El domingo pasado llegó a la Argentina el Festival Frontera, aquel que quiere fomentar la música, el arte y la cultura latinoamericana. La grilla final quedó integrada por los españoles L.A. (que, aparte de ser paradójico por su lugar de nacimiento, cantan en inglés), los estadounidenses Bosnian Rainbows y la segunda llegada en el año de Molotov.

Desde muy temprano, mucha gente llenó por completo Groove decidida a disfrutar la noche de principio a fin. De fondo se escucharon clásicos de bandas que, de algún modo u otro, hicieron una unión entre países americanos a través de sus canciones: Soda Stereo, Illya Kuryaki and the Valderramas, Los Brujos y Ska-P, entre otros.

Cerca de las 20hs, directo desde Mallorca (España) L.A. pisó por primera vez un escenario de nuestro país. El cuarteto encabezado por Luis Alberto Segura, supo llamar la atención con su rock, en ocasiones pesado, por otros más melódico con temas como “Older”, la romántica “Hands” y “So dramatic”. Además de hacer un repaso por su discografía, llegaron para presentar su cuarto disco de estudio “Dualize”, grabado de manera totalmente independiente. Así, ofrecieron “Under Radar”, “In the meadow” y “Outsider”, que se llevaron la aceptación de todos.

Algunos minutos pasadas las 21hs, entre distorsiones y sonidos electrónicos salió a la cancha Bosnian Rainbows. Liderada en voces por la carismática Teri Gender Bender, mostró todo su potencial a través de consolas que, por momentos, generaban algunos ritmos que parecían algo tétricos. Sin embargo, ella se encargó de actuar y vivir las canciones frente a un público que no dejó de aplaudirla: bailó de un lado a otro, gritó desaforadamente, se golpeó la cabeza con el micrófono varias veces e incluso hizo mosh (junto a otros que la siguieron).

El cierre estaba a cargo de uno de los grupos más importantes de México y representativo a nivel latinoamericano. En febrero ya habían colmado el mítico estadio Luna Park; ahora los fanáticos tenían la oportunidad de volverlos a ver en una especie de show íntimo que iba a dar que hablar. A penas pasado el horario previsto, Molotov puso a todos a poguear con “Noko”, seguido de los clásicos “Amateur” y “Chinga tu madre”.

Finalmente Tito Fuentes dio la bienvenida y agradeció a todos por estar allí. Como era de esperarse, los puestos se fueron cambiando y así como Randy Ebright rompió la batería en “Here we kum”, puso a todos a bailar y saltar con el inigualable riff de “Perro negro”

Con la energía que los caracteriza, sonido muy prolijo y luces semejantes a la bandera mexicana, no dudaron en repasar aquellos temas que más los identifican: “Voto latino” y “Give me the power” lograron poner en alto las voces de los seguidores. Ni hablar de los coros ininterrumpidos cuando Randy anticipó “Frijolero”

Las idas y vueltas pusieron a todos a mover “el lomo” de la mano de “Marciano” y descontrol total cuando la misma canción fue versionada al punk. Cerca de la media noche y al grito de “el que no brinca es puto”, Molotov  se despidió de Argentina con la reconocida “Puto”.


Crónica y Fotos: Nicolás Lopez Becerra
Álbum de fotos completo haciendo clic aquí.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top