Foto: Mariano Corvatta
Girar sobre un mismo eje. cambiar la vista. Recomponer. Sobre las propias piezas, modificar el horizonte. Cuestionar lo instituido, incomodarlo. [...]
Darse cuenta es el primer paso para cantar una nueva melodía. Al girar, el caleidoscopio permite componer un nuevo orden. Destruir la vista y reconstruir desde los cimientos algo nuevo. El Caleidoscopio como muestra cabal de su infinita posibilidad de ser.

Este fragmento del texto acompaña el dibujo que representa Caleidoscopio, uno de los temas de “El Camino del Guerrero”, el primer disco de Elefante Guerrero Psíquico Ancestral, una banda instrumental que muestra infinitos matices en su música, con tintes de stoner rock, psicodelia, blues, jazz, rock progresivo y funk, que generan un combo explosivo que viene volando cabezas cada vez que suenan en vivo o en cualquier iPod, celular o servicio de streaming del mundo.

Las patas de este "Elefante" son Mauro Albornoz (batería), Juan Ricossa (bajo), Eduardo Torales (guitarra). A ellos se le suman Daniel Espinoza (diseños y visuales), Mariano Corvatta (fotografía y videos) y Javier D´Agostino (luces).

Hablamos con Juan y Mauro para que nos cuenten un poco mas de EGPA, su filosofía del guerrero y la próxima fecha el 5 de Noviembre en Niceto.

MD: ¿Como definirían Elefante Guerrero Psíquico Ancestral para alguien que no los conoce?
MA: es algo integral, no solo una banda. En primer lugar es nuestro proyecto de banda pero, a su vez, lo adoptamos como una filosofía de vida y, bajo esos valores, laburamos para que el proyecto crezca en cuanto a lo musical, que es lo principal, pero también en la parte del diseño y lo visual, tratar de llevar un mensaje.
JR: arrancó siendo una banda y fuimos mutando en una forma donde podemos englobar todo eso.

MD: ¿Hasta donde aspiran llevar eso? ¿Tienen algún objetivo puntual?
MA: hay objetivos ambiciosos, pero sabemos que hay que ir ladrillito a ladrillito. Somos muy cuidadosos y respetuosos entre nosotros, tratamos de buscar una convivencia linda.

Está bueno generar ese ámbito de linda energía, siempre dentro de la filosofía de EGPA disfrutando todo el camino, el día a día, los ensayos, cada fecha, etc. Y después, bueno, vamos hasta Japón, si, siempre hay que ir por la gloria.
JR: el mejor logro sería que pase mucho tiempo y seguir disfrutando de esto, de la forma que haya tomado, no puntualmente llegar a determinado lugar, pero si de disfrutar de eso, lo importante es nunca dejar de vivir aventuras.
MA: nuestro objetivo central es llevar esta filosofía del guerrero a donde podamos y, dentro de eso, estudiar música y seguir mejorando, que es nuestro rol como músicos; el de Dani será otro, el de Mariano otro y así.

MD: Esos objetivos de los diferentes integrantes ¿cómo confluyen en EGPA?
MA: Elefante es un espacio donde nosotros somos totalmente libres: podamos crear bichos, monstruos, inventar una historia, etc., tenemos un contacto constante con nuestro niño interior. Y se confluye en un punto, con diferentes artes que cada uno puede tener en esa historia: uno tira la parte ideológica, el otro una parte artística, el otro se va a la mierda en lo musical, no se, la búsqueda es que sea un espacio de creación, libre y lo tiramos todo ahí y vemos donde puede sumar.
JR: en hacer algo donde haya una idea, que se busque plasmarla de una manera estética diferente, tanto musical como visualmente. Buscamos hacer un arte copado que hable por si mismo de lo que nos pasa a nosotros, por mas que no tenga letra.

MD: uno de esos puntos de confluencia quedó plasmado en "El camino del Guerrero", el disco que editaron en 2015. ¿Cómo fue el proceso de ese disco?
JR: fue un proceso muy intenso. Era el primer disco que grabamos como banda y también individualmente. Antes habíamos grabado un demo, pero era abismal la diferencia.
Y se dio de una manera muy loca: teníamos temas nuevos para mostrar además de los que estaban en el demo y pensamos hacer un EP de tres o cuatro temas. En el medio, surgió una fecha importante en el Uniclub para Noviembre y dijimos, bueno, presentemos el disco; disco que no teníamos...
Faltaban 5 meses y no teníamos nada muy armado, ni tampoco plata, y eso nos llevó a idear un plan para llegar a tener el disco para la fecha en Uniclub: queríamos que fuera en formato físico con un libro ambicioso de veinte carillas, nueve temas, buscábamos grabarlo en un buen estudio, y todo de forma independiente. Una locura.
MA: tomó todo de nosotros, en ese momento tuvimos que ajustarnos en todos los ámbitos de nuestra vida. Fue una lucha contrarreloj: primero ver con quien grabábamos que, al final, fue Joaquin Salamero, con quien ya habíamos grabado el Demo, porque lo veíamos muy guerrero, muy a la par de nuestra filosofía y compartimos muchas cosas.
JR: también estaba el tema de la guita, recién hace diez días que cancelamos el préstamo que sacamos para grabar el disco.
Estábamos todos tan metidos y con tanta energía puesta ahí que salían las cosas; por ejemplo, en el libro del disco hay un dragón que dibuja un infinito y es lo que une internamente el libro y el disco, fue una tarde que lo llamamos a Dani y le dijimos que dibujara un dragón y tenía la mano tan caliente que en dos horas salió y quedo increíble.
El disco termina plasmando ese momento que vivíamos nosotros, por eso tiene la palabra guerrero, que también se repite en el nombre de la banda. Es un reflejo de eso, del momento en que estaba la banda. No le metimos mucha cabeza a este disco, más bien garra y corazón.

MD: ¿Ya vienen pensando en armar el próximo disco?
JR: material hay, ya venimos tocando temas en vivo, pero no queremos apresurarlo. La idea es tocar poco el año que viene y dedicarnos de lleno a terminar de armarlo musicalmente y quizás lo grabemos a fin del año que viene o principios del otro.
MA: la idea para el próximo es mas planeado. Algo mas psíquico. En el primero nos asumimos como guerreros y ahora hay que adquirir otros poderes, ahora viene la etapa psíquica y, más adelante, la etapa ancestral para completar la trilogía que buscamos hacer.

MD: "El Camino del Guerrero" (2015) lo tocaron mucho y por todos lados. ¿Como ven la escena que los tiene como protagonistas actualmente?
JR: yo creo que la escena está en un buen momento: hay buenas bandas, muchos ciclos, varios festivales, pero creo que deberíamos tener una conciencia de saber que lo que se esta logrando, los espacios que estamos consiguiendo desde esta movida, no son terrenos ganados y ya, sino que es una lucha hay que seguir dándola, ir por mas porque, sino, el día de mañana cuando pase la onda nos vamos a quedar sin nada.
Hay que tener visión a largo plazo y puede pasar que los que "cortan el bacalao", cuando la movida deje de estar dulce, dejen de darle bola a esto y pasen a darle bola a otro estilo, y se muevan a donde vaya la convocatoria. Entonces, tanto las bandas como el público, debemos tener conciencia de que hay que seguir bancando la parada y, también, tratar de ir por más: que las bandas se profesionalicen, laburen bien, se abran, hacer que la movida crezca, traer gente nueva que no escucha este estilo de música, y eso es algo que hay que hacer entre todos, y es como casi de una militancia, ya no por tu banda, sino por la movida y creo que eso hoy aún no está tan presente.
MA: para mi, en general, lo que falta es un poco de hermandad entre bandas y, además, uno de los principales problemas del under es que muchas bandas no se preocupan por llevar gente. Las bandas tenemos que preocuparnos más por eso, para que toda la movida siga creciendo.
JR: veo que falta eso, que las bandas que están arriba liderando se la jueguen a ir por mas, que a la vez incluyan a las de abajo, para que toda siga creciendo. Con la única que realmente me saco el sombrero y veo que lo hace hace mucho tiempo es Pez. Pero hoy en día no hay nadie de las bandas de arriba promoviendo las bandas de abajo. Esta bien, no tenes por que hacerlo, pero no es la filosofa que nosotros tenemos.

MD: el próximo 5 de Noviembre tocan en Niceto y despiden "El Camino del Guerrero" (2015) ¿que pueden adelantar sobre este show?
MA: justo se cumple un año de la presentación del disco en el Uniclub y con este fecha estamos dándole un cierre a un ciclo, para empezar a meternos en el sucesor y, también despidiendo el año.
En el show vamos a tener invitados, como Paula Schenider que grabó el tema de Led Zeppelin en el disco, va a haber unas joyitas, un par de temas nuevos y queremos mostrar como un consolidado de lo que fue este año, por ejemplo va a haber una exposición de arte y diseño de Daniel Espinoza. Queremos mostrar el crecimiento que tuvo la banda este año y, obviamente, pasarla bien.
JR: a diferencia de otros shows grandes como fueron el Uniclub del año pasado o el Roxy de este año, la diferencia que se ve es que, últimamente, al estar el disco girando por mas lugares y gente, ya hay un grupito que se sabe y poguea los temas, que nos sigue donde toquemos y se forma una energía muy linda y nosotros queremos, en este show de cierre de año, devolverle a todos ese disfrute que nos generan.














*Elefante Guerrero Psíquico Ancestral se presenta el 5 de Noviembre a partir de las 21 hs. en Niceto Club. Invitados: Rey Onírico e Hijo de la Tormenta Las entradas a $100 se pueden conseguir a través del facebook oficial de la banda (promo con Remera / Poster), en Vader Store (Gurruchaga 478) o a través del sistema Ticketek.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top