De Lomas del Mirador, el barrio que los vio nacer, es de donde surge el nombre. Cuatro años después. el quinteto de rock hace su mayor apuesta con el lanzamiento de su primer disco. Se formaron en el 2011 y lanzaron dos EP, con los que pudieron meterse de lleno en el circuito y ganando renombre en el oeste.
Ahora, El Mirador se prepara para mostrar las canciones que componen "Soltar la voz", material grabado bajo la mirada de Juan Cabral (Ojos locos, Metamono, Don Osvaldo) y Migue Soifer (baterista de El Bordo). En medio del armado de la presentación oficial, hablamos con Juan Ignacio La Fontaine (guitarrista), acerca de los comienzos, los pasos previos a la grabación y las expectativas a futuro.
Ahora, El Mirador se prepara para mostrar las canciones que componen "Soltar la voz", material grabado bajo la mirada de Juan Cabral (Ojos locos, Metamono, Don Osvaldo) y Migue Soifer (baterista de El Bordo). En medio del armado de la presentación oficial, hablamos con Juan Ignacio La Fontaine (guitarrista), acerca de los comienzos, los pasos previos a la grabación y las expectativas a futuro.
MD: ¿Por qué sacaron dos EP antes de ir por un primer disco?
JL: Principalmente por la cantidad de canciones que había en el 2012 y 2013. Además, se sumaba la inexperiencia de todos los integrantes a la hora de grabar, y creíamos que grabar en formato EP era el paso previo al disco oficial. También sentíamos la imperiosa necesidad de tener los primeros temas de la banda para escuchar y difundir a los primeros oídos.
MD: Musicalmente, ¿qué cambios notan en lo que plasmaron en "Soltar la voz"?
JL: Lo más notorio que se puede percibir, tanto desde adentro como de afuera, es en lo relacionado a lo compositivo y calidad de sonido. Las estructuras de canciones, las temáticas a expresar y las armonías realizadas, son mucho más elaboradas que en las canciones anteriores. Lógicamente la experiencia nos hizo llegar más preparados y con mucha firmeza en todos los aspectos musicales y de organización.
MD: ¿En qué consistió la grabación en tres estudios diferentes?
JL: Se grabaron las bases en los Estudios PM para tener una gran calidad de audio en los ambientes de la batería. En Tomato Tree, que es el estudio de Juan Cabral, se grabaron guitarras, voces y teclados, ya que son los elementos que requieren mas pausas y conllevan mayor producción. Y en Malva se hizo la sección de vientos para mayor comodidad y tranquilidad de quien estuvo a cargo de la trompeta y saxo.
MD: ¿Quedó material en el camino o se sentaron puntualmente a grabar lo que iba a quedar?
JL: A diferencia, quizás, de lo aconsejado, fuimos con el concepto de disco ya plantado; inclusive el nombre del álbum y el orden de los temas. Han quedado ideas y maquetas de nuevas canciones que ya estamos trabajando, pero creímos antes de grabar que esas doce canciones eran las indicadas.
MD: Teniendo en cuenta el año en que se formaron, ¿cómo se proyectaron para irse abriendo paso en la escena?
JL: Sin duda, hay mucho trabajo, esfuerzo, dedicación y ganas de mostrar lo que hacemos. Pero siempre se proyectó la banda como un grupo de amigos que quiere hacer bien las cosas como grupo musical. Desde ya, es necesario un montón de cosas más, como el sacrificio, el ponernos metas, formar un grupo de trabajo confiable. Una de las claves es escuchar y aprender de los que saben.
MD: ¿Notan algun cambio en el under? ¿Qué cosas creen que podrían cambiar?
JL: En tanto bandas, el under siempre va a conservar la unión entre personas que entienden que uno está en la misma lucha que el otro. El error es cuando se "futboliza" todo y se compite. En tanto al sistema, sigue siendo el mismo imperio de los lugares que te cobran por tocar. Hoy convivimos con las redes sociales, y eso ayuda a difundir más y encontrar más oportunidades donde mostrarte.
MD: ¿Cómo se preparan para la presentación en The Roxy?
JL: Con mucha conciencia y a la vez con mucha alegría. Nos pusimos la vara alta, pero vamos a estar a la altura. Está todo muy preparado y mucha gente alrededor. La ansiedad nos come!
MD: Después de trabajar bajo la mirada de Juan Cabral y Migue Soifer, ¿le dieron esa misma impronta a los temas viejos?
JL: Para nosotros fue un lujo trabajar con ellos y más aún al conocer la conformidad con el producto final que logramos. Se aprendió mucho y creemos que muchos tips y recursos se pueden plasmar en los temas viejos.
MD: Qué planes tienen a futuro e ideas a partir de este disco?
JL: El plan principal es la difusión... que se entere todo el mundo que existe "Soltar la voz". Además, poder afirmar la identidad y la forma de trabajo que tiene la banda; mejorando, por ejemplo en las presentaciones en vivo, la calidad de sonido, la escenografía, y todo lo que hace al show, mas allá de los mensajes que queremos dar.
El Mirador presenta oficialmente "Soltar la voz", el próximo domingo 8 de noviembre en The Roxy Live (Niceto Vega 5542). Las entradas anticipadas a $120 (con cd de regalo), se pueden conseguir a través de sistema Ticketek y en sus puntos de venta habilitados.
0 comentarios :
Publicar un comentario