El leon del interior pisa por primera vez un escenario de la calle Corrientes, mas precisamente el Teatro Opera. Son 4 discos, 1 DVD digital y 15 años de trayectoria los que avalan y afianzan al grupo para llegar a dicho lugar. Durante el transcurso de esta nota, notaran que, si bien la banda esta en su mejor momento musical y presencial, llega a su fin este ciclo denominado Kameleba. En el marco de “su fiesta de 15”, agradecerán al público que se haga presente por el constante apoyo a la banda.

En un marco relajado, distendido y un tanto nostálgico, tuvimos una entrevista con Darío Alturria, vocalista y motor principal de Kameleba.


mi dRockga Web: “Llegan a la calle Corrientes – que no es poca cosa- ¿Cómo les choca este hecho a nivel banda?”

Darío Alturria: “Es una responsabilidad bien grande, pero un orgullo por el hecho de que llegamos a ocupar un espacio del espectáculo pero con un mensaje consciente, ocupando el tiempo que tengamos para ocupar ese espacio social de la mejor manera diciendo lo que vimos, lo que vemos, lo que sentimos. Realmente, está muy bueno que pase eso. Coronar una aventura de Villamercedinos, de un pueblo de un lugar de “pop”, llamémosle, pero legitima al artista. Todo eso junto.”


mi dRockga Web:¿Cómo vivís el hecho de que desde un pueblo como Villa Mercedes puedan extender su música por su ciudad y todo el país?”

Dario Alturria: “Y, hasta a uno le choca tolerarse cuando se escucha cantar por primera vez una canción de reggae en castellano. Como que uno dice: “qué feo suena…”. En realidad, sucede que uno se enamora del reggae en otra lengua, con otra esencia, con otras cosas, entonces cuesta adaptarse y quererse adentro de todo esto. Lo bueno es que hemos hecho nuestro trabajo de esa manera: adaptándolo, queriéndonos, sintiendo lo que hacemos. Sucedía que en este síndrome extraño que sentíamos, queríamos ser de pueblo y vivir en la urbe, así como a veces la gente de las grandes ciudades planean refugiarse en pueblos porque siente a esos lugares como mas tranquilos.”



mi dRockga Web: “En todo esto…¿Cómo es que Kameleba quiere ser Kameleba?”

Darío Alturria: “En realidad, nosotros empezamos con nuestro bajista quien fue que hizo hincapié en hacer reggae. A mi desde muy chico ya me atraía toda esta movida. Luego hicimos un disco que salió que respondía al “pertenecer”, es decir que tenía grandes influencias del reggae nacional. Pero para nosotros, gente de pueblo, Los Cafres y Lumumba eran nuestros grandes artistas. Quisimos responder a ellos en ese primer trabajo, y a partir de ahí es que empezamos a construir nuestra identidad, poco a poco, en cada disco; nutriéndonos de la vibra que la música reggae extranjera y buscando en las raíces.”


Acá, en un cuelgue importante, se hizo referencia al “Negro” César, cantante y fundador de Escuela de la Calle. Banda que Darío quiso destacar por el apoyo que le han brindado a Kameleba desde el comienzo, y por la buena vibra, calidad sonora y musical que tiene la banda en sus shows en vivo.


mi dRockga Web: “Después del Teatro Ópera…¿Cómo prosigue Kameleba?”

Darío Alturria: “Hay una voluntad de tomar un respiro. La banda está re buena, está re inmaculada – tampoco da para escupir para el techo, ni escupir el asado tampoco -. Pero lo que queremos evitar que la banda se ponga “pop”, que se vaya hacia otros extremos que no son los que realmente queremos. Uno es humano, y somos gauchos de Villa Mercedes. Tenemos un espacio en la industria musical que avanza mucho más rápido que nosotros y es lo que nos mantiene la cabeza tan a mil por hora. Hay chicos dentro del grupo que tienen su propia banda y ya han sacado discos y por allí seguirá su camino. En cambio, yo me he dedicado al 100% a Kameleba. En el intento por superar este momento que lo considero triste, tengo intenciones de sacar un disco solista este año.
Mis compañeros de banda han sido muy pacientes conmigo, así como lo somos entre todos, y para mi hay mucho en juego acá porque yo toco con mi hermano, que es mi mejor amigo. ¡Imaginate la magnitud de eso! Pero en Kameleba siempre cuidamos mucho el grupo humano y el bienestar entre todos.”


mi dRockga Web: “¿Qué nos podes adelantar del show del Ópera?”

Darío Alturria: “Vamos a tocar hasta que nos cierren el telón. Por supuesto que hay una lista de temas armada, pero la intención es tocar todas las canciones que se pueda. La realidad es que no va a ser un show que se destaque frente a otros por algún aspecto en particular. Me refiero a que queremos que sea el show más transparente en la historia de Kameleba, que sea el más natural, que nuestra ropa, lo que se ve en el escenario y en todos lados, refleje tal cual somos. Y no es porque antes hemos sido “caretas”, sino porque uno prueba nuevas cosas en el escenario que tienen que ver con ropa, iluminación, etcétera. Para este caso, decidimos dejar todo fluir de una manera más natural.”


mi dRockga Web: “Una invitación oficial para la gente para este 27 de Marzo…”

Darío Alturria: “Invito a la gente a ver Kameleba en su mejor momento. Coronando una hermosa e impecable trayectoria. Uno queda inmaculado, hermano. Imaginate que sacamos un disco que es una cagada, después de este…Con todo el cariño y respeto a nuestro trabajo, creo que no podremos hacer un disco mejor que tiempos de tribulación. Lo que no queremos perder, es la posibilidad de cada uno sea uno. Las aguas están un poco turbias, entonces tenemos que tomarnos tiempo para ver quién y qué es cada uno. Luego de este tiempo, es que tendremos que ver si volvemos o no, pero sabiendo qué somos cada uno cuando somos todos.” 


Cerrando este gran ciclo, con la tristeza que da comunicar estas cosas, mi dRockga Web estará presente para retratar e inmacular al León del Interior, la banda de la humildad catalogada por quien suscribe.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top