Diez años de un recorrido vertiginoso pero con resultados contundentes y a la vista. El grupo de reggae Sera que da, se prepara para festejar una década de lo que arrancó como algo entre amigos de Vicente Lopez y que, rápidamente, se transformó en un proyecto profesional. Pero por sobre todas las cosas, en una banda con ganas de transmitir un mensaje positivo a través de sus letras y la cálida voz de una figura femenina.

Con dos discos en su haber y un parate que sirvió como reorganización, los chicos apuestan al movimiento independiente y ultiman detalles para la celebración a todo trapo con bandas y amigos invitados. A pocos días de esta gran fiesta, nos acercamos a charlar con Kamilia Bouquillard (voz) y Ricardo Hernandez (bajo), acerca de los primeros pasos, el trabajo de autogestión y el camino hecho hasta llegar a este momento que sin dudas, es uno de los mejores por el que transitan.

MD: ¿Cómo fue arrancar, tomando como punto de partida, el contexto post Cromañon?
KB: Para ese momento yo tocaba en Spiritual Reggae Band y era la época en la que te llamaban a tocar a todos lados y los arreglos estaban buenísimos. Lo que pasó cuando arrancamos con Sqd fue que se empezaron a cerrar los lugares, por lo que nos la rebuscamos: hacíamos fiestas en casa, sin darnos cuenta toda la movida que se había generado… que estaba todo mal. Creo que salimos bastante ilesos pero algunos problemas se notaron unos años más adelante. Con el tiempo, para conseguir una fecha te pedían hasta grupo sanguíneo! Nos damos cuenta que todo eso creció mucho y que queremos volver a las raíces.

MD: ¿Te fuiste de tu otra banda o se separaron?
KB: Me alejé porque me di cuenta que quería hacer mis propias canciones. Antes de cantar toqué mucho tiempo la percusión y me tocó vivir situaciones de machismo que me llevaron a no sentirme cómoda. Mi idea fue buscar a quienes piensen como yo y que pueda expresar mi mensaje. La verdad que hacer mi propio camino valió la pena.


MD: ¿Fue fácil reordenarte para plasmar eso que querías?
KB: Y… tuve que construir todo de nuevo. En realidad, tenía mis ideales y quería contar lo que me pasaba como un acto más compulsivo. Después la banda tomó su propia identidad; hoy por hoy somos todos o ninguno. 

MD: “Imagínalo y será” es el primer disco, ¿cómo fue arrancar con la grabación?
KB: Fue un disco que salió solo: los temas ya estaban y la producción estuvo a cargo de los chicos de Karamelo Santo. Fue una época de vivencias, no hay fábulas en las letras y tiene su impronta comprometida también. Ahora me gusta más componer en base a historias inventadas o contar la historia de otra persona… algo más libre. Fue mi primera experiencia en el estudio y lo que pasa es que hoy mi voz tiene más que ver con los años de trabajo cuando, en ese momento, era lo que tenía para dar. Por mi lo grabaría todo de nuevo (risas).

MD: ¿Son de buscar circuitos diferentes para salir a tocar?
RH: En realidad, nos gusta mucho viajar.

KB: Conozco gente de hace años que nos invitan a tocar. En San Luis tenemos amigos que arman este tipo de movidas y la primera vez que fuimos estuvo bárbaro. A veces cuesta tomar la decisión de agarrar todo e irse, pero lo hacemos igual porque dependemos mucho de la energía. Cuando uno autogestiona algo así es genial, la música suena de otra manera.

RH: Lo más lindo es la comunión que se genera con los que te vienen a ver.

Sera que da - Renacerá (Videoclip Oficial)

MD: ¿Qué pasó en el medio hasta que sacaron “Distinto”?
KB: Todo venía muy bien, hasta que cambiamos de baterista y bajista. La preproducción estaba terminada pero las personas que tocaban en ese momento no estaban seguras de dar ese paso. Cada uno hace su camino, por eso tuvimos que buscar nuevos integrantes y, hasta que nos volvimos a juntar, ya se había ido bastante tiempo. Cuando llegó el momento, quedé embarazada y me dediqué a ser madre.

RH: En las bandas, cambiar el bajista y el batero es como una cirugía a corazón abierto: puede salir bien o mal (risas). Acá el paciente está muy sano.

MD: ¿Les gusta el hecho de resaltar las efemérides?
KB: La verdad que nunca se nos había ocurrido. Siempre remarcamos las fechas de presentación de discos. Estos diez años son una excusa divina para pasarla bien y salir a tocar. Lo que tiene es que te das cuenta que el tiempo pasa y lo que uno hace, es lo que queda. Tranquilamente podían haber pasado los mismos años y no haber dejado ningún disco. Hay que celebrar el estar haciendo música que, después de cierta edad, uno ya no lo hace por inercia sino porque realmente lo disfruta. Por eso compartimos el festejo con bandas amigas que están en el camino y sienten la misma vibración.

RH: Es dejarle la idea de encarar las cosas con otros valores a las futuras generaciones. Hay que aprovechar para juntarse, conocerse, charlar y salir todos juntos.

KB: Es un combo de trabajo y esfuerzo, en el que los resultados los ve uno mismo. El éxito es muy relativo... primero creo que hay que ser buena persona y después se puede ser buen artista, pero hay que seguir manteniendo la esencia.

MD: ¿Cómo fue volver a meterse al estudio?
KB: Para mí fue re lindo, tenía muchas ganas. De hecho, quedaron dos temas afuera que me enojé y todo. Como cantante, necesitaba esa revancha; las horas de estudio y calentar la voz hasta buscar que salga como uno quiere, es lo que más me gusta. Ahí me siento novata porque siempre quiero grabar cosas que no me salen y cuando escucho “Distinto”, me parece que se puede crecer todavía más.

RH: Por mi me hubiese quedado a vivir ahí (risas).


MD: ¿Qué preparan para Palermo Club?
KM: En esta fecha vamos a abrir los caminos… el de la vida, el de la música. Queremos realmente que toda la gente se vaya con una vibración diferente, que sienta algo nuevo.

RH: El que alguna vez escuchó a la banda, fue sin vientos. Ahora va a hacer con una sección de tres caños de primera. Estamos ensayando bastante para eso y es lo distinto que le queremos dar al público. 

MD: ¿Qué sigue de acá en más? ¿Tienen ganas de hacer algo puntual?
KB: Ya se va a venir disco nuevo y a fin de año sale adelanto con videoclip.

RH: Si, incluso en vivo hay un tema que ya estamos tocando hace un tiempo.

KM: De hecho, es el que más se pone. Hay que grabarlo y tratar de generar más contenido, todo eso que hace que una banda tenga ganas constantes de seguir tocando. Hay que estar abiertos a todo tipo de novedades, de fechas y de invitaciones porque esto no es un camino personal; hay mucha gente que está haciendo reggae e iluminando la escena y hay que apoyarnos entre todos.


Sera que da celebra los 10 años el próximo sabado 26 de septiembre en Palermo Club (Borges 2450 - Caba), desde las 20hs. La velada tendrá como invitados a Ana Sol y la Candela y Divina Verdad. Las entradas anticipadas a $80 se pueden conseguir a través de sistema Ticketek y en sus puntos de venta habilitados.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top