Kameleba cumplió 13 años de vida, y no es para menos. Una de las bandas de reggae que más fuerte pisa en nuestro territorio y hasta en países como México, debía festejar a lo grande esta etapa vivida. "Vibra Sound", la canción que da nombre al tercer trabajo de estudio de los Mercedinos, dice: "Viene rugiendo el león del interior, are you ready?", y creo que más de uno no estaba esperando recibir una fiesta de la magnitud de la brindada por Kameleba en el Teatro Vorterix, el Domingo pasado. La fiesta de cumpleaños fue anunciada hace más de 1 mes,ya avisando por las redes sociales que iban a dar el presente varios invitados, bajo el lema "Todas las voces todas". Haciendo hincapié en su discografía, los invitados que se venían a la mente de varios, eran Néstor Ramljak (por su participación en el hit "Espejo") y Goy Ogalde, ex-Karamelo Santo (por su participación en la canción "Semilla").

Pasadas las 20.45, Kameleba salió al escenario con una introducción a puro reggae, contando como invitado especial con Agustín Azubel de Nonpalidece, en saxofón. Mientras Darío Alturria, vocalista, salía el escenario, "Tiempos de tribulación", canción que da nombre a su cuarto trabajo de estudio, fue la elegida para comenzar este gran show, seguida de "Black Samourai". Allí nomás, desde el público, se encendieron las velas de una torta de color verde, amarillo y rojo en honor al cumpleaños de Kameleba, la que Darío Alturria recibió amablemente para que todo el público presente les cante el feliz cumpleaños.


"Fuerza y visión" fue la canción elegida para continuar con la lista. En este momento, Darío Alturria dijo: "¡Buenas noches Buenos Aires! Muchas gracias a todos por venir acá. Cumplimos 13 años. ¡La revolución cultural!" y el concierto continuó con "Maldita herencia", "Si no somos felices" y "A punto de caer", canción que abre su último trabajo de estudio.

El momento de los invitados llegaba. Mientras "Cartas viejas" sonaba, sorpresivamente dió el presente Gabriela Jurado de Contravos, recibida con aplausos por el público, para cantar junto a la banda esta canción. Mientras Kameleba interpretaba "La máscara", canción perteneciente a Riddim, Pety de Riddim (obviamente) fue el otro invitado que salió a escena: "Un honor de verdad...no saben lo que se viene!" dijo el vocalista de la banda homenajeada, mientras la introducción ska de "El hoy", donde Pety realizó un raggamuffin, comenzó a sonar. Se sentía al público sorprendido por los invitados, y esto recién comenzaba. "Hasta el final" de El Natty Combo, fue otra canción interpretada por los mercedinos para que el saxofonista del Indio Solari, Sergio Colombo, diera el presente en la fiesta también. Junto a la banda, también interpretaron "De frente al sol".

Goy Ogalde, ex-Karamelo Santo, daba el presente interpretando "Semilla", "Soy cuyano" canción perteneciente a Karamelo Santo, y "El armaggedon", canción perteneciente a Pablo Molina quien también se sumó a interpretar estas últimas dos canciones. Seguida a estas canciones, sonó "If I needed someone", canción perteneciente a The Beatles, próxima a editarse en el "Album Verde: Tributo reggae a The Beatles. Volumen 2", y "Orillas", contando con una introducción a capella cantada por Darío Alturria y con Alex Batista, conductor del programa "Código Urbano" del canal "Quiero música en mi idioma".

El vocalista de la banda comenzó a cantar "Si digo Néstor, digan Néstor..." para que el público anime la salida de Nestro Ramljak de NONPALIDECE con quien interpretarían el hit "Espejo" y "Resplandor" de aquella banda, precisamente, también junto a Martín Mortola, tecladista del conjunto de Tigre. A continuación, "Todo lo que tu quieras", primer corte de difusión de su última placa, se hizo presente a través de los parlantes del Teatro. Llegaba el turno de el último invitado de lujo de la noche, nada más que Guillermo Bonetto de Los Cafres, para interpretar "Humillación" y "El romano" (ambas de Los Cafres). Bonetto agradeció al micrófono y dijo: "Para muchos, el 13 es el número de la mala suerte. La realidad  es que es el número del cambio. Buenas vibras!"
De a poco, el concierto iba llegando a su final, pero para esto hacían falta ciertas canciones que son imposibles de pasarlas por alto: "Con vos", "Invades mi corazón" (con Javier Barrios, ex integrante de Kameleba, acompañando), "Tu calor" y el último cover de la noche, de Culture "Jah Jah see dem a come", pegada a la viejita "Camino a tu corazón". Allí nomás, los gritos "Y dale dale dale Kameleba! Oh! Oh!" se hicieron más fuertes que nunca para interpretar "Conciente" a puro salto, baile y papelito al aire. Así es como Kameleba se retiró del escenario.

Al cabo de unos minutos, salieron nuevamente al escenario, realizando un interludio instrumental y cerrar este gran concierto con "Conqueror" y "Nativo", donde por cuestiones de horario, les debieron cortar el sonido desde Vorterix (No lo queremos destacar como algo malo, sino como algo que sucede cuando a veces los límites de tiempo se exceden brevemente y hay que cumplir con disposiciones municipales), y se finalizó la canción cantando todos unidos, como si no hubiese escenario y valla que separe a la banda de su público. Hasta una vez cerrado el telón, los integrantes de la banda salieron agitando unos cuantos champagnes, símbolo de que la fiesta recién comenzaba.


Sin duda, demostraron su humildad, talento, energía, amistad y más en el gran escenario del Teatro Vorterix. Y ahora continuarán con los festejos de sus 13 años de vida tocando en Córdoba, San Luis (donde son oriundos), San Isidro (GBA) y más! Siempre serán recibidos con los brazos abiertos, con muchas más ganas de seguir uniendo a la gente con su Vibra Sound!

Crónica: Federico Profitos
Fotos: Nicolás Lopez Becerra

Álbum de fotos del show: hacer click en este link

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top