Las Fiestas Clandestinas se pusieron en 'rebelde'. En esta oportunidad, la noche estaría maquillada con poco de política y de fuertes contenidos sociales, pero por sobre todas las cosas, de fiesta!. The End, la nueva casa clandestina, recibirá hoy a Las Manos de Filippi junto a Asesinos Cereales.

Con motivo del show, Mi Drockga Web habló con Cabra y Pecho de Las Manos, en un mano a mano en el que no se callaron nada y contaron algunas experiencias que los llevaron a estar donde estan.


¿Cómo surgió la idea del disco nuevo y la gira “Calesita Tour?
C:
Siempre tenemos de hacer discos, de grabar, porque nos gusta y nos ayuda a descargar el disco rígido mental. Sobre todo este que fue pensado para sacar temas que teníamos compuestos hace mucho tiempo, como “La Canaleta”, temas que nunca habíamos podido grabar o hasta orquestar después de la primera versión. Eso se sumó a otros con un estilo parecido, más cerca de lo que fue nuestra agrupación paralela: Agrupación Mamanis. Entonces arrancó la idea de hacer un disco de Agrupación Mamanis; en el camino decidimos unificar los dos proyectos, que no dejaban de ser los mismos músicos. Así salió éste disco como lo nuevo de Las Manos de Filippi y para balancear y dar ese aporte estilo más combativo, más heavy metal porque es muy hirónico... le metimos el dvd. La tele no alcanza con todas las participaciones de la banda desde el 2008, ya sea en Honduras, Plaza de Mayo por Mariano Ferreira (cuestiones más políticas). Salir a tocarlo por el país es parte de lo que nos gusta hacer y de lo hace bien. El año pasado hicimos el sur del país y ahora tenemos planeado hacer el norte.

...y encima las fechas de las clandestinas
C:
Claro. Este disco sale en conjunto con ‘Ediciones Clandestinas’ de Rock&Reggae, que es algo que queríamos hacer ya que nos limitamos a tocar en las clandestinas o en lugares donde lo organizaban ellos.

Nombraste el tema del contenido político del dvd, ¿Cómo es esa particularidad, que no tienen todas las banda, de jugarse mucho por lo político y llevándolo al interior del país? ¿Cómo los reciben?

C: Siempre nos relacionaban con las luchas... muchos de nosotros militamos en el Partido Obrero. Con el tiempo queremos rescatar nuestra participación política, por darnos esa libertad de hacer este disco bien humorístico, para no centrar todo lo político en la música. Nuestro espacio lo tenemos en el MUR y en organizaciones que luchan por la no privatización de la cultura. En la banda aprendimos y disfrutamos haciendo una cuestión más amplia, que se pueda hacer un ‘Señor Cobranza’ pero darnos el lugar y tomar la libertad que te da una obra artística o algo así... Este disco demuestra eso.

...es que al ser independientes, es mucho mas fácil...
C: Es que no te bajan una linea de márketing desde arriba, pero también tenés que tener la tuya. Lo que pasa es que el márketing de una banda independiente o de una empresa no carga con la misma ‘maldad’ que una ‘avenida recontra estudiada’. Nosotros al decir “unifiquemos las dos bandas”, eso también fue una movida; nos dimos cuenta que nos constaba muchísimo un grupo y encima le agregábamos otra más. Ahí nos dimos cuenta que teníamos teníamos el márketing de compañía grande, pero estuvimos veinte años para explicar que éramos lo mismos... y no pudimos (risas). Unificamos fuerzas y tratamos de no auto-boicotearnos para seguir existiendo.

¿Eso lo organizaron desde ustedes o los ayudaron desde la productora?
C:
Nosotros también aprendimos a organizarnos mejor y cuando uno trabaja así se cruza con gente que te rodea y te ayuda... que intenta sacar las cosas buenas.

Son de presentarse en fechas multitudinarias y de repente saltan a fechas muy chicas ¿Qué hacen de diferente cuando cambia tanto el público?
C:
Lo loco es que para nosotros las multitudinarias son las clandestinas. Si bien nos tocó estar en festivales ante cien mil personas (como en Honduras), no eran shows en los que nos iban a ver a Las Manos. Hacemos fechas de 200 personas o menos, pero salís siempre con la misma energía... quizás si hay diez personas no vas a salir “¡¡Están bien Argentina!!”(risas).
¿Cómo los recibieron en Honduras?
C: Estábamos muy emocionados de estar ahí... era una cosa que nunca habíamos vivido: eran cien mil personas, pero todos unificados por lo mismo. A veces vas a festivales donde vez diferentes grupos y energías. Ahí todos luchaban por el golpe y la verdad nos agradecían por haber ido... fue algo que nos superó. Después de esa experiencia, toda la banda sintió algo, como que le dio un apoyo al grupo. Es como que pudimos ver el plus que podemos dar colaborando en eso. Cada uno te contaba el episodio político con una claridad terrible; eso te demostraba que la acción, que el luchar por el problema, no hay mentira de ningún medio que te lo esconda. Veniamos informados del conflicto por los medios y no terminábamos de entender lo que pasaba. Hablamos con dos personas y ya ahí nos dio una fuerza y quedamos empapamos con lo que sucedía.

Entra Pecho en escena!

...hablábamos de lo importante que había sido la experiencia de Honduras.
P: Nos hizo bien. Hubo un antes y un después. A nivel conciencia nos marcó mucho.

C: Siempre hicimos locuras con la banda y estábamos en plan de no hacerlas más y pintó esto... estábamos muy dudosos y ayudó mucho al debate. Una vez que estábamos allá, la cuestión de ver cómo éramos parte de algo muy groso. La gente se la estaba re bancando, haciendo el esfuerzo de llevarnos y cuidarnos.

P: Por suerte todo eso quedó registrado. Aparte, haber tocado ahí fue re zarpado. De los shows de las manos, el más groso.

C: Encima todo arrancó demoliendo las trabas: el batero no pudo viajar porque el día antes no le entregaron el pasaporte y el ayudante ya tenía todo listo y para colmo sabía tocar los temas de la banda. No era que podíamos llevar a otro porque ya teníamos los pasajes.

P: A la organización, que estaba preparando algo monstruoso, le ibas con un problema y... lo teníamos que solucionar nosotros... A mi me lo dieron a la mañana antes de viajar.

El tema de ser independientes, ¿cómo les juega a favor y en contra?
C:
A favor podemos planear nosotros la estrategia y todo el márketing... Nunca fuimos talibanes de la independencia; hasta donde defendemos es hacer un disco, producirlo con quien nosotros queramos y que el producto salga terminado de la banda. Después, de ahí en más, que una compañía o sello promocionen eso, no estamos cerrados. Si estamos cerrados a que alguien meta mano en lo artístico.

P: Independencia artística y política también...cuando hablamos esto de poder hacer lo de Honduras.

¿Tienen alguna opinión formada de la Ley de Medios?
P:
Desde un lugar, como la nueva asamblea de músicos que se formó el año pasado (MO - Músicos Organizados), se hizo el debate de la ley y nos planteamos que es la ley del negocio de la música, porque es algo que la regula... pero antes debería haber una para el músico.

C: También hacemos crítica que esa ley que promueve la UMI no quedó en el Congreso. Ese esfuerzo era para poner a pelear los músicos contra los que hacen negocios, como los ‘bolicheros’ o PopArt que están metidos en la tranza... no se puede meter a todos en la misma bolsa. Nosotros desde nuestro lugar, planteamos la independencia del gobierno y de la patronal, para reclamar por los derechos que tienen los jóvenes a tener cultura. Se trata de la posibilidad de poder desarrollarse, a un lugar y que el estado lo financie, que no sea solo un negocio privatizado. Un poco el mismo planteo se hace con la educación, como que boicotean la educación pública para beneficiar a los privados, con la cultura pasa lo mismo y con la desventaja de que cuando la gente está en situación de riesgo, no lo cree porque es como un lujo terrible. Hay que luchar para conseguir muchas cosas, y luchar con la conciencia; los jóvenes tienen mucho más conciencia de ver eso como un derecho que capaz nuestra generación.

..de acá en más, ¿qué se viene a futuro?
C:
Por ahora tenemos la fecha de este fin de semana en The End... y...

P: Yo me las acuerdo todas. Bah, las tengo anotadas en el celular (risas).

C: Vamos a andar por el interior del país...

P: Si, en Córdoba, Martinez, Chaco, Rosario, Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madrin... Estamos viendo también de tocar en el Rock al Parque, de Colombia.

C: A la vez arrancamos con ensayos y temas nuevos con la idea de proyectar un nuevo disco... divirtiéndonos...

P: Y seguramente cerramos el 2012 festejando los 20 años de Las Manos de Filippi.

Las Manos de Filippi se estarán presentando hoy en la Fiesta Clandestina de The End (Av. Rivadavia esq San Pedrio - Flores) junto a los amigos de Asesinos Cereales. Las entradas se pueden conseguir en puerta a 25$ o por lista ingresan 2x1 y con descuento hasta la 1am.


Facundo Pereira y Nicolás Lopez Becerra

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top