A poco de agotar entradas, la espera parece ser eterna. Con solo algunos años de trayectoria pero imponiendo su 'rock barrial', Salta la banca llega por primera vez a un estadio para llevar su fiesta a lo grande. Con "Visceral" recien editado, la banda encabezada por Santiago Aysine apuesta a cerrar el 2013 en el Microestadio Malvinas Argentinas (Gutenberg 350), el próximo sábado 2 de noviembre.

Con motivo del show, tuvimos el placer de hablar con Santiago (voz) y Gonzalo (bajo) acerca de las expectavivas y de cómo fue crecimiento de la banda hasta llegar a la actualidad.

Haciendo un balance, ¿En qué momento se encuentra Salta la banca antes de llegar al Malvinas Argentinas?
 
G: El balance es híper positivo. Hace cuatro años que estamos con esta formación y ya hicimos de todo. Creo que bandas que están hace más tiempo y no tienen las mismas posibilidades, como hacer un estadio. Es un país muy jodido en cuanto al under. Muchas de las cosas que logramos fueron gracias al público.

S: En general no generamos ningún tipo de campañas. Muchas veces tocamos en el interior y se dio porque gente de ahí nos quiere ver y se ponen a laburar como si fuesen productores. Igualmente hay lugares que como banda independiente nos cuesta mucho llegar, por ejemplo, el sur. En general la explosión se da en Capital Federal, tanto por la gente, por posibilidades y medios. Por otro lado, una banda se gesta y espera un tiempo para grabar el primer disco; nosotros lo grabamos apenas nos juntamos… fue todo muy rápido e intenso. Es algo con lo que claramente no contábamos. 


¿Qué es para ustedes ser independientes? 
S: Lo definiría como algo que pretende no sucumbir a ninguna regla estructural. Primero que somos una banda de amigos, nos amamos las dieciséis por igual y cuando tocamos estamos a los abrazos porque nos queremos muchísimo entre todos. Por otro lado, no queremos que haya nadie metido en nuestros asuntos y que no esté comprometido sentimentalmente con lo que hacemos. Eso al financista le chupa un huevo, le importa cuánto facturás. No somos sectarios y en cuatro años y medio hubo mucha gente que trabajó con nosotros, mucho o poco tiempo pero al no encontrar su lugar se fueron.

¿Por qué Copla salió en un contexto bastante diferente al que se muestra? 
S: Porque se estaba viniendo a pique la causa, no estaba pasando nada y la familia de Luciano estaba destrozada… a mí me dolía mucho en ese momento y tenía que hacer algo. Lo que era una canción terminó transformándose en un disco. Sinceramente no contaba con todo lo que pasó: que hoy Copla tenga cincuenta mil descargas para mí es una sorpresa tremenda, como también Visceral en veinte días. No contás con eso y yo todavía no caí que vamos a hacer un estadio.

¿Cómo fue el proceso para grabar "Visceral"?
 
S: Siempre igual, trabajamos con muy poco tiempo y es algo que parece no vamos a corregir. Generamos una agenda que termina produciendo tiempos acotados, hacemos todo en la mitad del tiempo y eso no está bien. Es intenso, pasamos días sin dormir, tardes hermosas y otras de mierda, algunos con cara larga… Lo bueno es que el ensamble se gestó y lo que pasa con la banda arriba del escenario se ve.

¿Cuál fue el motivo por el que decidieron que Gaspar sea el productor? 
S: Porque es un genio y es lo más terrenal de mundo. Si suena mal te va a decir que lo hagas de vuelta, super sincero. En el momento que aparece fue cuando en Salta la Banca pasaban muchas cosas y ya no estábamos a la altura. Por otro lado me encantó cómo sonó el disco de Las manos de Filippi y lo ves en vivo con el Indio Solari y te parte la cabeza. Ahí me di cuenta que ese era el sonido que queríamos. Además lo conocí y es una masa el chabón, sensible, copado y divino. De hecho no sé cuántas veces compuse una canción inconscientemente sabiendo que Gaspar iba a estar atrás de eso.

En cuanto a lo musical, ¿Qué les parece “Visceral”?
S:
Lo volvería a grabar (risas). Si pasó que lo presentamos el disco en Vorterix, lo subimos a internet y al rato nos llama Gaspar y nos dice “súbanlo pero lo voy a masterizar todo de nuevo”. Cuando escuchen el formato físico se van a dar cuenta que no se parecen en nada. Me di cuenta que había una línea coherente entre los abordajes de Salta la Banca, como que está esa identidad pero faltaba buscar desarrollar el ‘vehículo’. En un disco tiene que haber un contenido preciso y que sea bello… creo que eso se consiguió.

¿Cómo llegaron a un sonido más fuerte en “Visceral”, teniendo en cuenta que comenzaron como una banda acústica?
 
S: En realidad fue progresivo. Empezamos haciendo acústico y la gente agitaba igual (risas). Pensábamos que no podía pasar porque la canción era lo más maraca del mundo y no estábamos sonando bien. En la búsqueda se fue transformando hasta que se generó esto. Los discos son fotografías de los artistas. También tiene que ver lo que uno escucha: de lo que se impregna, siempre un poco se termina plasmando.

¿De dónde surge la idea de primero subirlo a internet y después el físico? 
S: Básicamente se le dio ruido a esa política, pero lo hicimos siempre. Cuando sacamos “Ya no somos dos ahora”, nos estábamos insertando en el mercado, entonces no sabíamos cómo iban a tomar la idea de que subamos el disco. Entonces generamos un usuario en Taringa y de ahí se lo podía descargar cualquiera. Ya está, los discos no se van a vender más y el que lo compra tiene que saber que es una forma de difundirnos y entender que el arte es fundamental para desarrollar la cultura. 

G: No lo hicimos al revés porque el primero que lo tiene en su casa, al toque lo pasa a mp3 y no es la misma calidad que si lo hacemos nosotros.


¿Cómo se preparan para el show el 2 de noviembre?
S: No sé, no quiero ni pensarlo, es muy fuerte. La única vez que tocamos en un escenario así fue en un Cosquin Rock. Pero tu gente en un estadio, con banderas de palo, nunca lo pensé. Me rehúso a pensarlo porque es perturbador. Sé que cuando queden cinco días voy a caer. 

G: Yo no tuve ni tiempo de prepararme (risas). A mí me agarra la ansiedad en el día.

S: Calculamos que treinta canciones vamos a tocar y estamos pensando meter una sorpresa, no sabemos si antes o durante el recital… ojalá que se dé, hay que terminar de resolverlo.


Facundo Pereira / Nicolás Lopez Becerra
Fotos: Facundo Pereira

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top