La cita era a las 21 hs. en el Buenos Aires Club (ex Arlequines). Al entrar se vivía un ambiente familiar y de amistades: Dani Suarez, Pepe Céspedes, Oscar Righi, Carlos Martin, Tito Verenzuela (todos compañeros de Bersuit Vergarabat), sumados a Limón García (ex Bersuit, actual Vía Varela) y más amigos del ambiente musical se saludaban entre si y buscaban un lugar donde acomodarse para vivir la presentación oficial del disco solista de Juan Subirá. El escenario estaba adornado con una especie de luna llena que decía "Juan Subirá" y tenía la misma imagen de una sutura que tiene el disco en su arte de tapa, y con una pantalla a su izquierda. 
Cerca de las 22 hs. las luces se bajaron aún más y un conjunto de tambores comenzó a sonar en el otro extremo de donde estaba el escenario. Haciéndose lugar entre las mesas (que estaban completamente llenas) y la gente que se mantenía parada, llegaron hasta el borde del escenario y desplegaron su arte mientras dos mujeres deleitaban a todos con un baile al compás de los tambores. A la vez subió otro grupo de personas al escenario y acompañaron los tambores y el baile con la voz, con algunos temas folklóricos.
Tras la despedida de el grupo de tambores volviendo hacia el lugar donde habían empezado, comenzó a proyectarse un video en la pantalla que estaba en el escenario con imágenes de la grabación del disco "Fisura expuesta" y con algunos comentarios de Juan Subirá y los integrantes de la banda que lo acompaña: La Salud de los Enfermos .Inmediatamente después cada uno ocupó su lugar y apareció Subirá para empezar con un tema inédito: "Ausente por libreta". Seguido a esto "Al borde" y "El tango que no silbó", temas de su disco siguieron con el show. Para "Cayendo arriba" se hizo presente Adriana Beltrán (esposa de Pepe Céspedes), deleitando a todos con una bellísima voz.  A Subirá se lo veía muy tímido, casi sin hacer comentarios, tal como se lo vio la primera vez que presentó el disco (extraoficialmente) en Morón, por el 33º Aniversario del Golpe Militar.

"Los duros de siempre" (otro tema inédito) y "Victoria Clara" (tema que hizo Subirá con Bersuit para las Abuelas de Plaza de Mayo) fueron los siguientes temas del recital, que dieron paso para invitar a algunos integrantes de Bersuit Vergarabat al escenario para tocar "Pájaro negro" y"Humor linyera", ambos temas de su banda "principal".
Cabe destacar el excelente ambiente que se vivía en el lugar, muy relajado y con un Subirá cada vez mas suelto al ver la buena respuesta del público. También sobresale la precisión y calidad de los integrantes de La Salud de los Enfermos: Nano Campoliete (guitarra y voz, que hizo las voces en "Pajaro negro" y en "Al borde"), Miguel Suarez (bajo y voz), Hernán Kalliz (guitarras), Andrés Inchausti (batería) y Guillermo Campano (saxo).
Luego de esto sonaron "Grito feliz", con una invitada en voces, "Hecho en Buenos Aires" (otra de Bersuit Vergarabat), con Dani Suarez en voz, "Ilusiones", con Tito Verenzuela en voz y guitarra y la genial "Relatos de un antisocial", un excelente tema instrumental de "Fisura expuesta"
Tras una nueva proyección en la pantalla y unas breves palabras de agradecimiento de Subirá a los que estaban y a los que no habían podido ir, como el Pelado Cordera (aclaró que estaba enfermo), subieron al escenario Carlos Rivero y dos integrantes más de su familia para hacer una murgueada "Estación Constitución" y luego "Milonga del plomero", con Frichi Fridman (amigo milonguero de Subirá) de invitado en voces, y aclarando que Dani Buira (que está en estos dos temas en el disco) no había podido ir porque estaba ensayando con Los Piojos en River.
Para seguir se anunciaron otros dos temas inéditos "Perdidos" y "Obstinato", un reggae-fusión más que interesante. A continuación "Menos uno", con Palo Pandolfo y Tripa Bonfiglio de invitados en voz y bandoneón respectivamente, "Hoy""Clásico día" (con Limón García en voz y integrantes de Bersuit) y "Salvavidas de plomo", un tango que cantó muy bien Miguel Suarez cerraron el recital, antes de los bises.

Al volver, Subirá anunció un tema de Lito Nebbia y, junto a La Salud de los Enfermos, hicieron "El otro cambio". Para cerrar invitó a varios compañeros de Bersuit Vergarabat nuevamente y deleitó a todos los presentes con una hermosa versión de "Convalescencia en Valencia" (tema de Bersuit), con Dani Suarez en voz, Pepe Céspedes en bajo, Tito Verenzuela y Oscar Righi en guitarras y Carlos Martin en batería, que llevó a una ovación final y una despedida del escenario con Subirá agradeciendo a todos los presentes por haberse acercado y por "bancarlo" en su proyecto.
Así como empezó terminó el recital, con un ambiente familiar y amigable, con todos los músicos abrazándose entre ellos y saludando a Juan Subirá. 
Así fue la presentación de "Fisura expuesta", y ahora seguirá haciendo sonar su tango-jazz-fusión por mas lugares de la Capital Federal, ya que se estará presentando en tres fechas consecutivas: 10, 17 y 24 de Junio a las 20.30 hs. el Centro Cultural Konex (Sarmiento 3131).

Facundo Pereira

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top