El grupo de rock fusionado con ritmos folklóricos argentinos, como la zamba y la chacarera, arremete con su quinta placa de estudio. Ya a mediados de 2012, Arbolito presenta oficialmente "Acá estamos", su nuevo material en donde la banda se ve reflejada tal cual es... sin ningún tipo de contenido extra.

Una lanza clavada en el piso como arte de tapa, hace notar un "nunca nos fuimos" y "llegamos para quedarnos". La silueta del quinteto, apenas reveladora, deja ver sin embargo los quince años de trayectoria plasmados en un disco hecho de forma totalmente independiente y muy profesional.

Con motivo de los shows, Mi Drockga tuvo la oportunidad de hablar con Pedro Borgobello (clarinete, quena, coros) y Andrés Fariña (bajo y coros), acerca del presente y de la expectativa que tienen.

MD: ¿Cómo viven el disco y la repercusión en la gente?
PB: Estamos como entre contentos y orgullosos porque fue una vuelta a la producción independiente. Lo hicimos con la experiencia que nos dio los otros discos con compañía… el hecho de ver cómo se trabaja en un estudio de grabación, cosa que no sabíamos. No teníamos nada, ni estudio ni productor artístico, entonces aprendimos otra forma de hacer una placa. Eso es lo que hace que suene diferente a los anteriores.

MD: ¿Por qué se llama “Acá estamos”? Estar, están hace mucho tiempo ya…
AF:
(risas) Seguro… pero es un aquí y ahora. Aparte tiene que ver mucho con el sonido: es casi el primer disco que está el quinteto ‘pelado’ porque no hay invitados. Es que también nos dimos cuenta que se daba algo interesante cuando, en vez de seguir grabando capas, dejábamos lo que estaba plasmado por el grupo, tenía una fuerza especial. Tiene que ver un poco con la vuelta a la autogestión… como un “estamos acá de vuelta”. Son quince años después de haber arrancado, caminado paso a paso, aprendiendo cosas no solo musicalmente, sino también gente que nos ha nutrido.

PB: Es una frase que te lleva a decir: nos plantamos y acá estamos. Es más, es eso y un poco más; en la hay una lanza clavada en el piso… acá estamos dándole batalla a lo que venga, para pasarla bien y seguir armando la fiesta de siempre.

AF: Además, está la silueta de nosotros… cosa que nunca habíamos aparecido en un disco. Estamos como más presentes: era reforzar la idea de los ‘cinco de siempre’.

MD: Hablaron de volver a la independencia… ¿cómo surgió la iniciativa?
AF:
Fue una cosa que se dio. Nosotros teníamos contrato para grabar otro disco más, pero por esas cosas que no exceden, los tiempos de la compañía se fueron dilatando y nosotros sentíamos la necesidad de sacar nuevas canciones. El tiempo se fue extendiendo y cuando ya estaba todo listo, empezamos a plantearle eso a la discográfica y es que ellos no nos podían garantizar cuándo íbamos a grabar. Cuando nos preguntaron si queríamos liberarnos dijimos que si. No tuvimos ningún conflicto mayor. Ya conocíamos el camino de la autogestión, no era que íbamos por un lugar desconocido… Igualmente nos metimos a grabar un disco muy profesional.

MD: Basado en las letras de “Acá estamos”, ¿cuál es su lucha como difusores de la música popular?
AF:
Creo que este disco es mucho más amplio que los otros. Hablamos de temas sociales como la lucha campesina, de la sensación de despegue de Latinoamérica. Pero también hablamos de cosas más íntimas y reflexivas y es que nos agarra en un momento de más madurez. Sin dudas todo eso nos afecta y son cosas que están siempre presentes en la banda. Yo no se si uno se plantea una lucha en la difusión de la música popular… uno hace música y la lucha está en tocar; tratar de llegar a distintos lugares del país principalmente. Esa debe ser una de las mejores luchas que hay… tocar en varios rincones del país es hermoso. Muchos nos preguntan a dónde queremos llegar; nuestro sueño es seguir tocando por todos lados.

MD: ¿De dónde surgió la idea de vender la entrada con el disco?
AF:
Es defenderlo de alguna manera. No es como que viene gratis, pero la entrada sin el disco no saldría mucho menos. Es una forma de darle circulación, de tener una cantidad de discos y entradas que nos permita recuperar la inversión… una deuda! (risas). Es encontrarle la vuelta a poder seguir grabando en esta nueva situación.

PB: La idea viene de los chicos de La Renga y nos pareció buena… no tenemos la logística que tienen ellos (risas), pero nos gustó. A mi me encanta el hecho de tener un disco, de poder abrirlo, ver quiénes lo grabaron, el arte de tapa. Es todo un laburo que más allá de la plata, tiene todo un trabajo, esfuerzo y dedicación. A nosotros nos gusta que circule el formato. Por suerte, a nuestros seguidores les gusta mucho comprar los discos, incluso durante los shows.

MD: De acá en adelante… ¿cómo sigue Arbolito?
PB:
El 10 de agosto nos presentamos en Rosario, el 11 en Córdoba… después nos vamos a Montevideo. Pasamos también por La Plata y la idea es ir para el lado del norte… Ya comprobamos el disco suena muy bien en vivo y eso está muy bueno…

La presentación oficial de "Acá estamos" en Capital Federal, será los días Sábado 4 y Domingo 5 de Agosto en Groove de Palermo (Av. Santa Fe 4389) desde las 19hs. Las entradas anticipadas con CD incluido ya se pueden conseguir a 90$ a través de sistema Ticketek y en los lugares de siempre.


Nicolás Lopez Becerra

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top