Desde el oeste, se asoma una banda que está pisando fuerte. Con 12 años de vida, Naranjos recorre los escenarios del circuito, destacándose por su poderoso show en vivo. " Frase que define a la banda: Naranjos es una banda que hace rock, y es un proyecto, el único proyecto existente geométrico que utiliza elementos invisibles" Es lo que nos comentaba un artísta amigo de la banda.
El próximo 3 de julio, se estarán presentando en The Roxy Live, por lo que nos acercamos hasta la sala de ensayo donde tuvimos la posibilidad de hablar con los chicos de la banda.


Mi Drockga: ¿Cómo los tomó la salida del nuevo disco? ¿Cuál es la repercusión de este Existe?


Naranjos: Existe es un disco muy esperado y trabajado por nosotros, para grabar ese disco estuvimos ensayando 2 meses, todos los días, tal cual íbamos a grabarlo. El disco lo grabamos en vivo, en una semana. Estamos muy contentos con el resultado. Nos enorgullece tanto desde lo artístico, como en el momento que salió de la banda, salieron las canciones que tenían que salir. Nosotros somos una banda de 12 años. Encontramos una personalidad, un estilo, cierta madurez compositiva en lo que hacemos. Estamos contentos con las repercusiones. No lo medimos a nivel número. Hicimos 1000 copias, y afortunadamente las vendimos todas. En eso también es un éxito, pero trasciende la matemática o lo mercantil. Nos conmueve el hecho de que las canciones les gusten a la gente y sobre todo a nosotros

MD: ¿Qué ven de diferente en este disco con los anteriores?

N: Sonoramente, en como se manufacturó el disco. En todo el laburo que le pudimos dar tanto al sonido como al arte. Es además una nueva experiencia para nosotros porque lo grabamos en vivo. Los anteriores los grabamos con la técnica habitual, por tomas, cada instrumento por separado. Acá nos preparamos para poder producir el sonido de la banda en vivo. Y llegamos al estudio y en 2 días grabamos el disco.
El nombre del disco tiene que ver con la banda. El disco se llama existe, y naranjos existe hace 12 años. Del primer disco hasta el último está la evolución del ser, del ente. Habíamos tratado de ser cada día un poco mejor, diciendo las cosas que vemos cada día que pasan, pero igual siempre dentro de una entidad. Seguimos diciendo las cosas que nos pasan. Hemos crecido en el camino y a través de cada paso hemos tratado de plasmar cada paso que da naranjos.

MD: ¿Qué es lo que buscan transmitir con cada canción?

N: Yo creo que el arte se interpreta a través del ojo del receptor. Lo que nosotros tratamos de hacer y decir en las cosas que nos conmueve y nos emociona. Yo creo que las cosas que salen de la bicera, inevitablemente va a transmitir lo biceral. Va a transmitir la emoción. Yo cuando veo a la gente que escucha, o la gente que está en los shows. Lo que veo es esa yaga viva, el nervio vivo. Veo una persona que existe y que vive con su luz. A mí el disco me emociona porque dice las cosas que queremos decir. El disco es diferente a los demás. Uno es de un momento, otro es de otro momento, y otro de otro posterior. Tienen que ver porque somos nosotros que hacemos los temas.

MD: ¿En los shows se concentran en el último disco? ¿O tratan de hacer un mix de todos?

N: Siempre tratamos de hacer un mix de todos, y temas nuevos que no hemos grabado que van a salir para el cuarto. Ya estamos haciendo temas nuevos para el cuarto. En el roxy vamos a estar estrenando estas canciones. Lo que pasa es que del último disco hay algunos temas con poca vida, y otros que venimos tocando hace bastante. Y la necesidad siempre sale de hacer cosas nuevas.

MD: ¿A qué apuntan con las cosas nuevas?

N: Seguimos caminando el camino. Lo que pasa es que el disco anterior (existe) salió en octubre, pero tiene una vida anterior, nosotros lo grabamos hace un año. Se empezó a gestar cuando terminamos el disco anterior, en el 2006. Ahora se está empezando a gestar el disco que se grabará el año que viene o dentro de 2 años. Existe tiene temas que salieron de las grabaciones de los discos anteriores, quizás.
Igualmente el próximo disco de la banda pensamos va a ser diferente a estos 3 discos que guardan un orden. Vamos a tratar de hacer otro tipo de disco, vamos a tocar algunos temas acústicos, algo diferente va a haber. El hecho de grabar el disco, el disco que viene va a salir del trabajo que estamos haciendo hoy. Hoy estamos haciendo temas nuevos que van a ser esos temas que van a ir saliendo del trabajo del día al día.
Naranjos habla del misterio de la existencia. Las preguntas inmortales. De eso hablamos. Más allá que tenemos distintas temáticas, y contamos con cuentitos cosas más actuales. Son cosas que nos preguntamos todos los días. Viste las angustias cuando te acostás, ponés la cabeza con la almohada y te ahornan todas las preguntas. Los miedos las angustias, la melancolía, la inseguridad. Hablamos un poco de eso.

MD: ¿Cómo artistas, más allá de la búsqueda musical, la búsqueda personal de que se trata?

N: Algún día voy a vivir donde allá montaña y mar, morochas corriendo, y yo ahí en el medio jeje.
Uno intenta sentirse artísta. Es muy difícil hacerse cargo de eso. Por todas las presiones sociales, por lo que se considera a un músico de rock. Es muy difícil. Es tratar de ir por ese camino de sentirlo. Hay gente que dice no lo hago porque quiero, lo hago porque no lo puedo evitar.
Lo que percibo que cada uno de nosotros busca es la felicidad. Tratar de ser felices, por tener a mi hijo en brazos, por hacer canciones con amigos. Me encantaría poder hacer canciones todos los días y vivir de esto. Pero en el medio del deseo está la realidad. Ahí vamos. Cuando no podemos navegar por los caminos habituales o tradicionales vamos por las grietas, pero siempre avanzamos. A veces nos sentimos como el yuyo que crece de los adoquines, somos la naturaleza inevitable. Tratamos de salir de las conchas de las opresiones, del sistema que trata de adormecer.

MD: ¿Cómo vieron el crecimiento de la gente a través de los años?

N: Cada vez viene menos gente (jaja). Bien, nos hacemos un montón de amigos. Gente que viene a tomar unos mates y comer unas facturas, gente que se acerca a trabajar con nosotros. La gente que nos viene a ver es porque tiene ganas de vernos, compartir momentos. Hay gente que escucho el primer disco y fue escuchando los siguientes. Hay gente que escucho el último y eso lo llevo a escuchar los discos anteriores. Hay de todo.
Tambien paso que en estos 12 años se dio un recambio de gente. Hay gente que nos vio en un principio y ahora no viene mas, y hay gente que si. También hay gente que no nos venía a ver antes y ahora si. Debutamos un 24 de mayo del 98 en Cemento, ahora Cemento es un estacionamiento. Tuvimos la fortuna de tocar gracias a los Perez Garcia que nos invitaron. Tocamos 4 canciones, las únicas 4 que teníamos. Y después de eso, pasaron un monton de cosas.

MD: ¿Cómo ven el hoy y el futuro de la banda?

N: Montaña, mas... (risas) Tener una visión el presente es muy difícil, uno saca conclusiones sobre el pasado, proyecta sobre el futuro. El presente es tan vertiginoso, yo no tengo muy claro como estamos hoy.
Jugando con las imágenes, yo tengo la visión que somos una barca en el altamar. A veces todos remamos, a veces uno tiene que capitanear, pero todos nos vamos rotando. Pero estamos en el medio del viaje, con horizonte de playas y montañas. Con distintos horizontes cada uno. Al menos tratamos de disfrutarlo en medio de todo esto, porque nosotros trabajamos aparte de esto.
Para mí el éxito de la banda es hacerla, hacer un tema nuevo y tocarlo. Estar acá hoy, hacer un show. Poder hacer el camino. El fracaso sería disolverla a la banda. El éxito sería continuar y grabar el próximo disco. Después vos sabes que podés hacer un tema que te lleve a tocar en el Luna Park y quizás después no te va a ver nadie. El éxito es poder tener este canal de expresión artística.
Siguiendo la figura del barco, es llegar a los puertos, cumplir los objetivos, salir felices de cada uno de ellos y con esperanza de llegar a los otros.

MD: Para el show que viene del Roxy ¿Preparan algo especial?

N: Vamos a hacer canciones en distintos formatos, músicos invitados. La experiencia de ver a Naranjos en vivo, yo los invito a ver. Es muy potente, trasciende el escenario. El tema es que hoy las bandas que están en el establishment o en la cartelera que tocan en festivales y demás, que no ves mas de 20-30 minutos de una banda. Nuestra propuesta es más intensa. Siempre tenemos músicos invitados, pasamos un corto por imágenes.

Federico Bernini

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top