Tras el alejamiento como voz líder y compositor en Vento, con quienes grabó 2 discos, Tomás Amante se metió de lleno en su carrera solista y editó "Hueco". Aquel Ep, lo tuvo íntegramente con su guitarra en un formato íntimo y natural. Pero mientras recorría el circuito, gira que le permitió incluso llegar a Austria, Alemania y Suiza, nuevas canciones hicieron que Tomas se suba nuevamente a las tablas, pero con una banda como respaldo.

El 2015 lo encuentra presentando “A pesar de la era”: un trabajo de casi dos años en el que se aprecia una búsqueda de renovación y una mirada al pasado, pero no con sentido nostálgico, sino que como aprendizaje tras los nuevos pasos. De cara a la presentación oficial, hablamos con Tomás acerca de sus comienzos, de cómo fue volver al trabajo en grupo y de la proyección con este material.

MD: ¿Cómo es que decidís comenzar tu carrera solista?
TA: Venía tocando con Vento durante seis años y, cierto momento, las canciones que compuse me pidieron alejarme del formato de banda. Ahí fue cuando edité “Hueco”; son cinco temas propios más una versión de “Oye niño” de Miguel Abuelo. A partir de eso fue cuando arranqué a transitar el circuito de cantautores de Buenos Aires. Por suerte me encontré con muchos espacios que, si bien en grupo hubiese sido complicado presentarse, el hecho de tocar solo con una guitarra también era muy revelador. Eso fue en una primera etapa y, hace dos años, aparecieron nuevas letras que me pedían volver al trabajo en equipo.

MD: ¿”Hueco” lo hiciste solo con una guitarra?
TA: Hay una guitarra resonadora de Nicolas Salvador, que integra esta nueva banda. Pero si, la idea era que el espíritu sea totalmente íntimo y que las canciones estén en estado natural.


MD: ¿Alguna la volviste a traer para grabar en “A pesar de la era?
TA: Fueron todos nuevos porque, lo que quedó en el disco anterior, eran temas que nacieron para que suenen tal cual como quedaron. Estas once canciones ya vienen con otro formato: es un quinteto que grabó en vivo, en simultáneo dentro del estudio, con lo cual el disco tiene el mismo power que el show. Y así va por varios lados, desde el pop al folk, pasando por el rock, pero siempre manteniendo y preservando la canción.

MD: Que las canciones vayan por esos estilos, ¿es una influencia tuya o es algo que trajeron los músicos que te acompañan?
TA: Y… hay un poco de todo. Cada uno de ellos viene de un palo distinto y yo dejé que ellos metieran su mano y, en lo que es decisiones musicales, fuimos una banda. De hecho, hubo ensayos donde yo me quedé callado y ellos llevaron la batuta, hasta que podía volver a tomar la posta y conducir.

MD: ¿Cómo los conociste?
TA: Los conozco por el hecho de ser músicos; se convirtieron en amigos después del trabajo y es algo que me gratifica mucho. Se generó un muy buen clima, es como que somos una gran familia. 

MD: Pero, ¿los saliste a buscar sabiendo qué era lo que te iba a aportar cada uno?
TA: Si, totalmente. Sabía, por ejemplo, que el pianista que viene del lado del jazz me iba a ayudar en las armonías y que el violero me iba a acompañar en el armado de la canción. De alguna forma si, tenía muy en claro con quién estaba trabajando, sin saber incluso cómo iban a terminar esos temas.


MD: ¿Fue por algo puntual que llevó dos años la grabación?
TA: Creo que dos años no es tanto tiempo teniendo en cuenta que nunca paré de tocar. Me parece que es lo mínimo que lleva recopilar una cantidad interesante de canciones para poder descartar también. Se laburaron casi veinte, así que es como que le dimos oportunidad a todas las que estaban en el tintero. Algunas dialogaban mejor entre sí y son del equipo de once que tiene el disco.

MD: ¿Te desarrollás de la misma forma ahora como solista que cuando integrabas una banda propiamente dicha?
TA: Lo siento como momentos distintos. Si bien armé un nuevo grupo, no voy a abandonar el formato de la guitarra y la voz, que realmente me gusta; es muy interesante la conexión que se genera con el público. Estoy abierto a todos los formatos a partir de este disco… de hecho, ha varios temas que preceden más lo íntimo.


MD: ¿Cómo te preparas para el show de Santo? ¿Recurrís a covers o a temas quizás viejos?
TA: Estamos preparando un mix entre los dos discos y un set que va a rememorar lo que fue “Hueco”. Va a haber muchos invitados y reversiones de temas de otros músicos. Estamos muy ansiosos! Además, la noche la va a estar abriendo Karina Vismara, una cantante folk increíble.

MD: Los temas que tienen como protagonista, ¿van a tener su versión a varios instrumentos?
TA: No por lo menos para este show. Quise mantener lo que fueron y de hecho, van a ser el momento de afloje de la velada. Cada disco tiene su identidad propia y es importante que la sigan manteniendo. Los músicos me siguen insistiendo con que los rearmemos, pero yo las quiero mucho así.

MD: Con este disco, ¿te proyectas de nuevo para salir de gira?
TA: Siempre viajar es muy inspirador, me encantaría. El último viaje fue una visita a un amigo que me ayudó a armar varios shows en Viena, Zürich y Berlín. Allá hay un público muy abierto que, a pesar de que no entiende el idioma, entiende lo que estoy tratando de comunicar solo con la música. Acá en Argentina, tengo una gran deuda pendiente de ir al interior: me interesa mucho poder ir Rosario y Córdoba.


Tomas Amante presenta oficialmente "A pesar de la era", el viernes 6 de noviembre desde las 21hs en Santos 4040 (Santos Dumont 4040, Caba).

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top