no se podían y ahora hay como un reacomodamiento… este lugar antes era un boliche de cumbia.

Y:
Si, y estuvo cerrado muchísimos años. Está buenísimo que abra en pos de música, porque acá al fin y al cabo pasan bandas… es un lugar para la música y que la gente pueda venir a apreciarlo. Después, no se si hay tan pocos lugares, yo creo que hubo menos más cerca de la época Cromagnon. Quizás no hay para lo que lleva Pampa o bandas de público similar…

L:
En la búsqueda no hay que perder la cabeza… cada uno vive la realidad que tiene al alcance y hay que saber adaptarse a eso.

¿Qué metas se propusieron para “Singularmente” y cuáles creen que pudieron plasmar?
Y: Yo creo que todas. El 90% está en lo musical y artístico; el otro 10% tiene que ver con otra parte burocrática y de marketing. En lo artístico pudimos llegar a la preproducción con veinte ideas, canciones, etc… y cumplimos. Laburar con Pepe y Osky se nos puso acá (se señala la cabeza), porque creíamos que podían entender a Pampa Yakuza. Las canciones eran las que nosotros sentíamos que eran para este disco… otras quedaron afuera. Es un disco distinto a “Único y Sentido” pero seguimos siendo nosotros, la misma banda. Tiene mas colores, cuenta distintas historias porque se dio en otro momento de composición.

L:
Creo que en algunos puntos satisfizo porque todos terminamos contentos y por otro lado superó cualquiera de las expectativas que teníamos; cualquier disco nuevo es un aprendizaje igual que cada forma de nueva de trabajo. Todo tiempo con Osky y Pepe fue aprender… como productores están en todo: sonido, estado de ánimo del músico… es una escuelasa!!! Es genial poder trabajar con gente que uno conoce sin conocer y que no te defrauden, que te den lo que vos estabas pensando que te iban a dar y más.

Para vos Lucho, ¿cómo te sentiste interpretando “Alma en pena”?
L:
Yo me siento bárbaro! Como dicen los decadentes: cualquiera puede cantar!. Si bien todos pueden cantar, de repente me tocó a mi y me gustó… no se a donde va a llegar todo esto. Aparte, la recepción que tuvo el tema!. No sé si se festeja el tema sino que más es el momento... está bueno el ida y vuelta que se genera.

Si cualquiera puede cantar… ¿para cuando tu tema Yaku?
Y:
Próximamente… iba a ir a ese lugar. Más allá de ‘yo canto un tema’, logramos encontrar un espacio para qué alguien, que no sea Hernán que pone la voz ahora y siempre, pueda cantar otro tema… eso no pasó en tres discos. También fue gracias a los productores porque la canción estaba en la lista y ellos entendieron la idea. Estaba la idea; para empezar era de Lucho, pero sentimos que la canción le quedaba bien a él y no a cualquiera de nosotros.

L:
Es que no estaba planeado de antemano y los productores supieron explotar mi voz. Obviamente cuando tenga que llegar el momento de que cante Yaku, va a llegar… Por eso yo marcaba que era un camino…

Y:
Los productores son los que eligen si el tema queda o no. En este caso decían que la voz de Lucho daba otro color; podés confundir la mía con cualquiera pero no con la de él. Si yo cantaba el tema seis pasaba desapercibido… pero ahora es como un quiebre en el disco porque a la mitad te encontrás con este tema. Está bueno, funcionó bárbaro.

¿Van a seguir con los disco cada dos años?
Los dos: Si seguro

L:
Ojalá sea cada un año. Somos músicos, lo que hacemos eso… No va a pasar porque el tipo de disco que hacemos ya nos lleva un año prepararlo, pero la idea es dos años que es la posibilidad que tenemos. Espero que se acorte y no que se alargue (risas)… sacar un disco cada tres años no está bueno.

Y:
Después está la otra parte, fuera de lo artístico, que es lo que conlleva hacer un disco: hoy no es un negocio sino una inversión muy grande. Eso complica entrar a un estudio y grabar de esa forma. En Singularmente decidimos poner todo y estamos contentísimos y lo volveríamos hacer. Pero genera un tiempo de laburo para volver a acomodarte y generar un disco, por lo menos en bandas independientes como Pampa Yakuza. De todos modos, cuando tengamos las canciones y estemos instalados, el disco está...

L:
CHAN CHAN!


Pampa Yakuza se estará presentando mañana Sábado 24 de Marzo en Groove (Av. Santa Fe 4389) desde las 19hs. Los invitados serán Dr. Brown y Viejo Farol. Las entradas anticipadas a 40$ se pueden conseguir en los lugares de siempre y a través de sistema Ticketek.


Facundo Pereira y Nicolás Lopez Becerra

jueves, 22 de marzo de 2012

La música unida por la independencia: Crónica del festival "No Soy Rock 2012"

La tercera edición del festival "No Soy Rock" dio que hablar. Las bandas mas influyentes de la escena punk y hardorock, se presentaron para 'unir fuerzas' y demostrar el poder de los grupos autogestionados.

El sábado 17,  a las 14 horas, se abrieron las puertas de Groove para dar comienzo a un evento que se preveía sería extenso. La gente comenzaba a ingresar al lugar sabiendo que en primera instancia debería ocupar la primera bandeja donde, estratégicamente, habían ubicado un pequeño escenario para las primeras tres bandas en sonar: Desierto, Ninios Índigo y Valor interior.

Gracias a un equipo maravilloso de jóvenes, la organización fue increíble. Entre banda y banda solo había 10 minutos de espera y el sonido era impecable para cada uno de los grupos de música que se presentaban ante un público respetuoso y animado.

Alrededor de las 16 hs, Biff fue la encargada de abrir el escenario principal, dando comienzo a lo que sería un ida y vuelta entre ambas tablas. Mientras tanto, los técnicos preparaban los instrumentos de Mysense en el espacio superior.

Oliver
y Melian fueron intercalados con Emotive y Lexico, quienes tuvieron que suspender parte de su show ante una inspección de la Municipalidad de la Ciudad. A pesar de ello, los espectadores permanecieron en su lugar para brindarle su apoyo a la banda y seguir coreando sus temas una vez que retornaron al escenario.

Promediando las 18 hs, Euforia comienza su show pero debe interrumpirlo antes del segundo tema de la lista, debido a que la Municipalidad nuevamente intento clausurar el lugar sin éxito. La banda volvió al escenario, sin muchas explicaciones, para continuar tocando.

La siguiente banda, Rodia, estaba prevista para el pequeño escenario, pero debido a los problemas de horarios, la decisión fue establecer que todas las bandas siguientes se presentaran en el principal.
Con un público eufórico, se abrió paso Deny, una banda autodefinida como Screamo / Post-Hardcore / Metal. 40 minutos a pura música y pogo dieron paso a una banda un poco más tranquila, Jordan, la cual también fue coreada por la gente.

Dos bandas emblemáticas de la escena punk de los `90, Expulsados y Loquero, se hacen presentes por aproximadamente una hora cada una, en un local que explota de gente.

Finalmente, cerca de la media noche, los más esperados del festival y los mismísimos organizadores del evento abren una lista de 15 temas que hace al público cantar a gritos. Los Shaila agradecieron la presencia de la gente, las donaciones que la agrupación Deliverance of Soul estaba recibiendo y dejo entre ver que, después de este suceso de 12 horas seguidas de música, posiblemente comiencen a organizar dos festivales por año.

Un espectáculo donde se revaloriza la autogestión y el trabajo durante todo un año, promete más ediciones con mucha movida independiente por conocer.


Nota realizada por María Belen Perri. Junto con Pedro Pallero cubrieron el evento para "Creados Producciones". Filmaron todo el evento a varias cámaras y pronto darán a conocer un documental con entrevistas a todas las bandas y con las mejores escenas del festival. Para esta nota, además de la crónica, colaboraron con el video de Shail,. realizado en el mismo formato. Muchas gracias!!

martes, 20 de marzo de 2012

Divididos toca gratis en Morón

Divididos tocará el próximo Domingo 25 de Marzo en la Casa de la Memoria y la Vida, en el Complejo Gorki Grana, Castelar, Partido de Morón a partir de las 20 hs. con motivo de recordar un nuevo aniversario del último Golpe de Estado en Argentina.
Como cada año, el Municipio de Morón organiza la Semana de la Memoria, que consiste en diversas actividades relacionadas con el recuerdo del Proceso militar que gobernó al país entre 1976 y 1983, una feria, proyecciones, transmisiones radiales y shows en vivo, con una figura central encargada del cierre, en este caso, Divididos. La jornada será con entrada libre y gratuita para toda la familia.

Facundo Pereira

domingo, 18 de marzo de 2012

Crítica de La Revuelta - Bersuit Vergarabat


Cambiando siempre para seguir siendo igual 

Bersuit Vergarabat vuelve al ruedo con La Revuelta. Fiel a su estilo recorre la música popular –desde la cumbia hasta la chacarera- y toca la realidad social que se vive hoy en día en 12 concisas canciones. A pesar de cargar con más de 20 años de historia, el hoy septeto se reinventa para salir a flote.
por Martín Ciraolo 

Mientras escuchaba La Revuelta con el fin de esbozar estas pequeñas líneas, de fondo suena: “Fue el amor la primavera / negra y roja la bandera” de la canción Dios te salve. ¿Negra y roja? ¿Newell’s? ¿Colón? También se me pasó la bandera del movimiento revolucionario cubano 26 de julio del que formó parte el Che Guevara. Y automáticamente se conectó con la historieta sobre Murguita del Sur. ¿A quién estaba dedicada? ¿Al Che o a Luca? Ahora bien, todo eso ya es pasado. Bersuit sale a la cancha con un nuevo material discográfico y fiel a su idiosincrasia, vuelve a demostrar que se encuentra “cambiando siempre para seguir siendo igual”.


Por eso nunca mejor elección la de romper el hielo -en ese proceso de descongelamiento el cual lleva adelante conceptualmente el arte del disco- que una cumbia-rock como sólo Bersuit Vergarabat la puede hacer. La lírica de la canción remarca y realza el renacer de la banda, aunque también no es la primera ni la única letra que hace alusiones al ex primer vocalista Gustavo Cordera que abandonara la formación poco tiempo atras de forma bastante accidentada.
Track número dos, No te olvides (letra de Ariel Prat). Percusión de fondo para acompañar una plácida melodía de voz encabezada por Daniel Suárez y que cuenta en el segundo segmento del tema con la incursión de Pepe Céspedes (bajo) en la voz también. Además, cuenta con las pinceladas provenientes del violín de Javier Casalla que lo convierten en uno de los puntos fuertes del disco. “Así es la vida muñeca rica / por un lado te da y por el otro te quita/ te da un hachazo y una curita…Así es, una balada  muy armoniosa que contiene una letra muy gráfica. La voz de Suárez calza a la perfección, sobre todo en combinación con el juego de voces que se escuchan de fondo. Otro de los que hay que tener en cuenta.
Dios te salve, aquel que citáramos al comienzo; un cuarteto al estilo La Oveja Negra pero que toma algo distancia de La Bolsa, aunque se da el lujo de citarse a sí mismos con la mención al “viejo de arriba”. Contundente, de esos fiesteros que Bersuit siempre incluye en sus listas; con el plus de hacer mención al carnaval, fiesta popular por excelencia que fue recuperada hace poco tiempo.
Hay canciones que son atemporales: podrían entrar en cualquier disco producido en toda la historia de la banda. Tienen rasgos característicos propios, podría rápidamente ahora nombrar a Los Elefantitos, Negra Murguera, Ruego, Porteño de ley…., claro esta la subjetividad de quien suscribe. Ese es el caso de Es solo una parte de puño y letra de Alberto “Tito” Verenzuela, que como en cada disco tiene espacio para destellar su talento. ¡Y la frutilla del postre! Cuenta con la participación de Andrés Calamaro.

La serpiente
, una balada más para la cuenta del disco, bien estructurada. No obstante lo más sobresaliente de la canción no es la música en sí misma sino la letra que va directamente dirigida a Cordera. ¿Parece un abuso este recurso de la invocación al pasado? Evidentemente es lo que se necesitaba expresar, al igual que en Afónico donde además de escucharse los sapukays de Dany Suarez de fondo, lo despiden al Pelado incluso hasta con un “la puta que te parió” al cierre. La ida de Cordera evidentemente dejó dolida al ahora septeto, así lo expresa Santa Cecilia también. “Que aparezca la canción/ que nos llene el corazón / y no venga del dolor / que nazca cual clamor” se escucha en este reggae, en mensaje a la patrona de la música pero que no deja de plasmar un presente que no puede soslayarse.
El muelle resulta ser una de las canciones más logradas. Cantada por Germán “Condor” Sbarbatti y con un exquisito acordeón de Juan Subirá, es el segundo punto más alto del disco. El otro que entra en el top 3 –junto con El Muelle y Así es- es Cargamos. Otra más de la autoría de Alberto Verenzuela, pero que curiosamente solo canta y no toca la guitarra, es el tema quizás más controvertido del disco. Hace un recorrido por la realidad social que se vive hoy día en Argentina, recorriendo desde la última dictadura militar hasta el presente. Intenta esbozar la historia con lo que “cargamos” los argentinos siguiendo la línea conceptual de No te olvides, que mantiene firme la idea de las raíces desde donde se proviene. Raro en Bersuit, o mejor dicho raro para muchos, pero la banda se posiciona en otro lugar; no como se ubicaba en los años 90’ del reviente, del saqueo del país y del “que se vayan todos”. “A pesar de diferencias la vereda es la misma” esgrime al cierre de la canción, dejando en claro cual es la postura política que toman hoy.

El motor quizas salga de lo que es la estética bersuitera. Una incursión por lo pop que roza lo punkie en algunos pasajes. Rasalta la potencia de la batería de Carlos Martín y lo novedoso es que Osky Righi no solo que canta sino que toca el bajo para esta canción. Suena bien pero no es a lo que Bersuit acostumbra.  Sí acostumbra a lo folcklórico, como la chacarera a la que apela para el tema homónimo al disco (La Revuelta). Con arreglos del violín de Casalla, la canción es una radiografía del presente de Bersuit y de cómo se reordena la banda para esta re-vuelta.
El disco es bueno, el material está. Ahora será virtud de la banda volcarlo para resurgir de las cenizas. Ya pasaron De Bueyes, La Fisura, La Demanda, La peña pop, Hispanoparlantes. La era post-Cordera inició unos meses pero necesitaba imperiosamente el conjunto poseer material nuevo. Material que le de aires renovadores, que limpie el pasado. Es cierto que Cordera tenía (y sigue teniendo) peso específico por sí mismo abajo y arriba del escenario. ¿Podrá Bersuit Vergarabat volver a las primeras planas del rock nacional? De ellos depende.

sábado, 17 de marzo de 2012

Entrevista a Las Manos de Filippi: "Hay que luchar con conciencia"


Las Fiestas Clandestinas se pusieron en 'rebelde'. En esta oportunidad, la noche estaría maquillada con poco de política y de fuertes contenidos sociales, pero por sobre todas las cosas, de fiesta!. The End, la nueva casa clandestina, recibirá hoy a Las Manos de Filippi junto a Asesinos Cereales.

Con motivo del show, Mi Drockga Web habló con Cabra y Pecho de Las Manos, en un mano a mano en el que no se callaron nada y contaron algunas experiencias que los llevaron a estar donde estan.


¿Cómo surgió la idea del disco nuevo y la gira “Calesita Tour?
C:
Siempre tenemos de hacer discos, de grabar, porque nos gusta y nos ayuda a descargar el disco rígido mental. Sobre todo este que fue pensado para sacar temas que teníamos compuestos hace mucho tiempo, como “La Canaleta”, temas que nunca habíamos podido grabar o hasta orquestar después de la primera versión. Eso se sumó a otros con un estilo parecido, más cerca de lo que fue nuestra agrupación paralela: Agrupación Mamanis. Entonces arrancó la idea de hacer un disco de Agrupación Mamanis; en el camino decidimos unificar los dos proyectos, que no dejaban de ser los mismos músicos. Así salió éste disco como lo nuevo de Las Manos de Filippi y para balancear y dar ese aporte estilo más combativo, más heavy metal porque es muy hirónico... le metimos el dvd. La tele no alcanza con todas las participaciones de la banda desde el 2008, ya sea en Honduras, Plaza de Mayo por Mariano Ferreira (cuestiones más políticas). Salir a tocarlo por el país es parte de lo que nos gusta hacer y de lo hace bien. El año pasado hicimos el sur del país y ahora tenemos planeado hacer el norte.

...y encima las fechas de las clandestinas
C:
Claro. Este disco sale en conjunto con ‘Ediciones Clandestinas’ de Rock&Reggae, que es algo que queríamos hacer ya que nos limitamos a tocar en las clandestinas o en lugares donde lo organizaban ellos.

Nombraste el tema del contenido político del dvd, ¿Cómo es esa particularidad, que no tienen todas las banda, de jugarse mucho por lo político y llevándolo al interior del país? ¿Cómo los reciben?

C: Siempre nos relacionaban con las luchas... muchos de nosotros militamos en el Partido Obrero. Con el tiempo queremos rescatar nuestra participación política, por darnos esa libertad de hacer este disco bien humorístico, para no centrar todo lo político en la música. Nuestro espacio lo tenemos en el MUR y en organizaciones que luchan por la no privatización de la cultura. En la banda aprendimos y disfrutamos haciendo una cuestión más amplia, que se pueda hacer un ‘Señor Cobranza’ pero darnos el lugar y tomar la libertad que te da una obra artística o algo así... Este disco demuestra eso.

...es que al ser independientes, es mucho mas fácil...
C: Es que no te bajan una linea de márketing desde arriba, pero también tenés que tener la tuya. Lo que pasa es que el márketing de una banda independiente o de una empresa no carga con la misma ‘maldad’ que una ‘avenida recontra estudiada’. Nosotros al decir “unifiquemos las dos bandas”, eso también fue una movida; nos dimos cuenta que nos constaba muchísimo un grupo y encima le agregábamos otra más. Ahí nos dimos cuenta que teníamos teníamos el márketing de compañía grande, pero estuvimos veinte años para explicar que éramos lo mismos... y no pudimos (risas). Unificamos fuerzas y tratamos de no auto-boicotearnos para seguir existiendo.

¿Eso lo organizaron desde ustedes o los ayudaron desde la productora?
C:
Nosotros también aprendimos a organizarnos mejor y cuando uno trabaja así se cruza con gente que te rodea y te ayuda... que intenta sacar las cosas buenas.

Son de presentarse en fechas multitudinarias y de repente saltan a fechas muy chicas ¿Qué hacen de diferente cuando cambia tanto el público?
C:
Lo loco es que para nosotros las multitudinarias son las clandestinas. Si bien nos tocó estar en festivales ante cien mil personas (como en Honduras), no eran shows en los que nos iban a ver a Las Manos. Hacemos fechas de 200 personas o menos, pero salís siempre con la misma energía... quizás si hay diez personas no vas a salir “¡¡Están bien Argentina!!”(risas).
¿Cómo los recibieron en Honduras?
C: Estábamos muy emocionados de estar ahí... era una cosa que nunca habíamos vivido: eran cien mil personas, pero todos unificados por lo mismo. A veces vas a festivales donde vez diferentes grupos y energías. Ahí todos luchaban por el golpe y la verdad nos agradecían por haber ido... fue algo que nos superó. Después de esa experiencia, toda la banda sintió algo, como que le dio un apoyo al grupo. Es como que pudimos ver el plus que podemos dar colaborando en eso. Cada uno te contaba el episodio político con una claridad terrible; eso te demostraba que la acción, que el luchar por el problema, no hay mentira de ningún medio que te lo esconda. Veniamos informados del conflicto por los medios y no terminábamos de entender lo que pasaba. Hablamos con dos personas y ya ahí nos dio una fuerza y quedamos empapamos con lo que sucedía.

Entra Pecho en escena!

...hablábamos de lo importante que había sido la experiencia de Honduras.
P: Nos hizo bien. Hubo un antes y un después. A nivel conciencia nos marcó mucho.

C: Siempre hicimos locuras con la banda y estábamos en plan de no hacerlas más y pintó esto... estábamos muy dudosos y ayudó mucho al debate. Una vez que estábamos allá, la cuestión de ver cómo éramos parte de algo muy groso. La gente se la estaba re bancando, haciendo el esfuerzo de llevarnos y cuidarnos.

P: Por suerte todo eso quedó registrado. Aparte, haber tocado ahí fue re zarpado. De los shows de las manos, el más groso.

C: Encima todo arrancó demoliendo las trabas: el batero no pudo viajar porque el día antes no le entregaron el pasaporte y el ayudante ya tenía todo listo y para colmo sabía tocar los temas de la banda. No era que podíamos llevar a otro porque ya teníamos los pasajes.

P: A la organización, que estaba preparando algo monstruoso, le ibas con un problema y... lo teníamos que solucionar nosotros... A mi me lo dieron a la mañana antes de viajar.

El tema de ser independientes, ¿cómo les juega a favor y en contra?
C:
A favor podemos planear nosotros la estrategia y todo el márketing... Nunca fuimos talibanes de la independencia; hasta donde defendemos es hacer un disco, producirlo con quien nosotros queramos y que el producto salga terminado de la banda. Después, de ahí en más, que una compañía o sello promocionen eso, no estamos cerrados. Si estamos cerrados a que alguien meta mano en lo artístico.

P: Independencia artística y política también...cuando hablamos esto de poder hacer lo de Honduras.

¿Tienen alguna opinión formada de la Ley de Medios?
P:
Desde un lugar, como la nueva asamblea de músicos que se formó el año pasado (MO - Músicos Organizados), se hizo el debate de la ley y nos planteamos que es la ley del negocio de la música, porque es algo que la regula... pero antes debería haber una para el músico.

C: También hacemos crítica que esa ley que promueve la UMI no quedó en el Congreso. Ese esfuerzo era para poner a pelear los músicos contra los que hacen negocios, como los ‘bolicheros’ o PopArt que están metidos en la tranza... no se puede meter a todos en la misma bolsa. Nosotros desde nuestro lugar, planteamos la independencia del gobierno y de la patronal, para reclamar por los derechos que tienen los jóvenes a tener cultura. Se trata de la posibilidad de poder desarrollarse, a un lugar y que el estado lo financie, que no sea solo un negocio privatizado. Un poco el mismo planteo se hace con la educación, como que boicotean la educación pública para beneficiar a los privados, con la cultura pasa lo mismo y con la desventaja de que cuando la gente está en situación de riesgo, no lo cree porque es como un lujo terrible. Hay que luchar para conseguir muchas cosas, y luchar con la conciencia; los jóvenes tienen mucho más conciencia de ver eso como un derecho que capaz nuestra generación.

..de acá en más, ¿qué se viene a futuro?
C:
Por ahora tenemos la fecha de este fin de semana en The End... y...

P: Yo me las acuerdo todas. Bah, las tengo anotadas en el celular (risas).

C: Vamos a andar por el interior del país...

P: Si, en Córdoba, Martinez, Chaco, Rosario, Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madrin... Estamos viendo también de tocar en el Rock al Parque, de Colombia.

C: A la vez arrancamos con ensayos y temas nuevos con la idea de proyectar un nuevo disco... divirtiéndonos...

P: Y seguramente cerramos el 2012 festejando los 20 años de Las Manos de Filippi.

Las Manos de Filippi se estarán presentando hoy en la Fiesta Clandestina de The End (Av. Rivadavia esq San Pedrio - Flores) junto a los amigos de Asesinos Cereales. Las entradas se pueden conseguir en puerta a 25$ o por lista ingresan 2x1 y con descuento hasta la 1am.


Facundo Pereira y Nicolás Lopez Becerra

Entrevista a Shaila: "No queremos ser la vedette del evento"

Una de las bandas mas importantes de la escena hardcore cerrará la tercera edición del festival "No Soy Rock" en Groove. Shaila sae presentará junto con amigos, en lo que será un evento a dos escenarios y más de cien músicos.

Mi Drockga Web
, habló con Yasser y Guidox la espectativa del festival y el presente de la banda.

Shaila es una banda que se presta mucho para festivales  y clandestinas, ¿Qué representa para ustedes tocar en el No Soy Rock con bandas amigas?
Y:
Este es un festival que armamos nosotros, es la tercera edición y siempre tuvo el mismo espíritu de que las bandas que toquen son autogestionadas, independientes y que apoyen a una escena. Esta muy bueno, porque podés meter un grupo nuevo, moderno, tanto punk o más hardrock como nosotros. Es una masa… a la gente por lo menos eso siempre le gustó.

G:
Estamos re contentos de poder seguir haciendo este festival que ya se hizo varias veces. Para nosotros es un poco la representación del camino que transitamos durante muchísimos años de poder generar tu propio espacio. En esta oportunidad, 16 bandas, 2 escenarios, 3 bandas de concurso que la gente votó, la oportunidad de poder ayudar con alimentos no perecederos y útiles escolares para los chicos que los necesitan. Felices de poder hacer un festival de estas características porque es super representativo de lo que creemos y transitamos

¿Cómo surgió la idea de hacerlo?
Y:
Nosotros decimos en chiste, porque  nos invitan a los grandes festivales. Somos una banda de 18 años y muy marcada en la independencia. También nos dimos cuenta que hacia falta un festival así, de apoyar a una banda que quizás mete treinta pibes, hasta otra que te mete dos mil personas. El espíritu de la escena hardcore punk siempre fue así, de los años noventa hasta ahora: juntarte para sumar. Había una faltante y por suerte somos un grupo que se lleva bien; en una edición metimos treinta bandas, en otra dieciséis, en otra catorce... También tenemos la facilidad de que cuando hacemos un proyecto nos respondan, porque es muy difícil que dieciséis bandas digan el mismo día ‘vamos a ir’… Acá no hay una marca ni un auspiciante que ponga plata; esto es a pulmón. Entre todos hacemos una cooperativa y mucha gente eso no lo sabe. Lo que hacemos lo hacemos de muy buena fe y si creemos que tal cosa tiene que ser así, es porque lo pensamos de verdad y no por capricho.

G:
Más allá de chistes de por medio sobre los festivales grandes, está todo bien… cada uno hace lo que puede y cómo quiere hacerlo. Lo que si es verdad, como dice Yasser, a veces participar de festivales de otras características, más populares, con más apoyo y plata de por medio, hace que un montón de bandas se queden afuera. Nosotros buscamos integrar y que siga creciendo la autogestión para que los grupos puedan por sus propios medios, generar algo que haga ruido y que hagan diferencia. Este festival es un poco la traducción de esa idea. Por suerte tenemos todo el apoyo de los grupos que participan y la mejor predisposición. Ojalá que podamos seguir haciéndolo año tras año y ofrecer algo de diversos estilos: pop, punk, hardcore… un popurrí.

¿En que podría llegar a variar un show de Shaila en este festival, con uno propio?
Los dos
: En el tiempo que tocamos.

Y:
La energía, la puesta en escena es la misma… Nada mas que acá al ser un festival apartamos el tiempo, nos parece que todas tienen el mismo tiempo para tocar, sino hubiésemos puesto ‘Shaila y sus amigos’. En un show nuestro podes escuchar casi dos horas, mientras que acá vamos a estar 45 minutos… estamos para participar no para ser la vedette del evento.

G:
No es la idea de que esto sea para Shaila, sino que sea para todas las bandas que se van abriendo camino y ganando espacio. Hay que respetar los horarios… La gente está citada a las 2 de la tarda. La experiencia nos dice que para esa hora ya hay 200 personas, gente que viene desde la primera hasta la última; son chicos… les gusta!
Al ser independientes… ¿Qué opinión tienen sobre la Ley de Música?
Y:
Para nosotros es muy importante. Estuvimos en el festival en el Congreso que al final no se debatió; nos re cagaron, pero hicimos ruido. Es importante para las bandas independientes y para que la música siga teniendo ese valor, que sea de muchos y no de pocos.

G:
Que se le de una espacio a una persona que verdaderamente tiene una sensibilidad artística y quiera abocar su vida al arte y tener un respaldo.

Y:
Ojo, hay cosas muy piolas. Nosotros a los 18 años por suerte, tuvimos  la oportunidad de tocar desde Jujuy hasta Ushuaia. Hay una de las leyes que dice que las provincias van a llevar a las bandas independientes, no importa la cantidad de gente que te siga, vas a tener la oportunidad de ir. A nosotros para que nos vaya bien en Córdoba tuvimos que ir diez veces y siempre pagando  y perdiendo plata. Entonces está re bien que ahora se pueda hacer algo por una banda que está empezando. No es que me junto y voy a poder salir a girar, esto es para músicos que se ponen enserio y lamentablemente muy pocas bandas pueden vivir de eso. Hay muchos grupos que tienen varios años y tienen otro trabajo para tener una jubilación; con la ley de la música esos años quedan respaldados.

G:
Es algo que verdaderamente hace falta, porque el trabajo y el movimiento está… Esto es darle un poco de seriedad y articularlo. Estamos cien porciento a favor a pesar de que no se debatió.

Shaila ya hace unos años que sacó su último disco, ¿Qué tienen pensado para el futuro?
Y:
Estamos haciendo un disco de covers con las bandas que nos influenciaron cuando empezamos hace 18 años: Flema, 2 Minutos, Attaque 77… La idea es darnos un gusto, plasmarlo en forma de homenaje. Eran miles de bandas las que seguíamos y lo que está buenísimo es que nos dimos el gusto de tocar con todas esas que hacemos cover.

¿Y de ahí en adelante pensar un disco propio?
G:
Hay una idea muy linda que tenemos junto con Dead Fish, una banda de hardcore brasileña. Pegamos super buena onda después de ir allá y girar con ellos. La verdad que es algo muy lindo cuando encontrás en otro país un par, un espejo,  una banda que hace exactamente lo mismo que vos. De la mano de esto, surgió la idea de hacer un disco editado tanto en Brasil como en Argentina y así se potencia el poder ir allá y que ellos vengan acá a Buenos Aires.

Y:
La idea mientras tanto es seguir girando. Estamos en una etapa donde nos queremos dar todos los gustos y divertirnos.

G
: Una de las ventajas de ser independiente es que podés elegir los proyectos en los que poner energía… ahora nos estamos dando todos los gustos y pasándola bien.

Shaila se presentará en el marco del festival "No Soy Rock", hoy Sábado 17 de Marzo cerca de las 23hs en Palermo Groove (Av. Santa Fe 4389). Las entradas se pueden conseguir en puerta a 50$ durante todo el día
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Facundo Pereira y Nicolás Lopez Becerra

viernes, 16 de marzo de 2012

Entrevista a Expulsados: "No le llegamos ni a los talones a Los Ramones"


A dos escenarios y con más de veinte bandas en acción, el festival "No Soy Rock" llega una vez más para presentar a grupos de metalcore y punk rock en una misma noche. Desde las 14hs las aspirantes estarán sobre el segundo escenario, mientras que en el principal tocarán Euforia, Jordan Deny, Loquero, Expulsados y Shaila, entre otros.

Antes de que hagan su set, Mi Drockga Web habló con Sebastián , voz lider de Expulsados, sobre su presentación en el festival y de la actualidad de la banda.

¿Qué tienen preparado para el No Soy Rock, a diferencia de shows donde están solos?

S:
Vamos a tocar menos que un recital de Expulsados, así que la idea al ser una lista corta, es priorizar los temas que la gente quiere escuchar. Más que nada lo que vamos tanteando en internet, en recitales que escuchas que piden canciones.

...
y en cuanto a discos?
S: Disco nuevo grabamos a principio de este año, ahora estamos en el proceso de selección de qué canciones quedan. Así que para el festival no vamos a hacer nada nuevo... Estamos descartando y votando cuáles son las indicadas. Al ser una lista corta, no vamos a meter canciones que la gente no conoce, es medio raro.

Justamente esta es una ocasión donde viene gente que van a ver también a otras bandas, ¿la idea de mostrar los temas de siempre pasa por ahí?
S:
Si claro. La lista está armada siempre para que sea variado, que no muestre solo un lado de Expulsados, sino que integre canciones más rápidas o de distinto tipo de letra. Sería variado desde ese sentido... capaz algún cover, no se todavía porque no está armado.
¿Cómo se siente correrse del circuito de lugares que frecuentan, para pasar a uno mas grande?
S
: Esta buenísimo. Aparte, tocamos con Shaila y Loquero, que son bandas que ya conocemos y hay un buen clima. Esperemos que venga gente para que sea una buena actuación

¿Piensan compartir algún tema con ellos?
S:
Los últimos recitales compartimos algunas canciones, algún que otro cover... y capaz que esta vez se da...

En el ambiente se habla de que Expulsados es la banda más ‘ramonera’, ¿cómo lo viven?
S:
Lo vivimos con orgullo. Hay gente que lo dice como crítica y sinceramente nosotros nacimos con un estilo muy firme: el punk norteamericano, más específicamente el sonido de Los Ramones. Siempre fuimos muy influenciados por eso más que nada en los primeros discos; ahora no tanto, pero la esencia y la raíz sigue siendo la misma. La verdad lo tomamos con orgullo, no creo que le lleguemos ni a los talones a Los Ramones. Es un estilo marcado y quien lo dice por algo negativo, no existirían muchos artistas: Calamaro se parece a Bob Dylan y Los Ratones Paranoicos a los Rolling Stone. Tampoco es parecerse, sino que es una influencia grande, un sonido por el que hacés salir tus propias canciones. Quizás tomás elementos de una banda, como nosotros usamos los coros y las armonías como los Beach Boys más que de los Ramones... y eso no se ve porque lo que está a la vista es la esencia ramonera. Cada uno escucha lo que le gusta...

¿Tienen preparada alguna gira además de la pre-producción del nuevo disco?
S: Hay fechas en el conurbano y en Capital Federal también... Después hay gira por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos... Chile está en la mira y para julio vamos a México. El resto es ir viendo qué surge. Para fin de año, la idea es haber ido a la mayor cantidad de lugares posibles.

Particularmente la movida del punk es muy conocida acá, ¿cómo los reciben en otros países?
S: El público argentino es mucho más picante y expresivo. Capáz la gente de otros países es más fría, no por desinterés, sino porque están escuchando y no son protagonistas haciendo pogo: solo están atentos a la música que estás haciendo y no me parece nada mal porque son distintas formas de vivirlo. Siempre que estuvimos afuera hubo buena aceptación... la música argentina en general es muy respetada en Sudamérica y esperemos que siga así.

De la escena under, ¿qué bandas pueden recomendar, que les gusten?
S:
Es que si te lo digo hago promoción o son amigos... Al estar tanto en contacto con bandas, hablábamos de que hay tanto material y no tiene lugar por dónde salir y tampoco tienen lugar dónde tocar porque lo explotan con entradas y con cosas que se les hace imposible. Después tenés radios que apenas te pasan las bandas medianamente conocidas. O sea, tienen la voz y no tienen el canal por el cual comunicarse. Es muy triste porque hay mucho talento y no tienen por dónde meterse y terminan separándose porque la cosa no madura. Desde la posición de cada uno, está la responsabilidad de cambiarlo o aportar algo.

En relación con esto, ¿qué opinan de la Ley de música impulsada por la UMI?
S:
Para mi está perfecto. Toda ley hay que sopesarla y ver de qué forma y modo no sea prohibitiva de otras cosas, que en realidad que como esté formulada, impulse realmente lo que es lo nacional. A veces la leyes cometen el error de por algo, dejás otra cosa afuera. Ahora tenemos muchos recitales internacionales, muchos chicos no van a poder pagar la entrada uno nacional, pero tampoco vas a no permitirle que vengan bandas de afuera.

Expulsados
se presenta mañana Sábado 17 de Marzo en el festival “No Soy Rock 2012” en Groove de Palermo (Av. Santa Fé 4389). Junto a ellos estarán los chicos de Loquero y Shaila, para cerrar la noche en el escenario principal. Las entradas se pueden conseguir a través de Ticketek y en la boletería de Groove durante todo el día.


Facundo Pereira y Nicolás Lopez Becerra

jueves, 15 de marzo de 2012

Pampa Yakuza llega por primera vez a Groove

La banda oriunda de Liniers continúa con su éxito tras la salida de su cuarto disco de estudio "Singularmente", lanzado en junio del 2011 de forma totalmente independiente.

Después de presentarlo en Capital Federal, Buenos Aires, la Costa Atlántica, Rosario y Córdoba, Pampa Yakuza realizará uno de los shows más importantes en lo que va del 2012. El 24 de Marzo desde las 20hs, estarán tocando por primera vez en Groove de Palermo (Av. Santa Fe 4389), donde seguirán interpretando los temas de su nueva placa.

Las entradas ya están en venta a través de sistema Ticketek y en los lugares de siempre a 40$.


Nicolás Lopez Becerra

miércoles, 14 de marzo de 2012

"Público": Presentación del dvd de No te va gustar y entrevista

Los uruguayos arremeten una vez más con un nuevo dvd en el que dejan a la vista la hermandad con los argentinos.

La Trastienda fue sede del estreno de “Público”, lo úlimo de No te va gustar. Se trata de una mezcla de escenas del último show de la banda en el Luna Park y de otro en Montevideo.
Con algunos de los fanáticos presentes, Emiliano (voz y guitarra) dice en el video que presentarse en Buenos Aires ante tanta gente fue lo más fuerte que le pasó. Y es que las imágenes de los recitales están separadas por secuencias en donde muestran la grabación de “Por lo menos hoy” (en la que con varios asados de por medio, uno se da cuenta que no la pasan nada mal); la elección del nombre del disco y la gira por Toronto, México y Canadá, entre otras cosas.

Tampoco nos olvidamos las canciones clásicas que no podían faltar y que quedarán grabadas para siempre: “Pensar”, “Fuera de control”, “Cero a la izquierda” y “Chau”. Además, en muchas de las canciones que figuran, se pueden ver a invitados como Juanchi de Los Pericos, los chicos de Bersuit Vergarabat y la murga Agarrate Catalina.

Una vez finalizada la presentación, Mi Drockga Web habló de forma exclusiva con Martín Gil (Trompeta) y Mauricio Ortiz (Saxo tenor). Esto es lo que nos decían:

¿Qué creen que les faltó mostrar, para editar un tercer dvd?
MG: El tiempo pasa y queríamos mostrar éste presente... nuestro último cd y dvd es del 2007 y ahora somos otra banda. Más que nada mostrar lo que era compartir con nuestras familias, amigos y la sociedad uruguaya con el show de Montevideo. Pero además, lo que nos venía pasando en Argentina, en particular en Buenos Aires y por eso decidimos editar lo del Luna Park.

¿Cómo llevan el crecimiento masivo de la banda?
MO: En Uruguay muy tranquilo... y acá también. Somos personas que caminamos por la calle sin problemas, por suerte. El crecimiento lo vamos viendo muy de apoco, viviendo desde hace más de diez años... es como que no nos damos cuenta; le damos para adelante, tocamos, giramos, estamos muy contentos pero nos cuesta visualizar como si fuese algo que explota.

MG: Tampoco estamos de ánimos para mostrarnos mucho ni llamar la atención. Si andamos juntos, alguno se da cuenta. Pero después no, si estás tranquilo... obviamente alguno es más reconocible que otro, eso es evidente. No es algo que nos preocupa.

¿Hay algo que les haya quedado afuera?
MG: Siempre te quedan cosas por mostrar y ojalá que nos queden cosas por que nos sucedan. Nos queda por mostrar todo lo que nos está por suceder. Quizás de lo que ya nos pasó no creo que hayan quedado muchas cosas o por lo menos no tuvimos ganas de mostrarlas hasta el momento, porque no se dio la ocasión. Pero uno va acumulando materia, anécdotas, recuerdos y cada tanto van saliendo.
¿Cuál es el próximo paso de No te va gustar?
MO: Ahora estamos trabajando en el disco nuevo: ya tenemos mas de veinte canciones y para fin de año lo vamos a estar grabando... pronto habrá novedades. Lo vamos a grabar en Uruguay...

¿Van a mantener la unión uruguaya-argentina que se ve en los recitales y que quedó plasmada en el dvd?
MO: Nosotros tratamos de mantener la esencia y esencia son las personas que integramos el grupo, no hay muchas vueltas. Eso se va a mantener porque así como vamos a seguir viniendo a Argentina, también vamos a estar yendo a México y otros países... la idea es ir a la mayor cantidad de lugares posibles.

En el video se mostraba una escena en una escuela... ¿de qué se trataba?
MG: Hicimos un ciclo de idas escuelas rurales y públicas de Uruguay para compartir con niños; es un país que está muy centralizado todo en Montevideo y la movida cultural sale poco para el interior. Ellos siempre nos reciben con mucha energía y te devuelven una cosa re positiva que hace bien... nos pareció una experiencia re linda.

Gracias a Romina Minutola por las fotos y la colaboración en esta nota!


Nicolás Lopez Becerra

Casi Justicia Social toca en Baradero en Abril

Casi Justicia Social, la banda liderada por Patricio Santos Fontanet, tocará el próximo 21 de Abril a partir de las 21 hs. en el Anfiteatro Pedro Carossi, en Baradero (Pcia. de Buenos Aires).
Tras fechas en Córdoba, San Juan y Mendoza, la banda del ex líder de Callejeros vuelven a Buenos Aires para seguir con sus shows.
Las entradas están a la venta en los siguientes lugares:


BUENOS AIRES
Locuras
Once – Rivadavia 2737 
Flores – Rivadavia 7308 
Belgrano – Monroe 2483 
Moron – Rivadavia 18050 
Rocanrol del País - Av. Callao 930, Piso 12 “B Plaza”


Baradero
Kperuza Negra - Malabia 552 
Kiosco El pancho - San Martin Y Roque Saenz Peña 
Einstein  - Mitre 933 (Campana)


CORDOBA
Disquerias Eden: Obispo Trejo 15 
Locuras: 9 de Julio 451 
Oktubre Rockeria 9 de Julio 138 – Local 7

SANTA FE
Rosario
Donington Sarmiento 920, local 31

Solo se venderán entradas anticipadas y no habrá en la puerta del Estadio.

Facundo Pereira





miércoles, 7 de marzo de 2012

¡Karamelos festivos para todos!: Crónica de Karamelo Santo en Groove


...a ti que te gusta tanto, el Karamelo Santo!... De igual nombre, era la noche perfecta para presentar el disco de una banda que llegó recargada. Pero no llegó porque es nueva, sino que hace años que desde Mendoza llegan fusionados los mejores ritmos del ska, del reggae y del rock. Sumergidos en lo que ellos llaman ‘una nueva etapa’ (ver entrevista), el grupo liderado ahora por Gody, dejó en claro esas ganas de disfrutar de la vida a partir de eso que más les gusta: hacer música. Groove se vistió con una escenografía gigante y se preparó para recibir a chicos y grandes con ganas de pasarla bien y de ver de qué se trata la refundación de este conjunto tan amigable.

Con la noche en pleno auge y a solo minutos de las 21, Karamelo Santo salió a la cancha. Entre instrumentales y como invitados Cristian Canatelli y Leonardo Ramella de Mamakenia
(estuvieron presentes en varias canciones), “Estribillo” fue el tema elegido para abrir la velada.
El público se batió enérgico dando así por comenzada una fiesta super popular y en el que divertirse, era la razón principal. A lo largo del show, la presentación estuvo acompañada por clásicos; en este caso el turno fue para “El ritmo indecente” y “El baile oficial”.

Luego de los saludos y agradecimientos, dejaron una vez mas a la vista de todos su compromiso por los pueblos originarios a través de “La vida es la razón”. Por momentos, los fanáticos se mantuvieron tranquilos, mas bien a la expectativa del show y con ganas de  disfrutar todo el potencial que la banda tiene acostumbrado a dar. “Pueden fumar para pegarse un viaje”, anticipó Piro antes de interpretar “Colocon”. Y en este viaje que proponen los karamelo, también hay mucha cumbia; un set firme a su estilo incluyó “En la oscuridad”, con letra más soñadora, “El garrón” y “El alcatraz” en medio de un gran bailongo, saltos en el campo y por sobre todas las cosas, mucha animación y simpatía desde el escenario.
“¿Listos para el retro-rock?” preguntó Gody anticipando una joyita de la noche: como un tributo a G.I.T hicieron versiones ska de “La calle es su lugar” y “Es por amor”, en los que participaron Pablo Guyot y Alfredo Toth, productores de su nuevo disco. Los aplausos inundaron el lugar y el clima estaba más que listo para seguir a pura fiesta. Un poderoso set incluyó “Hoy”, “Papa noah” y “Fruta amarga” en el que los protagonistas en los vientos fueron Darío y Salvador de Pampa Yakuza.

La distorsión que Fede Flores (un dj del ska) sabe llevar de forma excelente, tuvo una participación muy importante a la hora de darle otro color a los temas... comprobado en una versión bastante rara de “La rubia tarada” que anticipó a “No mas”. Luego de tanta energía, era momento de bajar un poco la tensión y pasar a la reflexión; Groove sentado a los pies de la banda, pudo disfrutar con atención de “Grita la pachamama”, una forma de repudio hacia el hombre. 

El descontrol y los coros repentinos llegaron de la mano de “El viento” y “Negro”, que entre saludos de despedida, el show llegaba a su fin. Pero todavía había mucho power por largar y “Waiting for 1989” de Sumo, fue la canción elegida para tal fin.
Cerca de las 23:20 y con el escenario totalmente copado, los chicos de Mendoza le pusieron broche de oro a la velada con “Han matado a un niño”. Un show de más de dos horas fue la forma perfecta para mostrar esta nueva etapa en la que esta sumergida Karamelo Santo; una etapa en la que ‘solo hay buena onda’ y en la que lo musical los une más que nunca. Tantos años de pie y experiencias vividas, confirman porqué Karamelo es fiesta donde sea... una fiesta que te la pinta de colores!


Crónica y fotos: Nicolás Lopez Becerra

Malon filmará su dvd en 360º en el Malvinas Argentinas

La vuelta de Malon, una de las bandas mas importantes de heavy metal a nivel latinoamericano, sigue dando que hablar.

Tras el anuncio de la vuelta por parte de Claudio O'Connor, la banda brindó en diciembre del año pasado un mega show en el Microestadio Malvinas Argentinas para reencontrarse con su público.

En esta oportunidad, el cuarteto integrado por Antonio Romano (guitarra), Carlos Cuadrado (bajo), Claudio Strunz (batería) y Claudio O'Connor (voz), realizará un recital que será histórico en aquél lugar que los vio juntarse tras la separación en el 2002.

El Sábado 12 de Mayo desde las 19hs, Malon filmará su dvd oficial con la particularidad de ser 360º: cada rincón del estadio tendrá una cámara y captará la participación de todos los fanáticos. Sin lugar a dudas, un show que quedará en el recuerdo de los amantes del metal.

Las entradas ya están en venta a través de sistema Ticketek y en los lugares de siempre, desde 100$ para campo y 150$ para platea.


Nicolás Lopez Becerra

viernes, 2 de marzo de 2012

Entrevista a Karamelo Santo: "El disco muestra mas bien el futuro de la banda"

A ti que te gusta tanto... el Karamelo Santo! La fiesta popular del ska llega una vez más a Groove para presentar su placa más reciente: Karamelo Santo. Luego de la partida de Goy y tras una gira por Europa y todo el país, los mendozinos nos muestran lo que será la primera joya de esta nueva etapa. 

Con motivo del show, Mi Drockga Web habló con Gody Corominas (percusión y voz), Diego Aput (bajo) y Martín Ponce (guitarra), acerca de la expectativa y de cómo se encuentra la banda en la actualidad. 

Más allá de la presentación de su nuevo disco, ¿tienen algo especialmente preparado para Groove? 


DA:
Va a haber una escenografía nueva, una puesta en escena única: banderas y luces como nunca antes vistas desde el punto de vista artístico... Obviamente las canciones del disco y muchas viejas que reversionamos puntualmente para este show. 

GC: Básicamente el desafío más grande que tenemos es insertar el disco por completo en la lista de temas, que ya en un ochenta por ciento lo venimos tocando, incluso antes de ser grabado.

DA: La gente viene a compartir un día particular, una fiesta linda... Es un punto de partida en el año para que el disco crezca un poco más.

GC: Aparte es una fiesta de lo más popular, para que venga todo el mundo porque es apto para todo publico. También es una de las dos presentaciones, ya que vamos a tocar el 10 de marzo en Mendoza. Estamos muy ansiosos y contentos.

...y alguna sorpresa en cuanto a invitados?

DA: La idea siempre está... ahora depende como estén ellos. Por ejemplo Corvata (invitado en el disco); es un amigazo y siempre está dispuesto, pero si toca Carajo no va a poder.

GC: Hay dos invitados en percusión: Cristian Canatelli y Leonardo Ramella, que tienen una escuela que se llama Mamakenia. Ellos van a estar amenizando un poco la fiesta antes del show.

Esto de nombrar el cd igual que la banda, es un recurso que suelen usar los grupos cuando sacan el primer disco, ¿a que se debió volver a usarlo ahora, después de tanta trayectoria?

MP: Es como una regresión!

GC: Para nosotros es mas bien el futuro; fue como refundar la banda y ponerle punto de partida a este disco que al menos, con este equipo de trabajo, es el primero de tres y no cabía otro nombre mas que Karamelo Santo... nombre de la nueva etapa...

¿Qué pudieron plasmar en esta nueva etapa, que antes no hubiesen podido?

DA: Bastante. El cambio más drástico que se vio fue en el modo de encararlo, de trabajar realmente en equipo, de diez personas opinando y trayendo canciones día a día... eso es una cosa que lamentablemente hace mucho no pasaba. Por eso esa situación de refundar la banda... un laburo muy tenso y de valorar la palabra del otro.

GC: Además haber tenido el tiempo y la posibilidad de tocar muchos temas... eso nos permitió grabar el disco en vivo y rescatar realemente esas tomas.

DA: El disco se gestó en el verano pasado y tuvimos todo el año para tocar en Europa y se terminó de grabar en septiembre... Lo bueno y lo malo te lo va dando el público en vivo...

La idea de este disco, ¿surgió con lo que llaman la nueva etapa o ya estaba planeado de antemano?

Los tres: Todo nuevo.

GC: Desde la forma de trabajo, las canciones, las decisiones, hasta el consenso que se generó entre los diez músicos y los dos productores. Queríamos laburar tranquilos, con buena onda, con muchos kilos de carne a la parrilla (risas).

Con el tiempo uno se acostumbra a las cosas... ¿Cómo se ve la banda con un nuevo cd en esta etapa y con la salida de Goy?

DA: Para adentro, lo resolvimos fácil: todo un año intenso y así salió super sencillo... Como dijo Gody, fue en una situación relajada, en un ambiente hermoso y de laburo que no existía antes. Lo cierto es que estamos cómodos y super productivos y lo queremos mostrar para afuera. La primera etapa previa al disco nos fue muy bien: tuvimos muy buena aceptación de la gente y de otras bandas que también se nos acercaron a tirar buena onda. Creemos que va a ser el camino que tenga que ser... En vivo vimos que muchos están muy contentos con lo que está pasando y están redescubriendo una banda. Siempre pienso que la energía es muy importante en el escenario y cuando hay cosas extrañas, por más que te guste o no, las notás... acá hay solo buena onda!

Ya hablamos del futuro, pero si vamos al pasado ¿Qué ‘tips’ manejan para mantenerse tantos años llevando la fiesta por todo el país?

GC: Básicamente, pasarla bien y tratar de disfrutar cada momento. Tenemos muchísimas amanecidas de giras donde nos planteamos la situación y tratamos de reinventar esa energía. Realmente pasamos casi cien días al año justos... somos como una familia paralela a lo personal de cada uno.

DA: Es una cuestión de ver si las cosas funcionan: mucho del uno para el otro de su vida artística y porqué no, en general, y hacerlo valer. Que nadie te diga cuanto vale él para mi sino que, que yo sea feliz tocando con Martín o con Gody... Nadie te puede decir cuando vale eso. Cuando lo pudimos ver lo tiramos para afuera y contagió. Al que no le tocó ver a Karamelo... que venga y que lo note!

Karamelo Santo se estará subiendo al escenario de Groove (Av. Santa Fe 4389) mañana Sábado 3 de Marzo desde las 19hs. Las entradas se pueden conseguir a 30$ a través de Ticketek o en puerta el día del show.

Desde Mi Drockga le queremos agradecer a Florencia Gregori de Rockandball.com.ar por la colaboración en esta nota!! Gracias!!


Nicolás Lopez Becerra