Con un dvd a punto de salir a la luz, Kameleba pisa fuerte una vez más en la escena local compartiendo una fecha con artistas internacionales. El grupo de reggae puntano deja atrás los prejuicios que sobrevuelan a las bandas del interior del país y demuestra que está preparada para grandes desafíos. Un 2013 de puro éxito, parece anticipar un año con muchas sorpresas, ganas de recorrer y compartir música con todos los seguidores.

Antes de la presentación en el Microestadio Malvinas Argentinas, tuvimos el placer de hablar con Darío Alturria (voz líder), acerca del presente, de proyectos a futuro y de la influencia del reggae tanto en Argentina como en otros países de América.

MD: ¿Cómo se sienten al ser los representantes argentinos, en lo que va a ser el “festival” en el Malvinas Argentinas?
D: Mirá, no lo había pensado así! Hay cosas que pasan mágicamente. Nos toca representar a cuyo y compartir el escenario con cuyanos; parte de Zona Ganjah son mendocinos. Me hiciste acordar y estoy muy orgulloso por eso. Ni me había dado cuenta (risas). Mejor, así no me pongo nervioso. Vamos a hacerlo de la mejor forma posible, dejando todo en el escenario. Prometo que entro seco y me voy mojado. 

MD: Percibimos que el anuncio de la grabación del dvd, a diferencia de otra bandas, fue sobre la fecha del show… ¿de dónde surge esta decisión?
D: Lo hicimos para que no se pongan nerviosos (risas). De hecho, tuvimos una prueba piloto en un Niceto y a partir de ahí empezamos a juntar material. Después encontramos que el show más representativo fue del Teatro Vorterix: usamos cámaras de mano, algunas escondidas en el público… así se muestra el espíritu del grupo, la esencia. Queríamos mostrar lo que es la banda en un momento hermoso para documentar, como lo es cantar junto a amigos invitados. Es muy honesto, no está grabado nada por fuera; por ahí me equivoco en la letra pero no importa, quedó igual.

MD: ¿Sienten que de alguna forma la música en general se está federalizado? No es la primera banda del interior del país que la pega en Buenos Aires…
D: Es que en un momento se quiebra el imaginario de que todo tiene que pasar por lo metropolitano. Fijate lo que pasa con Alborosie: el metropolireggae tiene como artista cabecera a un italiano. Si nosotros miramos para atrás tenemos a Los Enanitos Verdes, a Fito Páez y muchos otros. Así empezó a caer el mito de que no se puede desde el interior. Te cuesta un tiro más porque es todo un presupuesto mover gente, y hablo de plata porque un promotor analiza todos los gastos. Muchas veces competís más por eso que por términos de calidad musical. Te dicen “por qué no los traes a vivir a Buenos Aires” y no! Ellos son medios gauchos, indios... les gusta vivir así, son fallutos (risas).


MD: Así como contás esto, ¿cómo es un show en Villa Mercedes con la gente que los vio crecer?
D: Primero era como “es mi banda” y después pasó a ser la banda de todos y no te gusta una mierda (risas). No digo que sean celos pero hay un amor muy grande. También se ponen a examinar cuánto creciste, si cobrás entrada y a qué valor. Amigos míos de toda la vida me ven firmando autógrafos para chicos y no lo pueden creer... se quedan como diciendo “éste en qué momento pasó de mal ejemplo a bueno” (risas). Yo me divierto, me lo tomo todo en joda; no uso redes sociales y en la calle me gusta charlar con todos, soy muy comunicativo. Voy tratando de que el personaje no me coma.

MD: ¿Pensaron puntualmente en llegar a otros países que todavía no pisaron?
D: La magia ya está de nuestro lado... Tenemos un mensaje en castellano y, por ejemplo, vimos que eso en México prendió. Sentimos que es el momento que todo lo que es en habla hispana tiene que prosperar. Vamos a ir a Chile, Costa Rica y personalmente tengo ganas de ir a Miami y California. Quiero ir desde el lugar de la comunicación, que escuchen lo que tengo para decir y a lo mejor podemos hacer que transcienda ese mensaje.

MD: ¿Cómo surgió la posibilidad de participar en el tributo a The Beatles?
D: Nos lo ofreció Hernán Sforzini en el 2010, pero la idea del disco quedó pululando. Cuando entramos a grabar “Tiempos de tribulación”, el tema estaba re aceitado, nos gustaba muchísimo como sonaba. Ya antes de que “If I needed someone” esté en Hemp!, lo habíamos difundido. Para el 2013, estaban todos los artistas en lo que era un proyecto muy ambicioso, porque había músicos de todo el mundo. Aunque ya estaba dando vueltas, fue como un refuerzo. Además hicimos el video con Pety de Riddim.

MD: Más allá de las fechas, ¿qué tienen ganas de hacer para este año?
D: En lo personal, tengo ya compuestas canciones en mi guitarra que son una necesidad de desahogarme, de decir lo que siento ahora. Cuando ellos quieran ensayar, estoy encantado en ir y poder armar algo. Muchas veces no tenemos tanto tiempo de juntarnos y se me ocurre directo entrar a un estudio y terminarlo ahí. Este año queremos más desafíos, como por ejemplo tocar en algún teatro, porque nunca hicimos uno y te da la chance de que sea para todo público y el que te vio mil veces tenga una propuesta diferente. Va a ser una prueba de convocatoria; si superamos la expectativa ya podemos pasar a algo más grande. Tenemos que decidir también si como artistas independientes vamos a hacer nuestro propio sello, pero no vamos a poder al mismo tiempo que sacar un disco.


Kameleba se presenta en el Microestadio Malvinas Argentinas de la Paternal (Gutenberg 350), el próximo sábado 8 de marzo desde las 18hs. Compartirán escenario con Zona Ganjah (Chile) y Alborosie (Italia). Las entradas se pueden conseguir a través de sistema Ticketek y en los lugares de siempre. Los precios varían entre los $150 y $250.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top