Los años y la historia se los permite. Cadena Perpetua cierra un gran 2013 con dos funciones totalmente renovadas: los 23 años de la banda serán distribuidos entre los discos editados desde 1990 al 2000 (sábado 14) y los discos del 2001 hasta el 2013 (domingo 14). El trío de punk se reúne una vez más con su público para ‘presentar’ algunas de las canciones que fueron quedando en el camino.

Con motivo del show, tuvimos la oportunidad de hablar con Damián Biscotti (batería) y Hernán Valente (voz y guitarra), acerca de las expectativas y de las intimidades del grupo a la hora de trabajar.


A grandes rasgos, ¿de qué se tratan los shows en Groove como parte del festejo de los 23 años?
 
DM: Cuando hicimos el de los veinte, eran tres shows con todos los discos mezclados (de todas las épocas). Esta vez nos pareció que estaba bueno separarlo por décadas, en dos días. Nos pusimos a ensayar canciones que no tocábamos hace mucho… el primer show va a ser durísimo (risas).

HV:
La cuestión era no brindar recitales parecidos; venimos tocando seguido y por más que le pongas algún tema viejo no iba a causar lo que nosotros queríamos.

¿Cómo fue sobrellevar la gira con Jauría a la par de hacer los preparativos para el cierre del año?
DB:
Pasa que este año no hicimos una gira tan extensa como la del 2012. Aunque hubo algunas fechas muy puntuales en gran Buenos Aires, durante la semana nos metíamos a ensayar. Los planes para estos shows vienen de hace dos o tres meses pero tardamos en abocarnos a prepararlos por varios motivos: la edición del dvd en el Malvinas Argentinas, por ejemplo, nos estuvo llevando mucho tiempo… la idea es sacarlo el año que viene.


¿Qué representó sacar su propio sello?
 
DB: Veníamos trabajando con PopArt que maneja tiempos y formatos de sello grande. La verdad que nosotros estábamos cómodos con los productores y los estudios, pero llegó un momento que ya nos habíamos dados muchos gustos y buscábamos algo más independiente… de ahí grabar un EP. Incluso teníamos muchas grabaciones caseras de giras que la productora no entendió.

HV: Teníamos otros disco ya firmado y sin embargo nos dejaron ir sin deberles nada, que es lo más importante.

¿Qué pro y contras se encontraron a la hora de generar material?
HV:
Fueron todas contras… porque si bien era algo que nos atraía, era una idea totalmente nueva que incluso podía generar la producción a otras bandas. Por ahí no tenemos la distribución necesaria y la difusión es cuesta arriba. Pero no importa, me parece que ganamos la libertad y eso tiene un precio bastante grande.

¿Cuánto tiene que ver esa búsqueda de manejar sus tiempos, con la salida de discos anteriores?
HV:
La productora no nos ponía un límite para sacar un disco.
DB: Es que no somos de sacar canciones a lo loco ni de grabar lo primero que se nos cruza… filtramos mucho. Los tiempos siguen siendo los mismos que cuando estábamos con la compañía. Lo que sí pasa es la urgencia de no tener doce canciones para un disco full, pero si tenemos dos o tres ya las mandamos a un EP.




¿Componen siempre para un disco o sacan algunos temas del cajón?

DB:
Hay algunos demos viejos que los vamos recuperando.

HV:
A lo mejor las canciones no se terminan porque les falta la letra, o por ahí no estaba buena y queda solo como una base.

DB:
A veces escuchamos canciones de hace años que no le encontrábamos la vuelta y le buscás una rosca y algo aparece.

HV:
Igual, tampoco tenemos un gran cementerio de canciones… No se van a encontrar el día de mañana un lado B ni grabaciones raras (risas).


Si hablamos del vivo, ¿cómo eran en comparación los toques de las primeras épocas?
HV: Nosotros averiguábamos donde tocaban bandas de nuestro género, si bien conocíamos por ejemplo a Los Violadores (ya consagrados en ese momento), no pensábamos tocar como soporte. Sabíamos que había volantes de bandas como La Nueva Ley, Mal Momento, Massacre Palestina y nos pusimos a ver dónde estaban las raíces de ese under. De a poco nos fuimos haciendo amigos de todas esas bandas que forman el punk nacional. Lo más importante era que no teníamos ningún tipo de ambición, solo queríamos tocar cerca de otras bandas que estuviesen en nuestra sintonía.


¿Por qué creen que muchas de esas bandas que me nombraste, hoy en día siguen en el under?

HV: Creo que el cambiar de integrantes te va debilitando; nosotros hace 19 años que estamos juntos. Tampoco está mal que estén ahí, de hecho eso lo más valioso, el que se sigan manteniendo.

DB:
Para mi es algo que ya se te va de las manos, que lo elige la gente. Podés por ahí se un poco más ordenado y prolijo a la hora de ponerte ciertas metas… pero después te puede salir bien o mal. Mandan mucho las canciones y la respuesta de quienes las escuchan. No creo que haya muchas fórmulas para esto.


Cadena Perpetua
se presenta en Groove de Palermo (Av. Santa Fe 4389) los días sábado 14 y domingo 15 de diciembre desde las 19 hs. Las entradas anticipadas y combos para ambas fechas están disponibles a través de sistema Ticketek desde $80.


Nicolás Lopez Becerra

2 comentarios :

 
Top