Para un gran lugar, una gran apuesta. La gira presentación de "El placer de ser", su mas reciente placa, continúa visitando los barrios de Buenos Aires y se prepara para desembarcar una vez más en el Teatro Vorterix.

Pero el septeto no se queda con la mera idea de preparar los temas nuevos y busca siempre reinventarse: a través de la versión de un clásico del rock nacional y un repaso del archivo discográfico, Pampa Yakuza promete otra fiesta llena de invitados y propone cantar muy cerca de su público.

Con motivo del show, nos acercamos a charlar con Hernan Saravia (voz) y Federico "Yaku" Quiroga (voz y coros) acerca de las expectativas, lo que conlleva hacer un recital de este tipo y las ideas a futuro.

MD: ¿Cómo se preparan para la presentación del Vorterix?
HS: Para nosotros volver a Vorterix es un lindo desafío: te obliga a cambiar un poco lo que estás haciendo… por lo menos internamente lo planteamos así. Venimos tocando “El placer de ser”, mechado con nuestra discografía y, esta vez, queremos contar con temas que nunca tocamos de este disco. Además, le estamos pegando una lavada de cara a toda la lista en general, con un porcentaje que incluya a las que ya casi no hacemos. El seguidor fiel también se tiene que encontrar con una situación diferente y es que eso hace que se renueven las energías.


MD: ¿A qué le atribuyen esa impronta de generar algo nuevo para este tipo de shows?
HS: Tiene que ver con lo exponencial de tocar en un lugar como este; es otra forma de dejarle siempre algo distinto al que solo puede verte en ciertas condiciones. Es como una mezcla entre necesidad y ganas de hacerlo, pero que se terminan fundiendo en algo orgánico. Hacer la misma lista todo el tiempo te satura; la gente empieza a pedir y bueno, nos damos el gusto de poder cambiar y les ofrecemos la posibilidad de que se encuentren con las canciones que demandan.

MD: Además de esa renovación, hacen un set abajo del escenario mezclados con el público…  ¿qué otras ideas se barajaron?
FQ: Por ahí hacemos algún cover, versionarlo al estilo pampa. Como es difícil ponernos de acuerdo, no lo vamos a elegir nosotros. Se trata de ver con qué tema nos dejan jugar o se imaginan que pueden llegar a disfrutarlo a nuestra forma.

HS: Creo que la elección de los que vamos a sugerir tiene que ver con el contenido, más allá de la vuelta de rosca que le demos.

FQ: Claro, la idea es respetar lo que el autor quiso decir y sentir que estamos emparentados con eso.

HS: Es como lo que hicimos con “Sucio y desprolijo”: tomamos el esqueleto y después plasmamos lo que nos quedaba mejor. Se trata de ser auténtico.

MD: Hace poco presentaron el video de “Costumbre o sentimiento”, ¿de dónde surge mostrar los dos costados de una relación?
FQ: Nació de la cabeza de Jojito Fernandez (directora) y de la interpretación que hace. Estaba bueno no contarlo literal y permitirse volar un poco. Es eso, costumbre o sentimiento, la duda que está todo el tiempo rondando.

HS: La elección de presentarlo así es porque redondea un poco mejor el mensaje completo del disco: el placer de ser es sentimiento puro, quitarse la mochila de la costumbre y darle rienda suelta a lo que te genere satisfacción. Me parece que condensa bien lo que la banda quiere contar. Musicalmente, es el distinto de todo lo que veníamos mostrando.

Pampa Yakuza - Costumbre o sentimiento (oficial)

MD: ¿Fue algo buscado que el sonido de “El placer de ser”, tenga más que ver con los arreglos de guitarras?
HS: Es algo que decantó.

FQ: Si, y no nos metimos a cambiarlo aunque podríamos haberlo forzado. A algunos se le grabaron vientos, pero a la hora de escucharlos sentimos que el disco nos pedía que no. Entre guitarras y voces nos repartimos la tarea y nos dimos cuenta que no hacía falta sumarle nada.

HS: Denota que musicalmente la banda tiene mucho para contar; no hace falta echar mano de lo que no está sino, al revés, potenciar lo que tenés. 

MD: Pero, ¿qué pasó en los ensayos, los momentos previos?
FQ: Desde el nacimiento de los temas, no hubo caños.

HS: Cuando terminamos el disco, pensamos a qué meterle y cómo hacer ciertos arreglos. Los repasamos y entendimos que se iban para otro lado, se desvirtuaban por completo.

MD: ¿Suelen retomar canciones que no quedaron para otros cds?
HS: Si, claro. Por ejemplo “Sincero perdón” (El Placer de ser), estaba preparada para Único y sentido (2007) y quedó en el tintero.

FQ: Bueno, viene el caso retomar lo de los vientos: existía con un arreglo que la hacía cambiar mucho.

HS: Con “El elegido” pasó lo mismo: la estructura estaba desde Orilla (2005). Nunca más la volvimos a traer y justo el mensaje aplicaba para el contexto en el que vivimos. Lo bueno es poder tenerlas maso menos presentes y en una búsqueda, de repente, es como que te volvés a enamorar.

MD: Más de 10 años como banda, ¿se imaginaban ser un grupo vertiginoso en cuanto a estilo, difícil de encasillar?
HS: Ya Carnaval para tu desconsuelo (primer disco), tiene la coherencia de la voz pero muchos ritmos… desde el vamos sabíamos para dónde estábamos yendo. Internamente no nos cuestionamos: es lo que nos sale y lo que nos gusta hacer. Es lo más genuino a pesar de que podríamos pararnos en un lugar, ver qué es lo que mejor nos sale y explotarlo. Me parece que nos divierte más y nos une esa cuestión del no-género.

FQ: También tiene que ver con que, cuando sos chico, probás porque no conoces. Es lógico que en un primer disco plasmás lo que tenés y tampoco sabés bien lo que te gusta. De uno a otro vas forjando una personalidad que nunca se termina de cerrar, más cuando siempre se van abriendo puertas.


MD: Entendiendo a Vorterix como una fecha quiebre, ¿qué tienen pensado hacer de acá a futuro?
HS: Hay un par de cosas dando vueltas. Ya el hecho del cambio de lista hace que puedas repetir escenarios con otra propuesta. También estamos pensando en hacer algo serio, bien hecho, en formato acústico y que pueda trasladarse a salas fuera del circuito común. La búsqueda para adelante va a ser con esta dualidad: poder jugar con lo tradicional y con el otro, y movernos con las dos propuestas en forma alternativa. 

FQ: Hay un desafío de ver qué le pasa al público en ese aspecto. Para nosotros, es revisar cuáles se prestan para hacerse acústicas… es todo un trabajo.

HS: Es quitarse el miedo de que la gente que nos viene a ver, si no está parada y saltando no la pasa bien. Me parece que mientras uno sea honesto con lo que plantea, te van a seguir acompañando. 


Pampa Yakuza se presenta en el Teatro Vorterix (Av. Lacroze y Álvarez Thomas, Caba), el próximo viernes 21 de agosto desde las 19hs. Además, acompañaran en el escenario los chicos de Paprika Ska y Doctor Brown. Las entradas anticipadas a $120 están disponibles a través de sistema Ticketek, en sus puntos de venta habilitados y en la boletería del lugar.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top