El grupo de Mataderos apuesta fuerte en la temática de su cuarto disco y refuerza así, su personalidad inquieta. “La lotería en Babilonia" es eso, es el reflejo de la búsqueda de texturas, sonidos y una temática que atraviesa las canciones dándoles sentido y un sello distintivo.

Matasiete (nombre que recuerda -en parte- al personaje de Esteban Echeverría), continúa con el boca a boca y el incansable trabajo que deja en claro cómo es que llegan a tener más de trescientos shows a cuestas.

En vista de la presentación oficial, nos acercamos a charlar con Gato Vallejos (voz), Gonzalo Palencia (batería) y Mariano Bongiorno (bajo), sobre los comienzos, la temática del disco y el lanzamiento a través del método de financiación colectivo.

MD: ¿Cómo fueron los inicios de Matasiete?
MB: Todos venimos de bandas anteriores y, con esta formación, estamos desde el 2007. 

GP: Fue como una especie de reciclaje porque estábamos tocando juntos desde hace más de diez años… ya nos conocíamos. La diferencia en ese momento era que Vanina (actual managger) tocaba el bajo. Después se sumó Mariano y a la hora de tener que grabar el primer disco, nos dimos cuenta que necesitábamos otra guitarra; ahí fue cuanto entró Gustavo Bravo.


MD: ¿Había una impronta con el tema del estilo y hacia dónde quería ir la banda?
MB: Nunca hubo planteos de cómo íbamos a encarar la cosas. Las canciones surgieron en esa onda y después intentas maso menos seguirla. No somos un grupo que en un mismo disco te va a salir con rock, reggae y ska.

MD: ¿Pero eso decantó o tiene que ver con influencias?
GP: La búsqueda de escuchas es muy abierta. Lo que uno hace sale de lo que va escuchando; todo eso te va generando una identidad. 

MB: Con un recorrido hecho y cuatro discos, se va armando una identidad grupal. Cada uno tiene sus gustos y quizás, la parte más compleja, es eso que nos identifica a todos y que hace que sepamos por dónde preferimos ir y qué hacer. Eso está más que marcado, aunque siempre abriéndose puertas y horizontes nuevos. Cada vez que te vas volcando a cosas nuevas, vas descubriendo cuestiones de sonido que están buenísimas.

MD: ¿Tenían inquietud de proyectarse una vez que ya estaban asentados?
GV: Eso se va generando a medida que vas creciendo.

GP: Yo me acuerdo noches en las que nos juntábamos a preguntarnos cómo viajar o ir a tocar a tal lugar. No teníamos la menor idea de cómo se hacía hasta que le encontramos la vuelta.

GV: Pero también estamos hablando de hace varios años atrás… los pibes de ahora están más cerca de todo y les es más fácil.

MB: El tema es ir proponiéndote salir de eso y encontrar una forma de hacerlo. Un poco todo esto se charló en los inicios porque ya sabíamos que queríamos hacer una trilogía. Es la diferencia entre tener o no un plan. Desde ahí empezó a tomar seriedad el proyecto.


La historia de La Lotería en Babilonia (cuento de Jorge Luis Borges incluido en Ficciones), explica que en esta ciudad del pecado, todo se libra al azar, todos los roles se sortean e incluso, si cometías un crimen, se especulaba con ser o no juzgado. Esto se daba por algo: existía una compañía completamente corruptible. Matasiete plantea que detrás de eso hay un escuadrón que todavía no tiene muy definido si trabaja para esa compañía o en contra.


MD: ¿Cómo es que llega a la discografía “La lotería en Babilonia"?
MB: En realidad, primero surgió la idea de “El escuadrón de la suerte” y, cuando nos encontramos con ese cuento, vimos las similitudes en lo que eran las cuestiones del azar.

GV: El escuadrón es un grupo que atraviesa el tiempo y son los que deciden la suerte, la fortuna y la desgracia. Y no tiene que ver con que si fuiste bueno te va a ir bien y viceversa.

MB: Lo que queríamos para redondear el concepto era sacar una serie de documentales donde se pudiera desarrollar mejor. Por razones de tiempos no pudimos sacar ni la primera parte. Entonces hoy, la presentación tiene simplemente unos guiños que están marcados en los títulos de las canciones.

Matasiete - La eternidad (video oficial)

MD: ¿Qué tomaron como parámetro para sacarlo por Financiamiento Colectivo?
MB: La escases de fondos (risas). 

GP: Medimos el amor de la gente (risas). En realidad, es ver cuán comprometido está alguien para darte plata para tu banda. 

MB: Evidentemente hay quienes están hasta más comprometidos que nosotros! Lo apuntamos a la gente que nos acompañó siempre, sin tener en cuenta a los que les gustó la propuesta de por sí y quisieron colaborar, que fueron unos pocos. En algún punto, es hacer sentir a los otros que formaron y son parte del disco. Tuvimos la idea, la planteamos pero siempre supimos que lo íbamos a hacer igual, aunque nos llevase más tiempo y esfuerzo. 

MB: Si hablamos del azar y lo aplicamos a la música, ¿ven la escena del rock atravesada por esto?
GP: Yo veo muchas artistas rompiéndose el lomo y que no hay magia de por medio. Me doy cuenta que a pesar de las críticas, de que esté bueno o no lo que hacen, accionaron y trabajaron mucho para estar donde están. 

GV: Si nosotros no ensayamos y cuando vamos a tocar algo sale mal, eso no es mala suerte.

GP: Lo que sí, hay una compañía que decide qué si o qué no y está reflejado en muchos grupos. 

MB: Para mi hay una cuota de eso en ciertas cosas, como por ejemplo en el hecho de encontrarte o rodearte con ciertas personas. Pero después, el tener más búsqueda, ímpetu y energía te posiciona en otros lugares.

MD: ¿Suelen mirar para atrás y ver qué no hicieron para el disco que sigue?
MB: Si, tenemos con qué proyectar sabiendo lo que se quedó en el tintero.

GP: Hay varias técnicas de grabación y, por ejemplo, nunca hicimos un disco todo en una sesión. Tal vez queda eso como pendiente.


MD: ¿Piensan incluir a los invitados a lo largo de los shows?
GV: Van a venir siempre pero no van a viajar con nosotros (risas).

MB: Mientras se pueda siempre van a ser bienvenidos. Entendemos que para los vivos, si no es un show especial, es bastante complejo y tiene que ver con la agenda y los proyectos de cada uno. Pero también te da la posibilidad de probar otras cosas, de rebuscártela para ponerle picante. Solemos laburar con pistas y es que tiene la practicidad de poder llevártelo a cualquier lado.

MD: ¿Cómo se preparan puntualmente para La Trastienda Club?
MB: La lista ya está armada y por supuesto la prioridad se la lleva el último disco. Meteremos alguna que otra cosa de las viejas pero si, se hace más difícil: hoy ya tenemos más de cuarenta temas. Disfrutamos mucho de buscar atrás e incluso de reversionar… es la parte más divertida.



Matasiete se presenta en La Trastienda Club (Balcarce 460, Capital Federal), el próximo viernes 21 de agosto desde las 21hs. Las entradas anticipadas desde $90, se consiguen a través de sistema TuEntrada.com, en sus punto de venta habilitados y en la boletería del lugar.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top