Tras varios años alejado de formaciones, Adrian "Burbujas" Perez creó su proyecto propio en el que puede expresar sus gustos e ideas: Burbuja y Los Básicos. Tal vez suene bastante diferente a lo que transmitía como tecladista de Viejas Locas e Intoxicados y es que, a partir de material de su autoría, Burbu congenió con Los Básicos influencias como el pop, funk, soul y jazz.

Conformado por Fabio Romero (Bajo y coros), Gabriel Romero (guitarra y coros), Mariano Gallino (guitarra) y Vladimir Vázquez (batería y coros), grabaron "Hay más que eso" (2014) y, aunque no le escapan a su pasado, viven el under con total normalidad y como una etapa de aprendizaje constante. Con vista a las próximas fechas y un futuro disco, hablamos con los chicos acerca del presente y de cómo llevan a cabo sus roles y responsabilidades.

MD: ¿Te imaginabas que para plasmar tus letras ibas a tener que formar una banda?
AB: Jamas, en realidad no me imaginaba nisiquiera salir a mostrarlas solista. Cuando empecé a tener canciones lo único que quería era grabarlas en un disco. A partir de ese anhelo fue que aparecieron los chicos de Los Básicos: los vi ensayando, los arrinconé (risas) y después de mostrarles unas maquetas nos empezamos a conocer y se formó una linda amistad.

MD: ¿Cómo fueron los primeros ensayos?
AB: Los chicos empezaron a aportar enseguida porque yo simplemente había llevado el esqueleto de los temas. Ellos le dieron su impronta, sus gustos y arreglos. De hecho, en el segundo disco que ya estamos trabajando, hay dos letras que son mías y el resto son de los pibes. Es como que a medida que vamos sabiendo más del otro, se van marcando los roles y la cuestión empieza a fluir de otra manera.


MD: ¿Siempre curtiste otros estilos mientras estuviste con las Viejas Locas e Intoxicados?
AB: Si, por supuesto! Cuando uno es joven escucha de todo y no nace escuchando Los Beatles, por ejemplo… yo los conocí a los quince años. Aparte, mientras estábamos de gira en el micro ponía Abba y otras cosas bien mariconas. Era el más maricón de todos (risas). No sé si popero, pero siempre fui más del estilo cancionero. Y ojo que los roqueros se hacen todos los duros pero cuando viene una balada, les cambia la actitud por completo.
MD: ¿Podías aportar algo de eso que te gustaba?
AB: No iba a hacer algo muy rebuscado pero siempre pude dejar algo. En la medida que la canción lo necesitara, trataba de meterme. A veces en algunos rock and roll no te queda lugar como para sumar, por el hecho de ser un género muy marcado. Con el tiempo se empezaron a abrir y ya en Intoxicados el estilo era un poco más amplio.

MD: ¿Compusiste a la par de esos proyectos o fue todo post etapa Manto?
AB: Con excepción de alguna que otra, la mayoría salieron después de dejar todos los grupos: me abrí de todo, estaba muy enamorado y fue como una necesidad el tratar de drenar lo que uno tiene y soltarlo. Creo que muchas de las cosas que nos tocó vivir están expresadas a través de la música y, si la otra persona que lo escucha se siente identificada, me parece buenísimo. Cualquier rama artística tiene ese querer dejar fluir lo que a uno le pasa.

Burbuja & Los Básicos - Sin su mar

MD: ¿Qué impronta tenían esos temas?
AB: Creo que no busqué nada puntual, me puse a tocar la guitarra o el piano y fueron saliendo. No sé si uno busca dedicarle una canción al amor, aunque puede suceder. Yo me guié por lo que me pasaba en ese momento y resultó así: salieron once canciones con esa temática como eje y la tapa del disco es un corazón.

MD: ¿Les costó aceptar las nuevas responsabilidades?
AB: Yo por ejemplo no me siento un frotman porque cantamos todos, pero no por eso me desligo de lo que tengo que hacer. Como compartimos música y amistad, no importa quién está atrás o adelante en el escenario, eso es lo que quiero tratar de transmitir. Creo que el pilar fundamental del amor es compartir. 

GR: Nosotros siempre nos movimos como banda así que no nos parece algo traumático. Por ahí lo que sí fue un gran cambio es el hecho de sumar voces.

MD: ¿Cómo se vieron subiendo al escenario a mostrar eso nuevo que tenían?
AB: Para mi es todo un camino nuevo; cuando arranqué en Viejas Locas ya llenaban Cemento.

VV: Nos encuentra a todos en general en una tapa similar…

FR: Es que cada paso que damos es algo diferente, por más que nos recuerde a cosas que hayan pasado con otros grupos. Es como que todavía nos estamos encontrando y ahí se ve lo que somos y lo que falta.


MD: El hecho de transitar de esta forma, ¿lo adjudican a la experiencia?
VV: Si claro, el under lo pateamos muchísimo. De hecho, con muchos bolicheros que nos peleamos, quizás hoy son amigos.

FR: Es que uno no pertenece al under, lo va haciendo. Cada uno está laburando con sus cosas, tiene problemas familiares y así y todo no nos podemos sacar de la cabeza la música. En ese sentido pensamos en todo, desde cómo hacer un show, las luces, un director para un video y así siempre vas a tener algo para hacer. La constancia en esto es clave. 

MD: Para cerrar, ¿cómo se preparan para la fecha en El Galpón B?
GR: La estamos preparando con todo. Es una ocasión especial por el hecho de la presentación de un nuevo video en la que la dirección fue algo externo, con otra persona que nos aportó su visión.

AB: Como destacado eso y que va a estar lleno de músicos invitados, entre caños y percusiones, como si fuésemos una big band. 

GR: Y ahora tiramos la frase  (junto a Burbu) – Amar es liberar!


Burbuja & Los Básicos se presentan el viernes 18 de septiembre en El Galpon B (ex Teatro Goñi - Cochabamba 2536), pasada la media noche. Las entradas a $80 solo podrán conseguirse en puerta el día del show.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top