Meses antes una información había alertado a las huestes ricoteras que están diseminadas a lo largo y a lo ancho de toda Argentina. Ese aviso rezaba: 13 de Noviembre - Indio - Hipódromo de Tandil. A partir de ahi se puso en funcionamiento toda esa maquinaria invisible y enorme de viajes, hospedajes, carpas, trapos, asados, música y amigos que apuntaban todas a un solo fin, una nueva misa India.
Como por arte de magia, los días fueron pasando casi sin notarlo. Y llegó el día. El 13 de Noviembre amaneció con un sol radiante alumbrando a los ya muchos que andaban deambulando por las calles de la hospitalaria Ciudad de Tandil, que tenía su capacidad de hospedaje saturada hacía días ya.
A partir de las 7 de la mañana no cesaron de ingresar micros, combis y autos por todas las arterias de entrada a la Ciudad. Todos venían llenos de gente feliz, agitando banderas y haciendo sonar temas ricoteros desde el interior de sus vehículos. Muchos ya aguardaban en Tandil; para ellos, era necesario llegar antes para ir sintiendo la misa algunos días antes. Pasar por la puerta de cualquier negocio obligaba a escuchar Los Redondos en cualquier punto de la Ciudad, también se los escuchaba en la Movediza, en el Dique y hasta en el Calvario. Todo estaba inundado de aquel mítico Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, o su reencarnación solista, "Indio".
Durante el mediodía los asados y choripanes se multiplicaron por doquier y, rozando la tarde, la música iba en aumento. Cerca del Hipódromo parecía un hormiguero de gente y los micros no paraban de llegar. Cuadras y cuadras sobre el costado de la ruta de entrada a Tandil servían de estacionamiento de todas los micros y combis que llegaban desde todo los puntos del país, y también como "feria" de remeras, mochilas, choripanes, patys, gasesosas y cervezas por doquier.
Los trapos se seguían desplegando y los cantitos se escuchaban mas fuerte a medida que se acercaba la hora de inicio de la misa.
Camino al hipódromo, ya dentro del perímetro vallado, se veía como todos los vecinos de la zona aprovechaban la ocasión vendiendo más choripanes, patys, bebidas frescas y hasta ¡el acceso al baño!. Como una procesión, miles de almas pasaban los controles hasta llegar a la puerta del Hipódromo, lugar que haría las veces de "templo" esa noche.
El inmenso predio ya estaba poblado de gente cerca de las 8 de la noche, el escenario al fondo, la carpa de sonido y, en la mitad del predio, cuatro torres de sonido más. Las remeras y cantitos ricoteros iban calentando el ambiente, la gente no paraba de entrar, ya no se divisaban los límites del final del predio ni de los costados. Más de 100.000 personas esperaban la aparición del Indio y su banda.
A las 22 hs., las luces se apagaron y dejaron todo oscuro. De golpe, muchas llamas inundaron las pantallas en el escenario, acompañadas por una músical estridente y tribal. "Indio y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado", se escuchó y con el primer acorde la gente explotó. Una sorpresa para el arranque: "Jugo de tomate frío" (cover de Manal) enganchada con "Un tal Brigitte Bardot" (inédito de Los Redondos que había sonado por última vez en Racing 98). Algunos problemas con una de las pantallas que había en la impresionante puesta en escena, detuvieron el show unos minutos, pero después de semejante arranque nadie se hizo mucho problema.
Carlos Solari saludó y se lo notó emocionado al ver la masa de gente que había ido a verlo hasta Tandil. "Esto no se puede creer", agradeció, y siguió con dos temas de su última placa solista: "Ramas desnudas" y "Martinis y tafiroles". Mientras abajo del escenario la gente hervía, arriba los Fundamentalistas empezaban a mostrar que sería una gran noche; además, la impresionantes pantallas HD de leds en el escenario mechaban secuencias de imagenes psicodélicas con otras del Indio y los músicos.
El primer gran momento de la noche fue la seguidilla de temas ricoteros que dejaron exhausto a mas de uno. Más allá de algun que otro inconveniente de sonido, todo el mundo coreó y pogueó al ritmo de: "Noticas de ayer", "Me matan limón" (con un genial solo de saxo de Sergio Colombo) y "Rock para el negro Atila+Divina TV Führer". El Hipódromo ya era una fiesta de banderas, bengalas y luces por todos lados donde se mirara.
Luego, bajó los decibeles con más de su segunda placa solista "Bebamos de las copas lindas" y "Porco Rex", dedicó diciendo "esta es para todos ustedes, que vinieron hasta acá", otro tema ricotero: "Un ángel para tu soledad". Para finalizar está parte del set sonó "Vuelo a Sidney", y luego el Indio Solari se despidió "por un rato, a ver si solucionamos estos temitas de la voz", en clara alusión a algún problema que tuvo en medio del tema.
Breve parate y un arranque a todo trapo para la segunda parte: "Fuegos de Oktubre" abrió la secuencia, siguió "El tesoro de los Inocentes", donde Baltasar Comotto realmente la descosió y se llevó todos los aplausos. Una nueva perla en la lista: "El regreso de Mao", inédito redondo sorprendió a todo el mundo en una muy rockera versión donde los violeros de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado seguían deleitando a todo el mundo. La parte mas oscura del recital se avecinaba y se escuchó "El arte del buen comer" seguido por "El Infierno está encantador esta noche" y "Pabellón séptimo", que dedicó a "alguno de esos familiares, hermanos, amigos que uno siempre tiene allá". Las espectaculares pantallas seguían msotrando un mix de imágenes psicodélicas, con imágenes del recital y alguns dibujos que remitían a los ya míticos dibujos de Rocambole.
Una extraña intro dio pie a "Toxi taxi", luego vino "To beef or not to beef", "Por que será que no me quiere Dios" y, para el cierre del set, ese tema que dispara luces por todos lados, que enbandera a la gente en una sola, que une y genera un clima inigualable: "Juguetes perdidos".
Antes del final anunció un nuevo cover de "otra banda grande del rock en Argentina", y apareció en la lista "Post Crucifixión" de Pescado Rabioso, con el Indio dando una clase de canto y llevando su voz a niveles casi insospechados. Enganchado sonó "Vamos las bandas" en lo que sería el anteúltimo tema ricotero de la noche antes del final.

Quedaba poco y la gente lo sabía, pero nuevamente Carlos Solari saldría al escenario con Los Fundamentalistas y traería bajo el brazo un par de sorpresas: el último set arrancó con "Pedía siempre temas en la radio", con pasito incluído, para luego darle paso a "Yo canibal", que hizo delirar a todos los ricoteros. Para seguir el Indio dijo algunas palabras y le dedicó "Héroe del Whisky" a "Quiquito (n. de la R: Enrique Symns, ex monologuista de las primeras épocas de Los Redondos), que ahora parece que me ama".
Con nuevos agradecimientos hacia la gente, cantando "todo termina al fin, lairalairalarai", de muy buen humor a pesar de algunas fallas en el sonido, el hit "Flight 956" fue la perfecta previa al (despues anunciado así por el Indio) "pogo mas grande del universo". Más de 100.000 personas pogueando bajo el grito de "no lo soñeeeee", mezclados entre bengalas, pasto, polvo y con las luces prendidas fueron todo lo que se vió (y sintió) en "Ji ji ji" para darle un cierre perfecto a la noche.

Nuevamente el Indio lo logró, volvió a romper su propio record de convocatoria, dió un show de excelente calidad y dejó satisfecho a todo el pueblo ricotero que se desplazó a Tandil.
Como frutilla del postre, un doble anuncio quedó "flotando" en las pantallas del escenario, mientras fuegos artificiales por doquier daban un marco imponente al Hipódromo: "Ya llega...El Perfume de la Tempestad", se anunciaba primero, en alusión al nuevo disco de Solari, y después, "26 de Marzo - Salta", para la felicidad de muchos de saber cual será el próximo destino a donde tendrán que dirigirse para volver a comulgar entre hermanos y disfrutar de una nueva Misa India
Crónica: Facundo Pereira
Fotos: Ignacio Arnedo/Sebastian Rodeiro/Jonatan Moreno
Lista de temas: 1. Jugo de tomate frío (Manal)-Un Tal Brigitte Bardot / 2. Ramas desnudas / 3. Martinis y Tafiroles /4. Noticias de Ayer / 5. Me matan Limón / 6. Rock para el negro Atila-Divina Tv Fuhrer/ 7. Bebamos de las copas lindas / 8. Porco Rex / 9. Un ángel para tu soledad / 10. Vuelo a Sydney //11. Fuegos de oktubre / 12. El tesoro de los inocentes / 13. El regreso de Mao /14. El arte del buen comer / 15. El infierno está encantador / 16. Pabellón séptimo / 17. Toxi Taxi / 18. To beef or not to beef / 19. Porque será que no me quiere Dios / 20. Juguetes perdidos // 21. Pedía siempre temas en la radio / 22. Yo canibal / 23. Heroe del Whisky / 24. Post Crucifixion (Pescado Rabioso)-Vamos las bandas / 25. Flight 956 / 26. Ji Ji Ji

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top