Otra gran apuesta lírica para los pibes de Mar del Plata. Científicos del Palo lanza oficialmente su quinta placa de estudio "Emma", también conocida como "El maravillo mundo animal". Se trata de una obra llena de sensibilidad y letras directas, donde abunda la diversidad de matices con un hilo conductor que elabora el concepto completo. En una suerte de “manual de vida”, Pepo San  Martin -compositor- le dedica el álbum a su hija más pequeña.

Tras el éxito de "La Histeria Argentina", el trío arremete con este disco conceptual cargado de invitados y ya tiene dos presentaciones a todo trapo. Con motivo de la salida y los shows, nos acercamos a charlar con Sebastián Quintanilla (batería), acerca de la nueva propuesta, la evolución de la banda a través del tiempo y los preparativos para la gira.

MD: ¿Cómo es que arrancaron con aires folklóricos y fueron mutando hasta ser un trío mas bien power?
SQ: Desde que arrancó Científicos del Palo en el 94, hubo como dos etapas: los primeros diez años que fueron amateurs, componiendo a prueba y error. Después viene todo lo que pasó a partir del 2004 cuando sale “Ante todo, buenas tardes”. Como siempre hablamos de cosas que nos pasan a nosotros, usábamos los acordes de la música que se escucha acá. La idea fue esa en un principio, le hacíamos guiño a eso porque es lo más genuino que tenemos. Por eso no hablamos de drogas o del rock and roll.

MD: ¿En qué consistían esos primeros shows?
SQ: Hacíamos principalmente covers de Red Hot Chili Peppers, Jimi Jendrix y Divividos. También había algunos temas de Pepo que en ese momento cantaba muy grave, tipo Ricardo Mollo en la primera época. Cuando salió el primer disco hizo un gran quiebre y empezó a pensar en lo que dicen las letras; antes era como una excusa de cantar cualquier cosa a partir de un riff.


MD: ¿Qué diferencia notas de esos primeros discos a la actualidad de la banda?
SQ: Hasta “Gorilophrenia” no había un concepto de producción, o sea, sabíamos qué queríamos decir pero no cómo. Además, no nos importaba dónde grabábamos las canciones porque no teníamos un peso. Creo que a partir de ahí nos pusimos a pensar cómo nos gustaría que suene. Me parece que el criterio fue el dinero y de hecho para “La histeria argentina” nos endeudamos, pero invertimos en un buen estudio, ingeniero y mezcla. Es más, repetimos la fórmula del equipo para “Emma”, aunque musicalmente es re diferente.

MD: ¿Ya sabían que “La Histeria Argentina” iba a ser un disco conceptual?
SQ: Yo justo entré ahí, para principios del 2012 cuando el tema “La revolución de Mayo” ya se había hecho con Gaby Pedernera (Eruca Sativa). Al boludo de Pepo no le gusta cantar en los ensayos y pasó una cosa muy loca: él estaba grabando las voces y mientras le cebaba mates al ingeniero de sonido le digo “uh, que zarpado eso que está diciendo de Rosas”. El pibe se dio vuelta y no podía creer que no habíamos practicado todos juntos. Me enteré ahí, no sabía que era un disco de historia.

MD: Teniendo en cuenta esta temática, ¿cómo arman la lista de un recital a medida que van sumando canciones?
SQ: Empezamos a filtrarlas y la idea es hacerlo completo, mezclados con los que nos gustan y los que pide el público. Tenemos pensado, por lo menos para las presentaciones de Gap (Mar del Plata) y Vorterix, dos horas de show con la mayor cantidad de música posible, cosa que la gente se vaya transpirada.

MD: ¿Por qué la decisión de que “Emma” sea completamente distinto?
SQ: Para variar, no queríamos hacer lo mismo aunque nos había ido muy bien. Aparte, nos cargaban diciendo que lo próximo que íbamos a grabar era la historia de Sudamérica (risas). El chabón (por Pepo), tiene un re bocho y lo que salió está buenísimo. Ante esto tenés dos posturas: el que se la pasa llorando diciendo que no le vendés un disco a nadie y la de nosotros, que proponemos hacer algo que la gente tenga ganas de comprar y que tenga un buen contenido.

MD: ¿Qué relación tiene que le hayan puesto así por la hija de Pepo y que, a su vez, signifique “El maravilloso mundo animal”?
SQ: Existía una enciclopedia con ese nombre y que salía con el diario. Creo que lo que le dice a su hija son concejos de cómo se tiene que mover en la tierra y de las cosas a las que tener cuidado, pero siempre tomando la metáfora de los animales. Por eso en el video de “No hay capitán si no hay marino” aparecen los conejos. Vamos a hacer referencia todo el tiempo a eso, a que también somos animales. Ayer se murió mi perra adelante mío, no había chances de llevarla a un veterinario. En ese momento lloré muchísimo, pero entendí que era parte de la vida. Es extraña la relación que tenemos con ellos; esta misma perra es la que hace unos meses me quiso morder y me la tuve que sacar a palos. A veces nos olvidamos como humanos, por estar metidos en boludeces, que nosotros somos los depredadores.

CFP - No hay capitan si no hay marino (video oficial)

MD: Particularmente, ¿qué es lo que más te gusta del disco?
SQ: Ahora nos conocemos bien. Después de la “Histeria..” viajamos bastante por todo el país y estuvimos juntos mucho tiempo. Una banda de rock tiene eso, el estar esperando a que pase algo, esperar por salir a tocar quizás una hora… en ese momento te vas conociendo con tus compañeros. Tenemos una relación muy madura y sabemos las limitaciones de cada uno.

MD: Llama la atención la relación que tienen con el público, ¿de dónde surge?
SQ: Tratamos de llevar a las redes sociales lo que pasa en vivo. Si nunca nos viste en un recital no vas a comprender. Es más, mi vieja que tiene Facebook hace un año me dice ‘che, no se habla así con la gente, queda feo’ (risas). Es un código y hay quienes no lo entienden. La historia dice que a Pepo se le cortó una cuerda durante una presentación en un bar y, alguien conocido del público, lo insultó y él se la devolvió. Pero es algo que nos hace auténticos. Por suerte no tenemos el cliché del roquero y justamente la puteada le quita la solemnidad al asunto: vos decís que vas hacer un cd de historia, que vas a tocar disfrazado con los trajes y todo ese aire se corta cuando salís con un ‘hola, hijos de puta’. Ahí es cuando te pones de igual a igual. Eso es lo divertido de tratarse así y nunca lo pensamos como una estrategia para llamar la atención. Ahora es imposible volver atrás.

MD: ¿Cómo fue la experiencia de tocar en Plaza de Mayo?
SQ: Fue una gran responsabilidad porque era la primera vez que nos subíamos al escenario principal. No me sale explicar lo increíble que sonaba todo, un equipo de gran calidad. Lo que estaba bárbaro era que el camarín era la planta baja de la Casa Rosada y estaban los artistas que más nos gustaban. La mayoría de los que participaron en este último disco, los fuimos conociendo en festivales; incluso algunos se acercaron a comentarnos que les parecía muy bueno lo que hacíamos. Son relaciones que se fueron dando naturalmente, no es que buscamos a los músicos por Google.

MD: ¿Tienen pensado grabar algo audiovisual?
SQ: Calculamos que sí. Hay mucho material de las giras y de la última grabación de estudio. Tenemos un amigo que va con su cámara a todos lados y tiene un montón de videos que algún día vamos a editar. Creo que el próximo video va a ser de “Tratar de tratar”. Está bueno que te vean porque los que tenemos ahora son flasheros y no aparecemos o estamos de espalda.

MD: ¿Qué bandas vienen escuchando?
SQ: De acá me gusta Sig Ragga, El Kuelgue, Parteplaneta, Sambara –los chicos que van a estar acompañándonos en el Vorterix. De afuera me gusta Queen of the stone age y una banda que se llama Mutemath, que no es tan conocida y tiene un sonido muy particular que me influyó para la baterías de “Emma”.


Científicos del Palo presenta su nuevo disco en Gap (Av. Constitución 5780, Mar del Plata), el sábado 13 de junio desde las 20 hs. Luego llegan a la city porteña para subirse al escenario del Teatro Vorterix (Av. Lacroze y Alvarez Thomas), el sábado 20 de junio desde las 19 hs.


Nota: Facu Pereira / Nico Lopez Becerra

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top