Hace poco más de una semana salió a la venta el primer disco solista de Gustavo Cordera, el cantante y líder de Bersuit Vergarabat. Este disco se suma a la anterior salida de Fisura expuesta, de Juán Subirá y a la futura salida de los proyectos solistas de Tito Verenzuela y Oscar Righi, cuestión que ellos aclaran que es para descomprimir un poco y poder mostrar mucho del material personal que fue quedando fuera de los discos de la banda.
Por el lado de Cordera, el disco "Cordera suelto" muestra una faceta bien tranquila del Pelado, donde la mayoría de los temas roza los ritmos latinos ("Aprendí a esquivar", "Tan cerca cerca", "Almas armadas", "Confío" y "Más allá de la oscuridad"), mezclándolos con algo de música electrónica similar a "Laten Bolas" o "Diez Mil" (Bersuit Vergarabat): (el corte de difusión "Me la juego a morir" y "Ansiedad de buscar"), sumados a alguna bossanova ("Aprendo a volar"), alguna versión tanguera ("No hay monstruos invencibles") y también baladas rock y boleros ("Mensajera"). En cuanto a las letras de los temas, mantiene la mísma lírica que sus temas en Bersuit Vergarabat, mezclando historias personales, de amor, de caídas y derrotas, y también hay letras en la línea ecologsita que viene predicando el Pelado Cordera y Bersuit los últimos años.
Sin embargo, el disco no es un material para el recuerdo y las expectativas parecen haber superado a la realidad; suena de manera monótona en muchos de sus pasajes y la voz del Pelado se pierde; algunas de las letras tiene vuelo ("Volátil"), pero no abunden ni llegan a la profunidad que muestra en otras de sus creaciones con la banda.
Más allá de la interesante producción realizada por Oscar Righi y Pepe Céspedes, el disco parece no tener la suficiente fuerza. Fuerza que el Pelado Cordera desplega de manera excelente en Bersuit Vergarabat y en su discurso constante, y que en este disco parece quedar atado, aunque quizás esa sea su finalidad como solista.
De todos modos, es una apuesta fuerte, asi como la seguirán haciendo los demás integrantes de la Bersuit durante los próximos meses, veremos con que nos sorprenden.

Facundo Pereira


2 comentarios :

  1. Lamentablemente escuché el disco, esperando que, olvidandose de lo que hoy significa Bersuit, se acuerde de componer como en los tres primeros discos de la banda, veo que no lo hizo, ni aún tampoco aportó algo nuevo, ni siquiera una sorpresa. En fin, uno más de los discos básicos, sin demasiado para desmenuzar, como lo vienen siendo los discos de Bersuit desde Libertinaje. Quizás sea como decís, mantiene lo mismo que ellos, puede ser que ese sea el problema.
    En fin. Si de un artista de rock, esperamos un "discurso", quizás no haya nada que esperar de lo demás (Arte, cultura, política, filosofía, etc).
    Nada más para decir.

    ResponderBorrar
  2. POR LOMENOS A MI ME PARECIO DE LO MAS ORIGINAL Y OSADO DE PARTE DEL PELADO PARA LARGARCE COMO SOLISTA EN EL MEJOR MOMENTO DE LA BERSUIT Y EL CD ME PARECIO COPADO

    ResponderBorrar

 
Top