Desde la ciudad de la feliz, llega Jeites con sus ritmos de reggae, cumbia, rock y folk. Canciones alegres y mucha energía por sobre todas las cosas, caracterizan a este grupo que hace siete años viene buscando darle una vuelta de tuerca y marcando su propio estilo. Ahora, se preparan para arrancar el año en lo que será su primera presentación en Niceto Club.
Con motivo del show, tuvimos la oportunidad de hablar con Joaquín (voz y guitarra), Tomás (bajo) y Juan (batería), acerca de la historia del grupo y las expectativas para el futuro, entre otras cosas.
MD: ¿Cómo nace Jeites?
J: Nace a partir de una combinación de primos y hermanos que se disponen a cantar canciones nuevas, no covers. Hace mucho tiempo componía y Tomás fue mi primer fan y el primero que me alentó a cantarlas.
MD: ¿Qué influencias tenían para llegar a mezclar estilos como el rock, reggae y el folk?
T: Al principio éramos dos pero se fue sumando más gente y con el tiempo se incorporaron varias cosas. Escuchábamos desde Charly García y Andrés Calamaro hasta U2 y The Beatles. Así como empezamos más pop-reggae, después descubrimos la parte más bailable y fuimos viajando por muchos estilos.
MD: ¿Hubo presentaciones antes de llegar a completar la formación?
J: Es que nos llamamos Jeites desde la primera presentación que incluso no teníamos bajo; era una guitarra, un sonajero y un repertorio de quince canciones. En el 2006 hicimos ese show para juntar fondos para un cortometraje de la facultad de Tomás, que estaba estudiando dirección. Juntamos cuarenta personas y logramos alquilar un bar.
MD: ¿Cómo fue ir abriéndose paso en la música, en esta era “digital” de descargas y pirateo?
J: Nos buscamos un baterista que supiera dominar las artes de lo que son los entramados virtuales para poder llegar más lejos...
T: Es que en su momento usábamos el mail porque no existía el Facebook. Ahora es donde más se mueve nuestra gente y hemos crecido un poco gracias a eso; tenemos veinte mil clics! (risas). Definitivamente nos ayuda mucho a comunicarnos, se pueden bajar nuestros discos y por eso no luchamos… al contrario, nos aliamos y sacamos beneficio.
MD: Así como tienen sus shows, suelen presentarse seguido en festivales. ¿Tienen algún tipo de afinidad?
J: Está todo bueno. A mí me gusta más un show propio porque es más largo, por ahí de veinte canciones o más. En otro ámbito tocas la mitad, te quedás manija y sin poder desarrollar un recorrido. Pero también, llegar a que te escuche gente por primera vez está buenísimo.
T: Es que compartís escenario con granes artistas, como cuando tocamos con Armandinho, con Las Pelotas o La vela puerca, entre otros…
J: Uno está en este camino y ve el de otras bandas y se te hace una misión. Todo ese tiempo que te los cruzás es aprendizaje; son personas como uno que hace música hace mucho tiempo y que lo quiere hacer en libertad.
MD: ¿Por qué se les llama a sus discos como “Azul” y “Naranja”?
J: Es que no se llaman…
T: El primer disco es azul y el segundo es naranja (risas). No tienen nombre y la gente los identifica así. Se llaman Jeites…
J: O no se llaman… (risas). Igual, siempre digo que el azul se llama “El niño” y el naranja “Desde el fuego”… Pero nunca tuvieron un nombre.
T: En realidad, se nos ocurrieron un montón de cosas pero no nos pusimos de acuerdo o no representaban a ese conjunto de canciones.
MD: ¿Qué planes tienen para este año?
J: Nuestra asignatura es entrar a grabar material nuevo. Queremos presentar un disco que viene con secretos, con fantasmas y cosas ocultas… algo nuevo y diferente a lo que estamos acostumbrados a hacer. Tenemos también ganas de viajar y llevar nuestras canciones a lugares nuevos.
MD: ¿Hay chances de que el disco se llame “Jeites”?
J: (risas) No, ninguna… Ya con dos veces quedó claro.
T: Dijimos que antes de hacer el disco íbamos a ponerle nombre.
MD: ¿Qué significa Jeites?
J: Jeites es eso que todos tenemos en común. Todos los caminos conducen a Jeites...
T: Más allá de eso, es un poco lo que dice Juan: este verano dijimos “si, eso!”, porque todos nos preguntaban lo mismo. Viene del lunfardo y significa “cosa”, “rebusque”… es eso que todos tenemos en común (risas).
Jeites se sube al escenario de Niceto Club (Niceto Vega 5510 – Palermo), el próximo viernes 7 de marzo desde las 20hs. Tendrán como invitados especiales a los chicos de Láudano. Las entradas anticipadas a $60 se pueden conseguir a través de sistema Ticketek o en la boletaría del lugar.
0 comentarios :
Publicar un comentario