Mucha era la expectativa por el festival. Uno al mirar la grilla de artistas que iban a dar el presente en este día, sabía que era una fecha imperbiel...más aún en un complejo como Mandarine Park, ubicado frente al río en Costa Salguero.
Desde temprano se veían en las proximidades del complejo, vendedores de pan relleno, remeras, objetos en particular, como así también algún vivo que hacía reventa a sobreprecio. Más allá de este entorno, lo cierto es que este festival fue totalmente distinto. El escenario, de grandes dimensiones, tenía un sonido excelente, acorde a los artistas, como así también las luces. Una feria de alimentos en la zona contigua al escenario, hizo que la oferta gastronómica abunde. Por último, la hermandad y la buena onda que hay en el palo del reggae...hacía parecer a una gran familia reunida para vibrar y sentir la música que Bob Marley popularizó desde sus tiempos.
Foto: Gentileza de Carla Capano (El Altillo Under)
Matamba y Zion, a banda completa, salió al escenario pasadas las 15.30. Luego de una introducción a puro reggae, Matamba salió al escenario ovacionado con los acordes de "Raíces de poder" , canción que pertenece a su primer trabajo de estudio. Posteriormente "Conquering Lion" y "Estilo Dread", canción que da nombre a su primer disco, siguieron con la lista de temas. Luego de un saludo hacia el público presente - que ya por entonces era mucho - la lista continuó con "Feeling irie", "Enredarrama", "La Luna y el Sol", "Alerta roja" y "Frecuencia de amor". Varias de estas canciones interpretadas, pertenecen a un nuevo material de estudio que el artista se encuentra grabando y mezclando en estos momentos.
Más tarde, cerca de las 16.30, era momento de The Skatalites. Los exponentes principales del Ska, Reggae y Rocksteady se hicieron presentes en este festival con mucho público esperando por su salida a las tablas. Hugo Lobo, trompetista de Dancing Mood (banda argentina de Reggae, Rocksteady y Ska jamaiquino), acompañó a la banda durante el show...¡y hasta sirvió de traductor!
"Freedom sounds" del artista jamaiquino Tommy McCook abrió la lista de temas, automáticamente seguida por "Occupation", canción que también interpreta Dancing Mood...y ahí fue donde más de uno ya empezó a sentirse familiarizado con estos sonidos. "Guns of navarrone" junto con "My Boy lollipop" y "Sugar, sugar" continuaron con el potente y bailable show de los jamaiquinos. Doreen Shaffer, una prestigiosa cantante jamaiquina, acompañó con su preciado carisma y excelente voz en las últimas canciones del show de esta banda. Éstas fueron "Simmer Down", primer canción compuesta por Bob Marley, pegada a "Turn your lights down low" y "Phoenix City" cerraron la lista de temas de los Jamaicanos. Su retiro de Argentina se dará esta semana luego del show en el UniClub el pasado Jueves 7 de Noviembre.
Foto: Gentileza de Carla Capano (El Altillo Under)
Con una cierta demora, Zona Ganjah salió al escenario a las 17.50. Luego de una introducción de base reggae, José Gahona, vocalista de la banda, salió al escenario escupiendo las frases de "Indescriptible sensación", seguida de "Somos R", "Irie" y "Rasta es". Es de destacar que el público de Zona Ganjah, canta, vibra y salta al ritmo del groove de las canciones de Zona Ganjah, lo que genera un clima particular de interacción entre ambas partes. Las combativas "Quienes son?" y "No mas guerra", acompañadas de "No estés triste" y "Un nuevo día" continuaron con el show de los Chilenos. Gran cantidad de remeras estampadas con el logo de ZG, incontable cantidad de gargantas sumándose a la vibración chilena y un clima de reggae que se sintió desde el momento que se ingresaba al predio, hacía que éste sea un show espectacular, destinado a vibrar y disfrutar. Las melosas "Ninguna como ella" y "Y mi corazón contento" prepararon un clima particular para que el hit "Fumando vamos a casa" haga cantar a más de uno que conocía poco de Zona Ganjah. El show se iba cerrando con las canciones "De la tierra crece", "Ten paciencia", "Música" y "Vibra positiva", canción ideal para cerrar un show de estas características. Debieron acortar el show, y la lista de temas, dada la demora que tuvieron para salir al escenario.
Los chilenos se estarán presentando el Lunes 16 de Diciembre en Groove para cerrar el año en estos pagos.
Minutos pasadas las 7 de la tarde, era el turno del italiano Alborosie. Mucho público lo esperaba para seguir saltando al estilo de su dancehall, raggamuffin y reggae. Luego de una introducción, salió al escenario con su simpatía particular con "Play the fool", canción que pertenece a su nuevo trabajo de estudio Sound the system, editado recientemente. Canciones como "Rock the dancehall" y "Zion train" (que también pertenecen a su nuevo trabajo), sirvieron como plato de entrada para el show. No faltaron los clásicos "Camilla", "No cocaine", "Rolling like a rock", "Herbalist", "Real Story" (con su pegadizo coro "bilibembem") "Waan the herb" y por último "Kingston town", donde Dread Mar I (su hermano de argentino, según el "Puppa Albo"), se hizo presente acompañando con un ragga. Cerca de las 19.50 finalizó su show, anunciando que el pasado Jueves 7 de Noviembre iban a dar un show en el Teatro Vorterix.
Foto: Gentileza de Carla Capano (El Altillo Under)
Era ya turno de las bandas nacionales. Los Cafres salieron al escenario a las 20.15 (ya con la grilla levemente demorada) con las canciones "Kaos", "Duro remedio" y "La música". El carisma de Guillermo Bonetto se hizo sentir en todo momento, sobre todo destacando que éste es un festival que hacía falta en nuestro territorio, que realmente hay público reggae como para realizar una fiesta de estas características.
"Flaca huella", "Dale!", "Loco", "El ángel" y "La vela" formaron parte de un repaso tanto por "El paso gigante", disco más reciente de la banda, como así también de "Barrilete" y "Frecuencia cafre". El show finalizó con "Una perla en mi vida", "Suena la alarma", el hit "De mi mente" y el reciente corte de difusión de su nuevo disco 25 aniversario "Tus ojos".
Ya pasadas las 21.30 horas, era turno de la banda nacional con mayor convocatoria: Nonpalidece. Los muchachos de Tigre salieron al escenario con una potente introducción a puro reggae, y comenzaron el show con el hit "Tu presencia", seguidas por "Revolución", "El fuego en nosotros" y "Dangerman". En ningún momento faltó el carisma y la presencia de Néstor Ramljak, vocalista de la banda, haciendo comentarios, expresiones y bailes que hacen del show de Nonpalidece aún más entretenido. "Tu recompensa" y "El ciclo de la vida" sirvieron como repaso de su último trabajo de estudio, ya que pronto saldrá Activistas, el nuevo disco de Nonpalidece. Precisamente las canciones "Activistas" y "Nosotros andamos" sirvieron de adelanto de este nuevo disco próximo a salir, intercaladas por "Dame luz" y continuadas por "Feed me", otra canción nueva. Ya acercándonos al final, los hits "En el aire", "Reggae en el universo", "Para dónde corrés?" (donde no faltó el pogo y los saltos del público presente) , "La flor" y "Mi fortaleza", hicieron de éste un show sumamente cargado de energía.
En los próximos días harán el lanzamiento de su disco y tocarán en La Trastienda el 19 de Diciembre.
Foto: Gentileza de Carla Capano (El Altillo Under)
Por último, el Marfileño Alpha Blondy se hacía presente en el gran escenario montado en Mandarine Park. Salió al escenario con "Psaume", seguida del hit "Jerusalem" y por "Massaya" pegadita con "Hope". Este artista, de gran convocatoria en nuestro país, nos visitó una vez más brindando un show corto, pero muy potente donde el público presente entonó todas las canciones como el himno más fiel.
"Multipartisme", "Crime Spirituel", "Cocody Rock y Politiqui" iban acercando el show de Alpha hacia el final. Pasadas las 12 de la noche, su show finalizó con "Haridjinan", "My american dream", "Peace in Liberia" y "I wish were here".
Un festival único. Artistas de los mejores. Un sonido impecable. Unas luces nítidas y excelentes...los que somos amantes del reggae nacional e internacional, ya estamos esperando la próxima fecha del Vorterix Reggae Fest. Y porqué no, ilusionarnos con 2 días de festival, en vez de uno.
Crónica: Federico Profitos
Fotografías: Gentileza de Carla Capano, de El Altillo Under. Agradecemos a ellos.
0 comentarios :
Publicar un comentario