martes, 30 de marzo de 2010

Semestre intenso para La Vela Puerca

Después de lanzar su primer DVD (Normalmente Anormal) y tras unas vacaciones de varios meses, la banda uruguaya ya planifica lo que será un segundo semestre de año bastante intenso. Esa parece ser la impresión al ver lo que se vendrá de La Vela.
Por empezar volverán a subirse a los escenarios en el mes de mayo, en una gira en España donde realizarán 12 recitales en 25 días, recorriendo distintas ciudades del país ibérico. En junio pararán de tocar por el mundial, y aprovecharán el mes que dure este para ensayar en lo que será su nuevo trabajo discográfico (si, otro más). Concluido el mundial, el Enano y compañia volverán a girar por los lugares de siempre, tanto en Uruguay como en Argentina.
Por el momento no hay muchas más noticias sobre La Vela Puerca, pero después de unos meses de descanso seguramente vuelvan con la fuerza que nos tienen acostumbrados. Que no se apague.

Federico Bernini

lunes, 29 de marzo de 2010

De Bueyes copó La Trastienda

Las agujas del reloj marcaban las 19 hs. y ya había gente en los alrededores de La Trastienda. De Bueyes, una de las fracciones de Bersuit Vergarabat se presentaba por primera vez en la Capital Federal (dejando de lado el Pepsi Music del año pasado) luego de haber girado por el conurbano bonaerense y toda la Costa Atlántica.

Marzo se venía “bersuitero” desde su génesis: el ciclo de Gustavo Cordera en La Trastienda se presentaba como el primer plato; Juan Subirá en Ultra Bar era la segunda fecha a presenciar (que logró juntar a toda la banda salvo al vocalista principal –ver crónica anterior-) y cerrando el círculo, De Bueyes debía pisar fuerte en San Telmo.

Con ese marco, el quinteto se preparaba para una noche con emociones fuertes. Tardecitas dio el punta pie inicial ante un recinto con casi 500 fanáticos. Ese primer segmento del show se completó con Transparencia, Me da igual (en la que el vocalista Daniel Suárez se animara a tocar la armónica) más toda la fuerza y solvencia que trae De una pasión, sostenida desde la batería de Cristian Bormeo.

Inevitable, como parte del pasado y del presente (ellos sabrán si del futuro) y como cualquier desprendimiento de un ente de mayor envergadura, el repaso por el repertorio de Bersuit no tardó en llegar. Una muy lograda versión de Porno Star seguida de Vuelos –directa de la pluma del bajista Pepe Céspedes- en un formato mucho más rocker, llevaron a la gente a un grado de locura y felicidad incomparables con el primer tramo de la presentación. No obstante, bien planteada la lista de temas, los Bueyes eligieron inteligentemente ese pasaje del concierto para introducir una canción nueva: como las demás fragmentaciones de Bersuit, llegó un homenaje para el conocido personaje Huguito Gorostidi (conocido por la canción La Bolsa). “Y yo te digo que hoy puedo seguir sin vos / que te llevaste lo que era de los dos” cantaba Daniel Suárez en el tema titulado Lo que era de los dos, volcada hacia el lado del pop.

Tiempo de invitados, sí. Chano Moreno de Tan Biónica se sumó para cantar Esperando el impacto, que tuvo su momento para la doble interpretación: “Algo cambió…todo sigue igual de bien” cantaba Suárez y señalaba a la gente con una sonrisa cómplice. A continuación, la dupla Sbarbatti-Suarez cantó a duo Canción instantánea para luego cederle terreno a Osky Righi que desde el sector izquierdo del escenario copó el micrófono para cantar la chacarera-rock Decisiones. Más personas exógenas a De Bueyes: sorpresa y media con la aparición en escena de Héctor “Limón” García que se sumó para hacer A los tambores, tema de la placa "Libertinaje" de Bersuit. “Yo soy así…y me hago cargo / nada ni nadie me puede cambiar!” cantaba el pelado vocalista de Vía Varela que se puso una peluca en la cabeza para recordar las viejas épocas en que sus mechas largas llegaban casi a la cintura y cantaba con la banda encabezada por Cordera.

Las revoluciones estaban a mil; el público disfrutaba a pleno de la presentación: cantaba, saltaba, hacía pogo y bailaba a pleno, sobre todo con los temas que llevaban el set hacia el pasado. Para bajar un cambio, llegó Dartagnan, que cambió la atmósfera de La Trastienda. Pero ese estado mutó por completo. Un cuarteto bien power encabezado por las guitarras de Righi y Martín Pomares: Anclado, Out put in put de Andrés Calamaro –para rockear al palo-, la provocadora y explícita canción La Parada y el corte comercial Un dicho popular, oficiaron de cierre de recital.

Los Bueyes se retiraron y dejaron vacío el escenario. La gente conforme, aún quería más. Llegarían los bises, ¡y de qué forma! Casi reeditando el concierto de Juan Subirá la noche anterior, éste apareció con su acordeón y un gorro símil jamaiquino con rastas artificiales para darle otro tinte a su participación; de su autoría y perteneciente al disco "Más que una yunta" –primero y único de De Bueyes- tocaron Entrega para el deleite de todos. La gente, viendo a más de la mitad de los integrantes de Bersuit Vergarabat arriba del escenario, tácitamente reclamaba ese contrato pre-establecido de que algún tema iban a tener que tocar: así apareció la conmovedora Veneno de Humanidad, que hizo llorar a más de uno. Había tiempo para una más: Espíritu de esta selva, en formato reggae, permitió bailar y saltar a todos los fanáticos presentes.
Así se fue el show, que no solo mostró a De Bueyes bien afianzada como banda –llegando a un sonido bien logrado con los matices propios de músicos de la talla de Céspedes y Righi- sino que bien ensamblados arriba del escenario todos los integrantes, mostrando un alto grado de conexión entre ellos. A su vez, dejando esa esperanza abierta a todos los seguidores de Bersuit, de ante el parate de la banda de la cual derivan, existen momentos para revivir y recordar tantos conciertos del pasado.
Crónica y Fotos: Martín Ciraolo

Juan Subirá reunió a Bersuit en Ultra Bar

El mes de marzo parecía de arranque ser un mes “bersuitero”. Con el comienzo del mes y las presentaciones del ciclo de Gustavo Cordera en La Trastienda, se abrió el telón. El segundo plato iba a ser Juan Subirá. El tecladista desde el comienzo de su carrera solista prefirió alejarse de lo masivo, por lo que esta vuelta el lugar de turno sería Ultra Bar.

La gente de a poco comenzó a llegar al bar del barrio de Retiro: una entrada con puertas de vidrio y un salón que oficiaba de comedor, antes de pasar al fondo donde se encontraba el escenario y las mesas que ocuparían los espectadores. Lleno; poco más de cincuenta personas asistieron al concierto sin tener idea del lugar privilegiado que estaban ocupando; privilegio que se pondría a la luz del día sobre el desarrollo del concierto.

Pasadas las diez de la noche, la banda subió a escena y abrió el show Nano Campoliete que, con guitarra a cuestas, cantó a dúo Al borde junto a Subirá. La gente sentada, con sangre rockera no toleraba estar sobre sillas, incluso un gran puñado llegó a pararse y a corear cada nota que provenía del teclado de Juan en El tango que no silbó (quién hubiese pensado que la gente hiciese eso en una canción de ese género). Ya la gente se había aclimatado, no obstante, bien al estilo Subirá, el tandem Ausente por libreta y Los duros de siempre cayeron como dos grandes canciones a apreciar, no tanto para el “agite”.

Algunas caras conocidas rondaban el lugar mientras la banda desarrollaba su set. Set que no podía contener temas de la banda que llevó al tecladista a las primeras planas de la escena del rock nacional. A diferencia de Cordera o de De Bueyes, Subirá opta por lo más oscuro de Bersuit: así llegó una exquisita versión de Pájaro Negro cantada por Campoliete y la delicada Hecho en Buenos Aires que estuvo a cargo de la voz del bajista del grupo, Miguel Suárez.

La gente estaba extasiada. Había que frenar o potenciar esa adrenalina. La banda optó por invitar a Frichi Fridman para cantar Ezeiza –canción de Guardia Hereje- y llenar de contenido social la presentación. Norberto Póquer se sumó con su flauta para una gran versión de Los elefantitos, en otro momento épico de la noche recordando un clásico de Bersuit.

Ahora vamos a hacer el ‘Sector Hugo’. Ustedes saben que teníamos un Huguito bueno y un Huguito malo” decía Subirá, mientras retornaba Fridman para entonar proveniente del disco "Fisura Expuesta", La Milonga del Plomero que hizo bailar a más de uno. Y así como lo hiciera Cordera, Juan también le dedicó una canción a Hugo Gorostidi (conocido tras la canción La Bolsa): Réquiem para Huguito malo. A continuación, un poco de reggae de la mano de Obstinato, para cerrar el bloque.

El ánimo general era por demás bueno. Sin embargo, que Juan Subirá invitara a Pepe Céspedes (que se sumó en el bajo), y al duo Daniel Suárez-Germán Sbarbatti a cantar Somatizando (del disco de inéditos "Lados BV" de Bersuit) que le devolvió las esperanzas a los bersuiteros de volver a ver reunidos a su banda favorita. Y eso no fue todo: acordeón para Campoliete y de la galera salió Negra Murguera que llegó desde "Hijos del Culo" en un excelente formato musical que se convirtió sin dudas en el momento más alto de la noche.

Acomodamos unas cosas y después seguimos” dijo Subirá. La gente deliraba ante semejante espectáculo. Pero, habría un factor sorpresa más: esas caras conocidas que andaban rondando se dieron a la luz. Así Osky Righi subió al escenario a acomodar una guitarra. Los ojos de los presentes cada vez más atentos, mucho más cuando Carlos Martín se sentó frente a la batería y Alberto “Tito” Verenzuela aparecía desde la izquierda calzándose la guitarra eléctrica. ¡Era Bersuit Vergarabat sin el Pelado Cordera para el deleite de poco más de cincuenta personas! Con esa formación, a duo Sbarbatti y Suárez cantaron Salvavidas de Plomo que no paró de recibir aplausos. Las mesas ya estaban a un costado y toda la gente recostada sobre el escenario. Si había que agregar un condimento más, fue convocado Hector “Limón” García para Clásico Día y cerrar a todo trapo.

Mucha gente conmovida, muchas lágrimas; algarabía, felicidad, incredulidad. Sensaciones mezcladas ante semejante concierto. El show ya se terminaba y aunque la gente quería más, había cobrado su cuota bersuitera. Solo restaba Victoria Clara y ese claro mensaje en repudio a la última dictadura militar y a la desaparición de personas. Un show increíble: prolijo, con momentos de excelsa calidad sonora y plagado de sorpresas; sorpresas que pocos pudieron presenciar, tan loco como ver a los Bersuit juntos por un rato, y viendo en las expresiones de sus rostros, que la estaban pasando tan bien como los de abajo.


Nota y fotos: Martín Ciraolo

Las Pastillas del Abuelo en el Luna Park

El Luna Park desbordo tanto el 26 como el 27 de marzo de la mano de Las Pastillas del Abuelo. Con una puesta en escena espectacular, pantallas a los costados, y un ambiente tranquilo, con gente de todas las edades.
Por momentos hubo acoples y un Pity desmemoriado, pero todo fue salvado por el público que sin importar seguía cantando como si nada.
La banda se mostró sólida y suelta arriba del escenario, hizo lo que bien sabe hacer, siendo 27 temas, casi tres horas de show, en los que no hay lugar a dudas subió la adrenalina.
Arrancó a puro volumen con "José", el tema 10 como no podía ser de otra forma fue "¿Qué es Dios?", visualizándose en las pantallas videos dedicados a Maradona. Pero el descontrol se desató en "Perdido" (una versión tan rápida como era posible), "¿Qué pretendo no saber?", "Oportunistas", "Enano" y el gran cierre con "Otra vuelta de tuerca". Siendo de gran sorpresa (en la segunda fecha) la ausencia de Skalipso.
Se logró que haya una gran diferencia entre ambos shows, pues las listas de temas fueron totalmente distintas, así que los afortunados de poder asistir a ambas fechas seguramente las disfrutaron.
El día 27 Pity les cedió la palabra, durante dos momentos distintos del recital, primero a un chico que intento hacer conciencia sobre las necesidades que padecen muchos de los niños hoy en día. Pues pertenece a una organización llamada “Hacer Haciendo” y dio un e- mail para que aquellos que estén interesados puedan contactarse: hacer.haciendo@hotmail.com. La segunda en hablar fue una mujer que comento los problemas ambientales que aquejan al país, sobre la explotación de minas por parte de empresas internacionales, que no hacen más que contaminar nuestro suelo. Ambos fueron escuchados, y aplaudidos, lo cual demostró que el público pastillero sabe demostrar respeto. Asimismo Pity aprovecho la oportunidad para dedicar este recital, y los venideros a Melisa.

Como siempre Las Pastillas del Abuelo demostraron que sus recitales son una verdadera fiesta, con los infaltables globos de colores, llenando de la alegría que los caracteriza el Luna Park. Pensando para adelante, la banda saldrá de gira primero por el Oeste, donde tocarán en el Club Argentino de Castelar el 17 y 18 de abril y por el Sur para tocar a Quilmes a Auditorio.

Lista de temas de la fecha del Viernes 26:

1.Cubano / 2.Viviré a conciencia esta eleccion / 3.Candombe de resaca / 4.Hacia donde voy? / 5.Que carajo es el amor? / 6.Esperandome / 7.Clasica y moderna / 8.Maldito y cortamambo / 9.Viejo / 10.Peldaño / 11.Duda / 12.Resulta imposible / 13.Me han dicho / 14.Saber cuando parar / 15.Por colectora / 16.El raton / 17.Lo mas fino / 18.Mama y mortadela / 19.Historias / 20.Como pudo entrar en mi? / 21.Envuelto en soledad / 22.Country de la soledad / 23.Que hago yo esperando un puto as? / 24.La casada / 25.Skalipso / 26.Cowboy

Lista de temas de la fecha del Sabado 27:

01. Jose / 02. ¿Casualidad o Casualidad? / 03. 1+1=3 / 04. Almafuerte / 05. Sabina y Piazzola / 06. Mira la luz por mi / 07. Algo de vos / 08. Amar y envejecer / 09. Contradiccion / 10. ¿Que es dios? / 11. Solo en sueños / 12. Desde la postura / 13. Vida de estafador / 14. ¿Donde esconder tantas manos? / 15. Loco por volverla a ver / 16. Cerveza / 17. Ama a quien llora por ti / 18. ¿Que vicios tengo? / 19. ¿Me juego el corazon? / 20. Osiris / 21. Chacarera / 22. ¿Que Pretendo No Saber? / 23. Los oportunistas / 24. Tantas escaleras / 25. Locura y Realidad / 26. Enano (+ La parabellum) / 27. Otra vuelta de tuerca

Crónica y fotos: Erika Stegmann Rosales

La Franela pasó por La Trastienda


Un gran puñado de almas se acercaba a la calle Balcarce 416. Mucha gente con remeras de Los Piojos, otros preferían el uniforme neutro. No obstante, las almas que llegaron al barrio de San Telmo para copar La Trastienda iban a ver a La Franela, que iba a continuar presentando su reciente trabajo titulado “Después de ver”.

Calor y Dolor dio el punta pié inicial al show mientras la gente ya cantaba de ante mano. Trapos, remeras y chicas en andas pintaban un paisaje de fiesta. Con esa escenografía, Llega el tren, sostenida por una gran base provista por el bajo de Lucas Rocca y la batería de Diego Modica.
A ver... una que sepamos todos” dijo Piti Fernandez -Ex Piojos- para romper un poco el hielo y rememorar viejos tiempos, animar a sus fans y hacerlos viajar a la atmósfera de piojosa; esa fue la introducción para Entrando en tu ciudad de la banda de la que deviene la voz principal. A continuación, Fernández le dio paso a Joselo de Diego en la voz para Pasarás.

Para cambiar el ambiente, un poco de raggae con Magia y una canción de amor: “Vamos a bajar un cambio” dijo Piti antes de que el teclado tocado por Martín Tucan Bosa para el arranque de Hielo. Otras más para los nostálgicos: Solo y en paz y Reggae rojo y negro, que vibraron abajo del escenario. Sin embargo, la apuesta por el cambio de clima fue mayor; la banda introdujo dos temas nuevos; el primero Mareo, con un aire de vals y el Ska del divorcio.
La gente la estaba pasando muy bien, y el momento fue por demás oportuno para la llegada de una exquisita versión de Vine hasta aquí –de Los Piojos- que resultó ser uno de los pasajes más elevados en materia musical, potenciado por la gente que extasiada coreaba no solo la letra sino cada nota musical emitida por los instrumentos.

El show estaba entrando en la recta final. Piti agradeció a gente de Comodoro Rivadavia e hizo mención de la connotación de Todos los vientos y la guerra de las Malvinas. Muy conmovedor, ese tema resultó ser uno de los más festejados de la noche. El público estaba conforme pero pedía un poco más: Del otro lado del mar, Al desierto y Akanakena sirvieron para cerrar la presentación.

No obstante, había tiempo para una más. Esa, esa canción que todos la saben. No por sonar en la radio, sino por la prolijidad y seriedad que le dan la categoría de emblema del disco. Lo que me mata fue la encargada de cerrar el telón de un gran show, con una gran cantidad de gente y con La Franela sonando muy consistentemente y afianzándose cada vez más en el camino del rock local.

Nota y Fotos: Martín Ciraolo

domingo, 28 de marzo de 2010

En marzo...Suelto en La Trastienda

Según el mismo Gustavo Cordera, el día "más odioso" de la semana es el martes; que mejor que realizar un ciclo presentando su primer material solista los martes del mes de marzo.

Para las dos presentaciones que cubrió el equipo de MidRocKga, la canción que inicia “Suelto” –Aprendió a esquivar- fue la elegida para dar el puntapié inicial al show. Ante una Trastienda con casi 500 personas que ansiaban escuchar el material nuevo del cantautor, la banda realizaba un despliegue por demás interesante: con Marcelo Predacino que se mostró primero tocando el charango para el primer tema sobre la izquierda del escenario y con Martín Pomares con la guitarra eléctrica sobre la derecha (el show del martes 9 ya que el 16 no estuvo). El hit Me la juego a morir colocó en sintonía a los espectadores que bailaron y se animaron a saltar en la noche del martes al compás de Cordera que movía su silueta con su guitarra a cuestas; clima que continuó: Aprendió a volar –que cuenta con un flamante video que ya ronda los principales canales de música- volvió a ubicar en las primera filas a Predacino que daba cátedra con su guitarra acústica.

El Gran Rex fue un capricho. Para mí la verdadera presentación es esta: ya se siente que saben los temas, que les llega. Muchisimas gracias” se expresaba Cordera previo a Ansiedad de buscar y Volátil que resultó uno de los puntos más altos del concierto, en el cual la banda supo poner sobre la mesa la calidad y talento que posee. No obstante no fue lo único que dijo: resultó muy duro con una persona que estaba presenciando el show luego de que le pidiera a gritos que se sacara la boina que portaba en su cabeza: “Vos te podes retirar. Vos y todos los demás que me gritan son parte del pasado”. Y como para no continuar interpretando mensajes entre líneas, Almas Armadas – “(…) no hay ciclo sin disolución aunque lo nuestro fue una eterna venganza…”- cayó como un balde de agua para los bersuiteros más asérrimos, que sería seguida de Confío.

Sospechas, victimización, reclamos” continuaba el cantante mostrándose por demás verborrágico; pero como excelentemente diagramado, llegó el segmento --como diría Capusotto- “una que sepamos todos”. Así llegó la conmovedora versión de Un pacto que solventó sus cimientos en los coros de Cecilia “Meni” Sbarbatti, Stella Maris Céspedes y Daniela Gonzalez.



Para seguir contentando al publico, la renovada Mi caramelo en formato reggae hizo bailar a la gente. Podemos abrir un paréntesis en este momento: la noche del martes 9, el Pelado invitó a Germán “Condor” Sbarbatti a cantar con él Murguita del sur de manera improvista, que conquistó el corazón de la gente; más aun cuando, tan oportuno como siempre enfatizó: “Más vale que ustedes que están gritándome cosas sean los primeros en comprar las entradas cuando volvamos”. La soledad, también interpretada por De Bueyes en un formato rocker, volvió a la atmósfera pop de la mano de Cordera concluyendo los temas de la banda que lo vio llegar al estrellato.

El siguiente tramo del show se compuso de temas nuevos, incluso inéditos y sin registrar en SADAIC, según el mismo compositor: así prosiguieron Iriscencia, Es real, Huguito en retirada (en homenaje al conocido personaje al que nombra La Bolsa, de Bersuit) y Rosaura, la canción que le compuso a su planta de marihuana luego de esta vuelta de tuerca a una faceta ecologista. “Se cae el capitalismo por falta de corazón, para amar hay que saber que tener no es amor” cantaba Cordera junto con Pepe Oregioni (guitarra acústica) preanunciando las últimas canciones del show. Para diferenciar el espectáculo, el último martes se incluyó No hay monstruos invensibles, con la presencia de Yanella Cordera y su angelical voz que fue recibida con muchos aplausos.

“¡Vamos que llegaron las cumbias!” dijo el Pelado convirtiendo a La Trastienda en un boliche bailable con La Bomba Loca y Asalto de Cumbia que dejan en claro las raíces mismas del músico oriundo de Avellaneda. El concierto necesitaba algo más para cerrar acorde al clima que se vivía. Sencillamente fue la elegida, retornando otra vez al mundo Bersuit, pero esta vuelta llegando en forma de un ska bien bailable. La gente se fue satisfecha ante una nueva presentación de Gustavo Cordera, que cada vez logra con su banda mayor prolijidad y encuentra la senda que desea transitar para lograr el sonido que busca. En pleno momento de exploración, tanto él como su banda, ha llegado a un gran nivel y por más que las quejas y reclamos con respecto al octeto que hace tres años llenó River, cada vez son menos esas voces que se acercan a verlo y más adeptos que apoyan desde muy cerca el proyecto que hoy emprende.


Crónica y Fotos: Martín Ciraolo

viernes, 26 de marzo de 2010

Divididos tocará en el Luna Park

El tridente del oeste del Gran Buenos Aires acaba de lanzar Amapola del ´66, su primer disco luego de 8 años. Si bien la primer muestra del trabajo será en un recital gratuito en Tilcará el día de mañana, ya tienen prevista la presentación de la nueva placa en Buenos Aires.
Ricardo Mollo, Catriel Ciavarella y Diego Arnedo se subirán al escenario del Luna Park el día miércoles 2 de junio a las 21:30 hs. Allí seguramente repasen todo lo nuevo, y toquen los temas que siempre quiere escuchar su público. Raro que se haya elegido un día de semana, que no sea víspera de feriado.
Las entradas ya se encuentran a la venta a través de Ticket Portal o en el mismo estadio (no se venden en Locuras), y los precios son:

  • Cabecera sin numerar $ 60
  • Campo $ 90
  • Pullman Lateral $ 120
  • Pullman $ 150
  • Super Pullman $ 190

Federico Bernini

lunes, 22 de marzo de 2010

La Perra que los parió y su ciclo en La Trastienda


Linda manera de arrancar el año, a pleno desafíos: un ciclo de dos shows en La Trastienda no es poca cosa. Pero La Perra que los Parió se animó. Empresa por demás ambiciosa, pero tras cerrar el año bien arriba en El Teatro de Colegiales, la banda subía la apuesta con dos presentaciones en el mes de marzo.

HDP, himno de la banda y Por las calles –respaldada por imágenes proyectadas por detrás de la batería de Maximiliano Di Monte- abrieron el concierto ante un público por demás ansioso; aclaración: la primer presentación fue un tanto más fría, quizás porque hubo menos gente en comparación al segundo show que superó las seiscientas personas.

Camino solo voy por la avenida, nada me importa si vos ya no estas” cantaba Nahuel Amarilla secundado por el público que ya se había puesto en sintonía, para la canción Alarma; mientras Juan Espada se animaba a jugar con los efectos de la viola en Reggaeton.

El segundo tramo del show llegó cargado de contenido social: Guardapolvo –que fuese cantada a dúo la segunda noche junto a Fernando Rimmaudo de Percobarocho-, proveniente del disco "La suerte la fabricas vos", pisó fuerte en el barrio de San Telmo, resultando ser uno de los puntos más altos del recital.

Hace mucho que no la hacemos” dijo el “Viejo” Amarilla, preanunciando Olvidarte. Continuando con los invitados, la banda se dio el lujo de contar con la presencia de la murga Ay Mamá! que aportó sus voces para Más que hacer y con Santiago Aysine de Salta La Banca. “Vamos a seguir en el plan reggae” en referencia al último tema y al que se venía que era Esa gente, comentaba Amarilla hacia sus seguidores. Otra vez los Ay mamá! a escena para Murga para mi soledad, elevando la calidad del sonido logrado propulsando al show a otro de sus momentos más destacados –dejando ver en el riff de guitarra central del tema, influencia ricotera, pese a ser una murga-. Los músicos oriundos de Villa Madero permanecieron para otro de los temas más esperados de la noche: San Expedito, donde la destreza de Matías Ramos se destacó realizando una sólida base.


Alarma funcionó como antesala para el único cover de la noche: Nextweek de Sumo que hizo vibrar el recinto. Los caños (trombón, trompeta y saxo) impregnaron el aire tornándolo mucho más festivo. El papel picado, las serpentinas y la espuma dominaban el centro del campo, donde la gente no paraba de agitar, bailar y saltar. Más con la llegada de las enganchadas El loco del arenero y El tipo del Mercedes Benz.

Una transformada versión de Los Tontos, a voz y trompeta de arranque solamente, continuó con la línea conceptual que desarrollaba la banda: de menos y a más. Así se debelaba el último tramo del recital que transitó por Despierta, La Viaba (con el “Viejo” mostrando unas manos gigantes artificiales que sacudía y mostraba a la gente) y Dejate llevar que tuvo el condimento especial de contar con un pequeño fragmento de Sympathy for the devil de The Rolling Stones. La gente estaba bien arriba y había que responder desde arriba del escenario a la altura de las circunstancias: La Perra Disco Bar (la segunda fecha) terminó con una fiesta abajo y arriba del escenario: la murga Ay Mamá!, un pollo gigante de color amarillo, chicas honrando la letra de la canción y toda la banda bailando a pleno completando con una muy buena performance.

Así se fue la noche; así se fueron las noches. Dos noches que La Perra que los Parió no olvidarán, más aun cuando fue su última presentación en Capital Federal antes de meterse en el estudio a trabajar en el próximo material discográfico.



Lo que viene, lo que viene...

La Perra que los Parió va a tocar el 16 de Abril en Species, Wilde, dando arranque a una recorrida por todo el conurbano bonaerense.

Crónica y Fotos: Martín Ciraolo


El Indio Solari en Tandil el 13 de noviembre

Una vez más una multitud se trasladará a la ciudad bonaerense de Tandil a presenciar una nueva misa India. El 13 de noviembre es la fecha que Carlos "Indio" Solari eligió para realizar su único show del año, en un lugar que parece sentarle más que bien.
La información fue dada a conocer por Redonditos de Abajo, a través de la foto que más arriba pueden ver. Allí también se puede observar que se menciona sobre el nuevo disco: "El nuevo material discográfico está en pleno desarrollo y será presentado en el 2011 con una gira nacional recorriendo nuevas ciudades de nuestro país". Hace poco más de un año, cuando surgió la noticia de un nuevo disco del Indio, se mencionó la posibilidad de un DVD con imágenes de sus presentaciones como solista en 2005 (La Plata) y 2009 (Tandil, Villa María, San Luis y La Plata).
Mientras lo vemos cada vez más afirmado como arriba del escenario con los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, más lejos quedan las ilusiones de ver a su lado a Skay y compañia. Los que aún no se acostumbraron, deberán hacerlo.

Federico Bernini

Fuente

domingo, 21 de marzo de 2010

Divididos - Amapola del ´66: ¿valió la pena la espera?


Amapola del ´66. Después de casi ocho años de editar un disco de estudio (Vengo del placard del otro, 2002) Divididos finalmente sacó su tan esperado disco. ¿Valió la pena esperar ese tiempo?. Amapola del ´66 cuenta con trece temas, muchos de los cuales ya habían sido presentados en sus shows como: "Hombre en U", "La flor azul" y "Todos". Este es el primer disco que editan con sello propio ("La Calandria") y también el primero oficial de Catriel Ciavarella.
Metiéndonos en el disco directamente, éste arranca con el ya conocido "Hombre en U", un tema bien de las raíces de la banda, un rock aplastante. Luego sigue con "Buscando un ángel", "Mantecoso" (con un destacado solo de Mollo) y "Muerto a laburar" , un lindo reggae y un par de rock bien "divididos" respectivamente.
En el disco se destacan cada uno de los instrumentos reafirmando la innegable capacidad de Mollo, Arnedo y Ciavarella para crear ambientes en cada tema y mantener inamovible el cartelito de "La aplanadora del rock". Así lo demuestran, pero también se abren a la fusión con el folklore y los sets acústicos. Así se lucen temas como "Amapola del ´66", "La flor azul" (tema escrito por el padre de Arnedo y grabado junto a Peteco Carabajal en violín), "Senderos" y "Jujuy", con diversos cambios de ritmos que van desde el rock hasta el folklore.
Pasada la mitad del cd el rock vuelve a pisar fuertemente con "Caminando" y luego continúa con mezclas de blues y funk en los últimos cuatro temas "Boyar nocturno", "Avanzando retroceden" (cantado por Diego Arnedo), "Perro funk" y "Todos", que está dedicado a los chicos del Colegio Ecos que fallecieron en la tragedia de Santa Fe.
Divididos presenta un disco con muchos condimentos y variaciones, y con la misma solidez y profesionalismo que los caracterizó siempre.
Cabe destacar la presentación del CD, que viene con un excelente arte de tapa y con el detalle de que en el booklet interno cuenta solo con fotos donde aparecen Mollo y Arnedo, sin Ciavarella (salvo en alguna con máscara). Además viene acompañdo con un DVD donde muestra entrevista realizadas por Alfredo Rosso y algunas tomas del proceso de grabación.
Estos muchachos de Hurlingham nuevamente lo hicieron. ¿Valió la pena la espera? Quizás si, quizás no, eso va en cada uno. De todos modos ya no importa ahora porque hay que sentarse a disfrutar de este disco que es aplastante, musicalmente excelente y que juega con una variedad de sonidos y matices que no se escucha muy seguido en bandas argentinas.

Facundo Pereira

Karamelo Santo, Las Manos de Filippi, y más bandas gratis en Plaza de Mayo

El 23 de Marzo a partir de las 16 hs. se realizará el "Festival contra la impunidad de la democracia y la dictadura". El lugar será Plaza de Mayo y estarán tocando bandas como Las Manos de Filippi (organiza), Karamelo Santo, Flema, Chala Rasta, Ser utópico, Inocente Calavera, entre otras.
La consigna de este festival es pedir justicia por las víctimas del gatillo fácil y la persecusión a la juventud.

Facundo Pereira

Jueves de fiesta con Andando Descalzo

Jueves. La semana va llegando a su fin, solo queda un día por delante hasta el fin de semana. Para algunos serán dos y otro no sabrán lo que es tener un fin de semana libre del trabajo. Pero da igual. En Circus (San Justo) había una cita obligada: Andando Descalzo realizaba su primera presentación del 2010. Un año que los trae con modificaciones en la formación y con un nuevo proyecto bajo el brazo: la grabación de un nuevo disco.
Leño Verde y su interesante fusión de ritmos aplacó la espera con un sonido potente que encendió a la gente que ya se encontraba en el lugar. Minutos antes de las 12 el telón se abrió y los acordes de"Arremangado" levantaron a todos los presentes. "Continuar" y "Pasó y se fue". Juani Rodriguez, líder y voz de la banda, saludó, agradeció a todo el público y dió paso a presentar un tema nuevo:"Al revés". La fiesta siguió con "Conformidad", y pegadita una versión muy tranquila de "Veo música".

Ricardo Jahni, bajista de Pampa Yakuza, empuñaría el bajo los siguientes temas. "Un mundo", "Andar", "Mi golosina" y "No más" (con clara alusión al próximo miércoles, donde se conmemorará el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia).
Mientras Ariel Paladino y el "Bocha" Otero mantenían el ritmo junto al restod e la banda, Juani se divertía con la gente. Para bajar un poco los decibeles apareció "Las luces", de su última placa, para seguir con la presentación de otro tema nuevo: "Náufrago". Tras esto, anunció que si alguien les "banca" el disco, Andando Descalzo tendrá una nueva producción antes de fin de año.
Para seguir con el set tranquilo sonó "Hoy" y el hit "Ilógico" (con la particularidad de que la gente dentro de Cirucs se sentó en el suelo casi en su totalidad, inaugurando un nuevo ritual que seguro se repetirá en los próximos shows).

Tras un pequeño corte y más cantitos a favor de "los jueves", un puñado de temas bien arriba empezaron a sonar para hacer bailar a todos. "Polietileno", "Volveré" y "Nada es igual" (donde se lució el tecladista Otero).
Ida y vuelta, falso cierre y mas agradecimientos para el público por el "aguante". Y arrancaron los bises: "Judas Priest" y "Pantuflas" levantó a todos algunos centímetros del piso. Con "La luna" y "Flor" Circus se convirtió en una gran bailanta e incluso algunas niñas subieron a mover sus caderas al ritmo de la cumbia. Y por último, para cerrar al palo sonaron "Luz" y "Marinero".
Fin del show, algunas cervezas en la barra y a dormir que mañana hay que laburar. Eso si, todos felices ya que Andando Descalzo dió un excelente show para empezar el viernes de la mejor manera.

Facundo Pereira

jueves, 18 de marzo de 2010

Ska-P comienza su última gira antes de entrar a grabar

La banda revolucionaria española comienza a hacer su gira 2010 en donde recorrerán Europa, Mexico y Sudamérica. Esta se llevará a cabo desde marzo hasta noviembre, y al finalizar la banda parará todo el 2011 y posiblemente también 2012 para encerrar a realizar una nueva producción discográfica que reemplace a Lágrimas y Gozos.
Por el lado de la gira parece que, como de costumbre, Sudamérica quedó para el cierre de ella ya que hasta el mes de agosto están confirmadas todas las fechas en Europa. Después de saltearlo el año pasado, Ska-P volvería a Buenos Aires y se daría el show tan esperado en la fábrica recuperada Zanon, que se viene hablando hace algún tiempo. Si bien no hay ningún show confirmado, la idea sería esa.

Federico Bernini

La Mancha de Rolando gratis por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La banda de zona sur estará tocando de manera gratuita este Domingo 21 en el Parque San Benito, en Figueroa Alcorta y Pampa. A partir de las 17.30, el Goberino de la Ciudad organiza un festival llamado "Construyendo un Futuro con Memoria por los Valores de la Democracia", que arranca a las 17.30 hs. y que cerrará la Mancha de Rolando tras algunas proyecciones, una obra de teatro y una muestra de la banda de percusión "?Chispa de tren".

Facundo Pereira

Charly Garcia suma otro Luna a su vuelta


El ex Sui Generis suma una nueva noche a las 2 que ya tenía pactadas, para el día 3 de abril en el Luna Park. Anoche fue la primera de sus presentaciones en Corrientes y Bouchard con nada mas que León Gieco de invitado y ante mas de 7000 personas. Las entradas ya se encuentran a la venta a través de Ticket Portal o en el mismo estadio.
Los precios son los siguientes:

Cabecera sin numerar: $ 99
Pullman Lateral: $ 132
Platea C y L: $ 187
Pullman: $ 220
Platea: $ 275
Superpullman: $ 330
Platea Preferida: $ 330
Platea Vip: $ 385


Federico Bernini

martes, 16 de marzo de 2010

No te va gustar agrega una nueva función

La banda uruguaya suma una nueva función a la que ya tenía estipulada para el 14 de Mayo. La nueva fecha será el sábado 15 de Mayo, también en el Estadio Malvinas Argentinas (Gutenberg 350, Capital Federal). Estos shows servirán de despedida a su última placa "El camino mas largo" (2008).
Las entradas para la segunda fecha todavía no están a la venta, mientras que las de la primera, están a la venta en Ticketek y en Locuras (Once, Flores, Belgrano y Mataderos), La Cueva (San Martín, San Miguel y Lanús), Fuera de Sektor (Lomas de Zamora), La Estaka (Quilmes) y La Lupita (Bond Street).
Los precios son: Campo $60; Platea $40; y Platea Preferencial $70.

Facundo Pereira

Los Auténticos Decadentes lanzan nuevo disco: escucha el corte: "Los machos""

La banda fiestera por excelencia presenta su nuevo disco "Irrompibles", el sucesor de "Club Atlético Decadente" (2006).
El disco cuenta con 15 temas producidos por la "Mosca"Lorenzo y Mariano Franceschelli, ambos integrantes de la banda y uno producido por Babasónicos. En el disco aparecen como invitados La Mona Jimenez, el ex Turf y actual Sponsors, Joaquin Levinton, Emmanuel Horvilleur y Fidel Nadal.
El disco saldrá a la venta el 8 de Abril y será distribuido por Sony Music.
Acá les dejamos como adelanto el primer corte de difusión, "Los Machos":


Facundo Pereira

Cielo Razzo y su ciclo de acústicos

La banda rosarina se estará presentando en un formato diferente a lo que tiene acostumbrado a sus fanáticos. Cielo Razzo estará haciendo un ciclo de acústicos mientras siguen preproduciendo su 5 disco de estudio.
El 9 de Abril se estarán presentando en El Teatro de La Plata - Sala Opera (Calle 58 entre 10 y 11), con entradas a la venta en el lugar del show y en El Teatro Cafe Concert (Calle 43 entre 7 y 8).
El 10 de Abril pasarán por Buenos Aires y darán un show en el Teatro N/D Ateneo (Paraguay 918); entradas a la venta en el Teatro y a través de PlateaNet, con precios entre $50 y $70.
Por último esta confirmada una fecha en 8 de Mayo en Rosario, en El Teatro Fundación Astengo (Mitre 754), para el cual las entradas todavía no están a la venta.

Facundo Pereira

sábado, 13 de marzo de 2010

Trastienda Yakuza

Calurosa noche en Capital Federal. Mucha gente se iba acercando a la calle Balcarce al 400, con la idea de escuchar los temas que les gustan y la nueva oferta que Pampa Yakuza prometió para el público. Entradas agotadas desde un par de días antes, por lo que se vió mucha gente buscando algún remanente. La expectativa era mucha.
Cerca de las 21:30, Ruidos de pajaritos salieron de los parlantes, bajaron las luces y se abrió el telón. Una escenografía que representaba un bosque, con arboles de fondo y aves en la parte superior fuera de las jaulas que se encontraban vacias. El charango sonando y "A la raiz" fue el tema elegido para arrancar la noche, tema que le da nombre a su última placa "Naturaleza Revivir". "Cuidando el empate", "El debe" y "Tres Minitas" mantuvieron el clima de canciones con un gran apoyo en canto desde abajo del escenario.
Poniendole más movimiento a la noche "La Mañana del Mañana" hizo saltar a todos los presentes en la noche del viernes. Una de las primeras sorpresas de la noche fue al escuchar "Todas las mañanas son iguales" la frase del comienzo de "Sucio y Desprolijo", tema de Pappo que Pampa Yakuza tocó en Pappo Reversionado y en vivo sonó con una gran potencia y una buena combinación con las luces. A partir de aquí se dió una seguidilla de canciones que hicieron temblar el piso de La Trastienda. "Tirando", "Tóxico Próximo" y acto seguido "Puede ser", donde se vió a Salvador Rodolfili, saxofonista de la banda a centímetros de la gente mostrando la potencia desde los vientos. Al final de la canción, un espectador se subió al escenario a abrazarse con Hernán Saravia mientras la banda continuaba tocando enganchando con "Desde el Umbral". Para finalizar esta parte del recital, "Sol de los Pobres" donde tanto en las cuerdas como en los vientos se mostró la calidad musical de la banda.
El cantante tomó el micrófono para saludar a la gente y agradecer haber llenado La Trastienda. Luego de los aplausos adelanto lo que la gente esperaba. Se venían las canciones nuevas. "El Escapista" y "Canción de Libertad" son los nombres de los temas que se presentaron. El segundo con letra escrita por Luciano Katz.
Volviendo a los temas de siempre, "Donde Amarrará la Historia" conalgunos cortes poco comunes y no muy fructíferos. Después de "Bla Bla Bla" y "Hagamos Uno", una nueva seguidilla de temas movidos desató la locura de la gente hasta llegar al final clásico de las fiestas yakuzeras: "Juntos" y "Carnaval para tu Desconsuelo" y la banda bajando a festejar con su gente.

Lista de temas:
A la raiz / Cuidando el empate / El debe / Tres Minitas / La Mañana del Mañana / Contra las Cuerdas / Quisiera Decir / Sucio y Desprolijo / Tirando / Tóxico Proximo / Puede Ser / Desde el Umbral / Sol de los Pobres / El Escapista / Cancion de Libertad / Intro+Donde amarrará la historia / Bla Bla Bla / Hagamos Uno / A Otra Cosa /Dejarse Llevar / Dando Pasos / De Vuelta / Brillante Sol / Juntos / Carnaval para tu Desconsuelo

Crónica y fotos: Federico Bernini

Premios Luca Prodan a la música independiente

Así como los músicos de las grandes discográficas tienen sus premios, los músicos independientes también tienen su espacio para ser premiados por lo que hacen. Los premios Luca Prodan a la música independiente son organizados por Jeal Producciones, quienes conformaron un jurado de más de 350 miembros de distintos ámbitos de la música. Los 10 más votados en cada género son los nominados para este 30 de marzo, que a través de una segunda votación saldrán los ganadores.
El evento se realizará en el Teatro Metropolitan desde las 20 hs. Los géneros rockeros del ambiente nacional que tendrán premios y sus respectivos nominados son los siguientes:

Mejor Álbum de Rock: El Yeite del Nuevo Día (Chinelas Persas), La Carne (Eruca Sativa), Temas en Vivo y no tanto (Sammy), Nuestro Cuarto de hora? (Korso gomes), Cosa de Locos (La Guapa), Disco Rígido (Yona), Música de la resistencia (Ararat), Steinein (Steinein), Cortando Clavos (Agustín Mollo y los demoledores) y Nuevo Orden de la libertad (Los Natas).

Mejor Álbum Punk/Hard Rock/Metal: Morttales (Morttales), The Descending Line (Acid Rain) y Quien despierta (Argies).

Mejor Álbum Jazz/ Blues/ Funk/ Instrumental: Country&City Blues (José Pardo and the Mojo Workers), Too Darn Hot (Brenda Bonotto), Todo en un día (Marcelo Roascio).

Mejor Álbum Revelación: Pop Secret (Naifeel), Esencial (Iguana Lovers), Temas en vivo y no tanto (Sammy), Too Darn Hoy (Brenda Bonotto), Leghost (Leghost), Uncovered (Koolture), Halasuis (Halasius), Sin Red (Oidosordos), Las Villas del Docke (Los Ñeri del Docke) y Trenza Cobre (Geraldine).

Mejor Álbum del Año: Mitad del Viento Remixes (Altocamet), Nuestro Cuarto de Hora? (Korso Gomes), Leghost (Leghost), Steinein (Steinein), The Descending Line (Acid Rain), Ouro Vo... Ros (David "Pitufo" Ros, Música de la Resistencia (Ararat), Too Darn Hoy (Brenda Bonotto), Nuevo Orden de la Libertad (Los Natas) y Suerte! (Fradiavolo).

Mejor Canción Rock: El Yeite del Nuevo Día (Chinelas Persas), Para que sigamos siendo (Eruca Sativa), Cordero Sino Gitanos (Sammy), Basta (Korso Gomes), Sangrare (La Guapa), Un Tango a lo Jimi Hendrix (Yona), Música de la Resistencia (Ararat), Heaven and Hell (Steinein), La Boca del Lobo (Agustin Mollo y los Demoledores) y Nuevo orden de la Libertad (Los Natas).

Mejor Canción Punk/ Hard Rock/ Metal: Inmortal (Morttales), Never-ending Nightmare (Acid Rain) y Quien Despierta (Argies).

Mejor Canción Jazz/ Blues/Funk/ Instrumental: Love and Happiness (Jose Luis Pardo), To Love You (Brenda Bonotto) y Todo en un día (Marcelo Roascio).

Mejor Canción Revelación: Donde Nace tu Sol (Naiffel), Veras que sos tan Cool (Halasius), Una Costumbre Menos (Altocamet), To Love You (Brenda Bonotto), Saquen una Hoja (Leghost), Canción del lugar común (David "Pitufo" Ros), Crei (Iguana Lovers), Accidentes (Pol), Madre Mía (Los Ñeri del Docke) y Bacas de Salva (Agustin Mollo y los Demoledores).

Mejor Canción del año: Para que sigamos siendo (Eruca Sativa), Basta (Korso Gomes), Love and Happiness (Jose Luis Pardo), Saquen una Hoja (Leghost), Abrazame otra Vez (Dios nos Libre), El Yeite del nuevo Día (Chinelas Persas), Música de la Resistencia (Ararat), Hombres que Vuelan (La Guapa), Nuevo orden de la Libertad (Los Natas), Tanto (Fradiavolo).

Mejor Videoclip: Si Queres (Williem), Veras que sos tan cool (Halasius), Soledades (Chinelas Persas), Esas Noches (La Guapa), Basta (Korso Gomes), Las Villas del Docke (Los Ñeri del Docke), Pensamientos (Cytdrux Beat Makers), Para Nadie (Eruca Sativa), Believe (Steinein) y Saquen una Hoja (Leghost).

Mejor Diseño de Portada: Entre La Noche y el Alba (Dios nos Libre), Uncovered (Koolture), Esencial (Iguana Lovers), Pop Secret (Naifeel), Suerte! (Fradiavolo), Leghost (Leghost), The Descending Line (Acid Rain), Gaucho Boy (SHH), Too Darn Hoy (Brenda Bonotto), Steinein (Steinein).

Mejor Ingenieria de Grabación: Entre La Noche y el Alba (Dios nos Libre), Emisor (Emisor), Mitad del Viento (Altocamet), Leghost (Leghost), Gaucho Boy (SHH), Country & City Blues (Jose Luis Pardo), Todo en un día (Marcelo Roascio), Música de la Resistencia (Ararat), Nuevo Orden de la Libertad (Los Natas) y Too Darn Hot (Brenda Bonotto).

Federico Bernini

miércoles, 10 de marzo de 2010

Rock nacional a beneficio de Chile


"Argentina abraza a Chile" es un festival organizado por RED SOLIDARIA para solidarizarse con el país trasandino, quien como todos saben sufrió un sismo que dejó devastó parte del Chile. Gustavo Cerati, Los Fabulosos Cadillacs y, como siempre, León Gieco serán las principales atracciones del evento.
Por otro lado, también se confirmó que estarán Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro y Victor Heredia, quienes subirán a tocar canciones con los mencionados anteriormente. Como dato de color, también estará presente Ricardo Darín, quien hoy en día es muy nombrado por el triunfo de El Secreto de sus Ojos en el Oscar.
Todo esto tendrá lugar en Figueroa Alcorta y La Pampa, en el barrio de Nuñez, a partir de las 16 hs. La organización pidió al público llevar alimentos no perecederos, agua mineral, leche larga vida, abrigo y medicamentos. Una vez más el rock se une con una función solidaria, no es la primera y esperamos no sea la última.

Federico Bernini

martes, 9 de marzo de 2010

Alai regala su DVD por internet

Está claro que en los últimos años el mercado musical a variado notablemente. La masividad que obtuvo internet, influyó en la música haciendo llegar canciones a un público mayor, pero en perjuicio de la venta de discos. Por lo tanto, muchas bandas están tratando de adecuarse a internet dejando descargar sus temas. Este es el caso de Alai, la cual a través de su propia web ofrece su primer DVD, lanzado hace apenas unos días.
El 9 de octubre del 2009 en The Roxy Live bar, Alai presentaba su segundo disco: "Pulpo Fagocita Estrella". El show fue registrado por 7 cámaras, mostrando al cuarteto integrado por Muriel Rébora (con una exquisita voz que no le tiembla por estar a la par tocando la bateria), Sergio "Dude" Camino (bajo), Juan Pablo Masquef (guitarra) y Santiago Avayu (trompeta).
Aquél recital fue de una hora y media de duración, contando con 2 invitados: Por un lado, Andrea Alvarez (percusionista de Charly García y Soda Stereo, entre otros) quien se sentó en la batería a interpretar "Ufa" y por otro lado, Camilo Carabajal en percusión.
Una manera interesante para hacerse conocer y que la gente conozca un poco da la banda. ¿Dará resultados? Con el tiempo se sabrá.

Federico Bernini

lunes, 8 de marzo de 2010

Los 7 Delfines en Niceto Club

Hace click para agrandar la imagen!

Después de su última presentación en Capital -a fines del año pasado en La Trastienda-, Los 7 Delfines retornaron a su más habitual escenario , Niceto Club, para dar su primer show en lo que va del 2010 continuando con la presentación de su último disco, “Carnaval de Fantasmas”, editado en 2008.

Cerca de las 22:20, a banda liderada por el eterno Richard Coleman salió a escena para comenzar con un concierto ansiado por su público: no solo por ser el primero sino por la prometida renovación de la lista de temas y también, con el condimento extra de que su líder está grabando su primer material solista.

El show comenzó con el tema que cierra "Carnaval de Fantasmas": "Herido", que fue seguido de "Parece que hay lugar", otra de la canciones del último material de estudio, lo que otorgó un alto grado de dinámica en el comienzo del recital de la llamada “banda de culto”.

Continuando con esta lógica, llegó “Suelo”, otro de los ya casi clásicos de la banda para destacar la potencia que logran el experimentado frontman y el asentado guitarrista, Diego García, en la asociación de guitarras. Lo mismo ocurrió en “Paradigma”, otro de los temas más guitarreros del último disco, y en “Secreto”, donde pudo verse a un Coleman mucho más distendido que se destacó en pasajes de este tema editado hace ya quince años, no así a García, quien tuvo un altercado con una fotógrafa a quien la obligó a bajarse de las escaleras que dan al escenario.

El concierto venía muy arriba, por lo que “Horas”, como es usual, no solo funcionó como punto de freno a la adrenalina que corría en esos momentos por Niceto sino que fue uno de los pasajes más profundos y de mayor calidad musical de la presentación.

Momento; la armonía creada por el bello y oscuro tema del último disco, se quebró en el instante en el que procedieron a tocar el último corte de difusión, “No me iré”; un interesante rock “de tres tonos”, como alguna vez dijera el líder de la banda y actual miembro estable de la banda de Gustavo Cerati.

A continuación, se produjo un vuelco: la profundidad de la lírica de Coleman prevaleció por encima de la música en el tema de que da nombre al último disco a de esta banda que ya posee veinte años de trayectoria.



Dejando por un rato el ambiente oscuro y poniéndose mas eléctricos, llegó una versión renovada de “Travesía”, uno de los oldies de la época mas prometedora de la banda cuando era integrante el guitarrista de Todos tus muertos, Horacio “Gamexane” Villafañe y la banda consiguió el premio a la “Banda Revelación de 1990”, según el suplemento Sí! de Clarín.

Siguiendo con otro clásico, se destacó con una potencia demoledora en la batería el otro histórico de la banda, Braulio D’Aguirre y la base sólida que forma con Germán Lentino en el bajo en “Desierto”, tema que titula al homónimo disco lanzado en 1995 con la particularidad de haber sido el primero en Latinoamérica en ser cd interactivo.

Posteriormente, aconteció una seguidilla de temas que variaron en atmósferas pero nunca perdiendo la característica potencia sonora de 7 Delfines: “Marluna”, “Ambiente”, “En tu cabeza” y el pegadizo “Subsonido”, todos ellos del último disco.
Para cerrar la primera etapa del show y dar lugar a un corto intervalo, sonó otro clásico, uno de los mas potentes, más pedidos y mas celebrados por la gente: “Es tan celosa”, de aquella promisoria época en la que también acompañaba en bajo y stick, Ricky Sáenz Paz. En ese ínterin, Richard aprovechó, con buen humor, para dar a conocer la exclusiva difusión -la cual solo es en los shows de la banda- del único dvd de la banda: “Broadway”, filmado en dicho teatro en el año 2005.

Al término del intervalo, la atmósfera potente creada minutos atrás había quedado flotando con el clásico anterior. Ésta vez con un tinte más sónico y con un despliegue notable en guitarras, mas que nada de García en “(A) Marte”, del álbum “Nada Memorable”, y también en el tema más conocido de la banda y primer corte de difusión, “Dale Salida”, de la primer placa del conjunto porteño, editada en 1992.

La gente vibraba con los temas viejos: más aun con el arribo de “Ni una vez más”, también del primer disco y luego uno de los temas más rockeros que posee la formación: “Tuyo”, tema que supo ser el primer videoclip de la banda, allá por 1993.

Para finalizar y también cerrar con ese ambiente sonoramente poderoso, 7 Delfines se despidió como usualmente lo viene haciendo desde los últimos dos años, con el tema mas potente de “Carnaval de Fantasmas”: “Murciélago Blanco”, destacando una vez más el entendimiento y el admirable despliegue de sus músicos en cualquier escenario y el profesionalismo de una banda que hace ya dos décadas que encabeza la escena dark del rock local más allá de los éxitos de turno de otras bandas.


Crónica: Martín Ciraolo y Santiago Ciraolo
Fotos: Santiago Ciraolo

viernes, 5 de marzo de 2010

El Luna Park con gran actividad rockera

Que en la actualidad la falta de escenarios para grandes recitales ya no es una novedad. En la Capital Federal sólo unos pocos estadios de fútbol muestran recitales en su interior, y últimamente con cada vez más dificultades. El Club Ciudad ya se despidió de los recitales. En este marco, el Luna Park se afianza como escenario de recitales y el rock está ocupando gran parte de su grilla.
A los ya mencionados shows de Charly Garcia el 17 y 19 y de Las Pastillas del Abuelo el 26 y 27, ambos del corriente mes, otras bandas también se presentarán allí:

_ En primer lugar, el 16 de abril estará tocando Kapanga. Después de 2 años sin presentarse en él, la banda del Mono llega con un nuevo disco en su mano pero con la energía que los caracteriza. Los precios:
Platea Cabecera: $50
Campo: $70
Pullman Lateral : $70
Pullman: $100
Super Pullman: $150

_ Por otro lado, Fito Paez se presentará en Corrientes y Bouchard 3 veces los días 7, 8 y 9 de mayo. El cantante rosarino que el próximo 13 de marzo cumple 47 años, lanza su nuevo material "Confía" 3 días después, el 16 de marzo. Seguramente el show estará orientado a mostrar las nuevas canciones, pero sin olvidar sus hits de siempre.
Las entradas aún no se encuentran a la venta.

_ El día 21 de mayo será el turno de Los Ratones Paranoicos. Juanse y compañia también vienen con un nuevo material bajo el brazo, aunque difícilmente oculten los clásicos de la banda.
Los precios:
Platea Cabecera: $50
Campo: $70
Pullman Lateral : $70
Pullman: $100
Super Pullman: $150

_ Por último, en lo confirmado hasta ahora, Catupecu Machu se subirá al escenario presentando las canciones de "Simetría de Moebius", como lo viene haciendo desde su lanzamiento, a esta altura más que sabidas por sus fans.
Los precios:
Platea Cabecera: $50
Campo: $90
Pullman Lateral : $90
Pullman: $150
Super Pullman: $200

Federico Bernini