Una de las bandas mas importantes de la escena hardcore cerrará la tercera edición del festival "No Soy Rock" en Groove. Shaila sae presentará junto con amigos, en lo que será un evento a dos escenarios y más de cien músicos.

Mi Drockga Web
, habló con Yasser y Guidox la espectativa del festival y el presente de la banda.

Shaila es una banda que se presta mucho para festivales  y clandestinas, ¿Qué representa para ustedes tocar en el No Soy Rock con bandas amigas?
Y:
Este es un festival que armamos nosotros, es la tercera edición y siempre tuvo el mismo espíritu de que las bandas que toquen son autogestionadas, independientes y que apoyen a una escena. Esta muy bueno, porque podés meter un grupo nuevo, moderno, tanto punk o más hardrock como nosotros. Es una masa… a la gente por lo menos eso siempre le gustó.

G:
Estamos re contentos de poder seguir haciendo este festival que ya se hizo varias veces. Para nosotros es un poco la representación del camino que transitamos durante muchísimos años de poder generar tu propio espacio. En esta oportunidad, 16 bandas, 2 escenarios, 3 bandas de concurso que la gente votó, la oportunidad de poder ayudar con alimentos no perecederos y útiles escolares para los chicos que los necesitan. Felices de poder hacer un festival de estas características porque es super representativo de lo que creemos y transitamos

¿Cómo surgió la idea de hacerlo?
Y:
Nosotros decimos en chiste, porque  nos invitan a los grandes festivales. Somos una banda de 18 años y muy marcada en la independencia. También nos dimos cuenta que hacia falta un festival así, de apoyar a una banda que quizás mete treinta pibes, hasta otra que te mete dos mil personas. El espíritu de la escena hardcore punk siempre fue así, de los años noventa hasta ahora: juntarte para sumar. Había una faltante y por suerte somos un grupo que se lleva bien; en una edición metimos treinta bandas, en otra dieciséis, en otra catorce... También tenemos la facilidad de que cuando hacemos un proyecto nos respondan, porque es muy difícil que dieciséis bandas digan el mismo día ‘vamos a ir’… Acá no hay una marca ni un auspiciante que ponga plata; esto es a pulmón. Entre todos hacemos una cooperativa y mucha gente eso no lo sabe. Lo que hacemos lo hacemos de muy buena fe y si creemos que tal cosa tiene que ser así, es porque lo pensamos de verdad y no por capricho.

G:
Más allá de chistes de por medio sobre los festivales grandes, está todo bien… cada uno hace lo que puede y cómo quiere hacerlo. Lo que si es verdad, como dice Yasser, a veces participar de festivales de otras características, más populares, con más apoyo y plata de por medio, hace que un montón de bandas se queden afuera. Nosotros buscamos integrar y que siga creciendo la autogestión para que los grupos puedan por sus propios medios, generar algo que haga ruido y que hagan diferencia. Este festival es un poco la traducción de esa idea. Por suerte tenemos todo el apoyo de los grupos que participan y la mejor predisposición. Ojalá que podamos seguir haciéndolo año tras año y ofrecer algo de diversos estilos: pop, punk, hardcore… un popurrí.

¿En que podría llegar a variar un show de Shaila en este festival, con uno propio?
Los dos
: En el tiempo que tocamos.

Y:
La energía, la puesta en escena es la misma… Nada mas que acá al ser un festival apartamos el tiempo, nos parece que todas tienen el mismo tiempo para tocar, sino hubiésemos puesto ‘Shaila y sus amigos’. En un show nuestro podes escuchar casi dos horas, mientras que acá vamos a estar 45 minutos… estamos para participar no para ser la vedette del evento.

G:
No es la idea de que esto sea para Shaila, sino que sea para todas las bandas que se van abriendo camino y ganando espacio. Hay que respetar los horarios… La gente está citada a las 2 de la tarda. La experiencia nos dice que para esa hora ya hay 200 personas, gente que viene desde la primera hasta la última; son chicos… les gusta!
Al ser independientes… ¿Qué opinión tienen sobre la Ley de Música?
Y:
Para nosotros es muy importante. Estuvimos en el festival en el Congreso que al final no se debatió; nos re cagaron, pero hicimos ruido. Es importante para las bandas independientes y para que la música siga teniendo ese valor, que sea de muchos y no de pocos.

G:
Que se le de una espacio a una persona que verdaderamente tiene una sensibilidad artística y quiera abocar su vida al arte y tener un respaldo.

Y:
Ojo, hay cosas muy piolas. Nosotros a los 18 años por suerte, tuvimos  la oportunidad de tocar desde Jujuy hasta Ushuaia. Hay una de las leyes que dice que las provincias van a llevar a las bandas independientes, no importa la cantidad de gente que te siga, vas a tener la oportunidad de ir. A nosotros para que nos vaya bien en Córdoba tuvimos que ir diez veces y siempre pagando  y perdiendo plata. Entonces está re bien que ahora se pueda hacer algo por una banda que está empezando. No es que me junto y voy a poder salir a girar, esto es para músicos que se ponen enserio y lamentablemente muy pocas bandas pueden vivir de eso. Hay muchos grupos que tienen varios años y tienen otro trabajo para tener una jubilación; con la ley de la música esos años quedan respaldados.

G:
Es algo que verdaderamente hace falta, porque el trabajo y el movimiento está… Esto es darle un poco de seriedad y articularlo. Estamos cien porciento a favor a pesar de que no se debatió.

Shaila ya hace unos años que sacó su último disco, ¿Qué tienen pensado para el futuro?
Y:
Estamos haciendo un disco de covers con las bandas que nos influenciaron cuando empezamos hace 18 años: Flema, 2 Minutos, Attaque 77… La idea es darnos un gusto, plasmarlo en forma de homenaje. Eran miles de bandas las que seguíamos y lo que está buenísimo es que nos dimos el gusto de tocar con todas esas que hacemos cover.

¿Y de ahí en adelante pensar un disco propio?
G:
Hay una idea muy linda que tenemos junto con Dead Fish, una banda de hardcore brasileña. Pegamos super buena onda después de ir allá y girar con ellos. La verdad que es algo muy lindo cuando encontrás en otro país un par, un espejo,  una banda que hace exactamente lo mismo que vos. De la mano de esto, surgió la idea de hacer un disco editado tanto en Brasil como en Argentina y así se potencia el poder ir allá y que ellos vengan acá a Buenos Aires.

Y:
La idea mientras tanto es seguir girando. Estamos en una etapa donde nos queremos dar todos los gustos y divertirnos.

G
: Una de las ventajas de ser independiente es que podés elegir los proyectos en los que poner energía… ahora nos estamos dando todos los gustos y pasándola bien.

Shaila se presentará en el marco del festival "No Soy Rock", hoy Sábado 17 de Marzo cerca de las 23hs en Palermo Groove (Av. Santa Fe 4389). Las entradas se pueden conseguir en puerta a 50$ durante todo el día
.


Facundo Pereira y Nicolás Lopez Becerra

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Top