Las Fiestas Clandestinas se pusieron en 'rebelde'. En esta oportunidad, la noche estaría maquillada con poco de política y de fuertes contenidos sociales, pero por sobre todas las cosas, de fiesta!. The End, la nueva casa clandestina, recibirá hoy a Las Manos de Filippi junto a Asesinos Cereales.
Con motivo del show, Mi Drockga Web habló con Cabra y Pecho de Las Manos, en un mano a mano en el que no se callaron nada y contaron algunas experiencias que los llevaron a estar donde estan.
¿Cómo surgió la idea del disco nuevo y la gira “Calesita Tour?
C: Siempre tenemos de hacer discos, de grabar, porque nos gusta y nos ayuda a descargar el disco rígido mental. Sobre todo este que fue pensado para sacar temas que teníamos compuestos hace mucho tiempo, como “La Canaleta”, temas que nunca habíamos podido grabar o hasta orquestar después de la primera versión. Eso se sumó a otros con un estilo parecido, más cerca de lo que fue nuestra agrupación paralela: Agrupación Mamanis. Entonces arrancó la idea de hacer un disco de Agrupación Mamanis; en el camino decidimos unificar los dos proyectos, que no dejaban de ser los mismos músicos. Así salió éste disco como lo nuevo de Las Manos de Filippi y para balancear y dar ese aporte estilo más combativo, más heavy metal porque es muy hirónico... le metimos el dvd. La tele no alcanza con todas las participaciones de la banda desde el 2008, ya sea en Honduras, Plaza de Mayo por Mariano Ferreira (cuestiones más políticas). Salir a tocarlo por el país es parte de lo que nos gusta hacer y de lo hace bien. El año pasado hicimos el sur del país y ahora tenemos planeado hacer el norte.
Con motivo del show, Mi Drockga Web habló con Cabra y Pecho de Las Manos, en un mano a mano en el que no se callaron nada y contaron algunas experiencias que los llevaron a estar donde estan.
¿Cómo surgió la idea del disco nuevo y la gira “Calesita Tour?
C: Siempre tenemos de hacer discos, de grabar, porque nos gusta y nos ayuda a descargar el disco rígido mental. Sobre todo este que fue pensado para sacar temas que teníamos compuestos hace mucho tiempo, como “La Canaleta”, temas que nunca habíamos podido grabar o hasta orquestar después de la primera versión. Eso se sumó a otros con un estilo parecido, más cerca de lo que fue nuestra agrupación paralela: Agrupación Mamanis. Entonces arrancó la idea de hacer un disco de Agrupación Mamanis; en el camino decidimos unificar los dos proyectos, que no dejaban de ser los mismos músicos. Así salió éste disco como lo nuevo de Las Manos de Filippi y para balancear y dar ese aporte estilo más combativo, más heavy metal porque es muy hirónico... le metimos el dvd. La tele no alcanza con todas las participaciones de la banda desde el 2008, ya sea en Honduras, Plaza de Mayo por Mariano Ferreira (cuestiones más políticas). Salir a tocarlo por el país es parte de lo que nos gusta hacer y de lo hace bien. El año pasado hicimos el sur del país y ahora tenemos planeado hacer el norte.
...y
encima las fechas de las clandestinas
C: Claro. Este disco sale en conjunto con ‘Ediciones Clandestinas’ de Rock&Reggae, que es algo que queríamos hacer ya que nos limitamos a tocar en las clandestinas o en lugares donde lo organizaban ellos.
C: Claro. Este disco sale en conjunto con ‘Ediciones Clandestinas’ de Rock&Reggae, que es algo que queríamos hacer ya que nos limitamos a tocar en las clandestinas o en lugares donde lo organizaban ellos.
Nombraste el tema del contenido político
del dvd, ¿Cómo es esa particularidad, que no tienen todas las banda, de jugarse
mucho por lo político y llevándolo al interior del país? ¿Cómo los reciben?
C: Siempre nos relacionaban con las luchas... muchos de
nosotros militamos en el Partido Obrero. Con el tiempo queremos rescatar
nuestra participación política, por darnos esa libertad de hacer este disco
bien humorístico, para no centrar todo lo político en la música. Nuestro
espacio lo tenemos en el MUR y en organizaciones que luchan por la no
privatización de la cultura. En la banda aprendimos y disfrutamos haciendo una
cuestión más amplia, que se pueda hacer un ‘Señor Cobranza’ pero darnos el
lugar y tomar la libertad que te da una obra artística o algo así... Este disco
demuestra eso.
...es que al ser independientes, es mucho
mas fácil...
C: Es que no te bajan una linea de márketing desde arriba,
pero también tenés que tener la tuya. Lo que pasa es que el márketing de una
banda independiente o de una empresa no carga con la misma ‘maldad’ que una
‘avenida recontra estudiada’. Nosotros al decir “unifiquemos las dos bandas”,
eso también fue una movida; nos dimos cuenta que nos constaba muchísimo un
grupo y encima le agregábamos otra más. Ahí nos dimos cuenta que teníamos
teníamos el márketing de compañía grande, pero estuvimos veinte años para
explicar que éramos lo mismos... y no pudimos (risas). Unificamos fuerzas y
tratamos de no auto-boicotearnos para seguir existiendo.
¿Eso lo organizaron desde ustedes o los
ayudaron desde la productora?
C: Nosotros también aprendimos a organizarnos mejor y cuando uno trabaja así se cruza con gente que te rodea y te ayuda... que intenta sacar las cosas buenas.
C: Nosotros también aprendimos a organizarnos mejor y cuando uno trabaja así se cruza con gente que te rodea y te ayuda... que intenta sacar las cosas buenas.
Son de presentarse en fechas
multitudinarias y de repente saltan a fechas muy chicas ¿Qué hacen de diferente
cuando cambia tanto el público?
C: Lo loco es que para nosotros las multitudinarias son las clandestinas. Si bien nos tocó estar en festivales ante cien mil personas (como en Honduras), no eran shows en los que nos iban a ver a Las Manos. Hacemos fechas de 200 personas o menos, pero salís siempre con la misma energía... quizás si hay diez personas no vas a salir “¡¡Están bien Argentina!!”(risas).
C: Lo loco es que para nosotros las multitudinarias son las clandestinas. Si bien nos tocó estar en festivales ante cien mil personas (como en Honduras), no eran shows en los que nos iban a ver a Las Manos. Hacemos fechas de 200 personas o menos, pero salís siempre con la misma energía... quizás si hay diez personas no vas a salir “¡¡Están bien Argentina!!”(risas).
¿Cómo los recibieron en Honduras?
C: Estábamos muy emocionados de estar ahí... era una
cosa que nunca habíamos vivido: eran cien mil personas, pero todos unificados
por lo mismo. A veces vas a festivales donde vez diferentes grupos y energías.
Ahí todos luchaban por el golpe y la verdad nos agradecían por haber ido... fue
algo que nos superó. Después de esa experiencia, toda la banda sintió algo,
como que le dio un apoyo al grupo. Es como que pudimos ver el plus que podemos
dar colaborando en eso. Cada uno te contaba el episodio político con una
claridad terrible; eso te demostraba que la acción, que el luchar por el
problema, no hay mentira de ningún medio que te lo esconda. Veniamos informados
del conflicto por los medios y no terminábamos de entender lo que pasaba.
Hablamos con dos personas y ya ahí nos dio una fuerza y quedamos empapamos con
lo que sucedía.
Entra Pecho en escena!
...hablábamos de lo importante que había sido la experiencia de Honduras.
...hablábamos de lo importante que había sido la experiencia de Honduras.
P: Nos hizo bien. Hubo un antes y un después. A nivel
conciencia nos marcó mucho.
C: Siempre hicimos locuras con la banda y estábamos en plan de no hacerlas más y pintó esto... estábamos muy dudosos y ayudó mucho al debate. Una vez que estábamos allá, la cuestión de ver cómo éramos parte de algo muy groso. La gente se la estaba re bancando, haciendo el esfuerzo de llevarnos y cuidarnos.
C: Siempre hicimos locuras con la banda y estábamos en plan de no hacerlas más y pintó esto... estábamos muy dudosos y ayudó mucho al debate. Una vez que estábamos allá, la cuestión de ver cómo éramos parte de algo muy groso. La gente se la estaba re bancando, haciendo el esfuerzo de llevarnos y cuidarnos.
P: Por suerte todo eso quedó registrado. Aparte, haber
tocado ahí fue re zarpado. De los shows de las manos, el más groso.
C: Encima todo arrancó demoliendo las trabas: el batero
no pudo viajar porque el día antes no le entregaron el pasaporte y el ayudante
ya tenía todo listo y para colmo sabía tocar los temas de la banda. No era que
podíamos llevar a otro porque ya teníamos los pasajes.
P: A la organización, que estaba preparando algo monstruoso, le ibas con un problema y... lo teníamos que solucionar nosotros... A mi me lo dieron a la mañana antes de viajar.
P: A la organización, que estaba preparando algo monstruoso, le ibas con un problema y... lo teníamos que solucionar nosotros... A mi me lo dieron a la mañana antes de viajar.
El tema de ser independientes, ¿cómo les
juega a favor y en contra?
C: A favor podemos planear nosotros la estrategia y todo el márketing... Nunca fuimos talibanes de la independencia; hasta donde defendemos es hacer un disco, producirlo con quien nosotros queramos y que el producto salga terminado de la banda. Después, de ahí en más, que una compañía o sello promocionen eso, no estamos cerrados. Si estamos cerrados a que alguien meta mano en lo artístico.
C: A favor podemos planear nosotros la estrategia y todo el márketing... Nunca fuimos talibanes de la independencia; hasta donde defendemos es hacer un disco, producirlo con quien nosotros queramos y que el producto salga terminado de la banda. Después, de ahí en más, que una compañía o sello promocionen eso, no estamos cerrados. Si estamos cerrados a que alguien meta mano en lo artístico.
P: Independencia artística y política también...cuando
hablamos esto de poder hacer lo de Honduras.
¿Tienen alguna opinión formada de la Ley
de Medios?
P: Desde un lugar, como la nueva asamblea de músicos que se formó el año pasado (MO - Músicos Organizados), se hizo el debate de la ley y nos planteamos que es la ley del negocio de la música, porque es algo que la regula... pero antes debería haber una para el músico.
P: Desde un lugar, como la nueva asamblea de músicos que se formó el año pasado (MO - Músicos Organizados), se hizo el debate de la ley y nos planteamos que es la ley del negocio de la música, porque es algo que la regula... pero antes debería haber una para el músico.
C: También hacemos crítica que esa ley que promueve la
UMI no quedó en el Congreso. Ese esfuerzo era para poner a pelear los músicos
contra los que hacen negocios, como los ‘bolicheros’ o PopArt que están metidos
en la tranza... no se puede meter a todos en la misma bolsa. Nosotros desde
nuestro lugar, planteamos la independencia del gobierno y de la patronal, para
reclamar por los derechos que tienen los jóvenes a tener cultura. Se trata de
la posibilidad de poder desarrollarse, a un lugar y que el estado lo financie,
que no sea solo un negocio privatizado. Un poco el mismo planteo se hace con la
educación, como que boicotean la educación pública para beneficiar a los
privados, con la cultura pasa lo mismo y con la desventaja de que cuando la
gente está en situación de riesgo, no lo cree porque es como un lujo terrible.
Hay que luchar para conseguir muchas cosas, y luchar con la conciencia; los
jóvenes tienen mucho más conciencia de ver eso como un derecho que capaz
nuestra generación.
..de acá en más, ¿qué se viene a futuro?
C: Por ahora tenemos la fecha de este fin de semana en The End... y...
C: Por ahora tenemos la fecha de este fin de semana en The End... y...
P: Yo me las acuerdo todas. Bah, las tengo anotadas en
el celular (risas).
C: Vamos a andar por el interior del país...
P: Si, en Córdoba, Martinez, Chaco, Rosario, Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madrin... Estamos viendo también de tocar en el Rock al Parque, de Colombia.
P: Si, en Córdoba, Martinez, Chaco, Rosario, Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madrin... Estamos viendo también de tocar en el Rock al Parque, de Colombia.
C: A la vez arrancamos con ensayos y temas nuevos con
la idea de proyectar un nuevo disco... divirtiéndonos...
P: Y seguramente cerramos el 2012 festejando los 20
años de Las Manos de Filippi.
Las Manos de Filippi se estarán presentando hoy en la Fiesta Clandestina de The End (Av. Rivadavia esq San Pedrio - Flores) junto a los amigos de Asesinos Cereales. Las entradas se pueden conseguir en puerta a 25$ o por lista ingresan 2x1 y con descuento hasta la 1am.
Facundo Pereira y Nicolás Lopez Becerra
Las Manos de Filippi se estarán presentando hoy en la Fiesta Clandestina de The End (Av. Rivadavia esq San Pedrio - Flores) junto a los amigos de Asesinos Cereales. Las entradas se pueden conseguir en puerta a 25$ o por lista ingresan 2x1 y con descuento hasta la 1am.
Facundo Pereira y Nicolás Lopez Becerra
0 comentarios :
Publicar un comentario