El ritmo de los tambores ya se siente en Groove; las Fiestas Clandestinas reciben en este fin de semana largo a nada más ni nada menos que La Bomba de Tiempo. A pura improvisación a través del lenguaje de señas, el grupo que más a crecido en los últimos años se correrá una vez más de su ciclo del Konex para presentarse en la fiesta de carnaval espumosa.

Con motivo del show, Mi Drockga Web habló con Juan Pablo Francisconi y con Lucas Helguero que desde un principio se mostraron divertidos y con ganas de estar arriba del escenario.

¿Cómo hacen para organizar los ensayos siendo tantos? Quizás no todos viven de La Bomba... quizás tienen otros trabajos, sus familias, etc…

LH: Empezamos ensayando los lunes, en el mismo horario en el que estamos tocando, que ya es un clásico. Arrancamos durante ocho lunes y el noveno encuentro directamente fue en el Konex. A partir de ahí, se constituyó como un concierto o un recital. Después decidimos hacerlo semanalmente para poder seguir trabajando nuestro código de señas, aceitar ese lenguaje y así que la música fluya mucho mejor. Entonces nos fuimos viendo los miércoles durante 6 horas; los lunes eran como un ensayo con público, sobre todo al principio que nos permitíamos hablar con la gente y contar lo que estábamos haciendo... todo bastante al desnudo. Estábamos ahí incluso sin mucha técnica, sin mucho sonido. Luego de cuatro o cinco toques, nos dimos cuenta que necesitábamos otro espacio con más intimidad para poder seguir trabajando... de ahí salieron los juntes de los miércoles.

JPF: Además de lo que dice Lucas, todos nosotros laburamos de músicos, no hacemos ninguna otra actividad. La Bomba es una de las cosas que hacemos. Pero después cada uno tiene su proyecto, tocamos con otra gente.... siempre trabajamos de tocar, y ensayar es parte de la ocupación del músico en sí. Así que es bastante natural poder congeniar para un motivo como es la bomba que está buenísimo y va super lindo.

¿De qué forma se dio la relación con el Konex esas primeras veces? ¿Les prestaban el lugar? ¿Los ayudaron con la difusión?

LH: Al principio sí, existió el ofrecimiento de si queríamos hacer algo. Creo que, de hecho, el proyecto nació teniendo esa propuesta, así que nos sentimos muy cómodos de movida. Si bien la bomba es un grupo absolutamente independiente, simplemente la relación que tenemos con Ciudad Cultural Konex es que ellos son los dueños de casa; es un lugar único y muy lindo. Nosotros tenemos el grupo que queremos, pero no tenemos la casa donde hacerlo, así que es como cualquier acuerdo que puedas tener. La verdad que a lo largo de estos casi 6 años la relación ha ido creciendo con la gente del lugar y nos han tratado muy bien y estamos muy cómodos. Y por eso seguimos.

Están tocando en el Konex los lunes, los domingos en el Tigre, ahora les salió la fecha de la Clandestina, y siempre les sale alguna otra fecha más entre semana. ¿Cómo van llevando ese ritmo? ¿En algún momento se sintieron cansados?

JPF: Depende el momento del año, pero igual... La gente quizá tiene la fantasía de que nos cansamos por el constante movimiento físico que tenemos cuando tocamos, pero si estás todos los días ya es cotidiano... es parte de la forma de la vida de uno y es totalmente natural. Aparte de las fechas que vos comentabas, salimos durante todo el año para Rosario, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Mar del Plata. La bomba se va expandiendo de a poquito con esto de la Fiesta Bomba que es una idea producida por nosotros, y la verdad que viene resultando muy lindo en todos lados; no sólo es el toque de la Bomba, sino que después es fiesta. Nos presentamos también en Auditorio Oeste y así se van abriendo de a poco algunas puertas y en todos los lugares se va conociendo de a poco. Entonces como que dejó de ser tan local... tan porteño. A todos los lugares donde vamos está buenísimo, y siempre a donde viajamos con nuestros proyectos paralelos nos conocen y nos preguntan por la bomba. En un punto es como que de a poquito se va abriendo y más que estar cansados estamos contentos porque poder realizar la actividad que a uno le gusta o que estudió para hacer, y que encima te lo reconozcan, es impagable. No te podes dar el lujo de agotarte o cansarte y es más, tenés que estar siempre con la mejor onda, todo el tiempo.

¿Alguna vez se les ocurrió salir especialmente de gira? Por darte un ejemplo, ahora en enero y febrero ir a la costa y dejar el Konex unos meses...

LH: Salimos para Mar del Plata un verano y tocamos todos los jueves de enero en Abbey Road. El grupo estaba en otro momento, no había crecido tanto a nivel convocatoria y artístico. Nosotros hoy en día tenemos tantas horas juntos que eso hace que nos comuniquemos tan rápidamente arriba del escenario, cambiando los ritmos y creando... antes no estaba presente y tardábamos más en construir. Eso hace que, por ejemplo, el trío de percusión de una batería de murga de Uruguay: a mí me ha pasado de ir a tomar un seminario con los murgueros de allá, escucharlos y decirles “no puedo creer que toquen tan juntos y tan prolijo que parecen un solo baterista!”. Y ellos me contestan (pone voz gruesa, como imitando) “y ta’, nosotros hace 10 años que tocamos juntos” (risas). Y claro, tenían razón. Eso te lo da el escenario. La bomba es un buen trabajo en equipo, no un buen equipo que trabaja. Nos queremos y nos admiramos todos mutuamente, cada uno se especializa en alguna cosa de la percusión y es muy nutritivo para todos.

JPF: Nos amamos. Por ahora no nos besamos, pero hay motivos....

LH: Si, nos dimos un beso en la boca (risas).

La Bomba de Tiempo
se estará subiendo al escenario de Groove (Av. Santa Fe 4389) el domingo 26 de febrero desde las 23hs. Las entradas anticipadas a 25$ se pueden conseguir a través de Ticketek o en puerta el mismo día.

Desde Mi Drockga le queremos agredecer a Florencia Gregori de Rockandball.com.ar por la colaboración en esta nota!! Gracias!!



Nicolás Lopez Becerra

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top