¡La sensafest tira la casa por la ventana! Habrá rock, reggae y baladas... pero por sobre todas las cosas, fiesta y energía!. Como parte de la presentación de su segundo disco "Musica para divan", los SensaFilo se preparan para cerrar un año intenso en materia de toques y, si bien la meta sigue siendo la misma, ya planean un futuro material de estudio.

Nacieron en el 2009 tras la disolución de HLQP, grupo de punk del cual Tito Mengelatte (actual guitarrista y corista) era integrante. A partir de allí, surge la idea de tomar una ruta vertiginosa en cuanto a la composición, que tiene como eje los distintos ritmos que aportaron los músicos que conformarían la nueva banda. Con la impronta de los proyectos para el 2016, hablamos con Tito sobre el presente, el formato y la adaptación de sus shows y los detalles del cierre del año.

MD: Haciendo un balance del año, ¿cómo vivieron el 2015?
Tito: Positivísimo! Fue un año intenso, de muchos shows y ahora a punto de presentar tres videoclips al hilo en la Fiesta de la Vecindad. También lo fue por la gente que nos sigue, permanentemente destacando lo mucho que andábamos tocando, que se alegran y esa alegría es la que nos contagia y nos alimenta a ir por este camino.

MD: ¿De dónde surge que, tras la separación de HLQP, se pasen a tener tantos estilos e influencias?
Tito: Lo entendí como fruto de una consecuencia después de haber tocado 10 años en una banda punk, lo que te lleva a un estilo determinado y que la temática compositiva iba para un mismo lado. Luego de HLQP y sin tener en vista formar una banda o ser parte de una, tomé como única premisa fundamental el despojarme de cualquier prejuicio a la hora de componer. Ahí empezamos con el polirubro (risas) porque todos los SensaFilo vienen de palos completamente distintos, no es una condición sine qua non, sino que es como se fue dando.


MD: ¿Cómo fue el hecho de presentar esos problemas en las letras? Se me viene a la cabeza cómo lo toma la gente y la identificación en muchos de esos casos...
Tito: Cuando uno cuenta historias, son historias contadas desde lo cotidiano, lo común... no es ni más ni menos de las cosas que nos tocan vivir, algunas son experiencias propias, otras de experiencias amigas, algunas parten de la realidad y se proyectan en el imaginario. Llegando a contar hechos que van al extremo también; es la vivencia y la creatividad a merced de la composición. Uno puede contarlas de muchas maneras y creo que, en lo personal, uno trata de hacerlo con una cuota de humor. No siempre se logra, pero es una manera de transitar las experiencias en la vida, que sea lo que sea pero que nos saque una sonrisa.

MD: ¿Creen realmente que el segundo disco es mejor? ¿Qué cosas pudieron aprender para componer “Musica para Diván”?
Tito: Si! Realmente creemos que tiene temas más ambiciosos desde lo musical y mucha más producción sin lugar a dudas. Lo que más hemos capitalizado es meter cualquier canción nueva que llevemos a la sala y saber que el resultado final puede ser bastante distinto a la composición original. Uno se vuelve más ambicioso a la hora de componer, desde las notas, la letra, las melodías, la estructura del tema, arreglos... etc. Creo que tratando de no perder la esencia de que sean canciones susceptibles de ser tocadas en cualquier reunión, fogón, esquina, kiosco y aledaños, uno trata siempre de superarse con los elementos que fue adquiriendo desde que arrancamos a crear y tocar.

Sensafilo - Payasito (Musica para divan)

MD: ¿Les es fácil adaptar su propuesta de fiesta a otros ámbitos? ¿Tienen algún tipo de preferencias a la hora de armar el formato del show?
Tito: Cuando nos invitan a tocar en otros shows que no son fiestas, al ser menos tiempo arriba del escenario, tratamos de ser contundentes y de que la gente que no nos conoce se contagie... que le podamos traspasar la energía que hay arriba de las tablas. No siempre se logra, pero cuando se da, realmente es magia! Que la gente se divierta y, si no nos volvemos a cruzar, que al menos se lleven un buen recuerdo nuestro. Para la primera impresión, no hay segunda oportunidad dicen...

MD: ¿Cómo definirían a Sensafilo para quien no los conoce?
Tito: En palabras de la Tana Ferro podría decirse que es un quilombo, un mambo re copado, al menos para nosotros. Creo que en el nombre de la definición somos indefinidos, no por misteriosos ni nada de eso: habría que preguntarle a la gente qué percibe, qué ve, qué recibe de nosotros cuando tocamos en los shows. Es más, vengan este sábado ¡quizás ahí tengan por respondida esta pregunta!


MD: ¿Qué preparan puntualmente para el cierre del año en el Club Premier?
Tito: Proponemos la Fiesta de la Vecindad: todo aquel que quiera puede venir disfrazado y el que no, también. Tomamos como referencia la Vecindad del Chavo del 8, pero puede ser cualquier disfraz. Queremos devolverle, a modo de mimo y agradecimiento, algo de todo el aguante que nos brindan durante todo el año. Va a haber premios, sorteos, souvenirs... todo con lo que nos da el bolsillo. Dato no menor, vamos a estar repasando el segundo disco con algunos agregados, para seguir rodando con “Música para diván”, que nos dio mucha satisfacción desde la presentación. Después del show con las bandas amigas Persea y Desierto y Agua, hacemos fiesta toda la noche, así de simple.

MD: ¿Qué tienen pensado para el 2016?
Tito: Estamos componiendo y ensayando temas nuevos. Seguramente habrá algunos adelantos en futuros shows. Sin que lo tengamos establecido, creemos que la composición de lo nuevo es a lo que le vamos a dar algo de prioridad, ya que hay que seguir tocando, tratar de volver a lugares del interior que nos abrieron las puertas alguna vez y que este año no pudimos ir. También sumar nuevos lugares si la suerte nos acompaña. Vamos a tener más claridad después de la Fiesta, seguramente en una reunión con formato de asado veremos para donde vamos, entre la picada y la comida; después del asado, cualquier propuesta es como promesa de borracho en año nuevo (risas).


Sensafilo cierra el año a lo grande hoy en el Club Premier (Campichuelo 472, Caballito) pasada la medianoche. Pero la velada no se termina ahí y la fiesta continúa de la mano de Desierto y Agua y Persea.  

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top