Sin perder nunca la mística de su rocanrol kabeza, Villanos llega con firmeza al 2015 para celebrar dos décadas de ruta. Dicen haberse reinventado ahora que están asentados con nueva formación y continúan explorando sonidos, como lo hicieron a lo largo de su carrera. De los integrantes originales solo quedaron Niko (voz y guitarra) y Vare (teclados y guitarra), los mismos que se juntaron en 1995 en Villa Celina sin pensar que llegarían a editar EPs, cinco discos de estudio mas uno en vivo.

En una especie de selección de lo mejor, el quinteto se prepara para un recital a todo trapo en el Roxy de Palermo y darle rienda suelta a esta nueva etapa. Por eso, nos acercamos a la sala de ensayo a charlar sobre las expectativas, la actualidad, el hecho de no bajar los brazos y abrirse paso a pesar de los inconvenientes y hasta de grupos mainstream. Además, tuvimos el placer de conocer a Rudo Villano (bajista y coros), Herno Villano (guitarra y coros) y Fala Villano (baterista), quienes nos recibieron muy cálidamente. 

MD: ¿Cómo llega Villanos a estos 20 años?
NikoV: A nivel personal me pega medio raro: no soy muy de las efemérides y haciendo un repaso mental desde que empezamos, me da un poco de melancolía, alegría y miedo por lo que viene. Es mucho tiempo y estoy muy agradecido de llegar hasta acá.

MD: ¿Y a nivel banda?
NikoV: Estamos en una etapa muy creativa: venimos juntándonos a componer y viendo por dónde nos lleva la música.

RudoV: Buscando sonidos, intentando innovar en algunas cosas. Disco a disco, el villano siempre trató de reinventarse en varios aspectos. Creo que eso es lo que buscamos con esta nueva formación, no repetir la fórmula.

NikoV: Aparte, esto del festejo te da para hacer un revisionismo. No somos de mirar para atrás, todo lo contrario, somos  más camaleónicos, de ir mutando y probando cosas diferentes.


MD: Estuvieron alejados de la Capital Federal por casi cinco años, pero hicieron algunas fechas en el conurbano e interior del país. ¿Fue por algún motivo en especial?
NikoV: Seguimos tocando porque somos una banda federal. Por varios problemas que van desde el alejamiento de uno de los miembros hasta cuestiones personales, la banda no fue una prioridad. Pasaron los años y nos dimos cuenta que no nos gustaba ninguno de los lugares para tocar ni los arreglos que ofrecían. Entonces, pensamos en no volver a presentarnos hasta que haya una fecha conmemorativa.

RudoV: En toda esa brecha se dio un proceso de reestructuración interna. Quizás no estuvimos figurando y eso sirvió como la previa de una nueva etapa.

MD: El último show con la formación original, fueron los 15 años y la entrada venía con un EP de regalo. ¿Tenían pensado a futuro entrar al estudio de vuelta?
NikoV: Ahí dejamos plasmadas algunas canciones que habían sobrado de otros cds. Había intenciones de hacer algo en el 2011 cuando empezó un cisma, por lo que decidimos guardarnos y cada uno agarró un camino distinto. En el medio, hubo propuestas para volver a juntarnos pero ya habíamos crecido de otra manera; pensamos que para estar reunidos había que tener por lo menos los mismos objetivos. Así y todo, tenemos nuestro propio reloj, no nos importa que nos corran con tiempos de compañía o la necesidad del mercado. 

MD: ¿Se te ocurrió en algún disolver el proyecto?
NikoV: Para la gente paramos, pero no es así, no paramos nunca: seguimos tocando e incluso fuimos a Chile y Uruguay. Lo que pasa es que es un país muy centralizado por lo que pasa en Buenos Aires. Cuando arrancamos allá por el 95 en la portería de un edificio en Villa Celina, juro que no pensaba que íbamos a llegar a tanto. Creo que el cariño de los que te vienen a ver te renueva las pilas, hace que no quieras bajarte del escenario. Se me pasó varias veces por la cabeza, igual que cuando fue Cromañón.

MD: Ya con nueva formación, ¿cómo fueron esos primeros ensayos?
NikoV: Hubo química desde un principio.

RudoV: Creo que, por lo menos en mi caso, con los ensayos fui curtiendo más la onda. La banda abarca muchos estilos con los que quizás no estaba familiarizado. A medida que pasan los encuentros, noto que nos vamos consolidando y entendiendo los tiempos de cada integrante.

NikoV: Estamos tan cerca de la perfección a la que apuntábamos cuando empezamos, tanto creativo en el show, como en compromiso. Me parece que ésta es la etapa que mejor estamos sonando.

Villanos - Spot 20 años

MD: Filmaron material audiovisual en formato acústico en el ND Ateneo, pero solo salió el cd. ¿Qué paso con el dvd?
NikoV: No lo hicimos porque en ese momento me había cansado de sacar cosas acústicas. Como no coincidió con la salida del cd dijimos ‘ya fue, enderecemos la naves y fijemos el rumbo hacia lo eléctrico’. Tenemos ese costado y no puedo negar que el show estuvo muy bueno.

RudoV: Es que se dan esas cosas de experimentar desde un video a una sesión de fotos y capaz que no se llega a editar porque no nos termina de cerrar. Eso es parte del proceso creativo.

NikoV: Me acuerdo que después nos llamaban para hacer shows así en el interior. Eso nos jugó en contra y se nos hizo una fobia.

MD: Noté que durante varios toques presentaron canciones como nuevas, pero que en realidad habían decantado de discos anteriores…
NikoV: Hay temas nuevos, pasa que estamos en un contexto de regreso después de cinco años y no podemos presentar tantas cosas. Mismo, el show del Roxy va a ser una especie de repaso, tipo “Algo habrán hecho” de Felipe Pigna (risas), a nivel Villanos. Es un prejuicio nuestro el de creer que la gente no está tan abierta para recibir lo que venimos componiendo.

RudoV: Estamos esperando a que estén grabados para salir a tocarlos, así el público los puede tener asimilados.

MD: Alguna de esas, ¿las sienten cómodas para grabarlas al sonido de hoy?
NikoV: No sé si todas. Cada disco siempre siguió una idea, así como “Contacto” era sobre la falta de comunicación, “Sacate todo” era una explosión más de garage. Los temas los vamos eligiendo y ya nos pasó de dejar alguno que estaba muy bueno por no tener el espíritu del momento.

HernoV: Ahora, por ejemplo, ya estamos separando los que son de bachata (risas).

MD: ¿Qué le recomendarían a una joven banda para mantenerse 20 años vigentes?
NikoV: A nosotros nos sirvió confiar en lo que hacemos. La cuestión es creérselo, no creérsela y pensar que en un mes EMI te va a traer un disco de oro. Eso te va a dar la fuerza para imponer tu creación. Lo más importante es que estén concentrados en lo musical, que tengan conocimientos. Podés llegar a mucho, pero ciertas cosas no se mantienen.

RudoV: Yo agregaría la perseverancia. Se me hace que en Argentina, los que se mantienen vigentes es porque van superando los obstáculos del día a día. No hay que frustrarse ante los problemas que te pueden ir apareciendo. 

FalaV: Además, está lleno de medios difundiendo pero a su vez miles de ofertas. Está bueno que, dentro de esas posibilidades que te brindan las redes sociales, ver con ese combo qué cóctel armás para salir a mostrarte.

RudoV: La originalidad es fundamental. Las que están con renombre son las que tienen un sello personal, esas que reconocés enseguida y que, para colmo, son muy pocas.


MD: ¿Y si les pregunto puntualmente por el fenómeno Tan Biónica?
RudoV: Para mi es por una mezcla entre el sonido popero accesible y el estilo de letras. Me gustó bastante la temática de “Obesionario”, así medio bersuitera, nostálgica e instrospectiva.

NikoV: Me parece que es una gran banda. Los conozco de mucho antes que saltaran a la masividad y me preguntaría, en verdad, por qué tienen cierto éxito otras bandas que Tan Bionica. Ellos también corren con el fantasma del tiempo: es música más bien actual. Los pibes tienen algo, un talento y una recorrida en el under. Esto no fue por plata… existe el que la tiene, se paga un disco para vivir de esto y queda en las buenas intenciones. Si tengo que criticar algo, es que las compañías le dan demasiado espacio y se olvidan de invertir en otros grupos.

MD: ¿Qué preparan para la fecha del Roxy?
NikoV: Vamos a estar haciendo un recorrido por los puntos fuertes de cada disco, con proyecciones inéditas y casi sin invitados. Pensamos en subir amigos al escenario, pero queríamos un festejo más íntimo. Quizás más adelante, en una segunda parte, podemos hacer una reunión con viejos villanos. Va a ser un recital medio raro, atípico e incluso con algunos temas de los primeros demos. 

MD: ¿A futuro ya hay algo encaminado?
NikoV: Tenemos ganas de hacer una gira a nivel nacional pero la prioridad número uno es hacer un disco nuevo, que es como un combustible que nos da fuerza. También pensábamos algo que tenga que ver con la reedición de los discos, no sé si una antología o un grandes éxitos, pero para eso falta hablar con nuestra vieja compañía. No nos gusta mirar mucho al pasado, pero algunas cosas amerita recuperarlas.


Villanos celebra su 20 aniversario el próximo sábado 6 de junio en The Roxy Live (Niceto Vega 5542, CABA) desde las 19hs. La velada arrancará temprano y contará con Confusa Rock, Presto Picaso y Bohemia Rock como bandas invitadas. Las entradas anticipadas a $100 se pueden conseguir a través de sistema FullTicket, en sus puntos de venta habilitados y en la boletaría del lugar el día del show. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top