El fin de semana pasado La Renga cumplió el sueño de realizar un festival propio para festejar sus 20 años de existencia. El lugar elegido era el aeródromo de Santa María Punilla, Córdoba. Con una puesta en escena con tres escenarios unidos por pasarelas y muchas bandas para disfrutar, en la previa, parecía un evento imperdible. Y así fue para las mas de 30000 personas que estuvieron presentes en ese lugar.
Antes de que empezara a caer el sol (y mientras llegaban cientos de autos por la Ruta E 55, que estaba totalmente colapsada), tocaron MAD y Lovorne. Luego salieron a escena los integrantes de Koma, una banda española que centra su musica en el ska y en el rock principalmente. Luego fue tiempo de Los Violadores, mientras el público seguía entrando al aeródromo. En el recital de Los Violadores se lo pudo ver a Piltrafa, líder de la banda, correteando por los tres escenarios mientras cantaba el clásico Represión y luego la banda haciendo un cover de Manu Chao: Clandestino, lo cual sorprendió a muchos de los presentes.
Tras disfrutar de los choripanes, asados, vinos y chapuzones en los ríos y lagos aledaños, la gente se concentró en los escenarios para poder ver a Los Gardelitos y a El Tri. La banda comanadada por Eli Suarez no sorprendió y realizó una presentación muy estructurada y similar a la de presentación el nuevo disco, por lo que no sorprendió mucho a la gente. Pero no fue así con El Tri, que dió un excelente recital haciendo vibrar a cada una de las almas que estaban allí esperando por el plato principal.
Ya entrada la noche, La Renga salió a escena en el escenario principal entonando "Almohada de piedra", "A tu lado" y "Tripa y corazón", haciendo delirar a los miles de fanáticos que habían llegado a las sierras cordobesas. Luego siguieron con "Montaña Roja" y mas temas viejos de la banda. Incluso cantaron "A la carga mi rocanrol", con la cual la gente deliró, en uno de los puntos mas alto del recital.
Más adelante siguieron con "Detonador de sueños", "Cuando vendrán", "Panic Show" y "Oscuro Diamante"; para luego encarar los bises con temas como: "El revelde", "Psilocybe mexicana", "Arte infernal", "La razón que te demora" y, para cerrar, como es habitual, "Hablando de la libertad".
Tras la finalización del show de La Renga, el grueso de la gente se fue del aeródormo congestionando nuevamente la ruta de salida, pero algunos se quedaron para escuchara Viticus, la banda que oficialmente cerraba la noche del festival.
Ante unos miles, Vitico y su banda dieron una demostración del mejor rock a la cual se fueron sumando muchos músicos de todas las bandas para tocar toda la madrugada temas junto con Chizzo, Luciano Napoiltano, Raúl Dilelio (de los principios de La Renga), algunos integrantes de El Tri, Jose Palazzo (sisi, el productor del Cosquín Rock!) y un amigo mendocino de La Renga, de nombre Javier, que la rompía con la viola. Ellos se quedaron zapando entre cerveza, fernet y muchos temas de Pappo: tocaron "Ruedas de metal", "Susy Cadillac", "El viejo", "Longchamps Boogie" y la conocidísima "Ruta 66".
Cerca de las 5 de la mañana la fiesta había llegado a su fin, al menos para el público, pero la alegría en las caras de cada uno que volvía a la ruta para emprender el regreso y de todos los músicos que participaron en este festival no se irá facilmente. La Renga cumplió un sueño, la gente también, y afortunadamente, todo salió excelente.
Set list renguero: 1 - Almohada de piedra / 2 - A tu lado / 3- Tripa y corazón / 4 - Montaña roja / 5 - En los brazos del sol / 6 - En el baldío / 7- El terco / 8 - Motoralmaisangre / 9 - Bien alto / 10 - Las cosas que hace / 11 - A la carga mi rocanrol / 12- El hombre de la estrella / 13 - Despedazado por mil partes / 14 - La boca del lobo / 15 - Detonador de sueños / 16 - Al que he sangrado / 17- Cuando vendrán / 18 - Ruta 40 / 19 - Panic show / 20 - El rey de la triste felicidad / 21 - El final es donde partí / 22 - Oscuro diamante // 23 - El revelde / 24 - Psilocybe mexicana / 25 - Arte infernal / 26- La razón que te demora / 27 - Hablando de la libertad
0 comentarios :
Publicar un comentario