En la era de las descargas y los discos piratas, el trio de ñu metal integrado por Corvata, Andy y Tery, apuesta fuerte con un material doble. Carajo presenta oficialmente su 5ta placa "Frente a frente": dos caras diferentes que muestran a un grupo mucho más maduro en lo melódico, pero con ganas de partir cabezas.

Con motivo de la salida y el anuncio de una gira a nivel nacional, tuvimos el placer de hablar con los chicos acerca de la producción y la vuelta a la independencia, entre otras cosas.

¿Cómo fue el proceso de despegarse de “El mar de las almas” para poder llegar al concepto de “Frente a frente”?
T: Para nosotros “El mar de las almas” fue un gran disco y no hay manera de desvincularse de uno para crear otro. Al contrario, terminás reconociendo qué fue lo que hiciste que estuvo bueno y que tal vez lo podés potenciar. A veces es muy determinante cómo salen las cosas en función de la vida misma, del momento de la banda… El traspaso fue mas bien natural y lo que viene va a tener que ver con lo que nos pase.

C: Lo loco fue que en todo ese momento reeditamos el primer disco, o sea que, mientras de lunes a viernes componíamos, todos los fines de semana salíamos a presentar la canciones viejas. Fue como ‘chipearse’, volver al 2001 y tocar esos temas que están buenísimos, dejarlo de lado y meterse a hacer cosas nuevas; era como que nuestra cabeza estaba totalmente flexible a lo que venga. Creo que nos sacamos la presión de superar “El mar de las almas”, fue como que inconscientemente no nos preocupamos por eso, estábamos todo el tiempo haciendo música y eso es lo fresco que se nota en “Frente a frente”.

¿Qué le aporta Alejandro Vázquez a la banda? 
T: Creo que Ale tiene la virtud de interpretar lo que queremos y trata de sacar lo más Carajo que se pueda, que nosotros sigamos siendo nosotros haciendo un metal o una balada. 

C: Es muy respetuoso de cada banda. Generalmente uno busca al productor según como quiera sonar, pero con Ale es distinto: vos vas con una idea y él enseguida te da vuelta y te muestra otra historia… eso te sorprende. Siempre le damos las canciones y no sabemos qué nos va a decir y por suerte, hasta ahora, siempre fue un ida y vuelta.  

¿Tenían pensado sacar un disco doble?
C: Se fue dando, pero siempre nos gustó la idea de algo con mucho contenido. Nunca había tomado mucha relevancia pero pensamos que éste era el momento de mostrar algo así, que ya no había que explicar nada y relajarnos. Creíamos que era acertada la idea de ofrecerlo hoy en día y hacer algo distinto. 

Las canciones, ¿son todas nuevas o algunas son de archivo?
A: El 2012 fue un año de toda composición nueva, donde surgieron las ocho del primer disco y dos del segundo. El resto surgió por consejos de Ale, que nos mostró otro lado que nos ayudó a reforzar la idea de “Frente a frente”, mostrando temas que quedaron en el tiempo por varios motivos. 

¿Cambió en algo el hecho de que hayan grabado en sala propia? 
C: Quizás tenga que ver más con las herramientas que por ahí antes no teníamos, el método es parecido. Empezamos componiendo el primer disco en una porta-estudio, todos enchufados y Andy con una batería electrónica, así como probando y armando ideas… Hoy casi que volvimos al comienzo. 

A: Siento que eso ayuda a que desarrollemos todo el estilo de Carajo; tiene que ver con ir todos los días hace seis años al mismo lugar, donde sabés que él tiene su equipo, sus pedales y que puede probar una u otra cosa. Mirando hoy en día para atrás, veo que ahí es donde anclamos y realmente pudimos experimentar tantas cosas que nos llevaron a componer los primeros temas de este disco, los tres en el control pensando en el final más que en el hecho de tocarlo. 

¿Cómo surgió el arte de tapa? 
C: Conocimos al diseñador mar platense Matías Marano y ya que había confianza se le hizo la propuesta del disco; él se entusiasmó, se vino para acá, le dimos toda la información, las canciones y nos empezó a devolver ideas. Después el gran desafío fue ir a una imprenta y decir ‘queremos que haya un espejo en la tapa, dieciocho tarjetas’… ¿se va a poder? Por suerte tuvimos gente muy profesional que terminó dándonos el visto bueno y pudimos hacerlo realidad. Pensamos en el tema de las descargas y por eso les regalamos a los seguidores “Shock”, como para matar la ansiedad y competir sanamente con los que piratean. 

¿Ven al disco como un antes y un después? 
A: Todos los discos marcaron algo en la banda. A futuro mucho no sabemos, pero ojalá nos haga tocar mucho, hacer buenos videos… el día de mañana tocar en el Luna Park o en el Malvinas Argentinas. Ojalá nos plantee nuevos desafíos, recorrer lugares que no fuimos. 

T: Va a depender de cuánto gusten las canciones y eso se va a ver en el tiempo. El deseo nuestro claramente es que explote. 

C: En materia de arte esperemos que no se nos acaben las ideas, porque quizás no contamos con tanta tecnología y equipos para hacer grandes cosas. 

¿Qué les generó acercarse al público a través de la firma de autógrafos? 
 A: Muchas sorpresa. Realmente a la gente le copa mucho y a nosotros nos da fuerza para tomar decisiones. Nos damos cuenta que las canciones trascienden mucho más de lo que creemos, como que la gente se agarra de un tema o una frase. Recibimos mucho amor, mucho aliento para seguir y de alguna manera a ser lo que somos. 

C: Hubo mucho chiquito, matrimonios que te dicen que el hijo ya es carajero! Es re lindo ver que así como crecemos la gente lo va acompañando.  

Con 16 canciones nuevas, ¿en qué plano queda todo lo anterior?
A: En principio ya tocamos algunas en Mendoza y el resto fue un mix. Para las presentaciones de noviembre da muy bien para tocarlo entero y hacer un popurrí de los discos anteriores, como para sacarse la vena del pibe que viene y quiere escucharlo completo.

C: Es la excusa para tocarlo todo: te lo compraste, lo escuchaste y acá lo tenés en vivo. Después cuando se pasan estos shows oficiales, vas viendo qué te pide la gente y de ahí se va a armando la mezcla de toda tu carrera.


Carajo se presenta el sábado 2 de noviembre en el Teatro Vorterix (Av. Lacroze y Álvarez Thomas) y el sábado 9 y 16 en el Teatro de Flores (Av. Rivadavia 7800). Las entradas anticipadas a $120 ya se pueden conseguir a través de sistema Ticketek y en los lugares de siempre.


Nicolás Lopez Becerra
Fotos: Facu Pereira

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top