Tras una exitosa primer fecha con Las Pelotas, El Bordo y El Cuarteto de Nos, la segunda fecha del Zona Rock se venía con todo.
Por mas que fuera Domingo, pasadas las 18 hs. ya había bastante gente dando vueltas por los alrededores del Estadio Malvinas Argentinas.
Puntualmente a las 19 hs, Eurelio y el Laberinto de Mantis salió a escena y dieron un breve show de unos 30 minutos donde sonaron temas como "Espejo", "Ojos vendados", "De perros", "Víctimas" y "Fin de la razón".
Con un poco más de gente, ya cerca de las 20 hs., la primer banda uruguaya de la noche salió al escenario. Cuatro Pesos de Propina arrancó su set con una intro musical y el primer tema fue"Solari", pegadito y tras unas breves palabras de presentación de Diego Rossberg sonaron "Esa mezcla de placer y dolor" y "Más allá + Buena nueva", que encendieron definitivamente a la gente. Sorprendió ver la cantidad de gente que agitaba y la que, sin conocerlos, escuchaba respetuosamente.

Algunos habían estado repartiendo parches por todo el Estadio, y "Pirata" era el momento para usarlos, para seguir con "Llegó la hora", una especie de polka festiva, donde los saxos y la percusión se llevan todos los aplausos.
La mezcla de ritmos que van desde el ska, rock, reggae hasta el punk es algo característico de la banda, junto con el incesante agite de Diego, el cantante, y de Gastón Puentes, guitarrista principal.
Para bajar un poco, sonó "Glu Glu Glu", en donde la gente coreaba en su estribillo un "cuatro pesos cuatro pesos cuatro peee", demostrando el cariño que se han ganado en estas tierras.
Sin parar de agradecer a la gente que, cada vez en mas numero, se acercaba a saltar y bailar con la música de los Cuatro Pesos de Propina, aparecieron en la lista "La vaca II" y "La Planta" (un reaggeuito, según Diego).
Ya cerca del final, "Hoy sopa hoy" y "La balacera" sirvieron como falso cierre del show. Y todo terminó de explotar cuando como bises sonaron "Basta" y "No habrá forma del dolor", para llevarse los (muchos) aplausos de propios y extraños, y una seguramente pronta presentación de su última placa (Juan, 2010) en algún redcuto de Capital Federal.

Despertándonos
Arbolito era la tercer banda en pisar el escenario cerca de las 21.30 hs. Con unas imágenes imponentes en la pantalla que estaba al fondo del mismo, y con un audio de un hombre hablando en lengua indígena empezó el recital.
Lo primero en sonar fue "El sueño del pibe", con una impresionante fuerza de la flauta traversa y el clarinete, que hizo estallar al púbico. Seguido y sin respiro se escucharon "Niña mapuche", "Como hacer" y "Saya del yuyo", que logró que todo el Malvinas bailara y saltara al ritmo de la saya.

Un breve saludo de Ezequiel Jusid, guitarrista de Arbolito, y siguieron con su fusión de rock y folklore con "Pachamama" y una impresionante versión de "Europa". Luego vino "Tumoral" y otro tema instrumental "Amérika bonita" donde nuevamente la flauta de Agustín Ronconi y el clarinete Pedro Borgobello se vuelven a lucir.
Para que siga la fiesta y el baile, "Chacarera de las cloacas" se hizo presente junto con "Sarirí". Después apareció un tema que fue coreado por muchísimas voces: "La Costumbre". Allí la batería de Diego Fariza y la percusión de Sebastían Demenstri hicieron de las suyas acompañando la voz de la gente que innundaba cada rincón dek Estadio.
"Baila, baila", corte de difusión de su último disco "Despertándonos" (2009) anunciaba que se acercaba el final, pero todavía quedaban un par de temas más.
Con todo el Malvinas bien arriba después de bailar a morir con "Baila, baila", se escucharon algunos acordes de charango y "Sobran" fue cantada con mucha fuerza como cierrre del show. Despedida, aplausos y mas cantitos para Arbolito, pero no había terminado el show todavía. Nuevamente la flauta irrumpió en escena con una melodía más que conocida y que fue automáticamente coreada y pogueada: la versión de "El pibe de los astilleros" hizo vibrar a todo el mundo y dejó el Estadio en óptimas condiciones para que la fiesta siguiera con La Vela Puerca.

Festejar para sobrevivir
Los uruguayos son locales en Argentina, eso ya se sabe, y nunca defraudan en sus toques. Pasadas las 22.30 hs. el Enano Teysera, Sebastian "Cebolla "Cebreiro y toda la banda salieron al escenario y rompieron el hielo con "De atar". Pegadito sonaron "Escobas" y "Caldo precoz", con un saludo del Enano en el medio.
Tras esto, y casi sin respiro salieron disparadas desde el escenario "El señor", "Doble filo" y "El bandido salto de mata", con la cual la gente explotó, más cuando fue enganchada con "Burbujas".
Un pequeño parate para reacomodarse mientras el Cebolla lo carga al Enano: "me está pegando mucho", luego se calza la guitarra y suena "Clones".

Para seguir un mini set de temas bien arriba para bailar, saltar y cantar: "Sanar", "Sin palabras", "Sr. Caridad", "Haciéndose pasar por luz", "Colabore" y "La sin razón". Una explosión de energía que dejó a todos cansados, tanto integrantes de la banda como al público, anunciaron que se iban a dar dos "berretines": "El octavo de Octavio", dedicado a la memoria de Ozzy Garbuya (Bufón) fue el primero en sonar cantado casi íntegramente por Cebolla, y después se escuchó "Ellos dicen mierda", de La Polla Records.
Para seguir con la tranquilidad de esta parte del recital, el Enano apareció solo en el escenario para tocar "Mi semilla". Vuelve La Vela Puerca completa al escenario y "Va a escampar" empieza a levantar a la gente nuevamente, y esto sigue con "De tal palo tal astilla" y "El profeta", que muestran como la banda puede pasar de un momento al otro del punk al rock, de ahi al ska y asi seguir con diferentes ritmos.
Otra vez el Enano se queda solo en el escenario para tocar "José Sabía" con la guitarra y acompañado mucho por la voz de toda la gente en el Malvinas.
Falso cierre con "Por la ciudad", vuelven y suena "Zafar" coreado por el público hasta desgarrar sus voces.
Para el final, como no podía ser de otra manera, un tema bien arriba, para terminar bailando y pogueando: "Llenos de magia" fue el último tema de la lista que dió pie a los interminables aplausos y agradecimientos.

Una nueva apuesta en cuestión de Festivales. Con entradas agotadas para las tres fechas (la tercera es el Miércoles y tocarán Nonpalidece, Resistencia Suburbana, Kameleba y Contravos), el Zona Rock está siendo un éxito y es una muy buena opción para ver a buenas bandas juntas y, además, recorre varios puntos del país.

Crónica y fotos: Facundo Pereira

1 comentarios :

  1. terrible fiesta los Pesos! y la Vela, como siempre, excelente.

    no conocía Arbolito y me encantó, muy buena onda la música que hacen estos pibes

    Ojalá se sigan repitiendo estos festivales :)

    ResponderBorrar

 
Top