El calor puso a arder a las Fiestas Clandestinas. La nueva propuesta traía a muchas de las bandas festivas y ese changüí de la espuma para sofocar las altas temperaturas. En esta oportunidad, el carnaval se iba a ver teñido con un poco de reggae, un color diferente del que se vio en anteriores ediciones. La lluvia había amagado varias veces con arruinar los feriados de carnaval, pero la expectativa en Groove de Palermo era otra: Leonchalon iba a ponerle música a la noche con su “Amor de barrio”, disco editado a mitad del 2011.

Pasadas las 12, Nueva Luz Reggae salió a la cancha y se encargó de calentar el escenario con un set que prometía mucho roots ya desde un principio.

Cerca de las 2 de la mañana y apenas con el Circo Clowndestino terminando su performance, el grupo encabezado por Santiago Benítez (más conocido por Artifex por su proyecto solista paralelo), abrió la velada con “Resiste”. El público, joven mas que nada, no tardó en ponerse a saltar con la misma energía que transmitía el grupo desde arriba.
Como habían adelantado (ver entrevista), éste sería un show en el que mostrarían los cinco años de la banda, que ya incluyen dos cd, giras por el interior del país y por la costa atlántica. Seguidos sonaron “Lo de siempre”, “Que no se te olvide” y “Lo que dicta el tiempo”, todas de su nuevo disco.

Artifex, como siempre, se la pasó animando al público acercándose a la valla y con su tonada típica preguntando “¿les gusta el reggae?”. Justo ahí, fue el momento para lucirse: a pura improvisación, deleitó al público con un rap durante varios minutos, donde quedó más que claro que están orgullosos de ser de Villa Ariza, Ituzión.
 
Esas buenas vibras se mantuvieron durante todo el show, y es que los seguidores ya estaban más que cómodos, instalados, disfrutando del reggae. Aquél muchacho que le canta a las “guiales” interpretó el clásico “Princess queens”“Ella sola” que lo llevó a tener la guitarra en mano. Así, mantuvo el clima tranquilo y romántico con canciones como “Luna” y “Nena”, un tema que parece arrepentirse de un viejo amor. “Aguante ustedes”, atinó a decir entre los cantitos de “¡dale Leonchalon!” con el mismo ritmo de “Satisfaction” de los Rolling Stones. Inmediatamente sonó “Leona”, primer corte y difusión de Amor de Barrio.

“Coronado”
y el festejo del público, anticipaban de a poco el final de un show largo (para lo que son las clandestinas) y que se caracterizó por la madurez que demuestra la banda en cada fecha; desde la incorporación mas armoniosa de los vientos, hasta los coros y la temática de barrio. “¿Quién va a poner la música?” se preguntan en “La Fiesta”, aunque los fanáticos saben muy bien para qué están ahí y no dudaron en seguir el tema al pie de la letra.
Cerca de las 3:30, la ya conocida “Tafari Maconenn” cerro la noche con broche de oro y con un gran pogo descontrolado al ritmo del ska. Los chicos más que satisfechos con la fecha y aún más con la noticia que Leonchalon dio a conocer: estarán tocando el 26 de febrero en Gualeguaychu y una vez más en La Trastienda Club, el sábado 28 de abril como parte de la presentación de la nueva placa... Amor de barrio para todo el mundo!.


Crónica y fotos: Nicolás Lopez Becerra

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top