La consigna comenzó (y sigue siendo) "Uno para todos", en referancia al regreso de los toques en el Luna Park. Pero los hermanos uruguayos apostaron a más y ya son tres las funciones que darán en el ex Palacio de los Deportes.

En el marco de la presentación de "Pasaje Salvo" y de la filmación de un dvd, La Vela Puerca juntó a los medios locales para contar sobre la actualidad del grupo, cómo se preparan para los shows y algunas otras cosas del tintero.

¿Qué diferencia hay entre el dvd que van a filmar y el que ya tienen?
Cebolla: El primer dvd se trató de mirar para atrás, qué habíamos hecho en catorce años. De ahí hacer hincapié en contar una historia. Además, venía anexado cinco temas que grabamos en un estudio… era como una cosa más conceptual. Este es un dvd en vivo, la banda a cara de perro. También tiene la cosa linda de volver al Luna Park que es un lugar muy significativo para todos.

Enano: Ahí vamos a grabar los tres días, así que tenemos chances de que nos salga tres veces bien (risas).
La última vez que tocaron en el emblemático Ex Palacio de los Deportes, también fueron tres fechas en el 2006, ¿qué cambios hay desde esa Vela Puerca hasta a la de ahora?
Enano: Tocamos todo más lento (risas). Por ahí en ese momento era el nerviosismo de hacer el Luna Park por primera vez y ahora vamos por el segundo y con un dvd…

Nicolás: Pasó bastante agua bajo el puente durante estos años, la banda fue mutando… el enano creció (risas).

Cebolla: Treinta y dos milímetros de pelo (risas).

¿Cuánto de lo que tiene “Pasaje Salvo” buscan plasmar en un futuro disco?
Enano: Lo que tiene Pasaje Salvo es justamente lo que tratamos de evitar cuando sacamos material: un collage. Nosotros cuando sacamos un cd pretendemos que mínimamente tenga un cierto hilo conductor temático, emocional, sonoro, etc… Los tres temas nuevos son un poco el idioma que se habla en internet, el hecho de bajarse una canción de una banda o de otra, un poco suelto. Entonces, aprovechemos ahora para hacer esto. ‘Los reyes de los buzones’ quedó fuera de “El impulso”; ‘La hiedra’ era para “Piel y hueso” y ‘De amar’ es nuevo. Fueron concebidos de esa manera y no van a estar en otro disco... No creo que se pueda mirar mucho para adelante.

¿Cómo fue la experiencia de salir a tocar en Estados Unidos?
Rafael: Siempre que llegás a un lugar nuevo, todo es expectativas. Hicimos un show en Nueva York que duró veinticinco minutos… Pero bueno, el viaje en sí está buenísimo. El agregado es que tocás para gente uruguaya y argentinos con un estado de emoción super eufórico. También pasamos por México que estuvo muy bueno, con un público muy aguerrido.
¿Recuerdan la primera vez en Buenos Aires?
Alejandro: Inolvidable!

Cebolla: Salón Pueyrredon, 8 de abril del 99. Una experiencia insólita: un bar amigo para cincuenta personas. Estaban los chicos de Las manos de Filippi que cantaron con nosotros… Buenísimo, era una ambición concretada, un fetiche tocar en Buenos Aires que era y sigue siendo una de las mecas del rock en Sudamérica. Lo mejor fue la experiencia de pagarte tu pasaje, llevarte tu equipo y armar tu propio escenario, con gente que no te conoce y con las ganas de tocar tus canciones para ver qué pasa.

Enano: Hay una cosa curiosa con la actitud: cuando hicimos la hazaña de tocar acá, ya habíamos hecho un Teatro de Verano, un equivalente a Obras. Podríamos haber dicho de ir a un lugar más grande o un lado referente y con cierto apoyo mediático. Pero nos dimos cuenta que así no se tenían que hacer las cosas. Nos preguntan por qué acá nos quieren tanto… es por eso mismo. Crecimos como cualquier otra banda.

El 12 de Octubre en Groove, Once Tiros va a grabar un dvd. Mucha gente apareció en las redes sociales “castigándolos”. ¿Sienten que les puede pasar?
Cebolla: Totalmente, ya nos pasó.

Enano: Estamos más allá del bien y el mal.

Cebolla: Antes de venir para Buenos Aires me encontré con el Negrito (cantante de Once Tiros). Me contó que tuvo que salir a explicarle a la gente; acá a duras penas meto cuatrocientas personas y allá me van a ver un montón que me agitan todo el show. Yo le dije que eso se lo había ganado. Es una cosa muy loca lo que pasa, yo no me pondría a dar explicaciones pero sí contaría qué es lo que voy a hacer y por qué en ese lugar.

Enano: Yo creo que viene de una historia cultural y de idiosincrasia. Uruguay es un país-pueblo… pueblo chico infierno grande en donde todos se enteran de todo y mucho más ahora con internet. Si me preguntan en Montevideo por qué grabamos en Argentina, primero porque quisimos y segundo porque no hay un lugar como el Luna Park. Este año Montevideo es la Capital Iberoamericana de la Cultura… están todos en pedo!

Cebolla: Es una gran minoría la gente que critica desde el lugar de destrucción y no de construcción. El público uruguayo es el que nos puso acá de alguna manera. Estamos muy agradecidos, es nuestro país, nuestros hermanos, nuestros amigos y ante ellos me inclino.


La Vela Puerca se presenta en el Estadio Luna Park (Av. Madero 420) el jueves 22, viernes 23 y sabado 24 de agosto desde las 21hs. Las entradas anticipadas se pueden conseguir a través de sistema TicketPortal y en la boletería del estadio.



Nicolás Lopez Becerra / Federico Profitos

1 comentarios :

  1. Aguante La Vela Loco!
    Hoy Veo A Bersuit Vergarabat y a Salta La Banca, Pero más tarde, en febrero Los Voy A Ver A Ellos en una sola fecha, ya que ya no van muy seguido de años al sur..

    ResponderBorrar

 
Top