Ojerosa lleva diez años en los escenarios y ya están pensando en un segundo disco. Mientras “¿Quién baila?” los puso a girar por el conurbano, el sexteto no se detuvo por nada y grabó los videos de los temas “Mamá” y “Poquito a poco” (primer corte y difusión).

Con la cabeza puesta en el estudio, maquetas de por medio y bandas amigas, los chicos vuelven a tocar en Capital adelantando algunas canciones. Tuvimos el placer de juntarnos a charlar con Ale Falcone (voz), Nicolás Petrungaro (batería), Juan Sevlever (saxo) y Guido Donato (guitarra), acerca de los comienzos de la banda, la forma de trabajo y cómo se proyectan a futuro.

MD: ¿Cómo nace Ojerosa y por qué ese nombre?
AF: La historia de la banda arranca en el 2003: un amigo nos invitaba a la casa de su tía que siempre se ponía la gorra. Una vez haciendo mucho quilombo nos empezó a correr con un cuchillo y tirándonos cosas…

NP: El rasgo distintivo era que tenía unas ojeras prominentes (risas).

AF: No era muy adepta al rock y para colmo nuestro amigo nos invitaba a propósito como provocación… En honor a la tía fue que le pusimos así.


MD: Apenas estaban arrancando a tocar sucedió Cromañón, ¿cómo lo vivieron en ese momento?
AF: Vimos la escena totalmente diferente: se empezó a culpar a la banda y al rock. Ahí también hay un discurso acerca de que la tragedia fue funcional a sus propias ideas y se empezó a estigmatizar la música.

NP: Fuimos mas bien espectadores pero así y todo nos puedo haber pasado a cualquiera. Todo lo que se dijo alrededor hizo que parte de la sociedad se pare afuera como si en el contexto a nivel país no hubiese pasado nada.

MD: ¿Qué pasó durante los años (casi diez) desde que arrancaron los ensayos hasta la salida del primer disco?
JS: Pasaron mil cosas… principalmente la evolución de un grupo de amigos que ni sabían tocar sus instrumentos a un proyecto serio y encarado como vida.

GD: Creo que a partir de que entró Ramiro (bajista) empezamos a tener otra dinámica; desde que arrancó nos fuimos de gira y tocamos muchas veces en playas. A partir de eso se empezó a gestar el primer disco.

MD: …y en cuanto a la gente?
AF: Creo que siempre fuimos de menos a más. Con la salida de “Quien baila” hubo una aproximación al público, porque los pueden escuchar de otra manera en su casa y prestarle atención a las letras. Muchas veces los lugares donde solemos tocar no tienen la infraestructura necesaria o generalmente no invierten en sonido. Nos permitió hacer que conozcan que somos una guitarra distorsionada, un arreglo con guitarra clásica pero también la voz rota con una más armoniosa… todo eso es un acercamiento.

MD: ¿Son muy puntillosos a la hora de buscar dónde tocar?
AF: En realidad somos pretenciosos aunque tocamos donde se pueda. Sí somos críticos de las condiciones y las formas de laburo. Por suerte cada vez hay más lugares que están apostando a cuidar a los artistas, brindar un buen sonido e incluso pagarle a un músico. Evitamos tocar en lugares que te presentan cláusulas leoninas, que hay que rendir un montón de entradas, la puerta y a veces hasta la barra.


MD: En todo ese tiempo, se dio la chace de entrar al estudio?
AF: En el momento que dijimos que estábamos para grabar, fuimos. Tuvimos un primer acercamiento que fue bastante traumático (risas): hicimos un ep y nos comimos un humo con un productor… Después entramos de vuelta y le tomamos un amor increíble, es un lugar único. Uno es el vivo pero ahí plasma lo que realmente es como banda.

JS: Aparte no tuvimos ningún reloj, lo hicimos a nuestros tiempos y relajados. Todo eso se refleja en el disco… hasta un asado que nos comimos con el ingeniero.

MD: ¿Tienen alguna maqueta del próximo disco?
NP: Estuvimos ya haciendo una pre-producción y queremos tenerlo listo para fin de año. Ya grabamos las bases y algunas guitarras. Mientras tanto y paralelamente, hicimos algunos temas en formato acústico, mostrando esa faceta de la banda.

MD: ¿Va a seguir trabajando de manera independiente?
NP: Es un interrogante que nos debemos…

AF: Básicamente no tenemos otra manera de hacerlo; no nos hemos acercado a las discográficas ni ellas a nosotros. Todavía no manejamos otras alternativas.

NP: En principio el límite es no traicionarse a uno mismo… es igual que para tocar.

AF: Al ser una banda independiente siempre estamos en una batalla económica. Sería interesante saber cuál es nuestra reacción frente a una propuesta… aunque por ahora no nos vemos entregados a una discográfica bajo ningún punto de vista. Pensamos en alternativas para llamar la atención de la gente para tener el disco, por ejemplo, aportando lo que le parezca para descargárselo.


MD: Se acerca la fecha del Marquee, ¿están mostrando algo de lo nuevo?
GD: Vamos a tener varios temas para presentar… algo así como la evolución de estos meses.

JS: De hecho es más mitad y mitad. Hay algunas cosas que ya las tocamos pero no en capital… así que es una linda parada.

NP: Yo creo que como creemos tanto en nuestras canciones, lo que siempre tratamos de hacer es mostrarlas lo antes posible. 

MD: Sacando esto, ¿qué es lo que tienen ganas de hacer, por ahí a gusto personal?
NP: Llenar… (risas)

AF: Si, reventar el Marquee el 23! Creo que todo lo que vamos haciendo en post de la banda genera algo nuevo y divertido.

NP: Nos gustaría incursionar un poco más en la filmación de videos, sacar nuestra parte actoral.

LF: También salir de gira y tocar con bandas que nos gustan: Salta La Banca, Callejeros, Ciro, Divididos… Siempre vamos a estar dispuestos a compartir escenario.


Ojerosa se presenta en el Marquee (Av. Scalabrini Ortiz 666) el próximo sábado 23 de agosto desde las 21 hs. Será una noche junto a los amigos de La Gran 7 desde Santa Fe.


Nicolás Lopez Becerra

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top